Inducción Institucional Docente (IID)
IID
Duración: 15 horas
Modalidad: Virtual asincrónico
Fecha de inicio: 2 de agosto
Fecha de cierre: 23 de agosto
Obligatoria para: Docentes con contrato desde 2021-2 en adelante o sin Inducción Institucional Docente 2018-2021 aprobada.
Competencia:
Comprender los lineamientos, enfoques y estándares académicos institucionales para el ejercicio de la docencia en Duoc UC, para aportar en el logro de los aprendizajes de los/las estudiantes de acuerdo al Proyecto y Modelo Educativo Institucional.
Contenidos
- Contexto histórico institucional
- Misión/Visión
- Valores institucionales
- Propósito institucional
- Proyecto Educativo
- Modelo Educativo
- Plan de desarrollo 2021-2025
- Perfil Docente
- Maleta Didáctica
- Resultados de Aprendizaje
- Evaluación
- Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
- Portal Docente
- Acompañamiento docente
- Formación docente
- Inclusión
- Derechos humanos
- Discriminación de género, violencia de género y sexual
- Investigación Aplicada e Innovación
- Vinculación con el medio
- Normativa institucional
Actualización IID
Duración: 6 horas
Modalidad: Virtual asincrónico
Fecha de inicio: 2 de agosto
Fecha de cierre: 23 de agosto
Obligatoria para: Docente con IID 2018-2021 aprobada.
Competencia:
Comprender los lineamientos, enfoques y estándares académicos institucionales para el ejercicio de la docencia en Duoc UC, para aportar en el logro de los aprendizajes de los/las estudiantes de acuerdo al Proyecto y Modelo Educativo Institucional.
Contenidos
Actualización de:
- Proyecto Educativo
- Modelo Educativo
- Plan de desarrollo 2021-2025
- Perfil docente
- Maleta didáctica
- Resultados de Aprendizaje
- Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
- Formación docente
- Inclusión
- Derechos humanos
- Discriminación de género, violencia de género y sexual
- Normativa institucional
Habilitaciones
C1DO1
Duración: 4 horas
Modalidad: Virtual asincrónico
Fecha de inicio: 2 de agosto
Fecha de cierre: 23 de agosto
Obligatoria para: Docentes cuya asignatura integren en la maleta didáctica la implementación de evaluaciones a través de la plataforma C1DO1.
Competencia:
Utilizar la plataforma C1D01 para realizar una retroalimentación efectiva de acuerdo a la estrategia institucional y los resultados de aprendizaje de la asignatura.
Contenidos
- ¿Qué es C1DO1?
- Descripción de una actividad C1DO1
- Rol docente en C1DO1
- Rol estudiante en C1DO1
- Usabilidad y navegación en perfil docente y estudiante
- Canales de comunicación para reportar incidencias
- Preguntas Frecuentes
- El uso de C1DO1 como facilitador de la Retroalimentación Efectiva
- Herramientas de C1DO1 para entrega de retroalimentación
- Probando la herramienta en línea.
- Retroalimentación efectiva utilizando la herramienta C1DO1, estudio de caso.
Prácticas laborales y profesionales
Duración: 8 horas
Modalidad: Virtual asincrónico
Fecha de inicio: 2 de agosto
Fecha de cierre: 23 de agosto
Obligatoria para: Docentes que supervisen prácticas laborales y profesionales.
Competencia:
Acompañar al estudiante durante su proceso de práctica de acuerdo a los lineamientos indicados en el Instructivo de Prácticas.
Contenidos
- Relevancia del proceso de prácticas
- Rol de la práctica en la vinculación con el ámbito laboral
- Labores del docente de Práctica laboral y profesional
- Hitos del proceso de Práctica laboral y profesional
- Formas de trabajo con el centro de prácticas
- Formas de trabajo con la coordinación de práctica
- Aplicación del Instructivo de Prácticas
- Uso de plataforma de práctica laboral y profesional
Aprendizaje Colaborativo basado en Desafíos (ACBD)
Duración: 28 horas
Modalidad: Virtual sincrónico
Fecha de inicio: 2 de agosto
Fecha de cierre: 23 de agosto
Obligatoria para: Docentes que dicten asignaturas en modalidad ACBD.
Competencia:
Aplicar diversas estrategias pedagógicas que faciliten el aprendizaje de todos los estudiantes, entregándoles una oportuna retroalimentación para mejorar el proceso formativo.
Contenidos
- Contexto institucional para ACBD
- Modelo educativo y su vinculación con el ACBD
- Emociones y el aprendizaje
- Técnicas y Metodologías activo-colaborativas
- Evaluación para el aprendizaje: reflexión y retroalimentación
- Fases y etapas estrategias ACBD
ACBD SET
Duración: 8 horas
Modalidad: Virtual asincrónico
Fecha de inicio: 2 de agosto
Fecha de cierre: 23 de agosto
Obligatoria para: Docentes que dicten asignaturas en modalidad ACBD.
Competencia:
Administrar el proceso evaluativo mediante el uso de plataforma de evaluación para el aprendizaje que provea de información para el fortalecimiento de aprendizajes de los estudiantes.
Contenidos
- Contexto, conceptos generales de la estrategia ACBD y su proceso evaluativo
- Características de la estrategia ACBD
- Reflexión un proceso constante
- La retroalimentación para la regulación del aprendizaje
- Retroalimentación como herramienta de mejora
- Reflexión
- Evaluación del y para el aprendizaje
- La rúbrica
- Evidencias de evaluación
- Evaluación en plataforma SET
- Creación de una evaluación
- Agrupación.
- Evaluación – individual – equipo – criterio / Retroalimentación
- Coevaluación y autoevaluación de estudiantes
- Calificación final
- Generación de informes
- Interpretación de la información
Asesores UAP en Inclusión
Duración: 16 horas
Modalidad: Virtual asincrónico
Fecha de inicio: 2 de agosto
Fecha de cierre: 23 de agosto
Obligatoria para: Asesores en Inclusión UAP.
Competencia:
Implementar el plan de acompañamiento docente de inclusión para fomentar un aprendizaje inclusivo de todos los estudiantes de acuerdo a los lineamientos institucionales.
Contenidos
- Concepto de inclusión desde el modelo social.
- Concepto de inclusión educativa.
- Barreras para el aprendizaje y Necesidades Educativas Especiales.
- Docencia inclusiva.
- Ley 20.422 igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.
- Política Institucional para estudiantes con discapacidad Duoc UC.
- Ley 21.015 Incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral. Diseño Universal para el Aprendizaje.
- Adecuaciones Curriculares.
- Etapas del Programa de Acompañamiento Docente en Inclusión.
- Instrumentos asociados al Programa de Acompañamiento Docente en Inclusión.
Asignatura de Proceso de Portafolio (APP)
Duración: 4 horas
Modalidad: Virtual asincrónico
Fecha de inicio: 2 de agosto
Fecha de cierre: 23 de agosto
Obligatoria para: Docentes con carga académica en la Asignatura Proceso de Portafolio (APP)
Competencia:
Analizar la estrategia metodológica del proceso de portafolio que comprende la Asignatura de Proceso de Portafolio identificando sus etapas, procesos y roles para favorecer el desarrollo profesional y el logro de las competencias del perfil de egreso de los estudiantes.
Contenidos
- Objetivo de la asignatura APP
- Rol docente de APP
- Implementación de una APP
- Material instruccional para el docente
- Actividades que realizan los estudiantes
- Evaluación de cada semestre
- Estado final de Aprobación
Asignatura de Portafolio de Título (APT)
Duración: 4 horas
Modalidad: Virtual asincrónico
Fecha de inicio: 2 de agosto
Fecha de cierre: 23 de agosto
Obligatoria para: Docentes con carga académica en la Asignatura Portafolio de Título (APT)
Competencia:
Analizar la estrategia metodológica de la Asignatura de Portafolio de Titulo comprendiendo sus etapas, procesos y roles para favorecer el desarrollo profesional y el logro de las competencias del perfil de egreso de los estudiantes.
Contenidos
- Objetivo de la asignatura APT
- Rol docente de APT
- Implementación de una APT
- Material instruccional para el docente
- Etapas de una APT
- Rúbricas de evaluación
Portafolio de Título 1.0
Duración: 12 horas
Modalidad: Virtual asincrónico
Fecha de inicio: 2 de agosto
Fecha de cierre: 23 de agosto
Obligatoria para: Docentes de Asignaturas Clave y de Portafolio de Título 1.0
Competencia:
Facilitar el fortalecimiento de la identidad Profesional de los estudiantes a través de las competencias claves y la práctica reflexiva de acuerdo Modelo Educativo y los procesos institucionales definidos.
Contenidos
- Objetivos y etapas de la Asignatura de Portafolio de Título
- Sentido de las etapas y el trabajo en la asignatura de Portafolio de
Título - ¿Qué es Identidad Profesional?
- Características de la Identidad Profesional
- Lineamientos institucionales respecto de Portafolio de Título
- Objetivos de Portafolio de Título
- La práctica reflexiva
- Tipos de retroalimentación para la construcción de identidad
profesional
Habilitación para la docencia de asignaturas 100% online en Duoc UC
Duración: 15 horas
Modalidad: Virtual asincrónico
Fecha de inicio: 2 de agosto
Fecha de cierre: 23 de agosto
Obligatoria para: Docentes de asignatura 100% online.
Competencia:
Guíar el proceso formativo en el ambiente virtual de aprendizaje incorporando metodologías activas y recursos digitales, contextualizado a la realidad disciplinar.
Contenidos
- Rol guía y mediador de aprendizajes en el ambiente virtual de Duoc UC
- Pilares de la gestión docente en el ambiente virtual de aprendizaje de Duoc UC
- Retroalimentación efectiva en un ambiente virtual de aprendizaje
- Recursos digitales y herramientas comunicativas del AVA.
Retroalimentación efectiva
Duración: 8 horas
Modalidad: Virtual asincrónico
Fecha de inicio: 2 de agosto
Fecha de cierre: 23 de agosto
Obligatoria para: Docentes cuya asignatura integren en la maleta didáctica la implementación de evaluaciones a través de la plataforma C1DO1.
Competencia:
Aplicar estrategias de evaluación de Duoc para retroalimentar y certificar el logro de los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
Contenidos
- Evaluación del aprendizaje y Evaluación para el aprendizaje
- Evaluación formativa y sumativa y su relación con la retroalimentación
- Reflexión y metacognición
- Tipos de retroalimentación (oral y escrita /grupal-Individual)
- Retroalimentación efectiva
- Estrategias de retroalimentación efectiva
- Experiencias exitosas de cómo efectuar una retroalimentación efectiva de la evaluación formativa y sumativa.