
Este año 2023 le invitamos a seguir fortaleciendo sus competencias y habilidades disciplinares para la docencia.
Para ello, el CFD le ofrece participar en los itinerarios formativos de las Escuelas y Programas Transversales, así como en cursos cortos disciplinares de la plataforma Coursera.
Conoce la programación de nuestra oferta aquíl
Itinerarios Formativos Disciplinares
Escuela de Administración y Negocios
Escuela de Comunicación
Escuela de Construcción
Escuela de Diseño
Escuela de Gastronomía
Escuela de Informática y Telecomunicaciones
Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales
Escuela de Salud
Escuela de Turismo y Hotelería
Programa de Inglés
Programa de Lenguaje y Comunicación
Programa de Matemática
Programa de Emprendimiento e Innovación
Programa de Ética y Formación Cristiana
Escuela de Administración y Negocios
A continuación, se presenta la planificación de los itinerarios formativos de Escuelas y Programas, los cuales se basan en los focos de formación disciplinar establecidos por cada unidad para este año. El propósito de estos itinerarios es fortalecer y actualizar los conocimientos y competencias en el área correspondiente. Además, se detallan las acciones formativas, proveedores y destinatarios para cada uno de los itinerarios. Cabe mencionar que esta planificación puede estar sujeta a cambios atendiendo a la planificación de la unidad académica. En caso de dudas o consultas, comunicarse con su jefatura.
Foco de Formación Disciplinar | Propósitos | Acción formativa | Proveedor | Nº participantes | Perfil de participante | Mes de ejecución |
---|---|---|---|---|---|---|
Software de especialidad Gestión Logística | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | WMS ALTANET 2.0 | Duoc UC | 15 | Docentes que dicten la asignatura Software de Gestión para la Logística. | Ejecutado Enero 2023 |
Software de especialidad Gestión Logística | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | DRIVIN | Duoc UC | 15 | Docentes que dicten la asignatura Software de Gestión para la Logística. | Ejecutado Enero 2023 |
Software de especialidad Gestión Logística | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Softland para Logística | Duoc UC | 15 | Docentes que dicten la asignatura Herramientas Avanzadas para la Gestión Logística. | Ejecutado Enero 2023 |
Software de especialidad Comercio Exterior | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | SIGAD | Duoc UC | 15 | Docentes que dicten la asignatura Software de Comercio Exterior. | Ejecutado Enero 2023 |
Software de especialidad Comercio Exterior | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | CHECKPOINT | Duoc UC | 15 | Docentes que dicten la asignatura Software de Comercio Exterior & Software de Gestión para el Comercio Exterior. | Ejecutado Enero 2023 |
Plataforma de gestión de contratistas y subcontratos | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Pronexo | Pronexo | 5 | Docentes que dicten asignatura Gestión de Contratistas y subcontratos. | Ejecutado Enero 2023 |
Innovación y Emprendimiento | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Programa formativo innovación y emprendimiento, construcción de malla curricular propia para futuros docentes de la mención de Innovación y Emprendimiento del CAPE 2024 | Crehana | 30 | Docentes de las carreras Ingeniería en Administración (en distintas menciones) y Técnico en Administración. | Abril a Diciembre |
Economía Circular y Sustentabilidad | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Capacitación para la nueva asignatura de Economía Circular y Sustentabilidad | Landskap | 30 | Docentes de las carreras Ingeniería en Administración (en distintas menciones). | Abril a Junio |
Marketing Digital | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Programa formativo Marketing Digital – CAPE 2023 | Crehana | 60 | Docentes de la carrera Ingenieria en Marketing Digital. | Abril a Diciembre |
Actualización de la Reforma Tributaría | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Profundización sobre la Reforma Tributaria | Experto Externo: Alex Díaz | 30 | Docentes de las carreras Auditoría y Contabilidad General mención Legislación Tributaria. | Junio |
Actualización de la normativa IFRS en Contabilidad | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Actualización de IFRS | Por confirmar | 30 | Docentes de las carreras Auditoría y Contabilidad General mención Legislación Tributaria. | Agosto |
Actualización de la normativa IFRS en Contabilidad | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Actualización de IFRS a docentes de contabilidad de estas carreras | Por confirmar | 15 | Docentes de la carrera Ingenieria en Adminstracion, en las menciones: Finanzas, Gestión de Personas y Marketing. | Agosto (TAI) |
Fortalecimiento en el uso del ERP SAP | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Capacitación complementaria a Habilitación SAP | Duoc UC | 10 | Docentes de las carreras: Técnico Finanzas, Técnico Gestión de Personas, Técnico Marketing y Técnico en Adminstración. | Agosto (TAI) |
Modelos de negocio | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Capacitación en juego de modelos de negocio Circanvas | Circanvas | 10 | Docentes de las carreras Ingeniería en Administración (en distintas menciones) y Técnico en Administración. | Septiembre |
Escuela de Comunicación
A continuación, se presenta la planificación de los itinerarios formativos de Escuelas y Programas, los cuales se basan en los focos de formación disciplinar establecidos por cada unidad para este año. El propósito de estos itinerarios es fortalecer y actualizar los conocimientos y competencias en el área correspondiente. Además, se detallan las acciones formativas, proveedores y destinatarios para cada uno de los itinerarios. Cabe mencionar que esta planificación puede estar sujeta a cambios atendiendo a la planificación de la unidad académica. En caso de dudas o consultas, comunicarse con su jefatura.
Foco de Formación Disciplinar | Propósitos | Acción formativa | Proveedor | Nº participantes | Perfil de participante | Mes de ejecución |
---|---|---|---|---|---|---|
Herramienta de Software | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Training Harmony | Toon Boom | 15 | Docentes de la carrera Animación Digital. | Julio |
Herramienta de Software | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | ProTools 201 210 M | Proveedor Externo: por definir | 12 | Docentes de las carreras Ingenieria en Sonido y Tecnología en Sonido. | Julio |
Nuevas Tendencias | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Seminario IAB Duoc UC: Nuevas Generaciones Nuevos Contenidos | Asociación Chilena de Medios en Internet IAB Chile | 100 | Docentes de las carreras Publicidad y Relaciones Públicas mención Marketing. | Agosto |
Nuevas Tendencias | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Técnica Meisner de Javier Galitó-Cava | Proveedor Externo: por definir | 14 | Docentes de la carrera Actuación. | Agosto |
Herramienta de Software | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Programación de Controladores (Iluminación Escenográfica) | DGM | 10 | Docentes de las carreras: Técnico Audiovisual, Comunicación Audiovisual, Tecnología en Sonido e Ingeniería en Sonido. | Septiembre |
Escuela de Construcción
A continuación, se presenta la planificación de los itinerarios formativos de Escuelas y Programas, los cuales se basan en los focos de formación disciplinar establecidos por cada unidad para este año. El propósito de estos itinerarios es fortalecer y actualizar los conocimientos y competencias en el área correspondiente. Además, se detallan las acciones formativas, proveedores y destinatarios para cada uno de los itinerarios. Cabe mencionar que esta planificación puede estar sujeta a cambios atendiendo a la planificación de la unidad académica. En caso de dudas o consultas, comunicarse con su jefatura.
Foco de Formación Disciplinar | Propósitos | Acción formativa | Proveedor | Nº participantes | Perfil de participante | Mes de ejecución |
---|---|---|---|---|---|---|
Laboratorios y Ensayos | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Taller de Hormigones | Duoc UC | 30 | Docentes de todas las carreras de la Escuela. | Enero a Diciembre |
Tendencias de la industria | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Construcción y Diseño Arquitectónico avanzados con madera | Pontificia Universidad Católica de Chile (CIM) | 5 | Docentes de todas las carreras de la Escuela. | Marzo |
Actualización legislativa | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Licencia Vuelo Drones | Academia Dron Chile | 5 | Técnico en Topografía | Mayo |
Productividad | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Project Avanzado | Escuela Tecnológica de la Construcción | 20 | Docentes de las carreras Técnico e Ingeniería en Construcción. | Mayo |
Productividad | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Excel avanzado | Escuela Tecnológica de la Construcción | 20 | Docentes de las carreras Técnico e Ingeniería en Construcción. | Junio |
Productividad | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Pert – CPM | Capacita OTEC | 30 | Docente de las carreras Técnico e Ingeniería en Construcción. | Julio |
Productividad | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Last – Planner | Experto Externo: Harrison Mesa | 16 | Docente de la carrera Ingeniería en Construcción. | Julio |
Productividad | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Civil 3D | Duoc UC | 20 | Docentes de las carreras: Técnico e Ingeniería en Construcción y Técnico Topógrafo. | Agosto |
Tendencias de la industria | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Construcción y Diseño Arquitectónico avanzados con madera | Pontificia Universidad Católica de Chile (CIM) | 5 | Docentes de todas las carreras de la Escuela. | Octubre |
Productividad | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Introducción a ITO | Duoc UC | 20 | Docentes de todas las carreras de la Escuela. | Octubre |
Productividad | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Introducción al BIM | Duoc UC | 20 | Docentes de todas las carreras de la Escuela. | Noviembre |
Actualización legislativa | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Curso Trabajo en altura | TTR | 20 | Docentes de todas las carreras de la Escuela. | Diciembre |
Escuela de Diseño
A continuación, se presenta la planificación de los itinerarios formativos de Escuelas y Programas, los cuales se basan en los focos de formación disciplinar establecidos por cada unidad para este año. El propósito de estos itinerarios es fortalecer y actualizar los conocimientos y competencias en el área correspondiente. Además, se detallan las acciones formativas, proveedores y destinatarios para cada uno de los itinerarios. Cabe mencionar que esta planificación puede estar sujeta a cambios atendiendo a la planificación de la unidad académica. En caso de dudas o consultas, comunicarse con su jefatura.
Foco de Formación Disciplinar | Propósitos | Acción formativa | Proveedor | Nº participantes | Perfil de participante | Mes de ejecución |
---|---|---|---|---|---|---|
Actualización Tecnológica | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | (1) Adobe ACA en diseño gráfico e ilustración usando Illustrator (2) Adobe ACA en comunicación visual usando Photoshop (3) Adobe ACA en impresión y publicación de medios digitales con Indesign (4) Adobe ACA en Multimedia | Mediapro | 20 | Docentes ACBD (rol experto Adobe creative Cloud). | 01 de julio al 30 de septiembre |
Actualización CAPE | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Adopción en UX Certificación internacional con el programa UX-PM – Nivel 1 Adopción UX | https://ux-pm.ayerviernes.com/ux-pm-inscripciones | 3 | Docentes de la carrera Diseño gráfico mención interfaces e interacciones. | Marzo |
Actualización CAPE | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Accesibilidad web y diseño inclusivo | Universidad del Desarrollo | 4 | Docentes de la carrera Desarrollo y Diseño web. | Abril a Mayo |
Nuevas tendencias | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Clo 3D Pack 1 | Fashion Nerd Lab | 3 | Docentes de la carrera Diseño de Vestuario (asociado a cursos de patronaje y escalado industrial). | Abril a Agosto |
Actualización CAPE | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Como hacer una Ficha Técnica | Fashion Nerd Lab | 12 | Docentes de la carrera Diseño de Vestuario. | Abril a Agosto |
Actualización CAPE | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Workshop Diseño de Servicios | Experto externo: Gonzalo Benedetti | 20 | Docentes de línea Taller de las carreras Diseño Industrial y Diseño de Ambientes. | Abril a Agosto |
Nuevas tendencias | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | LEGO SERIUS PLAY | Duoc UC | 48 | Docentes ciclo profesional. | Julio |
Actualización Tecnológica | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Certificación Profesional STORYBOARD PRO TOOM BOOM | Distribuidora Chilena de Software SpA | 3 | Docentes de asignatura Storyboard. | Julio |
Nuevas tendencias | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Brands love Packaging | SHIFTA | 4 | Dos docentes por área. | Noviembre |
Escuela de Gastronomía
A continuación, se presenta la planificación de los itinerarios formativos de Escuelas y Programas, los cuales se basan en los focos de formación disciplinar establecidos por cada unidad para este año. El propósito de estos itinerarios es fortalecer y actualizar los conocimientos y competencias en el área correspondiente. Además, se detallan las acciones formativas, proveedores y destinatarios para cada uno de los itinerarios. Cabe mencionar que esta planificación puede estar sujeta a cambios atendiendo a la planificación de la unidad académica. En caso de dudas o consultas, comunicarse con su jefatura.
Foco de Formación Disciplinar | Propósitos | Acción formativa | Proveedor | Nº participantes | Perfil de participante | Mes de ejecución |
---|---|---|---|---|---|---|
Gastronomía Científica: procesos físicos y químicos que suceden al momento de cocinar. | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Masterclass Ciencia y Cocina | Experto externo: Heinz Wuth | 50 | Docentes que imparten curriculumn 666916 – 667016, mallas gastronomía y gastronomía internacional. | Ejecutada en Enero 2023 |
Cross Training para la actualización del conocimiento docente según especialidad. | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Pasantías en la industria | Hoteles, restaurantes de alta gama en Santiago y regiones | 58 | Docentes que imparten curriculum 666916 – 667016, mallas gastronomía y gastronomía internacional. | Agosto |
Gastronomía Científica: procesos físicos y químicos que suceden al momento de cocinar. | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Comprensión lectora del libro: Ciencia & Cocina | Experto externo: Heinz Wuth | 60 | Docentes que imparten curriculum 666916 – 667016, mallas gastronomía y gastronomía internacional. | Agosto – Diciembre |
Escuela de Informática y Telecomunicaciones
A continuación, se presenta la planificación de los itinerarios formativos de Escuelas y Programas, los cuales se basan en los focos de formación disciplinar establecidos por cada unidad para este año. El propósito de estos itinerarios es fortalecer y actualizar los conocimientos y competencias en el área correspondiente. Además, se detallan las acciones formativas, proveedores y destinatarios para cada uno de los itinerarios. Cabe mencionar que esta planificación puede estar sujeta a cambios atendiendo a la planificación de la unidad académica. En caso de dudas o consultas, comunicarse con su jefatura.
Foco de Formación Disciplinar | Propósitos | Acción formativa | Proveedor | Nº participantes | Perfil de participante | Mes de ejecución |
---|---|---|---|---|---|---|
Inteligencia Aritficial | Actualizar competencias y capacidades para desarrollar la cultura de la innovación en el contexto de los PEs y CAPE 2024. | Deep Learning | DCC de la Universidad de Chile | 20 | Docentes de las líneas: IA, Ciencia de Datos y Programación. | Junio |
Lenguajes de Programación (Phyton, R) | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Curso Pyhton Medio | Duoc UC | 20 | Docentes de la Escuela. | Mayo |
Tecnologías de Cloud Computing | Actualizar los conocimientos y competencias en la disciplina Cloud Computing. | Preparación y certificación Cloud SysOps Administrator | Proveedor externo: por definir | 10 | Docentes de la Escuela. | Junio |
Metodologías ágiles y de innovación | Actualizar competencias y capacidades para desarrollar la cultura de la innovación en el contexto de los PEs y CAPE 2024. | Curso y Certificación en metodología de Design Thinking | Proveedor externo: por definir | 56 | Docentes de las líneas: Programación, Base de datos e Infraestructura TI. | Julio |
Redes | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Programación de Redes (parte 1) | Duoc UC | 15 | Docentes de la Escuela. | Julio |
Tecnologías de Cloud Computing | Actualizar los conocimientos y competencias en la disciplina Cloud Computing. | Preparación y certificación Fundamentos Cloud | Duoc UC | 15 | Docentes de la Escuela. | Julio |
Redes | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Programación de Redes (parte 2) | Duoc UC | 15 | Docentes de la Escuela. | Agosto |
Redes | Actulización de competencias disciplinares para la implementación Academia Cisco. | CCNA Security | Duoc UC | 20 | Docentes de la Escuela. | Agosto |
Redes | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Soporte Fibra Óptica (GPON) | Duoc UC | 15 | Docentes de la Escuela. | Agosto |
IoT: Internet de las Cosas; IIoT (Internet Industrial, Redes OT) | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Fundamentos IoT | Duoc UC | 15 | Docentes de la Escuela. | Agosto |
Metodologías ágiles y de innovación | Actualizar competencias y capacidades para desarrollar la cultura de la innovación en el contexto de los PEs y CAPE 2024. | Curso y Certificación en metodología Scrum Master | Proveedor externo: por definir | 35 | Docentes de la línea de Proyectos. | Septiembre |
Redes | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Entornos de Comunicaciones Corporativas CISCO | Duoc UC | 15 | Docentes de la Escuela. | Septiembre |
Redes | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Programación de Redes (parte 3) | Duoc UC | 15 | Docentes de la Escuela. | Septiembre |
Metodologías ágiles y de innovación | Actualizar los conocimientos, competencias y capacidades para liderar proyectos de I+D+i+TT. | Metodología I+D+i+TT | Proveedor externo: por definir | 20 | Docentes de la carrera Ingeniería y Administración en Infraestructura y Plataformas Tecnológicas; Coordinador CITT y Jefes de Proyectos Innovación Tecnológica. | Septiembre- Noviembre |
Metodologías ágiles y de innovación | Actualizar los conocimientos y competencias en metodologías ágiles para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica. | Scrum Product Owner | Proveedor externo: por definir | 10 | Docentes de Infraestructura TI, Coordinador CITT y Jefes de Proyectos Innovación Tecnológica. | Septiembre- Noviembre |
Lenguajes de Programación (Phyton, R) | Actualizar los conocimientos y competencias en la especialidad Ciencia de Datos en el contexto de DX. | Curso de Python avanzado para ML | Duoc UC | 20 | Docentes línea IA-Ciencia de Datos. | Septiembre |
Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales – Área Recursos Naturales
A continuación, se presenta la planificación de los itinerarios formativos de Escuelas y Programas, los cuales se basan en los focos de formación disciplinar establecidos por cada unidad para este año. El propósito de estos itinerarios es fortalecer y actualizar los conocimientos y competencias en el área correspondiente. Además, se detallan las acciones formativas, proveedores y destinatarios para cada uno de los itinerarios. Cabe mencionar que esta planificación puede estar sujeta a cambios atendiendo a la planificación de la unidad académica. En caso de dudas o consultas, comunicarse con su jefatura.
Foco de Formación Disciplinar | Propósitos | Acción formativa | Proveedor | Nº participantes | Perfil de participante | Mes de ejecución |
---|---|---|---|---|---|---|
Actualización disciplinar en Recursos Energéticos y Producción Limpia. | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Técnicas para la gestión ambiental | Pontificia Universidad Católica de Chile | 4 | Docentes de la carrera Ingeniería en Medio Ambiente. | 23 de mayo al 18 de julio |
Actualización disciplinar en Recursos Energéticos y Producción Limpia. | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Economía de la energía | Pontificia Universidad Católica de Chile | 4 | Docentes de la carrera Ingeniería en Medio Ambiente. | 25 de julio al 19 de septiembre |
Actualización disciplinar en Normativas y Reglamentos. | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Manipulación de Alimentos en la Alimentación Colectiva | INTA – Universidad de Chile | 3 | Docentes de la carrera Técnico en Calidad de Alimentos. | Mayo |
Actualización disciplinar en Sistemas de Gestión y Operación Ambiental. | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Seguridad Laboral en los Fenómenos Naturales para la Prevención de Riesgos. | OTEC Sociedad Geológica de Chile | 4 | Docentes de la carrera Ingeniería en Medio Ambiente. | Mayo |
Actualización disciplinar en muestreo Geológico. | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Geoestadística para la Estimación de Recursos Mineros | OTEC Sociedad Geológica de Chile | 2 | Docentes de la carrera Técnico en Geología y Control de Sondaje. | Mayo |
Actualización disciplinar en Recursos Naturales y Yacimientos Minerales. | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Bases Geológicas para la Valorización y Negociación de Prospectos y Proyectos Mineros | OTEC Sociedad Geológica de Chile | 2 | Docentes de la carrera Técnico en Geología y Control de Sondaje. | Agosto |
Actualización disciplinar en Recursos Naturales y Yacimientos Minerales | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Geomecánica Aplicada a la Minería | OTEC Sociedad Geológica de Chile | 2 | Docentes de la carrera Técnico en Geología y Control de Sondaje. | Agosto |
Actualización disciplinar en Innovación en Geociencias. | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Innovación en Geociencias | OTEC Sociedad Geológica de Chile | 2 | Docentes de la carrera Técnico en Geología y Control de Sondaje. | Agosto |
Actualización disciplinar en Sistemas de Gestión y Operación Ambiental. | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Herramientas para el Análisis de la Industria Minera en Chile | Clase Ejecutiva UC – Pontificia Universidad Católica de Chile. | 4 | Docentes de la carrera Ingeniería en Medio Ambiente. | Septiembre |
Actualización disciplinar en Normativas y Reglamentos. | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Uso e Implementación del Etiquetado Nutricional en Chile | INTA – Universidad de Chile | 3 | Docentes de la carrera Técnico en Calidad de Alimentos. | Octubre |
Actualización disciplinar en Sistemas de Gestión y Operación Ambiental. | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Curso de Técnico en Contaminaciónde Aguas, Suelos y Aguas Subterráneas | ACEDIS Formación | 4 | Docentes de la carrera Ingeniería en Medio Ambiente. | 15 de mayo al 31 de agosto |
Actualización disciplinar en Medicina Veterinaria. | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Conferencia Internacional: Endocrinología y Reproducción Canina y Felina | COLMEVET | 8 | Docentes de la carrera Técnico Veterinario y Pecuario. | 6 y 7 octubre |
Actualización disciplinar en Medicina Veterinaria. | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Programa de especialización en manejo Holístico | Clase Ejecutiva UC – Pontificia Universidad Católica de Chile. | 4 | Docentes de la carrera Técnico Veterinario y Pecuario. | 05 de junio |
Actualización disciplinar en Medicina Veterinaria. | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Curso Reanimador Veterinario | CLINICA VETS | 4 | Docentes de la carrera Técnico Veterinario y Pecuario. | julio |
Actualización disciplinar en Medicina Veterinaria. | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | MasterClass: «Fisiología aplicada a la clínica» | CLINICA VETS | 8 | Docentes de la carrera Técnico Veterinario y Pecuario. | 30 de julio |
Actualización disciplinar en Tecnologías de Agricultura 4.0 | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Agricultura de Precisión con Drones | Academia de Drones de Chile | 5 | Ingeniería y Técnico Agrícola. | Por definir |
Actualización disciplinar en Tecnologías de Agricultura 4.0 | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Curso Obtención Credencial DGAC | Academia de Drones de Chile | 5 | Docentes de la carrera Ingeniería y Técnico Agrícola. | Por definir |
Actualización disciplinar en Tecnologías de Agricultura 4.0 | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Fotogrametria mediante RPAS | Academia de Drones de Chile | 5 | Docentes de la carrera Ingeniería y Técnico Agrícola. | Por definir |
Actualización disciplinar en Herramientas para el Procesamiento de Datos. | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Curso Herramientas de Análisis Geoespacial con QGIS (nivel intermedio) | Eprime | 2 | Docentes de la carrera Técnico en Geomática. | Por definir con proveedor |
Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales – Área Ingeniería
A continuación, se presenta la planificación de los itinerarios formativos de Escuelas y Programas, los cuales se basan en los focos de formación disciplinar establecidos por cada unidad para este año. El propósito de estos itinerarios es fortalecer y actualizar los conocimientos y competencias en el área correspondiente. Además, se detallan las acciones formativas, proveedores y destinatarios para cada uno de los itinerarios. Cabe mencionar que esta planificación puede estar sujeta a cambios atendiendo a la planificación de la unidad académica. En caso de dudas o consultas, comunicarse con su jefatura.
Foco de Formación Disciplinar | Propósitos | Acción formativa | Proveedor | Nº participantes | Perfil de participante | Mes de ejecución |
---|---|---|---|---|---|---|
Mantenimiento, diagnóstico y reparación de equipos y componenes de maquinaria y vehículos pesados MVP | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias del docente relacionadas a motores diesel de MVP. | Mecánica de inducción S4000 MTU | DETROIT CHILE | 6 | Docentes que dicten asignaturas de mantenimiento MVP, IMVP, TMVP. | Ejecutado en Enero 2023 |
Mantenimiento, diagnóstico y reparación de equipos y componenes de maquinaria y vehículos pesados MVP | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias del docente relacionadas a motores diesel de MVP. | Mecánica de Intervención S4000 MTU | DETROIT CHILE | 6 | Docentes que dicten asignaturas de mantenimiento MVP, IMVP, TMVP. | Ejecutado en Enero 2023 |
Mantenimiento, diagnóstico y reparación de equipos y componenes de maquinaria y vehículos pesados MVP | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias del docente relacionadas a motores diesel de MVP. | Gestión Electrónica del S4000 | DETROIT CHILE | 6 | Docentes que dicten asignaturas de mantenimiento MVP, IMVP, TMVP. | Ejecutado en Enero 2023 |
Mantenimiento, diagnóstico y reparación de equipos y componenes de maquinaria y vehículos pesados MVP | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias del docente relacionadas a motores diesel de MVP. | Mecánica de inducción S4000 MTU, Mecánica de Intervención S4000 MTU y Gestión Electrónica S4000 | DETROIT CHILE | 6 | Docentes que dicten asignaturas de mantenimiento MVP, IMVP, TMVP. | Ejecutado en Enero 2023 |
Tecnologías automotrices | Actualizar los conocimientos y competencias técnicas y disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Curso con certificación Alientech / Ingezmaq | Empresa de capacitación Alientech | 4 | Docentes de la carrera Ingeniería en Mecánica Automotriz (Sede Villarrica). | 11 al 15 de diciembre |
Tecnologías automotrices | Actualizar los conocimientos y competencias técnicas y disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Curso con certificación Alientech / Ingezmaq | Empresa de capacitación Alientech | 4 | Docentes de la carrera Ingeniería en Mecánica Automotriz (Sede Villarrica). | 27 de julio |
Tecnologías automotrices | Actualizar los conocimientos y competencias técnicas y disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Curso con certificación Alientech / Ingezmaq | Empresa de capacitación Alientech | 4 | Docentes de la carrera Ingeniería en Mecánica Automotriz (Sede Villarrica). | 28 de julio |
Actualización del marco regulatorio | Actualizar los conocimientos y competencias técnicas y disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Nueva Normativa Eléctrica | SST de Chile | 20 | Docentes de las carreras Técnico e Ingeniería en Electricidad y Automatización Industria y Técnico en Energías Renovables. | Agosto (intersemestre) |
Internet Industrial de las Cosas | Actualizar los conocimientos y competencias técnicas y disciplinares del docente respecto al Internet Industrial de las Cosas. | Internet Industrial de las Cosas (IIoT) | Phoenix Contact | 12 | Docentes de las carreras Técnico e Ingeniería en Electricidad y Automatización Industrial. | Abril a diciembre |
Electricidad | Fortalecer los conocimientos y competencias del docente sobre la especialidad de tableros eléctricos. | Instalaciones Eléctricas | Phoenix Contact | 24 | Docentes de las carreras Técnico e Ingeniería en Electricidad y Automatización Industrial. | Agosto (intersemestre) |
Mantenimiento, diagnóstico y reparación de equipos y componenes de maquinaria y vehículos pesados MVP | Fortalecer los conocimientos y competencias del docente sobre la ejecución de tareas específicas de un técnico en lubricación. | Lubricacion de maquinaria pesada | KUNCO | 4 | Docentes que dicten asignaturas de Mantenimiento MVP, combustibles y lubricantes, IMVP, TMVP. | Mayo |
Gestión de negocios | Actualizar los conocimientos y competencias técnicas y disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Gestión de negocios y la contabilidad general | Duoc UC | 4 | Docentes de la carrera Ingeniería en Mecánica Automotriz (Sede Villarrica). | Agosto |
Tecnologías automotrices | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Electromovilidad | Duoc UC | 10 | Docentes de la carrera Ingeniería en Mecánica Automotriz (Sede Puerto Montt). | Agosto |
Tecnologías automotrices | Actualizar los conocimientos y competencias del docente en sistemas de inyeccion diesel (Common rail). | Diagnóstico de sistemas de inyección Diesel (Common rail) | Emasa-Bosch Campinas Brasil | 15 | Docentes de la carrera Ingeniería en Mecánica Automotriz (Sede Valparaíso y en Región Metropolitana). | Agosto |
Energías renovables | Actualizar los conocimientos y competencias técnicas y disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Energías Renovables | SST de Chile | 10 | Docentes de las carreras Técnico e Ingeniería en Electricidad y Automatización Industria y Técnico en Energías Renovables. | Agosto |
Internet Industrial de las Cosas | Actualizar los conocimientos y competencias técnicas y disciplinares del docente respecto al Internet Industrial de las Cosas. | Internet Industrial de las Cosas (IIoT) | Phoenix Contact | 24 | Docentes de las carreras Técnico e Ingeniería en Electricidad y Automatización Industrial. | Agosto |
Electricidad | Actualizar los conocimientos y competencias técnicas y disciplinares del docente respecto a la robótica. | Robótica Colaborativa | IGPS | 4 | Docentes de las carreras Técnico e Ingeniería en Electricidad y Automatización Industrial. | 24 al 26 de mayo |
Mantenimiento, diagnóstico y reparación de equipos y componenes de maquinaria y vehículos pesados MVP | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Mantenimiento y Confiabilidad | KUNCO | 3 | Docentes que dicten asignaturas de mantenimiento MVP, IMVP, TMVP. | Noviembre |
Tecnologías automotrices | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Vehículos híbridos y full eléctricos | Emasa-Bosch Campinas Brasil | 40 | Docentes de la carrera Ingeniería en Mecánica Automotriz. | enero 2024 |
Escuela de Salud
A continuación, se presenta la planificación de los itinerarios formativos de Escuelas y Programas, los cuales se basan en los focos de formación disciplinar establecidos por cada unidad para este año. El propósito de estos itinerarios es fortalecer y actualizar los conocimientos y competencias en el área correspondiente. Además, se detallan las acciones formativas, proveedores y destinatarios para cada uno de los itinerarios. Cabe mencionar que esta planificación puede estar sujeta a cambios atendiendo a la planificación de la unidad académica. En caso de dudas o consultas, comunicarse con su jefatura.
Foco de Formación Disciplinar | Propósitos | Acción formativa | Proveedor | Nº participantes | Perfil de participante | Mes de ejecución |
---|---|---|---|---|---|---|
Actualización en el Marco regulatorio | Actualizar los conocimientos y competencias y disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básica (Bls) | Educación Continua Duoc UC / AHA | 20 | Docentes de todas las carreras de la Escuela. | Enero y Marzo |
Actualización en el Marco regulatorio | Actualizar los conocimientos y competencias y disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básica (BLS)-AHA | Organismo Técnico de Capacitación Asociación Chilena de Seguridad S.A. | 46 | Docentes de todas las carreras de la Escuela. | 31 de mayo al 12 de junio |
Actualización en Tendencias en la disciplina | Actualizar los conocimientos y competencias y disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Nutrición Deportiva | SUPERENDIMIENTO | 20 | Docentes de la carrera Técnico en Preparación Física. | Marzo |
Actualización en el Marco regulatorio | Actualizar los conocimientos y competencias y disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Control y prevención de infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS) | SI ACADEMIA | 35 | Docentes de todas las carreras del área clínica. | 24 de julio al 25 de agosto |
Actualización en Tendencias en la disciplina | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Autoclave | ISP CHILE | 10 | Docentes de la carrera Técnico en Odontología. | Junio |
Actualización en Tendencias en la disciplina | Actualizar los conocimientos y competencias y disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Simulación Clínica | Duoc UC | 50 | Docentes de todas las carreras del área clínica. | Agosto |
Actualización en Tendencias en la disciplina | Actualizar los conocimientos y competencias y disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Terminologías Clínicas | HIBA | 15 | Docentes de la carrera Informática Biomédica. | Agosto |
Actualización en Tendencias en la disciplina | Actualizar los conocimientos y competencias y disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Toxicología | ISP CHILE | 10 | Docentes de la carrera Técnico en Química y Farmacia. | Agosto |
Actualización en Tendencias en la disciplina | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Neuroentrenamiento y neurociencias aplicadas al entrenamiento | MASWELLNESS | 20 | Docentes de la carrera Técnico en Preparación Física. | Agosto |
Actualización en Tendencias en la disciplina | Actualizar los conocimientos y competencias y disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Metodología de entrenamiento de resistencia en deportes intermitentes | SUPERENDIMIENTO | 20 | Docentes de la carrera Técnico en Preparación Física. | Octubre |
Escuela de Turismo y Hotelería
A continuación, se presenta la planificación de los itinerarios formativos de Escuelas y Programas, los cuales se basan en los focos de formación disciplinar establecidos por cada unidad para este año. El propósito de estos itinerarios es fortalecer y actualizar los conocimientos y competencias en el área correspondiente. Además, se detallan las acciones formativas, proveedores y destinatarios para cada uno de los itinerarios. Cabe mencionar que esta planificación puede estar sujeta a cambios atendiendo a la planificación de la unidad académica. En caso de dudas o consultas, comunicarse con su jefatura.
Foco de Formación Disciplinar | Propósitos | Acción formativa | Proveedor | Nº de participantes | Perfil de participante | Mes de ejecución |
---|---|---|---|---|---|---|
Guiado e interpretación | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Certificación de Interprete Europeo | Interpreter Europe | 18 | Docentes de las carreras Ecoturismo y Turismo de Aventura | Julio |
Servicios Turísticos | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Sustentabilidad y Economías Sociales | Coursera -Universidad de Chile | 18 | Docentes de las carreras: Ecoturismo, Turismo de Aventura, Turismo y Hotelería. | 1er semestre 2023 |
Servicios Turísticos | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Beyond the Sustainable Development Goals (SDGs): Addressing Sustainability and Development | Coursera -University of Michigan | 10 | Docentes de las carreras: Ecoturismo, Turismo de Aventura, Turismo y Hotelería. | 2do semestre 2023 |
Servicios Turísticos | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Sustainable Tourism – promoting environmental public health | Coursera -University of Copenhagen | 10 | Docentes de las carreras: Ecoturismo, Turismo de Aventura, Turismo y Hotelería. | 1er semestre 2023 |
Servicios Turísticos | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Herramientas de la Economía Circular | Coursera -Universidad de los Andes | 10 | Docentes de las carreras: Ecoturismo, Turismo de Aventura, Turismo y Hotelería. | 2do semestre 2023 |
Servicios Turísticos | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Intercultural Management | Coursera -ESCP Business School | 10 | Docentes de las carreras: Ecoturismo, Turismo de Aventura, Turismo y Hotelería. | 1er semestre 2023 |
Servicios Turísticos | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Ciudades en Transición | Coursera -Universidad Autónoma Metropolitana | 10 | Docentes de las carreras: Ecoturismo, Turismo de Aventura, Turismo y Hotelería y Técnico en Empresas Turísticas. | 2do semestre 2023 |
Servicios hoteleros | Actualizar los conocimientos y competencias técnicas y disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Operaciones Hoteleras (Gerente de Hospitalidad) | Instituto Americano de Educación sobre Hoteles y Alojamiento-AHLEI | 7 | Docentes de las carreras: Turismo y Hotelería, Tourism & Hospitality y Administración Hotelera. | 1er semestre 2023 |
Servicios hoteleros | Actualizar los conocimientos y competencias técnicas y disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Servicio de gestión en operaciones de alimentos y bebidas | Instituto Americano de Educación sobre Hoteles y Alojamiento-AHLEI | 7 | Docentes de las carreras: Turismo y Hotelería, Tourism & Hospitality y Administración Hotelera. | 2do semestre 2023 |
Servicios hoteleros | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | The fundamentals of hotel distribution | ESSEC Business School | 10 | Docentes de las carreras: Turismo y Hotelería, Tourism & Hospitality y Administración Hotelera. | 1er semestre 2023 |
Servicios hoteleros | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Guest Service Gold® Haciendo Conexiones | Instituto Americano de Educación sobre Hoteles y Alojamiento-AHLEI | 7 | Docentes de las carreras: Turismo y Hotelería, Tourism & Hospitality y Administración Hotelera. | 2do semestre 2023 |
Servicios hoteleros | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Educador en Hospitalidad Certificado (CHE) | Instituto Americano de Educación sobre Hoteles y Alojamiento-AHLEI | 2 | Docentes de las carreras: Turismo y Hotelería, Tourism & Hospitality y Administración Hotelera. | 2do semestre 2023 |
Servicios hoteleros | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Curso de Cata de Vinos Nivel 1 en Vinos WSET | The Wine Scholl | 7 | Docentes de las carreras: Turismo y Hotelería, Tourism & Hospitality y Administración Hotelera. | 2do semestre 2023 |
Administración y Gestión Comercial | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Marketing Verde | Coursera -Universidad de los Andes | 8 | Docentes de las carreras Ecoturismo y Turismo y Hotelería. | 1er semestre 2023 |
Administración y Gestión Comercial | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Marketing estratégico: claves para competir con éxito | Coursera – IESE Business School | 8 | Docentes de las carreras Ecoturismo y Turismo y Hotelería. | 2do semestre 2023 |
Administración y Gestión Comercial | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Mercadeo analítico | Coursera -University of Virginia | 8 | Docentes de las carreras Ecoturismo y Turismo y Hotelería. | 1er semestre 2023 |
Administración y Gestión Comercial | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | International Hospitality & Healthcare Services Marketing | Coursera -Yonsei University | 10 | Docentes de las carreras Ecoturismo y Turismo y Hotelería. | 2do semestre 2023 |
Administración y Gestión Comercial | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Impulsando la transformación del marketing digital | Coursera -Tecnológico de Monterrey | 10 | Docentes de las carreras Ecoturismo y Turismo y Hotelería. | 1er semestre 2023 |
Administración y Gestión Comercial | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Marketing Digital en Acción | Coursera -Pontificia Universidad Católica de Chile | 10 | Docentes de las carreras Ecoturismo y Turismo y Hotelería. | 2do semestre 2023 |
Administración y Gestión Comercial | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Comunicaciones integradas de marketing: Publicidad, Relaciones Públicas, Marketing Digital y más | Coursera -IE Business School | 10 | Docentes de las carreras Ecoturismo y Turismo y Hotelería. | 1er semestre 2023 |
Administración y Gestión Comercial | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | An Introduction to Consumer Neuroscience & Neuromarketing | Coursera -Copenhagen Business School | 10 | Docentes de la carrera Tourism & Hospitality. | 2do semestre 2023 |
Administración y Gestión Comercial | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Analítica financiera | Coursera -Universidad de los Andes | 7 | Docentes de las carreras Ecoturismo y Turismo y Hotelería. | 1er semestre 2023 |
Administración y Gestión Comercial | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Contabilidad como Herramienta Gerencial | Coursera -Universidad de Palermo | 6 | Docentes de las carreras Turismo y Hotelería y Tourism & Hospitality. | 2do semestre 2023 |
Administración y Gestión Comercial | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Demand management: Breaking down today’s commercial silos | Coursera -ESSEC Business School | 7 | Docentes de las carreras Turismo y Hotelería y Tourism & Hospitality. | 1er semestre 2023 |
Administración y Gestión Comercial | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Hôtel “De l’étoile” – a hotel in crisis? | Coursera -ESSEC Business School | 7 | Docentes de las carreras Turismo y Hotelería y Tourism & Hospitality. | 2do semestre 2023 |
Administración y Gestión Comercial | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Valuación de empresas | Coursera -Universidad Nacional Autónoma de México | 7 | Docentes de las carreras Turismo y Hotelería y Tourism & Hospitality. | 1er semestre 2023 |
Administración y Gestión Comercial | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | The Fundamentals of Revenue Management: The Cornerstone of Revenue Strategy | Coursera -ESSEC Business School | 7 | Docentes de las carreras Turismo y Hotelería y Tourism & Hospitality. | 2do semestre 2023 |
Administración y Gestión Comercial | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Evaluación de Proyectos de Inversión | Coursera -Pontificia Universidad Católica de Chile | 7 | Docentes de las carreras Turismo y Hotelería y Tourism & Hospitality. | 1er semestre 2023 |
Administración y Gestión Comercial | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | La gestión de los riesgos y la administración de los cambios en el proyecto | Coursera -Tecnológico de Monterrey / Universidad de California en Irvine | 5 | Docentes de las carreras Turismo y Hotelería y Tourism & Hospitality. | 2do semestre 2023 |
Administración y Gestión Comercial | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Programación y presupuesto del proyecto | Coursera -Tecnológico de Monterrey / Universidad de California en Irvine | 7 | Docentes de las carreras Turismo y Hotelería y Tourism & Hospitality. | 1er semestre 2023 |
Transformación Tecnológica | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Transferencia tecnológica: De la investigación al mercado. | Coursera -Pontificia Universidad Católica de Chile | 7 | Docentes de las carreras Turismo y Hotelería y Tourism & Hospitality. | 2do semestre 2023 |
Transformación Tecnológica | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Transformación digital | Coursera -University of Virginia | 15 | Docentes de las carreras Turismo y Hotelería y Tourism & Hospitality. | 1er semestre 2023 |
Primeros auxilios avanzados en zonas remotas | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Curso de recertificación y/o certificación WAFA-WFR | ECSINSTITUTE | 11 | Docentes de las carreras Ecoturismo y Turismo y Hotelería. | 2do semestre 2023 |
Gestión de Riesgo | Actualizar los conocimientos y competencias técnicas y disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Curso asociaciones especializadas | Especialista en Prevención de riesgo | 14 | Docentes de la carrera Ecoturismo. | 2do semestre 2023 |
Programa de Inglés
A continuación, se presenta la planificación de los itinerarios formativos de Escuelas y Programas, los cuales se basan en los focos de formación disciplinar establecidos por cada unidad para este año. El propósito de estos itinerarios es fortalecer y actualizar los conocimientos y competencias en el área correspondiente. Además, se detallan las acciones formativas, proveedores y destinatarios para cada uno de los itinerarios. Cabe mencionar que esta planificación puede estar sujeta a cambios atendiendo a la planificación de la unidad académica. En caso de dudas o consultas, comunicarse con su jefatura.
Foco de Formación Disciplinar | Propósitos | Acción formativa | Proveedor | Nº participantes | Perfil de participante | Mes de ejecución |
---|---|---|---|---|---|---|
Metodológico disciplinar | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Inducción disciplinar del Programa de Inglés a docentes nuevos | Equipo central | 50 | Docentes de todas las asignaturas del Programa. | Marzo |
Metodológico disciplinar | Actualizar los conocimientos y competencias y disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Actualización respecto a las asignaturas ESP (English for Specific Purposes) | Duoc UC | 60 | Docentes que dictan asignaturas de ESP: ESP1901; ESP1902; ESP1321. | Marzo |
Metodológico disciplinar | Actualizar los conocimientos y competencias y disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Jornada de capacitación disciplinar presencial | Experto de OUP | 60 | Docentes de todas las asignaturas del Programa. | Mayo |
Metodológico disciplinar | Actualizar los conocimientos y competencias y disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Curso online formato «Tutored» | Experto de OUP | 30 | Docentes de todas las asignaturas del Programa. | Julio |
Metodológico disciplinar | Actualizar los conocimientos y competencias y disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Metodología OTA (Oxford Teacher´s Academy) | Experto de OUP | 70 | Docentes de todas las asignaturas del Programa. | Julio |
Metodológico disciplinar | Actualizar los conocimientos y competencias y disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Webinar ELT (English Language Teaching) | Experto de OUP | 200 | Docentes de todas las asignaturas del Programa. | Julio |
Metodológico disciplinar | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Seminario: Best TEFL Practices | Duoc UC / Experto de OUP | 100 | Docentes de todas las asignaturas del Programa. | Septiembre |
Metodológico disciplinar | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Seminario: Oxford English Day | Experto de OUP | 150 | Docentes de todas las asignaturas del Programa. | Diciembre |
Programa de Lenguaje y Comunicación
A continuación, se presenta la planificación de los itinerarios formativos de Escuelas y Programas, los cuales se basan en los focos de formación disciplinar establecidos por cada unidad para este año. El propósito de estos itinerarios es fortalecer y actualizar los conocimientos y competencias en el área correspondiente. Además, se detallan las acciones formativas, proveedores y destinatarios para cada uno de los itinerarios. Cabe mencionar que esta planificación puede estar sujeta a cambios atendiendo a la planificación de la unidad académica. En caso de dudas o consultas, comunicarse con su jefatura.
Foco de Formación Disciplinar | Propósitos | Acción formativa | Proveedor | Nº participantes | Perfil de participante | Mes de ejecución |
---|---|---|---|---|---|---|
Fortalecer y actualizar las competencias disciplinares para la implementación del Programa de Lenguaje y Comunicación, sus lineamientos y estándares institucionales en el marco del plan de desarrollo. | Esta actividad promueve el fortalecimiento del uso en aula de la metodología y enfoque adoptados por el programa PLC. | Seminario: Estrategias en la enseñanza del lenguaje con enfoque comunicativo y su retroalimentación | Experto externo | 120 | Docentes de todas las asignaturas del Programa. | Julio – agosto (intersemestre) |
Fortalecer y actualizar las competencias disciplinares para la implementación del Programa de Lenguaje y Comunicación, sus lineamientos y estándares institucionales en el marco del plan de desarrollo. | Esta actividad promueve el fortalecimiento del uso en aula de la metodología y enfoque adoptados por el programa PLC. | Taller: Estrategias en la enseñanza del lenguaje con enfoque comunicativo y su retroalimentación | Experto externo | 120 | Docentes de todas las asignaturas del Programa. | Julio – agosto (intersemestre) |
Fortalecer y actualizar las competencias disciplinares para la implementación del Programa de Lenguaje y Comunicación, sus lineamientos y estándares institucionales en el marco del plan de desarrollo. | Esta actividad ha sido planificada con el fin de proveer al docente de estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento crítico en el aula. | Taller: Estrategias para desarrollar el pensamiento crítico en el aula | Experto externo | 120 | Docentes de todas las asignaturas del Programa. | Julio – agosto (intersemestre) |
Fortalecer y actualizar las competencias disciplinares para la implementación del Programa de Lenguaje y Comunicación, sus lineamientos y estándares institucionales en el marco del plan de desarrollo. | Esta actividad ha sido planificada con el fin de que los docentes puedan actualizarse en nuevas metodologías de enseñananza de la comprensión lectora. | Taller: Estrategias para la enseñanza de la comprensión lectora | Duoc UC | 120 | Docentes de todas las asignaturas del Programa. | Julio – agosto (intersemestre) |
Fortalecer y actualizar las competencias disciplinares para la implementación del Programa de Lenguaje y Comunicación, sus lineamientos y estándares institucionales en el marco del plan de desarrollo. | Esta actividad ha sido planificada con el fin de que los docentes puedan actualizarse en nuevas metodologías de enseñananza de la comprensión auditiva. | Taller: Estrategias para la enseñanza de la comprensión auditiva | Duoc UC | 120 | Docentes de todas las asignaturas del Programa. | Julio – agosto (intersemestre) |
Fortalecer y actualizar las competencias disciplinares para la implementación del Programa de Lenguaje y Comunicación, sus lineamientos y estándares institucionales en el marco del plan de desarrollo. | Esta actividad ha sido planificada con el fin de que los docentes puedan actualizarse en nuevas técnicas para la comunicación efectiva desde la escritura. | Taller: Estrategias para la enseñanza de comunicación efectiva desde la escritura | Duoc UC | 120 | Docentes de todas las asignaturas del Programa. | Julio – agosto (intersemestre) |
Fortalecer y actualizar las competencias disciplinares para la implementación del Programa de Lenguaje y Comunicación, sus lineamientos y estándares institucionales en el marco del plan de desarrollo. | Esta actividad ha sido planificada con el fin de que los docentes puedan actualizarse en nuevas metodologías para la comunicación efectiva desde la oralidad. | Taller: Estrategias para la enseñanza de comunicación efectiva | Duoc UC | 120 | Docentes de todas las asignaturas del Programa. | Julio – agosto (intersemestre) |
Fortalecer y actualizar las competencias disciplinares para la implementación del Programa de Lenguaje y Comunicación, sus lineamientos y estándares institucionales en el marco del plan de desarrollo. | Esta actividad ha sido planificada con el fin de que los docentes puedan actualizarse en el uso de herramientas de ofimática y TICS para la comunicación efectiva. | Taller: Uso de TICS para la enseñanza de comunicación efectiva | Duoc UC | 120 | Docentes de todas las asignaturas del Programa. | Julio – agosto (intersemestre) |
Fortalecer y actualizar las competencias disciplinares para la implementación del Programa de Lenguaje y Comunicación, sus lineamientos y estándares institucionales en el marco del plan de desarrollo. | Esta actividad ha sido planificada con el fin de que los docentes puedan compartir experiencias y recibir directrices para adecuaciones curriculares eficaces y oportunas en situaciones de inclusión. | Taller: Herramientas para la toma de decisiones para realizar adecuaciones curriculares | Duoc UC | 120 | Docentes de todas las asignaturas del Programa. | Julio – agosto (intersemestre) |
Fortalecer y actualizar las competencias disciplinares para la implementación del Programa de Lenguaje y Comunicación, sus lineamientos y estándares institucionales en el marco del plan de desarrollo. | Esta actividad ha sido planificada con el fin de que los docentes puedan perfeccionarse en el uso de excel con el fin de tener más herramientas al momento de dictar TIC1100. | Taller: Perfeccionamiento en el uso de excel | Duoc UC | 120 | Docentes de todas las asignaturas del Programa. | Julio – agosto (intersemestre) |
Programa de Matemáticas
A continuación, se presenta la planificación de los itinerarios formativos de Escuelas y Programas, los cuales se basan en los focos de formación disciplinar establecidos por cada unidad para este año. El propósito de estos itinerarios es fortalecer y actualizar los conocimientos y competencias en el área correspondiente. Además, se detallan las acciones formativas, proveedores y destinatarios para cada uno de los itinerarios. Cabe mencionar que esta planificación puede estar sujeta a cambios atendiendo a la planificación de la unidad académica. En caso de dudas o consultas, comunicarse con su jefatura.
Foco de Formación Disciplinar | Propósitos | Acción formativa | Proveedor | Nº participantes | Perfil de participante | Mes de ejecución |
---|---|---|---|---|---|---|
Inducciones disciplinares | Fortalecer la labor del docente del programa de matemática que ingresa a Duoc UC. | Inducción disciplinar de docentes nuevos | Duoc UC | 30 | Docentes que ingresan al Programa de Matemática | Marzo |
Inducciones disciplinares | Actualizar a los docentes en el uso de herramientas de Microsoft Excel en la enseñanza de la Estadística Descriptiva en modalidad FOL. | Inducción Estadística Descriptiva FOL | Duoc UC | 5 | Docentes habilitados en Estadística Descriptiva que dictarán por primera vez la asignatura en modalidad FOL. | Marzo |
Inducciones disciplinares | Actualizar a los docentes en el uso del lenguaje de programación Python en la enseñanza de matemáticas en la asignatura de Matemática Aplicada. | Inducción Matemática Aplicada | Duoc UC | 20 | Docentes que dictarán por primera vez la asignatura de Matemática Aplicada en carreras de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones. | Marzo |
Inducciones disciplinares | Fortalecer la labor y rol docente de matemática en asignaturas FOL. | Inducción Rol del docente de matemática en FOL | Duoc UC | 5 | Docentes que tendrán a cargo asignaturas del Programa de Matemática en AVA. | Marzo |
Actualización asignaturas procesos CAPE | Actualizar a los docentes en metodologia y enfoque de la asignatura de Nivelación Matemática CAPE 2023 | Habilitación Nivelación Matemática | Duoc UC | 30 | Docentes que dictarán Nivelación Matemática para las carreras: Ingeniería en marketing digital, Técnico en Marketing, Ingeniería en Gestión Logística, Técnico en Gestión Logística, Ingeniería en Comercio Exterior y Técnico en Comercio Exterior. | Marzo |
Habilitaciones disciplinares en asignaturas específicas | Actualizar a los docentes en el uso de herramientas de Microsoft Excel en la enseñanza de la Estadística Descriptiva y Herramientas de análisis para la gestión. | Habilitación de Herramientas de Análisis para la gestión | Duoc UC | 30 | Docentes que impartirán por primera vez la asignatura Estadística Descriptiva o Herramientas de análisis para la gestión (Carreras que tienen esta asignatura en sus mallas). | Marzo y Agosto |
Habilitaciones disciplinares en asignaturas específicas | Actualizar a los docentes en el uso de herramientas de Microsoft Excel en la enseñanza de la Estadística Inferencial | Habilitación de Estadística Inferencial | Duoc UC | 30 | Docentes habilitados en Estadística Descriptiva que dictarán por primera vez la asignatura Estadística Inferencial (Carreras que tienen esta asignatura en sus mallas). | Marzo y Agosto |
Implementación de actividades de resolución de problemas | Fortalecer la aplicación de la metodología de resolución de problemas en asignatura de Nivelación Matemática. | Sesiones de trabajo y discusión de actividades Resolución de Problemas de Nivelación Matemática | Duoc UC | 100 | Docentes que impartirán la asignatura Nivelación Matemática (todas las carreras que tengan la asignatura en la malla). | Marzo a junio |
Implementación de actividades de resolución de problemas | Fortalecer la aplicación de la metodología de resolución de problemas en asignatura de Álgebra. | Sesiones de trabajo y discusión de actividades Resolución de Problemas de Álgebra | Duoc UC | 130 | Docentes que impartirán la asignatura Álgebra (todas las carreras que tengan la asignatura en la malla). | Marzo a junio / Agosto a noviembre |
Implementación de actividades de resolución de problemas | Fortalecer la aplicación de la metodología de resolución de problemas en asignatura de Cálculo Diferencial. | Sesiones de trabajo y discusión de actividades Resolución de Problemas de Cálculo Diferencial | Duoc UC | 80 | Docentes que impartirán la asignatura Cálculo Diferencial (todas las carreras que tengan la asignatura en la malla). | Marzo a junio / Agosto a noviembre |
Actualización asignaturas procesos CAPE | Actualizar a los docentes en metodología y enfoque de la asignatura de Álgebra CAPE 2023. | Habilitación de Álgebra | Duoc UC | 20 | Docentes que dictarán la asignatura Álgebra para las carreras Ingeniería en Marketing digital y Técnico en Marketing. | Agosto |
Actualización asignaturas procesos CAPE | Actualizar a los docentes en metodología y enfoque de la asignatura de Herramientas de Álgebra y Cálculo CAPE 2023. | Habilitación de Herramientas de Álgebra y Cálculo | Duoc UC | 30 | Docentes que dictarán la asignatura Herramientas de Álgebra y Cálculo paralas carreras: Ingeniería en gestión logística, Técnico en Gestión Logística, Ingeniería en Comercio Exterior y Técnico en Comercio Exterior. | Agosto |
Habilitaciones disciplinares en asignaturas específicas | Fortalecer a los docentes que dictarán la asignatura Modelamiento Matemático con metodología de Aprendizaje Basado en Problemas. | Habilitación de Modelamiento Matemático | Duoc UC | 10 | Docentes que dictarán por primera vez la asignatura Modelamiento Matemático en las carreras Ingeniería en Administración mención Gestión de Personas e Ingeniería en Administración mención Marketing. | Agosto |
Implementación de actividades de resolución de problemas | Fortalecer la aplicación de la metodología de resolución de problemas en asignatura de Habilidades del Lenguaje Matemático. | Sesiones de trabajo y discusión de actividades Resolución de Problemas de Habilidades del Lenguaje Matemático | Duoc UC | 40 | Docentes que impartirán la asignatura Nivelación Matemática (todas las carreras que tengan la asignatura en la malla). | Agosto a noviembre |
Inducciones disciplinares | Actualizar a los docentes en el uso de herramientas de Microsoft Excel en la enseñanza de la Estadística Descriptiva en modalidad FOL. | Inducción Estadística Descriptiva FOL | Duoc UC | 5 | Docentes habilitados en Estadística Descriptiva que dictarán por primera vez la asignatura en modalidad FOL. | Agosto |
Inducciones disciplinares | Actualizar a los docentes en el uso del lenguaje de programación Python en la enseñanza de matemáticas en la asignatura de Matemática Aplicada. | Inducción Matemática Aplicada | Duoc UC | 20 | Docentes que dictarán por primera vez la asignatura de Matemática Aplicada en las carreras de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones. | Agosto |
Inducciones disciplinares | Actualizar a los docentes en el uso del lenguaje de programación Python en la enseñanza de matemáticas en la asignatura de Matemática Aplicada, | Inducción Matemática Aplicada | Duoc UC | 20 | Docentes que dictarán por primera vez la asignatura de Matemática Aplicada en las carreras de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones. | Agosto |
Programa de Emprendimiento
A continuación, se presenta la planificación de los itinerarios formativos de Escuelas y Programas, los cuales se basan en los focos de formación disciplinar establecidos por cada unidad para este año. El propósito de estos itinerarios es fortalecer y actualizar los conocimientos y competencias en el área correspondiente. Además, se detallan las acciones formativas, proveedores y destinatarios para cada uno de los itinerarios. Cabe mencionar que esta planificación puede estar sujeta a cambios atendiendo a la planificación de la unidad académica. En caso de dudas o consultas, comunicarse con su jefatura.
Foco de Formación Disciplinar | Propósitos | Acción formativa | Proveedor | Nº participantes | Perfil de participante | Mes de ejecución |
---|---|---|---|---|---|---|
Innovación y Emprendimiento | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Inducción de la asignatura «Mentalidad emprendedora» | Duoc UC | 39 | Docentes habilitados en la asignatura, que requieren conocer las adecuaciones que se han realizado. | Ejecutado en Enero 2023 |
Innovación y Emprendimiento | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Inducción de la asignatura «Innovación en productos y servicios» | Duoc UC | 23 | Docentes habilitados en la asignatura, que requieren conocer las adecuaciones que se han realizado. | Ejecutado en Enero 2023 |
Innovación y Emprendimiento | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Inducción de la asignatura «Herramientas para el emprendimiento» | Duoc UC | 18 | Docente habilitado en la asignatura, que requiere conocer las adecuaciones que se han realizado. | Ejecutado en Enero 2023 |
Innovación y Emprendimiento | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Inducción de la asignatura «Innovación en procesos» | Duoc UC | 17 | Docentes habilitados en la asignatura, que requieren conocer las adecuaciones que se han realizado. | Ejecutado en Enero 2023 |
Innovación y Emprendimiento | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Habilitación Herramientas para el emprendimiento | Duoc UC | 75 | Docentes que impartirán la asignatura «Herramientas para el emprendimiento» para carreras ciclo profesional. | Enero, Marzo y Julio |
Innovación y Emprendimiento | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Habilitación Innovación en productos y servicios | Duoc UC | 75 | Docentes que impartirán la asignatura «Innovación en productos y servicios» para carreras ciclo profesional. | Enero, Marzo y Julio |
Innovación y Emprendimiento | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Habilitación Innovación en procesos | Duoc UC | 67 | Docentes que impartirán la asignatura «Innovación en procesos» para carreras ciclo profesional. | Enero y Marzo |
Innovación y Emprendimiento | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Inducción de la asignatura «Innovación basada en desafíos» | Duoc UC | 12 | Docentes habilitados en la asignatura, que requieren conocer las adecuaciones que se han realizado. | Marzo |
Innovación y Emprendimiento | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Habilitación Innovación basada en desafíos | Duoc UC | 20 | Docente que impartirán el optativo «Innovación basada en desafíos» para estudiantes de carreras profesionales. | Marzo |
Innovación y Emprendimiento | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Habilitación Mentalidad Emprendedora | Duoc UC | 50 | Docente que impartirá la asignatura «Mentalidad emprendedora» para carreras ciclo técnico. | Marzo |
Innovación y Emprendimiento | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Herramientas metodológicas para la enseñanza – aprendizaje aplicadas en innovación y emprendimiento | Duoc UC | 25 | Docentes del porgrama que requieren conocer herramientas metodológicas para la enseñanza – aprendizaje aplicadas en innovación y emprendimiento. | Agosto-septiembre |
Innovación y Emprendimiento | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Habilitación Gestión de marca persona | Duoc UC | 20 | Docentes que impartirán el optativo «Gestión de marca personal» para estudiantes de carreras profesionales. | Julio |
Innovación y Emprendimiento | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Habilitación Talento y creatividad | Docente Duoc UC | 20 | Docentes que impartirán el optativo «Talento y creatividad» para estudiantes de carreras del ciclo técnico. | Julio |
Nuevas perspectivas en innovación | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Metodologías ágiles | Externo | 25 | Docentes que buscan mantener sus conocimientos vigentes para aplicarlos en las asignaturas que imparte. | Julio a Agosto |
Nuevas perspectivas en innovación | Actualizar los conocimientos y competencias disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Nuevas perspectivas de la innovación social | Duoc UC | 25 | Docentes que buscan mantener sus conocimientos vigentes para aplicarlos en las asignaturas que imparte. | Septiembre a Diciembre |
Programa de Ética y Formación Cristiana
A continuación, se presenta la planificación de los itinerarios formativos de Escuelas y Programas, los cuales se basan en los focos de formación disciplinar establecidos por cada unidad para este año. El propósito de estos itinerarios es fortalecer y actualizar los conocimientos y competencias en el área correspondiente. Además, se detallan las acciones formativas, proveedores y destinatarios para cada uno de los itinerarios. Cabe mencionar que esta planificación puede estar sujeta a cambios atendiendo a la planificación de la unidad académica. En caso de dudas o consultas, comunicarse con su jefatura.
Foco de Formación Disciplinar | Propósitos | Acción formativa | Proveedor | Nº participantes | Perfil de participante | Mes de ejecución |
---|---|---|---|---|---|---|
Habilitación disciplinar | Actualizar los conocimientos y competencias y disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Habilitación Pensamiento Social Cristiano | Experto externo | 55 | Docentes del Programa de Formación Cristiana. | Enero y Julio |
Actualización disciplinar | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Seminario de Antropología | Experto externo | 100 | Docentes de los Programas Ética y Formación Cristiana. | Junio – Julio |
Habilitación disciplinar | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Habilitación Fundamentos de la Antropología | Duoc UC | 10 | Docentes del Programa Ética. | Julio |
Habilitación disciplinar | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Habilitación Ética Aplicada | Duoc UC | 10 | Docentes del Programa Ética. | Julio |
Habilitación disciplinar | Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias disciplinares para potenciar la práctica docente. | Habilitación Formación Cristiana | Duoc UC | 10 | Docentes del Programa de Formación Cristiana. | Julio |
Actualización pedagógica | Actualizar los conocimientos y competencias y disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Habilitación en Evaluación | Duoc UC | 40 | Docentes de los Programas Ética y Formación Cristiana. | Julio |
Actualización disciplinar | Actualizar los conocimientos y competencias y disciplinares del docente, que han evolucionado en el tiempo junto con los avances científicos y tecnológicos. | Ciclo de Charlas en Antropología Cristiana | Expertos externos | 100 | Docentes de los Programas Ética y Formación Cristiana. | Diciembre |