Inscripciones 01 al 05 de octubre

Inicio de Proyecto Final (equivalente a Curso Modelo Educativo)
06 de octubre al 15 de diciembre.

Le recordamos que los diplomados de la Trayectoria Conducente concluyen este año 2021, por lo tanto, está es la última vez que se dictará este curso.

Proyecto Final (equivalente a Curso Modelo Educativo)

El cambio metodológico y de contenidos el presente año responde a la actualización del Modelo Educativo, por lo tanto, el Proyecto final de la Trayectoria Conducente se deberá desarrollar mediante la aplicación de los aprendizajes obtenidos en la mención de acuerdo a las características y lineamientos del Modelo Educativo actual.

Proyecto Final Trayectoria Conducente

Menciones de la Trayectoria Conducente

La Trayectoria Conducente corresponde a alternativas de formación flexible cuyo objetivo es disponer de actividades formativas que respondan a las necesidades e intereses de los docentes de la institución. La participación en esta trayectoria es voluntaria, sugerida por el Plan de Acompañamiento Docente (PAD) o como parte del plan de mejora acordado con la jefatura directa en relación a los resultados del Índice de Desempeño Docente (IDD).

La Trayectoria Conducente se estructura en base a tres diplomados con menciones flexibles. Para obtener un diplomado del Centro de Formación Docente (CFD) deben estar aprobados los cursos de Modelo Educativo (60 horas de formación) y los cursos electivos correspondientes a la mención cursada por el docente (mínimo de 50 horas de formación).

Los cursos de las menciones se programan en cada período académico y los docentes pueden realizarlos de manera independiente en función de su disponibilidad.

Ruta Pedagógica

Duoc UC a través del Centro de Formación Docente (CFD) reconoce el valor y aporte de la pedagogía en los procesos formativos de nuestros estudiantes. Por ello, pone a disposición de la comunidad docente el Diplomado en Docencia para la Educación Técnico Profesional, para desarrollar competencias pedagógicas que apoyan el ejercicio de la práctica docente.

A través de esta ruta de formación, los docentes pueden perfeccionarse en las áreas de planificación y/o evaluación, participando en alguna(s) de la(s) mención(es) disponibles para tal efecto.

Más información >

 

Ruta Metodológica

Duoc UC a través del Centro de Formación Docente (CFD) reconoce el aporte de las metodologías que se basan en el aprendizaje activo y promueven el desarrollo de un proceso de enseñanza y aprendizaje innovador en el aula. Por ello, pone a disposición de la comunidad docente el Diplomado en Metodologías Innovadoras para desarrollar competencias metodológicas que potencien la práctica docente.

A través de esta ruta de formación, los docentes pueden perfeccionarse en las áreas de Inclusión, Investigación Aplicada y/o Metodologías Activas, participando en alguna(s) de las menciones disponibles para tal efecto.

Más información >

 

Ruta Tecnológica

Duoc UC a través del Centro de Formación Docente (CFD) comprendiendo la relevancia de la tecnología en la sociedad y su aporte a los procesos de enseñanza y aprendizaje, pone a disposición de la comunidad docente el Diplomado en TIC para la Docencia que fortalece las competencias tecnológicas a través del uso de herramientas TIC que contribuyen a las tareas docentes y la optimización del proceso formativo.

Más información >

 

Ruta Pedagógica

Mención Planificación Educativa

 

MODALIDAD: Virtual
DURACIÓN MENCIÓN COMPLETA: 53 horas

Contexto
La planificación educativa es un elemento fundamental e indispensable para el docente en el cumplimiento cabal de sus funciones como mediador y facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje (Reyes, 2016), pues con el uso de esta herramienta pedagógica se asegura una ruta para alcanzar los objetivos propuestos. En este proceso, se deben tener en consideración diferentes factores, entre los que destacan los lineamientos instruccionales, las necesidades de los estudiantes y la evaluación de los objetivos propuestos en el programa de la asignatura (Nelson y Sánchez, 2000), por lo que conocer respecto a ella es trascendental para realizar clases con éxito (Navarro, 2020). Su importancia es tal que los últimos 10 años las universidades más prestigiosas del mundo invierten recursos en la formación y capacitación de sus docentes en este ámbito (Silvestre, 2016).

Descripción
El presente diplomado con mención en la planificación educativa tiene por objetivo facilitar la planificación educativa para la construcción de los aprendizajes, el crecimiento integral y el desarrollo de las potencialidades de los estudiantes, de acuerdo a los lineamientos institucionales de nuestra institución. Para ello, en una modalidad semipresencial, se desarrollarán actividades centradas en la planificación y estructura de una clase, la ejecución de una clase, la motivación y algunas estrategias para incentivar la participación durante las sesiones.

Competencias

  • Diseñar, organizar y desarrollar contenidos, actividades de aprendizaje y de evaluación, acordes a las necesidades de formación de sus estudiantes, a partir de los lineamientos de la institución.
  • Motivar y comprometer activamente a los estudiantes con su proceso de aprendizaje.

Al finalizar este diplomado, usted será capaz de:
Emplear estrategias de liderazgo pedagógico a través del autoconocimiento y desarrollo de herramientas que aportan al proceso formativo y generan un clima para el aprendizaje.

CURSO
Planificación y estructura de la clase

Ruta Pedagógica
Mención Planificación Educativa

Modalidad: Virtual
Duración: 20 horas

Unidad de Competencia
Diseña una clase a partir del desarrollo de un proceso de planificación de acuerdo al modelo por competencias, requerimientos de una disciplina y necesidades de los estudiantes.

CURSO
Motivación y autogestión en el aula

Ruta Pedagógica
Mención Planificación Educativa

Modalidad: Virtual
Duración: 8 horas

Unidad de Competencia
Aplica estrategias para motivar y favorecer la autogestión de los estudiantes, considerando y empatizando con sus necesidades, motivaciones y formas de aprender.

CURSO
Motivación para el aprendizaje

Ruta Pedagógica
Mención Planificación Educativa

Modalidad: Virtual
Duración: 25 horas

Unidad de Competencia
Aplica estrategias para promover la motivación en el aula con el objetivo de favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes.

Mención Evaluación por Competencias

 

MODALIDAD: Virtual
DURACIÓN MENCIÓN COMPLETA: 50 horas

Contexto
Los diseños por competencias pretenden que las personas desarrollen capacidades amplias, que les permitan aprender y desaprender, a lo largo de toda su vida para adecuarse a situaciones cambiantes (Cano, 2008). Por ello, en el mundo cambiante que vivimos hoy en día, se vuelve imperante que los futuros profesionales tengan capacidades y competencias que les permitan adaptarse a las necesidades y requerimientos del mundo laboral (Fernández, 2016). En este marco, la evaluación por competencias permite organizar los aprendizajes de manera diversa y adecuada a las necesidades y momentos de los estudiantes, atendiendo a una visión más integral y cercana a la de contextos sociolaborales.

Descripción
El presente diplomado con mención en la evaluación por competencias permite diseñar e implementar procesos evaluativos, diseñar instrumentos y pautas, de acuerdo a los momentos y agentes evaluativos, permitiendo diversificar el proceso por, para y del aprendizaje, así como mejorar el seguimiento, reflexión y retroalimentación de los estudiantes.

Competencia
Aplicar diversas estrategias pedagógicas que faciliten el aprendizaje de todos los estudiantes, entregándoles una oportuna retroalimentación para mejorar el proceso formativo.

Al finalizar este diplomado, usted será capaz de:
Diseñar, organizar y desarrollar procesos evaluativos y diversos instrumentos atendiendo a los momentos, agentes y diversificando el proceso enseñanza y aprendizaje.

CURSO
Instrumentos y procedimientos de evaluación

Ruta Pedagógica
Mención Evaluación por Competencias

Modalidad: Virtual
Duración: 15 horas

Unidad de Competencia
Elabora un instrumento de evaluación considerando técnicas, momentos y aprendizajes establecidos.

CURSO
Diseño de Rúbrica

Ruta Pedagógica
Mención Evaluación por Competencias

Modalidad: Virtual
Duración: 15 horas

Unidad de Competencia
Diseña rúbricas para diferentes estrategias evaluativas, respetando su procedimiento de implementación y construcción.

CURSO
Evaluación para el aprendizaje

Ruta Pedagógica
Mención Evaluación por Competencias

Modalidad: Virtual
Duración: 20 horas

Unidad de Competencia
Implementa estrategias de evaluación para el aprendizaje resguardando la alineación curricular en el proceso formativo de acuerdo a los lineamientos del Modelo Educativo Duoc UC.

Ruta Metodológica

Mención Educación Inclusiva

MODALIDAD: Virtual
DURACIÓN MENCIÓN COMPLETA: 75 horas

Contexto
Los sistemas educativos con mayor rendimiento son los que combinan calidad con equidad, lo cual implica que no existen obstáculos a nivel personal o social que impiden alcanzar el potencial educativo (Ainscow, 2016). Por lo tanto, para garantizar la equidad en educación, es necesario que los docentes comiencen a generar iniciativas que fomenten la inclusión, lo cual supone conocer el contexto del aula y las necesidades individuales de los estudiantes, con el fin de avanzar hacia el logro de los objetivos de aprendizaje para su desarrollo integral (MINEDUC, 2016). Bajo esta perspectiva, Duoc UC (2016) plantea en su política institucional, la necesidad de contar con orientaciones generales que impulsen acciones y mecanismos de apoyo para avanzar hacia una cultura y prácticas educativas inclusivas, colaborando así con el desarrollo de una sociedad más integrada, justa y solidaria.

Descripción
El presente diplomado con mención Educación Inclusiva tiene por objetivo que los docentes logren conocer la diversidad de sus aulas con el fin de proponer estrategias de aprendizajes que fomenten una educación inclusiva, impulsando acciones que repercuten directamente en su práctica docente y en su entorno, logrando generar espacios educativos inclusivos y desde una perspectiva de justicia social.

Competencia
Transformar la práctica docente atendiendo a la diversidad de estudiantes de acuerdo al marco regulatorio institucional.

Al finalizar este diplomado, usted será capaz de:

  • Conocer los cambios paradigmáticos desde la exclusión hacia la inclusión en el sistema educativo
  • Caracterizar la diversidad de su aula
  • Emplear estrategias de diversificación del aprendizaje
  • Adecuar materiales según su contexto de aula
  • Favorecer una práctica docente inclusiva.

CURSO
Barreras y facilitadores

Ruta Metodológica
Mención Educación Inclusiva

Modalidad: Virtual
Duración: 15 horas

Unidad de Competencia
Propone estrategias de aprendizaje según los principios de inclusión educativa.

CURSO
Educación superior y discapacidad

Ruta Metodológica
Mención Educación Inclusiva

Modalidad: Virtual
Duración: 15 horas

Unidad de Competencia
Propone estrategias de aprendizaje según los principios de inclusión educativa.

CURSO
Metodologías para atender a la diversidad

Ruta Metodológica
Mención Educación Inclusiva

Modalidad: Virtual
Duración: 15 horas

Unidad de Competencia
Genera espacios educativos inclusivos de acuerdo a las necesidades identificadas.

CURSO
Adecuación de materiales

Ruta Metodológica
Mención Educación Inclusiva

Modalidad: Virtual
Duración: 15 horas

Unidad de Competencia
Impulsa acciones en su práctica docente que favorecen la inclusión de los estudiantes.

CURSO
Docencia para fomentar una cultura inclusiva

Ruta Metodológica
Mención Educación Inclusiva

Modalidad: Virtual
Duración: 15 horas

Unidad de Competencia
Genera espacios educativos inclusivos considerando la diversidad existente en cada una de las aulas y valorando la oportunidad de respetar esa diversidad.

Pre-requisitos 
Tener aprobados los cursos:
– Educación superior y discapacidad
– Metodologías para atender a la diversidad

Mención Metodologías Activas

MODALIDAD: Virtual
DURACIÓN MENCIÓN COMPLETA: 62 horas

Contexto
Metodologías activas corresponden a un conjunto de técnicas y estrategias que favorecen el desarrollo e instalación de saberes en los estudiantes, posibilitando un aprendizaje significativo y eficaz dado los roles que asumen tanto alumnos y docentes. Permite el trabajo en equipo, autonomía y motivación para adquirir conceptos, procedimientos y actitudes en situaciones reales y escenarios de la vida profesional. Dado el impacto que ha tenido en los procesos de enseñanza aprendizaje, hoy este tipo de metodologías en el ámbito de la educación superior, constituyen una herramienta valiosa en el diseño y ejecución en el aula, no solo por el desarrollo de las competencias profesionales, sino que por la percepción del estudiante y el despliegue de actitudes positivas para involucrarse en su formación (Robledo, Fidalgo, Arias y Álvarez, 2015).

Descripción
El presente diplomado con mención en metodologías activas a través de una modalidad virtual busca implementar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje aplicando estrategias y técnicas que faciliten el aprendizaje de todos los estudiantes en el marco de un enfoque centrado en el alumno en consonancia con nuestro modelo educativo.

Competencia
Aplicar diversas estrategias pedagógicas que faciliten el aprendizaje de todos los estudiantes, entregándoles una oportuna retroalimentación para mejorar el proceso formativo.

Al finalizar este diplomado, usted será capaz de:
Emplear estrategias y técnicas activas activas aplicando y evaluando el diseño de estas metodologías para contribuir a su práctica formativa y reflexión pedagógica que permita fortalecer el aprendizaje de sus estudiantes.

CURSO
Aprendizaje Colaborativo

Ruta Metodológica
Mención Metodologías Activas

Modalidad: Virtual
Duración: 14 horas

Unidad de Competencia
Implementa el enfoque de aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a principios teóricos y Modelo Educativo.

CURSO
Aprendizaje basado en problemas

Ruta Metodológica
Mención Metodologías Activas

Modalidad: Virtual
Duración: 18 horas

Unidad de Competencia
Facilita el desarrollo de los aprendizajes de acuerdo a la técnica de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

CURSO
Aprendizaje basado en proyectos

Ruta Metodológica
Mención Metodologías Activas

Modalidad: Virtual
Duración: 18 horas

Unidad de Competencia
Facilita el desarrollo de los aprendizajes de acuerdo a la técnica de aprendizaje colaborativo basado en proyectos (PBL).

CURSO
Técnicas activas

Ruta Metodológica
Mención Metodologías Activas

Modalidad: Virtual
Duración: 12 horas

Unidad de Competencia
Implementa correctamente el Estudio de Caso, la Simulación y el Juego de Roles en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el marco del Modelo Educativo.

Mención Investigación Aplicada

MODALIDAD: Virtual
DURACIÓN MENCIÓN COMPLETA: 81 horas

Contexto
Duoc UC dentro de su estrategia institucional busca añadir valor a la sociedad a través de la Innovación e Investigación Aplicada mediante un trabajo sistemático que busca dar soluciones a problemas u oportunidades presentes en el entorno, generando nuevos o mejorados productos, servicios o procesos, además de generar una experiencia de aprendizaje distintiva a los alumnos que participan en este trabajo, enriqueciendo su formación y fortaleciendo sus competencias de empleabilidad.

Descripción
El Diplomado metodología Innovadoras con mención Investigación Aplicada, entregará herramientas a nuestros docentes para la formulación e implementación de proyectos de Investigación aplicada, las cuales permitirán facilitar la ejecución de los objetivos planteados, configurando equipos de trabajo con docentes-estudiantes y retroalimentando a lo largo del proceso.

Competencia
Emplear conceptos y herramientas de la investigación aplicada de acuerdo al estado del arte y lineamientos de la institución.

Al finalizar este diplomado, usted será capaz de:
Utilizar conceptos y herramientas de investigación aplicada de acuerdo al estado del arte, lineamientos institucionales , metodologia de Investigación y propuesta de valor, para la formulación e implementación de proyectos de Investigación aplicada.

CURSO
Introducción a la IA

Ruta Metodológica
Mención Investigación Aplicada

Modalidad: Virtual
Duración: 21 horas

Unidad de Competencia
Usa herramientas de investigación aplicada de acuerdo al estado del arte y lineamientos de la institución.

CURSO
Vigilancia Tecnológica

Ruta Metodológica
Mención Investigación Aplicada

Modalidad: Virtual
Duración: 20 horas

Unidad de Competencia
Usa herramientas de investigación aplicada de acuerdo al estado del arte y lineamientos de la institución.

CURSO
Metodologías de investigación

Ruta Metodológica
Mención Investigación Aplicada

Modalidad: Virtual
Duración: 15 horas

Unidad de Competencia
Planifica etapas de un proyecto siguiendo la metodología de investigación aplicada para su ejecución.

CURSO
Formulación de un proyecto de investigación

Ruta Metodológica
Mención Investigación Aplicada

Modalidad: Virtual
Duración: 25 horas

Unidad de Competencia
Formula un proyecto de investigación aplicada de acuerdo a especificaciones técnicas y/o bases de un concurso.

Ruta Tecnológica

 

Diplomado en TIC para la docencia

MODALIDAD: Virtual
DURACIÓN MENCIÓN COMPLETA: 64 horas

Contexto
Los avances tecnológicos han revolucionado el mundo y han abierto las posibilidades de innovación en diversos ámbitos, entre ellos el educativo. La enseñanza, al igual que otras disciplinas científicas, han visto en las TIC´s la oportunidad de repensar las metodologías empleadas, diseñar nuevas maneras y desarrollarlas empleando recursos innovadores y motivadores (Becholl, 2016). Hoy en día, para nadie es una novedad que las TIC´s han sido claves en las clases remotas, pues gracias a ellas se ha podido continuar el proceso enseñanza-aprendizaje empleando nuevos recursos para homologar las sesiones presenciales (Navarro, 2020). Por ello, todo profesor del siglo XXI debe tener un manejo en estas tecnologías y, lo más importante, debe saber cuándo y con qué fin emplearlas (Arancibia, Cabero & Marín).

Descripción
En el presente diplomado se entregarán las herramientas para realizar procesos de búsqueda, organización y gestión de la información, así como mantener un uso responsable y ético de acuerdo al marco regulatorio institucional e internacional. Además, aprenderás a manejar tecnología educativa de apoyo a la docencia y herramientas digitales para el diseño de recursos virtuales que potencien el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Competencias

  • Desarrollar habilidades de búsqueda, organización, evaluación y uso de la información para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, respetando la legislación y normas éticas aplicables.
  • Potenciar experiencias de aprendizaje utilizando herramientas y recursos para lograr los aprendizajes de una asignatura.

Al finalizar este diplomado, usted será capaz de:
Emplear las diferentes TIC´s haciendo un uso adecuado a tus propósitos, las necesidades de los estudiantes, los lineamientos institucionales y los requerimientos del mundo globalizado.

CURSO
Búsqueda de información

Ruta Tecnológica
Diplomado en TIC para la docencia

Modalidad: Virtual
Duración: 8 horas

Unidad de Competencia
Realiza un proceso de búsqueda, a través de la formulación de una necesidad de información, selección de fuentes, formulación de estrategias y valoración de contenidos, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

CURSO
Organización de la información y derecho de autor

Ruta Tecnológica
Diplomado en TIC para la docencia

Modalidad: Virtual
Duración: 12 horas

Unidad de Competencia
Organiza y gestiona eficazmente la información, tanto para el uso personal como académico.
Emplea la información, respetando normas e iniciativas sobre propiedad intelectual evitando el plagio.

CURSO
Diseño de recursos digitales

Ruta Tecnológica
Diplomado en TIC para la docencia

Modalidad: Virtual
Duración: 16 horas

Unidad de Competencia
Determina elementos y recursos quefortalezcan las experiencias de aprendizaje de las herramientas instruccionales de una asignatura de acuerdo a los aprendizajes declarados.

CURSO
Herramientas digitales para el aprendizaje

Ruta Tecnológica
Diplomado en TIC para la docencia

Modalidad: Virtual
Duración: 16 horas

Unidad de Competencia
Usa herramientas digitales en su práctica docente de acuerdo a los aprendizajes esperados.

CURSO
Comunidades digitales de aprendizaje

Ruta Tecnológica
Diplomado en TIC para la docencia

Modalidad: Virtual
Duración: 12 horas

Unidad de Competencia
Crea comunidades digitales de aprendizaje en un contexto académico para favorecer el aprendizaje colaborativo.

Preguntas frecuentes sobre la Inscripción

1. ¿Cuáles son las Rutas formativas que se ofrecen?

Actualmente se ofrecen las Rutas Pedagógica, Metodológica y Tecnológica. Para conocer en detalle cada una de ellas, te invitamos a visitar la sección Trayectoria Conducente.

2. ¿Quiénes pueden participar?

Sólo podrán participar los docentes que hayan iniciado la Trayectoria Conducente durante años 2018 – 2019.

3. ¿Cómo me puedo inscribir?

(Próximamente)
En el sitio web del Centro de Formación Docente podrás revisar la oferta de cursos y acceder a tu sesión.

4. ¿Cuánto tiempo tengo para completar los cursos y obtener el diplomado?

Cada curso estará disponible en tres convocatorias. Puedes inscribir varios cursos en una convocatoria, o bien, distribuirlos en diferentes convocatorias, en el horario que más te acomode. La primera convocatoria comienza en mayo.

5. ¿A qué cursos puedo postular?

Si completaste el Curso Modelo Educativo y/o has realizado uno o varios cursos de alguna ruta formativa, tendrás la oportunidad de finalizar un diplomado, eligiendo solo una mención.

6. ¿Los cursos tienen costo para los docentes?

Los cursos NO tienen costo para los docentes.

7. ¿Las vacantes son ilimitados?

Contamos con 100 cupos disponibles por cada curso.

8. ¿En qué modalidad se dictan los cursos?

Todos los cursos se dictan en modalidad virtual.