La Trayectoria Habilitante corresponde a una experiencia formativa obligatoria, cuyo objetivo es fortalecer las competencias docentes en metodologías o modalidades que han sido integradas en diversas asignaturas de los planes de estudio a nivel institucional.

Es un requisito excluyente aprobar las habilitaciones respectivas antes de dictar las asignaturas estipuladas en el instructivo de habilitaciones docentes del periodo académico correspondiente.

La actualización y vigencia de las habilitaciones será determinada por resolución académica, en función de las innovaciones académicas del Modelo Educativo.

Habilitación Portafolio de Título 2.0
Habilitación Prácticas Laborales y Profesionales
Habilitación Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Habilitación Tutores Formato DUAL

Habilitación Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos (ACBD)

MODALIDAD: Virtual
DURACIÓN: 28 horas
REQUISITOS DE APROBACIÓN: 100% asistencia / Nota mínima 4.0
COMPETENCIA DOCENTE: Implementar el Modelo Educativo consciente de la necesidad de revisar de manera constante los resultados de aprendizaje, considerando las innovaciones en la práctica docente.
HABILITANTE PARA: Docentes cuya carga académica requiera la implementación de la estrategia de Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos (ACBD).

El ACBD es una estrategia inspirada en el enfoque del aprendizaje colaborativo, en la que nuestros estudiantes desarrollan competencias de especialidad y empleabilidad de manera integrada, a través de la generación de soluciones a problemáticas provenientes del mundo laboral y/o social. En esta estrategia, el desafío detona el desarrollo de nuevos aprendizajes y competencias a través de los procesos de retroalimentación y reflexión de los estudiantes quienes son protagonistas de su aprendizaje y trabajan colaborativamente guiados por un equipo docente.

La Habilitación Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos (ACBD) permite conocer técnicas y herramientas para la implementación exitosa de los módulos de desafío integrados en los planes de estudio.

¿Por qué realizar esta habilitación?

La Institución requiere de docentes que a través de su práctica docente, favorezcan la movilización de competencias en sus estudiantes para la resolución de desafíos colaborativos.

¿Qué aprenderás?

  • Contexto institucional para ACBD.
  • Modelo Educativo y su vinculación con ACBD.
  • Las emociones y el aprendizaje.
  • Técnicas y metodologías activo-colaborativas.
  • Evaluación para el aprendizaje: reflexión y retroalimentación.
  • Desafío 0 y sus características.
  • Fases y etapas de la estrategia ACBD.
 

Ficha completa: Habilitación ACBD

 

Habilitación Portafolio de Título 2.0

 

MODALIDAD: Virtual
DURACIÓN: 20 horas
REQUISITOS DE APROBACIÓN: 100% asistencia sesiones Collaborate / Nota mínima 4.0
COMPETENCIA DOCENTE: Facilitar el desarrollo y el fortalecimiento de la identidad profesional de los estudiantes a través de la práctica reflexiva, integrando las competencias del perfil de egreso, los valores y lineamientos institucionales.
HABILITANTE PARA: Docentes con carga académica en la asignatura de Proceso de Portafolio (APP) y Portafolio de Título (APT) correspondientes a planes de estudio CAPE 2020.

El proceso de Portafolio de Título 2.0 es un mecanismo implementado de manera transversal en todos los planes de estudio de Duoc UC a partir del año 2020. Ante la necesidad de relevar la formación integral de nuestros estudiantes, se genera la oportunidad de incorporar una mirada más integral de los procesos formativos y de la construcción de sus trayectorias profesionales, a través de la reflexión y la mejora permanente de sus aprendizajes.

La Habilitación en Portafolio de Título 2.0 entrega herramientas para cumplir el rol de facilitador en el proceso reflexivo de los estudiantes, propiciando el desarrollo de su identidad profesional mediante el uso de materiales instruccionales preparados específicamente para dichos fines.

¿Por qué realizar esta habilitación?

El docente de Duoc UC debe comprender la importancia del proceso de Portafolio de Título, además del concepto de identidad profesional y la relevancia de la reflexión/retroalimentación en la formación de nuestros estudiantes.

¿Qué aprenderás?

  • Sentido del proceso de Portafolio de Título.
  • Identificación de la Identidad Profesional.
  • Reflexión y retroalimentación en el Proceso de Portafolio.
  • Estrategias de reflexión del Proceso de Portafolio.
  • Elementos de la Asignatura de Proceso de Portafolio (APP) y de la
  • Asignatura de Portafolio de Título (APT).
 

Ficha completa: Habilitación Portafolio de Título 2.0

 

Habilitación Prácticas Laborales y Profesionales

MODALIDAD: Virtual
DURACIÓN: 8 horas
REQUISITOS DE APROBACIÓN: Nota mínima 4.0
COMPETENCIA DOCENTE: Guiar al estudiante en su proceso de práctica a través de elementos y estrategias que le permitan realizar una práctica reflexiva de acuerdo a los lineamientos institucionales.
HABILITANTE PARA: Docentes con carga académica en práctica laboral y/o profesional.

El Proceso de Práctica es una instancia formativa en la cual el estudiante, en un contexto laboral real y a través de la reflexión constante, experimenta el ejercicio de su carrera. Durante este proceso, se desarrollan experiencias que facilitan la inserción profesional y la reflexión sobre su desempeño en el centro de práctica.

Esta habilitación permite conocer la importancia de este proceso para la formación integral del estudiante, según los lineamientos institucionales. Además, presenta el sistema de gestión y registro del periodo de práctica del estudiante.

¿Por qué realizar esta habilitación?

Esta habilitación entrega las herramientas para llevar a cabo el proceso de práctica de acuerdo a los lineamientos institucionales para guiar al estudiante en su tránsito hacia la vida laboral.

¿Qué aprenderás?

  • Rol de la práctica en la vinculación con el ámbito laboral.
  • Labores del docente de Práctica Laboral y Profesional.
  • Hitos del proceso de Práctica Laboral y Profesional.
  • Trabajo con el Centro de Prácticas y coordinación de Práctica.
  • Aplicación del Instructivo de Prácticas.
  • Uso de la plataforma de Práctica Laboral y Profesional.
 

Ficha completa: Habilitación en Prácticas

 

Habilitación Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)

MODALIDAD: Virtual
DURACIÓN TOTAL: 12 horas
REQUISITOS DE APROBACIÓN: Nota mínima 4.0
COMPETENCIA DOCENTE: Manejar las herramientas del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) para favorecer el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo de las competencias de las distintas asignaturas.
HABILITANTE PARA: Docentes con carga académica en modalidad FOL, asesores AVA y relatores CFD.

El Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) es el espacio virtual institucional que apoya el proceso de enseñanza y aprendizaje, poniendo a disposición de docentes y estudiantes, recursos y herramientas en torno a experiencias de aprendizaje que permiten la interacción en el desarrollo de la asignatura, facilitando el aprendizaje.

¿Por qué realizar esta habilitación?

Esta habilitación presenta las herramientas disponibles en el AVA para el proceso enseñanza y aprendizaje. Además, permite desarrollar evaluaciones y actividades para monitorear el avance académico, promoviendo la colaboración entre estudiantes y docente.

¿Qué aprenderás?

  • Collaborate como herramienta sincrónica de trabajo colaborativo.
  • Herramientas de desarrollo de contenido.
  • Características, uso y funcionalidades de las herramientas de evaluación.
  • Manejo y uso del centro de calificaciones.
  • Generación de informes para el seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje.
 

Ficha completa: Habilitación AVA

 

Habilitación Tutores Formato DUAL

 

MODALIDAD: Virtual
DURACIÓN: 9 horas
REQUISITOS DE APROBACIÓN: Nota mínima: 4.0
COMPETENCIA DOCENTE: Formar a los estudiantes en el ambiente laboral de acuerdo a Plan didáctico de aula, lineamientos establecidos en el formato dual y Modelo Educativo de Duoc UC, condiciones operacionales y de seguridad ocupacional de la organización.
HABILITANTE PARA: El curso de habilitación de tutores está dirigido a todas aquellas personas que vayan a desempeñarse como tutores en el ambiente laboral dentro del formato dual.

El formato educativo dual se ha fortalecido durante estos años en la institución a través de la gestión de su mejora continua. Actualmente, y en base a las mejoras efectuadas, es el tutor el responsable de facilitar y retroalimentar los aprendizajes procedimentales y actitudinales, más las competencias de empleabilidad integradas, en los estudiantes. Por esta razón es fundamental que los tutores cuenten con las competencias necesarias para desempeñar su rol y asegurar el aprendizaje de los estudiantes en este ambiente.

¿Por qué realizar esta habilitación?

El curso de tutores tiene como propósito que, quienes desempeñan este rol, puedan desarrollar o fortalecer capacidades y herramientas para la facilitación de los aprendizajes de los estudiantes en el ambiente organizacional de acuerdo a los principios del Modelo Educativo Institucional y lineamientos del formato dual.

¿Qué aprenderás?

  • Planificar las actividades a realizar en la semana de acuerdo al PDA del taller dual y programa de trabajo semanal y coordinar las actividades del formato.
  • Facilitar el aprendizaje de los estudiantes a través de la implementación de diferentes técnicas y metodologías de enseñanza y aprendizaje y de acuerdo al Modelo Educativo.
  • Evaluar de manera formativa al estudiante, retroalimentándolo para fortalecer su proceso de aprendizaje, guiados por las pautas del PDA, de acuerdo a los lineamientos del Modelo Educativo de Duoc UC.
  • Evaluar sumativamente al estudiante, en base al desempeño observado durante su aprendizaje en el ambiente-empresa, utilizando las pautas entregadas en el PDA.
 

Ficha completa: Habilitación Tutores DUAL