Identidad Institucional y Educación Emocional
Proceso formativo que busca el desarrollo integral de los docentes a partir de la identidad y valores institucionales para formar a los estudiantes como agentes transformadores de su entorno. Contempla la formación de competencias emocionales y de salud mental para propiciar espacios de bienestar en el aula.
Taller
Técnicas para promover la atención y la memoria en entornos educativos
INFORMACIÓN GENERAL
INFORMACIÓN ACADÉMICA
Aplicar estrategias de educación emocional para propiciar su bienestar, favoreciendo la formación integral de los estudiantes.
Resultados de Aprendizaje | Indicadores de Logro |
RA1:
Comprender los fundamentos de la atención y la memoria en relación con el aprendizaje, para promover estrategias efectivas en el aula. |
IL 1.1:
- Reconoce los principios fundamentales de la atención y la memoria, para aplicar técnicas que las propicien con una base teórica en su práctica docente. IL 1.2: - Describe la interacción entre la atención y la memoria para facilitar el proceso de aprendizaje en entornos educativos. |
RA2:
Aplicar técnicas de atención y memoria en el aula, para optimizar la retención y comprensión del aprendizaje. |
IL 2.1:
- Analiza casos prácticos donde se implementan técnicas para mejorar la atención y la memoria de los estudiantes. IL 2.2: - Utiliza una técnica específica para propiciar la atención y la memoria en el contexto del aprendizaje. |
Actualmente, la atención y la memoria presentan roles fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente en un entorno educativo dinámico y en constante evolución, marcado por la rápida integración de innovaciones tecnológicas. Comprender estos aspectos es esencial para los docentes, ya que impactan directamente en la capacidad de los estudiantes para adquirir y retener conocimientos de manera efectiva.
Este taller se centra en capacitar a los participantes para entender, desde la neurocognición, cómo la atención selectiva y sostenida facilita la adquisición de información relevante, y cómo la memoria adecuada y accesible consolida el aprendizaje a largo plazo.
Además, el taller promueve el desarrollo de competencias docentes que permiten identificar y abordar las barreras que impiden a los estudiantes mantener la atención y la concentración. Se exploran técnicas y herramientas para fomentar un entorno de aprendizaje positivo, donde se valoren los logros individuales y se aliente la perseverancia.
De este modo, el taller tiene como objetivo proporcionar herramientas prácticas basadas en principios de atención y memoria, capacitando a los docentes para promover un aprendizaje más profundo, significativo y adaptable. Al integrar estas técnicas en su práctica docente, los participantes estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos actuales, siendo capaces de fomentar un ambiente educativo que favorezca el bienestar emocional de todos los estudiantes.
Analizar los fundamentos de la atención y la memoria en el contexto educativo, reflexionando sobre la importancia de comprender estos procesos para implementar técnicas que promuevan un aprendizaje efectivo y sostenible en el aula, y que además favorezcan un entorno emocionalmente saludable para los estudiantes.
La formación en técnicas para promover la atención y la memoria en el ámbito educativo está diseñada en tres semanas, combinando teoría y práctica para una comprensión y aplicación efectiva. En la primera semana, los participantes trabajarán de manera asincrónica en la revisión teórica, explorando los principios básicos de atención y memoria. En la segunda semana, asistirán a una sesión sincrónica de 90 minutos, donde, mediante reflexiones grupales y análisis de casos, pondrán en práctica lo aprendido. Finalmente, en la tercera semana, tendrán el plazo final para entregar la evaluación práctica que valide sus logros en ambas experiencias.
Este taller se llevará a cabo a través de una ruta que contempla dos experiencias de aprendizaje, centradas en el conocimiento y la aplicación de técnicas para mejorar la atención y la memoria en el ámbito educativo, con el fin de propiciar la reflexión y aplicación de estas técnicas en el aula.
En la modalidad asincrónica, los participantes revisarán los principales contenidos referidos a la atención y la memoria, comprendiendo su impacto en el aprendizaje y el bienestar emocional de los estudiantes. Este proceso permitirá afianzar los aprendizajes del taller a través de la lectura. Por otra parte, se realizará una sesión sincrónica, en la que se propiciará la puesta en práctica de los contenidos abordados en la primera experiencia de aprendizaje del taller mediante discusiones en grupo, ejercicios prácticos y análisis de casos específicos.
Cada experiencia de aprendizaje incluirá una evaluación sumativa para comprobar el logro de los resultados de aprendizaje. La primera experiencia incluirá una evaluación sumativa para verificar el logro de los resultados de aprendizaje teóricos. En la segunda experiencia, se realizará una prueba sumativa de carácter práctico en la sesión sincrónica. Esta evaluación abarca la aplicación de lo aprendido, asegurando una evaluación integral de la competencia adquirida a lo largo de ambas experiencias.
En la primera experiencia de aprendizaje de este taller, se aplicará una evaluación sumativa, enfocada en la identificación de los conceptos más relevantes relacionados con la atención y la memoria, y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, con la finalidad de verificar los aprendizajes obtenidos en ambas experiencias de aprendizaje, se realizará una segunda evaluación sumativa durante el taller, que consiste en un trabajo de aplicación práctica de una técnica para propiciar la atención y la memoria en el contexto del aprendizaje.
De este modo, el taller contempla las siguientes evaluaciones sumativas:
- Evaluación sumativa: prueba de selección única (25%).
- Evaluación final: aplicación de una técnica para propiciar la atención y la memoria en el contexto del aprendizaje (75%).
Participación activa durante toda la sesión sincrónica y ponderación final igual o superior a 4.0, con un nivel de exigencia del 75%.
Experiencia de Aprendizaje | Temas a trabajar | Horas |
EA1:
Conociendo los fundamentos de la atención y la memoria en el aprendizaje |
|
3 horas |
EA2:
Implementando técnicas de atención y memoria en el aula |
|
3 horas |
BIBLIOGRAFÍA
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- Jensen, E. (2010). Cerebro y aprendizaje: Competencias e implicaciones educativas. Narcea.
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Zapata, M. (2009). ¿Cómo desarrollar el potencial de aprendizaje? Dunken.
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