Pedagógico Metodológico

Proceso formativo que entrega herramientas para desarrollar conocimientos teórico-prácticos y habilidades con el fin de implementar estrategias pedagógicas y metodologías para el desarrollo eficaz de su práctica educativa.

Habilitación

Retroalimentación efectiva

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha inicio: 3 de marzo
Fecha cierre: 31 de marzo
Modalidad: Virtual asincrónica
Duración: 8 horas asincrónicas
Cupos:

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Competencia:
Aplicar estrategias de evaluación de Duoc para retroalimentar y certificar el logro de los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
Resultados de Aprendizaje:
Resultados de Aprendizaje  Indicadores de Logro
RA1: 

Distingue los componentes de  la retroalimentación efectiva  para favorecer el aprendizaje  del estudiantado.

IL 1.1 

Distingue características de una retroalimentación efectiva y sus  estrategias para ser aplicadas con el estudiantado. 

IL 1.2  

Identifica los momentos de retroalimentación asociados a la  Experiencia de Aprendizaje del Plan de Maleta Didáctica (PMD).

RA2: 

Aplica estrategias de  retroalimentación efectiva  considerando características y  necesidades del proceso de  aprendizaje.

IL 2.1 

Identifica la importancia de la retroalimentación efectiva en el proceso  de aprendizaje para el desarrollo de la metacognición. 

IL 2.2 

Analiza los resultados de aprendizaje para tomar decisiones  pedagógicas que permitan mejorar los aprendizajes de estudiantes.  

IL 2.3 

Determina tipos de retroalimentación de acuerdo con el momento y/o  agente de la evaluación que permitan mejorar los aprendizajes. 

IL 2.4

Implementa una retroalimentación efectiva considerando resultados  de evaluaciones de distintas Experiencias de Aprendizaje.

Fundamentación:

La retroalimentación es considerada un elemento esencial del proceso  de enseñanza aprendizaje y por lo mismo, debe ser una práctica  habitual en el aula. Esta instancia que se genera en paralelo al proceso  de evaluación (formativa y/o sumativa) permite la entrega de  información adicional al proceso tanto de los docentes hacia los  estudiantes, como entre estudiantes. En efecto, este ejercicio incluye  un juicio fundamentado en evidencias, sobre el nivel de desempeño  actual del estudiante y el nivel de desempeño que se espera que logre  al finalizar el desarrollo del proceso de aprendizaje.  

De esta forma, aprender a retroalimentar de forma efectiva es una  competencia docente necesaria que permitirá asegurar el logro de los  aprendizajes de los estudiantes y potenciar la calidad del proceso de  enseñanza y aprendizaje.

Propósito del curso:

El curso Retroalimentación efectiva tiene el objetivo de desarrollar  competencias docentes asociadas al ámbito pedagógico y  metodológico según los lineamientos del Modelo Educativo de Duoc  UC. A través de sus Experiencias de Aprendizaje, se busca que los  docentes puedan focalizar la atención de los estudiantes en aquellas  áreas de desempeño actual, evidenciar el avance de sus trayectorias de  aprendizaje, reflexionar sobre estas y ajustar los procesos pedagógicos  que se obtengan de las distintas experiencias evaluativas.

Estrategia formativa:

El curso Retroalimentación efectiva se desarrollará a través de un  enfoque práctico y una metodología activa-colaborativa. Para ello, se  desarrollarán actividades prácticas y dinámicas, en las que se aplicarán  los constructos teóricos y las estrategias características de un proceso  evaluativo formativo.  

La primera y segunda experiencia tendrán una duración de 4 horas  asincrónicas cada una.

Evaluación:

La evaluación del curso se conformará tanto de evaluaciones  formativas como sumativas. 

Evaluaciones formativas: 

En las horas sincrónicas y asincrónicas se realizarán actividades que  formarán parte de las evaluaciones formativas del taller, contando con  pautas y retroalimentación por parte del facilitador. 

Evaluaciones sumativas:

El participante deberá demostrar el logro del aprendizaje en 4 situaciones evaluativas sumativas. 

La primera evaluación estará enfocada en los IL1.1 e IL1.2, ponderando  un 15% de la evaluación del curso. La segunda evaluación, apunta a al  IL 2.3, ponderando un 5%. La tercera evaluación apunta a aspectos  prácticos representados por el IL2.2 e IL2.3, ponderando un 30%. La  evaluación final consolida los indicadores respondiendo de manera  general al resultado de aprendizaje del taller a través del IL2.1, IL2.3 e  IL2.4 ponderando un 50%. 

Todas las evaluaciones se desarrollarán a través del AVA siendo  retroalimentadas y calificadas a través del mismo ambiente.

Requisitos de aprobación:

Los requisitos de aprobación del curso Retroalimentación efectiva son  los declarados a continuación:  

o Obtener una calificación final superior a 4.0 (75% de exigencia)  y tener enviadas y aprobadas todas las actividades (formativas  y sumativas) desarrolladas en el marco del curso.

Experiencia de Aprendizaje:
Experiencia de Aprendizaje  Temas a trabajar  Horas
EA1: La retroalimentación  efectiva y su relación con los  tipos de evaluación o Evaluación del aprendizaje y Evaluación para el aprendizaje 

o Evaluación formativa y sumativa y su relación con la retroalimentación 

o Reflexión y metacognición

4 horas asincrónicas 
EA2: La retroalimentación  efectiva: cómo aplicarla en  mis clases o Tipos de retroalimentación (oral y escrita /grupal-Individual) 

o Retroalimentación efectiva 

o Estrategias de retroalimentación efectiva 

o Experiencias exitosas de cómo efectuar una retroalimentación efectiva de la evaluación formativa y sumativa

4 horas asincrónicas

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Ambrose, S., Bridges, M., DiPrieto, M., Lovett, M. y Norman, M.  (2010). How learning works. 7 research – based principles for smart  teaching. Jossey – Bass. 

Atkin, J., Black, P. y Coffey, J. (2001). Classroom assessment and the  National Science Eduaction Standars. National Academy Press. Basurto-Mendoza, Sh., Moreira-Cedeño, J., Velásquez-Espinales, A. y  Rodríguez-Gámez, M. (2021). Autoevaluación, Coevaluación y  

Heteroevaluación como enfoque innovador en la práctica  pedagógica y su efecto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Polo del Conocimiento, 6(3), 828-845.