

Inducción Institucional Docente (IID)
IID (Docentes nuevos)
Sigla: FDH1001
Duración: 15 horas
Modalidad: Virtual asincrónico
Fecha de inicio: 9 de enero
Fecha de cierre: 29 de enero
Obligatoria para: Docentes con contrato desde 2021-2 en adelante o sin Inducción Institucional Docente 2018-2021 aprobada.
Competencia:
Comprender los lineamientos, enfoques y estándares académicos institucionales para el ejercicio de la docencia en Duoc UC, para aportar en el logro de los aprendizajes de los/las estudiantes de acuerdo al Proyecto y Modelo Educativo Institucional.
Contenidos
- Contexto histórico institucional
- Misión/Visión
- Valores institucionales
- Propósito institucional
- Proyecto Educativo
- Modelo Educativo
- Plan de desarrollo 2021-2025
- Perfil Docente
- Maleta Didáctica
- Resultados de Aprendizaje
- Evaluación
- Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
- Portal Docente
- Acompañamiento docente
- Formación docente
- Inclusión
- Derechos humanos
- Discriminación de género, violencia de género y sexual
- Investigación Aplicada e Innovación
- Vinculación con el medio.
Actualización IID (Docente antiguos)
Sigla: FDH1005
Duración: 6 horas
Modalidad: Virtual asincrónico
Fecha de inicio: 9 de enero
Fecha de cierre: 29 de enero
Obligatoria para: Docente con IID 2018-2021 aprobada.
Competencia:
Comprender la actualización de los lineamientos académicos institucionales para el ejercicio de la docencia en Duoc UC, para aportar en el logro de los aprendizajes de los/las estudiantes.
Contenidos
Actualización de:
- Proyecto Educativo
- Modelo Educativo
- Plan de desarrollo 2021-2025
- Perfil docente
- Maleta didáctica
- Resultados de Aprendizaje
- Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
- Formación docente
- Inclusión
- Derechos humanos
- Discriminación de género, violencia de género y sexual
- Normativa institucional.
Formación Habilitante Institucional
Aprendizaje Colaborativo basado en Desafíos (ACBD)
Sigla: FDH2015
Duración: 28 horas
Modalidad: Virtual sincrónico
Fecha de inicio: 9 de enero
Fecha de cierre: 29 de enero
Obligatoria para: Docentes que dicten asignaturas en modalidad ACBD.
Competencia:
Aplicar diversas estrategias pedagógicas que faciliten el aprendizaje de todos los estudiantes, entregándoles una oportuna retroalimentación para mejorar el proceso formativo.
Contenidos
- Contexto institucional para ACBD
- Modelo educativo y su vinculación con el ACBD
- Emociones y el aprendizaje
- Técnicas y Metodologías activo-colaborativas
- Evaluación para el aprendizaje: reflexión y retroalimentación
- Fases y etapas estrategias ACBD.
ACBD SET
Sigla: FDH2016
Duración: 8 horas
Modalidad: Virtual asincrónico
Fecha de inicio: 9 de enero
Fecha de cierre: 29 de enero
Obligatoria para: Docentes que dicten asignaturas en modalidad ACBD.
Competencia:
Administrar el proceso evaluativo mediante el uso de plataforma de evaluación para el aprendizaje que provea de información para el fortalecimiento de aprendizajes de los estudiantes.
Contenidos
- Contexto, conceptos generales de la estrategia ACBD y su proceso evaluativo
- Características de la estrategia ACBD
- Reflexión un proceso constante
- La retroalimentación para la regulación del aprendizaje
- Retroalimentación como herramienta de mejora
- Reflexión
- Evaluación del y para el aprendizaje
- La rúbrica
- Evidencias de evaluación
- Evaluación en plataforma SET
- Creación de una evaluación
- Agrupación.
- Evaluación – individual – equipo – criterio / Retroalimentación
- Coevaluación y autoevaluación de estudiantes
- Calificación final – Generación de informes
- Interpretación de la información.
Asesores UAP en Inclusión
Sigla: FDH2017
Duración: 16 horas
Modalidad: Virtual asincrónico
Fecha de inicio: 9 de enero
Fecha de cierre: 29 de enero
Obligatoria para: Asesores en Inclusión UAP.
Competencia:
Implementar el plan de acompañamiento docente de inclusión para fomentar un aprendizaje inclusivo de todos los estudiantes de acuerdo a los lineamientos institucionales.
Contenidos
- Concepto de inclusión desde el modelo social.
- Concepto de inclusión educativa.
- Barreras para el aprendizaje y Necesidades Educativas Especiales.
- Docencia inclusiva.
- Ley 20.422.
- Política Institucional para estudiantes con discapacidad Duoc UC.
- Ley 21.015 Incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral.
- Diseño Universal para el Aprendizaje.
- Adecuaciones Curriculares Etapas del Programa de Acompañamiento Docente en Inclusión.
- Instrumentos asociados al Programa de Acompañamiento Docente en Inclusión.
Prácticas laborales y profesionales
Sigla: FDH2004
Duración: 8 horas
Modalidad: Virtual asincrónico
Fecha de inicio: 9 de enero
Fecha de cierre: 29 de enero
Obligatoria para: Docentes que supervisen prácticas laborales y profesionales.
Competencia:
Acompañar al estudiante durante su proceso de práctica de acuerdo a los lineamientos indicados en el Instructivo de Prácticas.
Contenidos
- Relevancia del proceso de prácticas
- Rol de la práctica en la vinculación con el ámbito laboral
- Labores del docente de Práctica laboral y profesional
- Hitos del proceso de Práctica laboral y profesional
- Formas de trabajo con el centro de prácticas
- Formas de trabajo con la coordinación de práctica
- Aplicación del Instructivo de Prácticas
- Uso de plataforma de práctica laboral y profesional.
Portafolio 1.0
Sigla: FDH2021
Duración: 4 horas
Modalidad: Virtual asincrónico
Fecha de inicio: 9 de enero
Fecha de cierre: 29 de enero
Obligatoria para: Docentes que dicten la asignatura de Portafolio 1.0
Competencia:
Facilitar el fortalecimiento de la identidad Profesional de los estudiantes a través de las competencias claves y la práctica reflexiva de acuerdo Modelo Educativo y los procesos institucionales definidos.
Contenidos
- Objetivos y etapas de la Asignatura de Portafolio de Título
- Sentido de las etapas y el trabajo en la asignatura de Portafolio de Título
- ¿Qué es Identidad Profesional?
- Características de la Identidad Profesional
- Lineamientos institucionales respecto de Portafolio de Título
- Objetivos de Portafolio de Título
- La práctica reflexiva
- Tipos de retroalimentación para la construcción de identidad profesional.
Asignatura de Proceso de Portafolio (APP)
Sigla: FDH2022
Duración: 4 horas
Modalidad: Virtual asincrónico
Fecha de inicio: 9 de enero
Fecha de cierre: 29 de enero
Obligatoria para: Docentes que dicten la asignatura APP.
Competencia:
Ejecutar un plan de trabajo a través de la estrategia metodológica de la Asignatura de Proceso de Portafolio para favorecer el desarrollo profesional de los estudiantes.
Contenidos
- Objetivo del Proceso de Portafolio de Título
- Objetivo de la Asignatura Proceso de Portafolio (APP)
- Metodología de trabajo de APP
- Evidencias de proceso de Portafolio de Título
- Cómo aprobar APP
- Guía docente
- Pauta de reflexión
- Plan de trabajo
- Pauta de autoevaluación.
Asignatura de Portafolio de Título (APT)
Sigla: FDH2023
Duración: 4 horas
Modalidad: Virtual asincrónico
Fecha de inicio: 9 de enero
Fecha de cierre: 29 de enero
Obligatoria para: Docentes que dicten la asignatura APT.
Competencia:
Ejecutar una propuesta de proyecto APT a través de la estrategia metodológica de la Asignatura de Portafolio de Título para dar cuenta de la integración de las competencias del perfil de egreso.
Contenidos
- Objetivo del Proceso de Portafolio de Título
- Objetivo de la Asignatura Portafolio de Título (APT)
- Metodología de trabajo de APT
- Proyecto APT y criterios de selección
- Cómo aprobar APT
- Guía docente
- Guía de Proyecto APT para el estudiante.
Habilitación Programa Dual
Sigla: FDH2019
Duración: 9 horas
Modalidad: Semipresencial
Fecha de inicio: 9 de enero
Fecha de cierre: 29 de enero
Obligatoria para: Docentes que supervisan en modalidad DUAL.
Competencia:
Facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del formato dual de acuerdo al Plan didáctico de aula, lineamientos establecidos en el formato dual y Modelo Educativo de Duoc UC.
Contenidos
- El Modelo Educativo Duoc UC y el Formato Dual
- Características del Formato Dual
- Beneficios del Formato Dual
- Estructura del Formato Dual
- Roles en el Ecosistema Dual
- Proceso productivo
- Ambiente laboral actual asociado a la implementación del Dual
- Proceso de formación del estudiante en planta
- Proceso de formación del estudiante en planta
- Importancia de integrar ambos ambientes en el Proceso Formativo Dual.
- Rol docente como integrador
- Ambiente Virtual de Aprendizaje para el Formato Dual.
- Reuniones de equipo del Formato Dual.
Habilitación para la docencia de asignaturas 100% online en Duoc UC
Sigla: FDH2028
Duración: 15 horas
Modalidad: Virtual asincrónico
Fecha de inicio: 9 de enero
Fecha de cierre: 29 de enero
Obligatoria para: Docentes de asignatura 100% online.
Competencia:
Guía el proceso formativo en el ambiente virtual de aprendizaje incorporando metodologías activas y recursos digitales, contextualizado a la realidad disciplinar.
Desarrolla una estrategia de retroalimentación efectiva, considerando recursos digitales y herramientas de comunicación del ambiente virtual de aprendizaje.
Contenidos
- Rol guía y mediador de aprendizajes en el ambiente virtual de Duoc UC
- Pilares de la gestión docente en el ambiente virtual de aprendizaje de Duoc UC
- Retroalimentación efectiva en un ambiente virtual de aprendizaje
- Recursos digitales y herramientas comunicativas del AVA.
Aprendizaje práctico basado en retroalimentación remota asincrónicas: C1DO1
Sigla: FDH2031
Duración: 5 horas
Modalidad: Virtual con sesiones sincrónicas
Fechas y horarios: Disponible desde el 10 de enero.
El 16 de enero comenzarán las sesiones sincrónicas, según la siguiente programación:
Lunes 16 de enero, 10:00 a 12:00 hrs. (Cupos completos)
Martes 17 de enero, 10:00 a 12:00 hrs. (Cupos completos)
Jueves 19 de enero, 10:00 a 12:00 hrs.
Viernes 20 de enero, 9:00 a 11:00 hrs.
Lunes 23 de enero, 10:00 a 12:00 hrs.
Martes 24 de enero, 10:00 a 12:00 hrs.
Martes 24 de enero, 15:00 a 17:00 hrs.
Cupos limitados (máximo 30 docentes por horario).
Obligatoria para: Docentes que participan en piloto.
Competencia:
Aplicar en la actividad C1DO1, presente en la asignatura, las herramientas de retroalimentación remota asincrónicas de acuerdo a los indicadores de logro por evidenciar.
Contenidos
- Introducción a C1DO1
- Plataforma C1DO1
- Operación docente y retroalimentación en C1DO1.
Kaltura: Herramienta que favorece las instancias de retroalimentación asincrónicas
Sigla: FDH2032
Duración: 2 horas
Modalidad: Virtual sincrónico
Fecha y horario: Jueves 19 de enero, 10:00 a 12:00 hrs.
Obligatoria para: Docentes que participan en piloto.
Competencia:
Diferenciar actividades sincrónicas con distintos elementos de la herramienta Kaltura de acuerdo a los lineamientos que entrega la Maleta Didáctica.
Contenidos
- Navegación en Kaltura (Perfiles Docentes)
- Creación de videos con Kaltura
- Enriquecimiento de videos en editor de Kaltura
- Enriquecimiento de videos con preguntas en Kaltura.
Formación Habilitante Disciplinar
Capacitación Pronexo
Unidad Académica: Escuela de Administración y Negocios
Sigla: FDH3020
Duración: 8 horas
Modalidad: Virtual
Fecha y horario: Por definir
Obligatoria para: Docentes que dicten la asignatura Gestión de Contratistas y Subcontratos.
Competencia:
Ejecutar las principales tareas de mandantes y contratistas, mediante plataforma Pronexo, para la gestión de contratistas y subcontratos.
Contenidos
- Tareas de mandante: configurar documentos que se solicitan, crear empresa contratista, revisar los documentos, consultar informes de cumplimiento.
- Tareas de contratista: crear trabajadores, cargar documentos, revisar su cumplimiento, dar de baja a trabajadores.
WMS Altanet 2.0 - Habilitación Software
Unidad Académica: Escuela de Administración y Negocios
Sigla: FDH3021
Duración: 4 horas
Modalidad: Virtual
Fecha y horario: Lunes 16 de enero, 18:00 a 21:00 hrs.
Obligatoria para: Docentes que dicten la asignatura Software de Gestión para la Logística.
Contenidos
- Proceso de Recepción
- Proceso de Despacho
- Proceso Toma de Inventario
- Informes de Gestión
Drivin - Habilitación Software
Unidad Académica: Escuela de Administración y Negocios
Sigla: FDH3022
Duración: 4 horas
Modalidad: Virtual
Fecha y horario: Lunes 23 de enero, 18:00 a 21:00 hrs.
Obligatoria para: Docentes que dicten la asignatura Software de Gestión para la Logística.
Contenidos
- Configuración
- Planificación
- Panel de Control
Softland para Logística - Habilitación Software
Unidad Académica: Escuela de Administración y Negocios
Sigla: FDH3023
Duración: 4 horas
Modalidad: Virtual
Fecha y horario: Lunes 30 de enero, 18:00 a 21:00 hrs.
Obligatoria para: Docentes que dicten la asignatura Herramientas avanzadas para la Gestión Logística.
Contenidos
- Inventario y Facturación en Softland ERP.
SIGAD - Habilitación Software
Unidad Académica: Escuela de Administración y Negocios
Sigla: FDH3024
Duración: 6 horas
Modalidad: Virtual
Fecha y horario: Miércoles 25 y jueves 26 de enero, 09:30 a 11:30 hrs.
Obligatoria para: Docentes que dicten la asignatura Software de Comercio Exterior.
Contenidos
- Evaluación Diagnóstica
- Instrucción al Software
- Acceso al Software
- Módulo de Mantenedores
- Modulo Aduanero
- Aplicación de casos prácticos Ítems 4 y 5
Checkpoint - Habilitación Software
Unidad Académica: Escuela de Administración y Negocios
Sigla: FDH3025
Duración: 3 horas
Modalidad: Virtual
Fecha y horario: Jueves 19 de enero, 09:30 a 11:30 hrs.
Obligatoria para: Docentes que dicten la asignatura Software de Comercio Exterior.
Contenidos
- Introducción al Software
- Acceso al Software
- Revisión de información de Comex entregada por Software
- Búsqueda de Información Estadística
- Arancel Globalizado Importaciones y Exportaciones
- Arancel Aduanero
- Aplicación de casos prácticos Ítems 5, 6, 7
DevNet Associate (Curso Habilitación Instructor Cisco Academy)
Unidad Académica: Escuela de Informática y Telecomunicaciones
Sigla: FDH3029
Duración: 40 horas
Modalidad: Virtual con sesiones sincrónicas
Fechas y horarios: Por definir
Obligatoria para: Docentes que dicten la asignatura CCNA DevNet.
Contenidos
- Introducción a Cloud Computing
- Economía de facturación en la nube
- Infraestructura global de AWS y la seguridad en la nube
- Configuración de redes para distribución de contenido e informática en la nube
- Almacenamiento y bases de datos en la nube
- Arquitectura, monitoreo y escalado automático en la nube
Fundamentos Cloud Computing
Unidad Académica: Escuela de Informática y Telecomunicaciones
Sigla: FDH3030
Duración: 20 horas
Modalidad: Virtual con sesiones sincrónicas
Fechas y horarios: 10 al 26 de enero, martes y jueves 18:00 a 19:50 hrs.
Obligatoria para: Docentes que dicten la asignatura Fundamentos Cloud Computing (Amazon AWS)
Competencia:
Describir los conocimientos fundamentales de la nube, los servicios básicos de AWS, la seguridad, la arquitectura, los precios y soporte existentes para la implementación de aplicaciones y recursos de TI.
Contenidos
- Introducción a Cloud Computing
- Economía de facturación en la nube
- Infraestructura global de AWS y la seguridad en la nube
- Configuración de redes para distribución de contenido e informática en la nube
- Almacenamiento y bases de datos en la nube
- Arquitectura, monitoreo y escalado automático en la nube
Habilitación en Innovación en procesos
Unidad Académica: Programa de Emprendimiento e Innovación
Sigla: FDH5002
Duración: 12 horas
Modalidad: Virtual con sesiones sincrónicas
Fecha de inicio: 3 de enero
Fecha de cierre: 13 de enero
Obligatoria para: Docentes que dicten la asignatura Innovación en procesos
Competencia:
Diseñar nuevos procesos o métodos de gestión desde su área de especialidad a fin de mejorar la eficiencia productiva de un medio laboral.
Contenidos
Capacidad para identificar los conceptos claves, metodología y objetivos de la asignatura Innovación en Procesos, aportando mejoras en entornos reales, como competencias, que se insertan en las siguientes experiencias de Aprendizaje:
- Identificar oportunidades de innovación en procesos
- Proponer nuevos o significativamente mejorados procesos
- Validar la propuesta de innovación del proceso.
Habilitación en Herramientas para el emprendimiento
Unidad Académica: Programa de Emprendimiento e Innovación
Sigla: FDH5003
Duración: 12 horas
Modalidad: Virtual con sesiones sincrónicas
Fecha de inicio: 3 de enero
Fecha de cierre: 13 de enero
Obligatoria para: Docentes que dicten la asignatura Herramientas para el emprendimiento
Competencia:
Desarrollar proyectos de emprendimiento a partir de la identificación de oportunidades desde su especialidad, aplicando técnicas afines al objetivo, con foco en agregar valor al entorno.
Contenidos
- Conceptos claves, objetivos y metodología de la asignatura
- Herramientas para el Emprendimiento.
- Reconocer una oportunidad, evaluar una oportunidad, crear un modelo de negocios y validarlo, estudio de factibilidad
- Elaborar un Plan de negocios
- Obtener financiamiento, lanzar ideas, generar primeras ventas.
Habilitación en Innovación productos y servicios
Unidad Académica: Programa de Emprendimiento e Innovación
Sigla: FDH5006
Duración: 12 horas
Modalidad: Virtual con sesiones sincrónicas
Fecha de inicio: 10 de enero
Fecha de cierre: 20 de enero
Obligatoria para: Docentes que dicten la asignatura Innovación en productos y servicios.
Competencia:
Desarrollar estrategias innovadoras en productos y servicios, en el área de la especialidad, proyectando beneficios, de acuerdo a las necesidades de los usuarios.
Contenidos
- Reconocimiento y aplicación de contenidos, objetivos y metodologías de la asignatura Innovación en Procesos.
- Observación y análisis de contextos.
- Identificar oportunidades de acuerdo a su especialidad o sector productivo.
- Reconocer diversas fuentes de información.
- Desarrollar propuestasoriginales integrando nuevas perspectivas.
- Validación con usuarios.
- Vinculación con el ecosistema de Emprendimiento.
Habilitación Pensamiento Social Cristiano
Unidad Académica: Programa Ética y Formación Cristiana
Sigla: FDH4013
Duración: 40 horas
Modalidad: Virtual/presencial
Fecha de inicio: 16 de enero
Fecha de cierre: 27 de enero
Obligatoria para: Todos los docentes del Programa de Formación Cristiana.
Competencia:
- Identificar en diversas situaciones de la vida cotidiana los principios y valores de la Doctrina Social de la Iglesia y el llamado a construir una sociedad mejor.Analizar la contribución de la familia en el pensamiento social de la Iglesia, para el desarrollo de las distintas dimensiones del ser humano.
- Analizar el trabajo desde el pensamiento social de la Iglesia como un espacio propicio para el ejercicio de las virtudes orientado hacia el crecimiento personal y excelencia laboral.
- Analizar la responsabilidad política de toda persona en la sociedad desde el pensamiento social de la Iglesia
Contenidos
- Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia
- Principios y valores de la Doctrina Social de la Iglesia
- Familia célula básica de la sociedad y primera escuela de amor y solidaridad.
- La dignidad del trabajo y excelencia profesional.
- Compromiso ciudadano y búsqueda del bien común.
- Sustentabilidad.
Formación Voluntaria
Estas actividades, al ser de carácter voluntario, no se programan en la carga académica del docente.
Conciencia emocional para propiciar espacios de bienestar en el aula
Modalidad: Virtual con sesiones sincrónicas
Duración: 8 horas (2 horas sincrónicas y 6 horas asincrónicas)
Fecha de inicio: 16 de enero
Fecha de cierre: 27 de enero
Horario sesión sincrónica obligatoria:
Grupo 1: Viernes 27 de enero, 9:00 a 10:00 hrs.
Grupo 2: Viernes 27 de enero, 10:00 a 11:00 hrs.
Grupo 3: Viernes 27 de enero, 11:00 a 12:00 hrs.
Grupo 4: Viernes 27 de enero, 14:00 a 15:00 hrs.
Grupo 5: Viernes 27 de enero, 18:00 a 19:00 hrs.
Grupo 6: Viernes 27 de enero, 20:00 a 21:00 hrs.
Competencia:
Alfabetizar y concientizar sobre las emociones básicas a los docentes a nivel personal para su posterior aplicaciónen el aula.
Contenidos
- Definición de emoción y sus componentes.
- Función de las Emociones.
- Descripción y aplicación de las emociones básicas.
- Presentación del modelo pentagonal.
- Estrategias de conciencia emocional en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Beneficios de la educación emocional en el aula.
Formación inicial en valores institucionales
Modalidad: Virtual sincrónico
Duración: 2 horas sincrónicas
Horarios: La invitación es a participar en una sesión sincrónica, dentro de las siguientes alternativas.
Grupo 1: Jueves 19 de enero, 10:00 a 12:00 hrs.
Grupo 2: Martes 24 de enero, 15:00 a 17:00 hrs.
Grupo 3: Miércoles 25 de enero, 10:00 a 12:00 hrs.
Competencia:
Reconocer lineamientos institucionales respecto a la formación valórica en Duoc UC.
Contenidos
- Reconocer lineamientos y acciones de la Dirección de Pastoral, Vicerrectoría Académica y el Centro de Formación Docente.
- Conocer recursos disponibles en el sitio web del CFD.
¿Cómo evidenciar desempeños individuales en las evaluaciones grupales?
Modalidad: Virtual con sesiones sincrónicas
Duración: 8 horas (6 horas sincrónicas y 2 horas asincrónicas)
Fecha de inicio: 23 de enero
Fecha de cierre: 27 de enero
Horario sesión sincrónica obligatoria:
Grupo 1: Lunes 23, martes 24 y miércoles 25 de enero; 9:00 a 11:00 hrs.
Grupo 2: Lunes 23, martes 24 y miércoles 25 de enero; 13:00 a 15:00 hrs.
Competencia:
– Comprender los beneficios y obstáculos de la evaluación del trabajo grupal y las estrategias para reducir sus limitaciones.
– Elaborar evaluaciones que contribuyan a recoger evidencias de desempeño individual en el contexto del trabajo grupal.
Contenidos
- Características de la evaluación grupal, beneficios y obstáculos.
- Criterios para definir cuándo la evaluación debe realizarse de forma grupal o individual.
- Estrategias para reducir las limitaciones de la evaluación grupal: involucramiento de las y los estudiantes, conformación de grupos, características que se deben considerar para la tarea grupal, su evaluación y retroalimentación.
- Autoevaluación y coevaluación para recoger evidencia del desempeño individual.
Formación conceptos básicos en I+D+i+TT
Modalidad: Virtual asincrónico
Duración: 8 horas
Fecha de inicio: 16 de enero
Fecha de cierre: 27 de enero
Competencia:
Reconocer conceptos básicos de investigación aplicada e innovación y de redacción de proyectos de acuerdo a los lineamientos institucionales de I+D+i.
Contenidos
- Conceptos de investigación aplicada (investigación básica y aplicada).
- Método científico.
- Política institucional.
- Fondos concursables de Duoc UC.
- Orientaciones de redacción de proyectos de I+D+i.
Formación inicial en Inclusión
Modalidad: Virtual asincrónico
Duración: 8 horas
Fecha de inicio: 16 de enero
Fecha de cierre: 27 de enero
Competencia:
Aplicar estrategias iniciales para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a la diversidad de estudiantes, considerando políticas gubernamentales y el Modelo Educativo de Duoc UC.
Contenidos
- Concepto de inclusión (lenguaje, inclusión y discapacidad).
- Docencia inclusiva en educación superior.
- Lineamientos institucionales Duoc UC en relación a la inclusión.
- Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
- Adecuaciones curriculares significativas y no significativas.