Inducción Institucional Docente (IID)

IID

Duración: 15 horas
Modalidad: Virtual asincrónico
Fecha de inicio:
2 de agosto
Fecha de cierre:
23 de agosto
Obligatoria para: Docentes con contrato desde 2021-2 en adelante o sin Inducción Institucional Docente 2018-2021 aprobada.

Competencia:
Comprender los lineamientos, enfoques y estándares académicos institucionales para el ejercicio de la docencia en Duoc UC, para aportar en el logro de los aprendizajes de los/las estudiantes de acuerdo al Proyecto y Modelo Educativo Institucional.

Contenidos

  • Contexto histórico institucional
  • Misión/Visión
  • Valores institucionales
  • Propósito institucional
  • Proyecto Educativo
  • Modelo Educativo
  • Plan de desarrollo 2021-2025
  • Perfil Docente
  • Maleta Didáctica
  • Resultados de Aprendizaje
  • Evaluación
  • Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
  • Portal Docente
  • Acompañamiento docente
  • Formación docente
  • Inclusión
  • Derechos humanos
  • Discriminación de género, violencia de género y sexual
  • Investigación Aplicada e Innovación
  • Vinculación con el medio
  • Normativa institucional

Actualización IID

Duración: 6 horas
Modalidad: Virtual asincrónico
Fecha de inicio: 2 de agosto
Fecha de cierre:
23 de agosto
Obligatoria para: Docente con IID 2018-2021 aprobada.

Competencia:
Comprender los lineamientos, enfoques y estándares académicos institucionales para el ejercicio de la docencia en Duoc UC, para aportar en el logro de los aprendizajes de los/las estudiantes de acuerdo al Proyecto y Modelo Educativo Institucional.

Contenidos
Actualización de:

  • Proyecto Educativo
  • Modelo Educativo
  • Plan de desarrollo 2021-2025
  • Perfil docente
  • Maleta didáctica
  • Resultados de Aprendizaje
  • Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
  • Formación docente
  • Inclusión
  • Derechos humanos
  • Discriminación de género, violencia de género y sexual
  • Normativa institucional

Habilitaciones

C1DO1

Duración: 4 horas
Modalidad:
Virtual asincrónico
Fecha de inicio: 2 de agosto
Fecha de cierre:
23 de agosto
Obligatoria para: Docentes cuya asignatura integren en la maleta didáctica la implementación de evaluaciones a través de la plataforma C1DO1.

Competencia:
Utilizar la plataforma C1D01 para realizar una retroalimentación efectiva de acuerdo a la estrategia institucional y los resultados de aprendizaje de la asignatura.

Contenidos

  • ¿Qué es C1DO1?
  • Descripción de una actividad C1DO1
  • Rol docente en C1DO1
  • Rol estudiante en C1DO1
  • Usabilidad y navegación en perfil docente y estudiante
  • Canales de comunicación para reportar incidencias
  • Preguntas Frecuentes
  • El uso de C1DO1 como facilitador de la Retroalimentación Efectiva
  • Herramientas de C1DO1 para entrega de retroalimentación
  • Probando la herramienta en línea.
  • Retroalimentación efectiva utilizando la herramienta C1DO1, estudio de caso.

Prácticas laborales y profesionales

Duración: 8 horas
Modalidad:
Virtual asincrónico
Fecha de inicio: 2 de agosto
Fecha de cierre:
23 de agosto
Obligatoria para: Docentes que supervisen prácticas laborales y profesionales.

Competencia:
Acompañar al estudiante durante su proceso de práctica de acuerdo a los lineamientos indicados en el Instructivo de Prácticas.

Contenidos

  • Relevancia del proceso de prácticas
  • Rol de la práctica en la vinculación con el ámbito laboral
  • Labores del docente de Práctica laboral y profesional
  • Hitos del proceso de Práctica laboral y profesional
  • Formas de trabajo con el centro de prácticas
  • Formas de trabajo con la coordinación de práctica
  • Aplicación del Instructivo de Prácticas
  • Uso de plataforma de práctica laboral y profesional

Aprendizaje Colaborativo basado en Desafíos (ACBD)

Duración: 28 horas
Modalidad: Virtual sincrónico
Fecha de inicio: 2 de agosto
Fecha de cierre:
23 de agosto
Obligatoria para: Docentes que dicten asignaturas en modalidad ACBD.

Competencia:
Aplicar diversas estrategias pedagógicas que faciliten el aprendizaje de todos los estudiantes, entregándoles una oportuna retroalimentación para mejorar el proceso formativo.

Contenidos

  • Contexto institucional para ACBD
  • Modelo educativo y su vinculación con el ACBD
  • Emociones y el aprendizaje
  • Técnicas y Metodologías activo-colaborativas
  • Evaluación para el aprendizaje: reflexión y retroalimentación
  • Fases y etapas estrategias ACBD

ACBD SET

Duración: 8 horas
Modalidad:
Virtual asincrónico
Fecha de inicio: 2 de agosto
Fecha de cierre:
23 de agosto
Obligatoria para: Docentes que dicten asignaturas en modalidad ACBD.

Competencia:
Administrar el proceso evaluativo mediante el uso de plataforma de evaluación para el aprendizaje que provea de información para el fortalecimiento de aprendizajes de los estudiantes.

Contenidos

  • Contexto, conceptos generales de la estrategia ACBD y su proceso evaluativo
  • Características de la estrategia ACBD
  • Reflexión un proceso constante
  • La retroalimentación para la regulación del aprendizaje
  • Retroalimentación como herramienta de mejora
  • Reflexión
  • Evaluación del y para el aprendizaje
  • La rúbrica
  • Evidencias de evaluación
  • Evaluación en plataforma SET
  • Creación de una evaluación
  • Agrupación.
  • Evaluación – individual – equipo – criterio / Retroalimentación
  • Coevaluación y autoevaluación de estudiantes
  • Calificación final
  • Generación de informes
  • Interpretación de la información

Asesores UAP en Inclusión

Duración: 16 horas
Modalidad:
Virtual asincrónico
Fecha de inicio: 2 de agosto
Fecha de cierre:
23 de agosto
Obligatoria para: Asesores en Inclusión UAP.

Competencia:
Implementar el plan de acompañamiento docente de inclusión para fomentar un aprendizaje inclusivo de todos los estudiantes de acuerdo a los lineamientos institucionales.

Contenidos

  • Concepto de inclusión desde el modelo social.
  • Concepto de inclusión educativa.
  • Barreras para el aprendizaje y Necesidades Educativas Especiales.
  • Docencia inclusiva.
  • Ley 20.422 igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.
  • Política Institucional para estudiantes con discapacidad Duoc UC.
  • Ley 21.015 Incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral. Diseño Universal para el Aprendizaje.
  • Adecuaciones Curriculares.
  • Etapas del Programa de Acompañamiento Docente en Inclusión.
  • Instrumentos asociados al Programa de Acompañamiento Docente en Inclusión.

Asignatura de Proceso de Portafolio (APP)

Duración: 4 horas
Modalidad:
Virtual asincrónico
Fecha de inicio: 2 de agosto
Fecha de cierre:
23 de agosto
Obligatoria para: Docentes con carga académica en la Asignatura Proceso de Portafolio (APP)

Competencia:
Analizar la estrategia metodológica del proceso de portafolio que comprende la Asignatura de Proceso de Portafolio identificando sus etapas, procesos y roles para favorecer el desarrollo profesional y el logro de las competencias del perfil de egreso de los estudiantes.

Contenidos

  • Objetivo de la asignatura APP
  • Rol docente de APP
  • Implementación de una APP
  • Material instruccional para el docente
  • Actividades que realizan los estudiantes
  • Evaluación de cada semestre
  • Estado final de Aprobación

Asignatura de Portafolio de Título (APT)

Duración: 4 horas
Modalidad:
Virtual asincrónico
Fecha de inicio: 2 de agosto
Fecha de cierre:
23 de agosto
Obligatoria para: Docentes con carga académica en la Asignatura Portafolio de Título (APT)

Competencia:
Analizar la estrategia metodológica de la Asignatura de Portafolio de Titulo comprendiendo sus etapas, procesos y roles para favorecer el desarrollo profesional y el logro de las competencias del perfil de egreso de los estudiantes.

Contenidos

  • Objetivo de la asignatura APT
  • Rol docente de APT
  • Implementación de una APT
  • Material instruccional para el docente
  • Etapas de una APT
  • Rúbricas de evaluación

Portafolio de Título 1.0

Duración: 12 horas
Modalidad:
Virtual asincrónico
Fecha de inicio: 2 de agosto
Fecha de cierre:
23 de agosto
Obligatoria para: Docentes de Asignaturas Clave y de Portafolio de Título 1.0

Competencia:
Facilitar el fortalecimiento de la identidad Profesional de los estudiantes a través de las competencias claves y la práctica reflexiva de acuerdo Modelo Educativo y los procesos institucionales definidos.

Contenidos

  • Objetivos y etapas de la Asignatura de Portafolio de Título
  • Sentido de las etapas y el trabajo en la asignatura de Portafolio de
    Título
  • ¿Qué es Identidad Profesional?
  • Características de la Identidad Profesional
  • Lineamientos institucionales respecto de Portafolio de Título
  • Objetivos de Portafolio de Título
  • La práctica reflexiva
  • Tipos de retroalimentación para la construcción de identidad
    profesional 

Habilitación para la docencia de asignaturas 100% online en Duoc UC

Duración: 15 horas
Modalidad:
Virtual asincrónico
Fecha de inicio: 2 de agosto
Fecha de cierre:
23 de agosto
Obligatoria para: Docentes de asignatura 100% online.

Competencia:
Guíar el proceso formativo en el ambiente virtual de aprendizaje incorporando metodologías activas y recursos digitales, contextualizado a la realidad disciplinar.

Contenidos

  • Rol guía y mediador de aprendizajes en el ambiente virtual de Duoc UC
  • Pilares de la gestión docente en el ambiente virtual de aprendizaje de Duoc UC
  • Retroalimentación efectiva en un ambiente virtual de aprendizaje
  • Recursos digitales y herramientas comunicativas del AVA.

Retroalimentación efectiva

Duración: 8 horas
Modalidad:
Virtual asincrónico
Fecha de inicio: 2 de agosto
Fecha de cierre:
23 de agosto
Obligatoria para: Docentes cuya asignatura integren en la maleta didáctica la implementación de evaluaciones a través de la plataforma C1DO1.

Competencia:
Aplicar estrategias de evaluación de Duoc para retroalimentar y certificar el logro de los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Contenidos

  • Evaluación del aprendizaje y Evaluación para el aprendizaje 
  • Evaluación formativa y sumativa y su relación con la retroalimentación 
  • Reflexión y metacognición
  • Tipos de retroalimentación (oral y escrita /grupal-Individual) 
  • Retroalimentación efectiva 
  • Estrategias de retroalimentación efectiva 
  • Experiencias exitosas de cómo efectuar una retroalimentación efectiva de la evaluación formativa y sumativa.