Integridad
Respeto y tolerancia
Calidad
Colaboración y compromiso
Espíritu de servicio
Integridad
¿Qué entendemos por integridad?
“Actuamos de manera honesta, coherente y consecuente con los principios y valores que nos inspiran con una disposición permanente al Bien y a la Verdad” (Duoc UC, 2021).
¿Cómo vivimos la integridad en el aula?
- Promoviendo un uso ético de la información entre nuestros estudiantes, respetando el derecho de autor y evitando el plagio.
- Realizando acciones ante una injusticia o falta de honestidad, guiando y orientando a nuestros estudiantes en su proceso formativo.
- Mostrando transparencia y veracidad en nuestras acciones, manifestando coherencia entre nuestras palabras y conductas.
- Siendo imparciales en nuestros juicios, evitando favoritismos, de modo de actuar con coherencia y consecuencia en la aplicación de normas.
- Buscando el conocimiento de forma honesta, siendo rigurosos en la transmisión de los contenidos a nuestros estudiantes y humildes ante nuestras propias brechas.
La integridad es hacer lo correcto, aunque nadie esté mirando”
J. Stovall
- ¿Qué prácticas promuevo para proteger el derecho de autor y evitar el plagio para desarrollar la honestidad intelectual de nuestros estudiantes?
- ¿Cómo logro que mis estudiantes asuman las consecuencias de cualquier acción deshonesta que pudieran realizar en su proceso formativo?En mi práctica docente, al momento de entregar conocimientos teóricos y prácticos, ¿de qué manera incluyo una reflexión acerca los aspectos éticos que enmarcan el quehacer académico y profesional?
Respeto y tolerancia
¿Cómo vivimos el respeto y la tolerancia en el aula?
- Promoviendo la libertad y la defensa de la dignidad humana de todos nuestros estudiantes.
- Teniendo una actitud abierta a convivir con otras visiones de la vida y del ser humano.
- Ejecutando prácticas educativas inclusivas que incentiven la participación de los estudiantes, potenciando sus aprendizajes.
- Diseñando actividades que atiendan las necesidades educativas de todos los estudiantes, no solo de la mayoría.
- Aprovechando la diversidad de los estudiantes como una forma de enriquecer el entorno y las prácticas educativas.
Para llevarnos bien, no necesitamos las mismas ideas. Necesitamos respeto”
Anónimo
- ¿Qué estrategias aplico en mi práctica docente para atender las necesidades particulares de mis estudiantes?
- ¿De qué maneras manifiesto respeto ante la diversidad (cognitiva, social, cultural, de identidad, entre otros) de mis estudiantes?
- ¿Cómo promociono espacios de respeto y diálogo entre mis estudiantes en los diversos ambientes formativos?
Calidad
“Estamos conscientes de que el trabajo está en función de la persona, y que esta, a través de su labor, participa en la obra del Creador. Es por ello que trabajamos siempre con dedicación y rigurosidad, y nos comprometemos a alcanzar altos estándares de excelencia en todo nuestro quehacer para satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros alumnos y de la sociedad” (Duoc UC, 2021).
¿Cómo vivimos la calidad en el aula?
- Considerando al estudiante como el centro del quehacer educativo para otorgarle un papel activo su proceso de aprendizaje.
- Promoviendo el rigor, el esfuerzo y la motivación por realizar un trabajo de excelencia como condiciones para alcanzar los objetivos académicos y profesionales.
- Planificando estratégicamente el proceso formativo, evaluando aprendizajes de modo sistemático y otorgando una retroalimentación útil y conectada a oportunidades de desarrollo académico y profesional.
- Actualizando nuestros conocimientos disciplinares de manera permanente e innovando en nuestras prácticas docentes.
Calidad es hacer las cosas ordinarias de manera extraordinaria”
J. Rohn
- ¿Qué importancia le atribuyo a mi actualización permanente en mi práctica docente?
- ¿En qué instancias queda de manifiesto que indago y propongo continuamente nuevas alternativas para el aprendizaje, agregando valor a la base académica establecida por Duoc UC?
- ¿Gestiono el proceso de enseñanza-aprendizaje, estableciendo el nivel de exigencia idóneo para que los estudiantes puedan desarrollar al máximo su potencial?
Colaboración y compromiso
¿Cómo vivimos la colaboración y el compromiso en el aula?
- Promoviendo la interrelación positiva entre los miembros de cada equipo para potenciar un clima que optimice su desempeño.
- Implementando una comunicación efectiva en el aula que favorezca el intercambio de ideas para razonar, debatir o resolver un problema.
- Fomentando que los participantes reflexionen sobre la importancia de trabajar con convicción y compromiso.
- Favoreciendo la integración de todos los participantes e incentivándolos a tener una actitud de tolerancia y acogida entre ellos.
- Realizando nuestro quehacer docente a tiempo y con la calidad y profundidad necesarias para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.
El compromiso individual al esfuerzo grupal, eso es lo que hace funcionar a la civilización”
Vince Lombardi
- ¿Qué estrategias implemento para propiciar un clima en el aula que posibilite un ambiente de confianza que potencie el trabajo en equipo?
- ¿Cómo identifico las fortalezas y debilidades de los participantes de mis cursos con el propósito de buscar mecanismos que mejoren la dinámica entre ellos?
- ¿De qué forma mantengo la atención de los equipos en el objetivo establecido y evaluamos en conjunto la pertinencia de las acciones emprendidas, incentivando la reflexión sobre la práctica realizada?
Espíritu de servicio
¿Cómo vivimos el espíritu de servicio en el aula?
- Promoviendo entre los estudiantes el espíritu de solidaridad y la ayuda a aquellos que lo puedan necesitar, desde un sentido altruista y generoso.
- Estando atentos a las necesidades que puedan surgir en nuestros estudiantes para propiciar su bienestar, generando conciencia por el bien común.
- Proyectando, mediante nuestras propias acciones, un modelo de conciencia social que sirva de ejemplo para otros.
- Impulsando el interés de los estudiantes por temáticas sociales, económicas, culturales o artísticas para generar interés y vinculación con la comunidad.
El fruto del amor es el servicio”
Madre Teresa de Calcuta
- ¿De qué manera cuido que nuestras acciones constituyan un aporte, que posibilite transformar y contribuir a nuestra comunidad?
- ¿Qué estrategias utilizo para fomentar el compañerismo, evitando la competitividad para propiciar un ambiente solidario y cooperativo?
- ¿Cómo incentivo que nuestros estudiantes trabajen de manera desinteresada y espontánea por la construcción del bienestar de los demás?