Educación Emocional

Integración de los valores y principios de Duoc UC, junto con el desarrollo de competencias emocionales que promuevan el bienestar en el aula.

Curso

Regulación emocional para promover el bienestar docente

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha inicio: 13 de mayo
Fecha cierre: 20 de junio
Modalidad: Virtual asincrónica
Duración: 8 horas

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Competencia:
Aplicar estrategias de educación socioemocional para propiciar su bienestar, favoreciendo la formación integral de los estudiantes.
Resultados de Aprendizaje:
Resultados de Aprendizaje Indicadores de Logro
RA1
Analiza el rol de la regulación emocional en su bienestar, identificando los factores que influyen en el manejo de las emociones.
IL 1.1
Distingue el concepto de regulación emocional a partir de sus principales características para comprender su importancia en el ámbito personal, social y profesional.

IL 1.2
Analiza los beneficios de la regulación emocional en el ámbito personal y social, reconociendo su impacto en la práctica docente.

IL 1.3
Identifica técnicas de regulación emocional para influir en sus propias emociones, promoviendo su bienestar a nivel personal, con sus pares y con sus estudiantes.

IL 1.4
Analiza las distorsiones cognitivas que interfieren en el procesamiento de la información, determinando cómo estas pueden afectar las percepciones y decisiones en diferentes situaciones.

RA2
Aplica eficazmente la gimnasia emocional como estrategia en situaciones que requieren la gestión de la frustración y el control de la ira, impactando positivamente su práctica docente.
IL 2.1
Identifica los conceptos de tolerancia a la frustración y control de la ira a partir de casos de desregulación emocional.

IL 2.2
Analiza los factores que contribuyen a la tolerancia a la frustración y a la gestión de la ira, para promover relaciones positivas consigo mismo y con su entorno.

IL 2.3
Identifica los pasos de la gimnasia emocional para gestionar las emociones de manera efectiva.

IL 2.4
Utiliza la gimnasia emocional, influyendo en los factores que permiten influir en las emociones, para gestionar la frustración y la ira en su práctica docente.

Fundamentación:

La práctica docente actual requiere el aprendizaje de la autorregulación emocional, dado el contexto educativo, caracterizado por situaciones que pueden generar un amplio abanico de emociones, las cuales repercuten tanto a nivel personal como en el desempeño laboral.

La regulación emocional presenta un impacto en uno de los objetivos más importantes para cualquier docente: el logro de aprendizajes. Esta meta es posible de alcanzar en la medida que el estudiante percibe a un profesor equilibrado emocionalmente. Consecuentemente, el alumno disminuye las emociones negativas, por ejemplo, el aburrimiento o la frustración, teniendo la posibilidad de aumentar las emociones positivas (Ochoa de Alda, et al., 2019). De ahí la importancia de que el docente desarrolle la capacidad de regularse emocionalmente para cuidar de sí mismo y, como resultado de esto, mantenerse atento a las diversas situaciones que requieran gestionar o modificar cierto tipo de emociones entre los estudiantes.

Por otra parte, la regulación emocional es fundamental para el cuidado del propio docente, dado que ejerce una labor de servicio humano que implica una relación permanente con una gran variedad de emociones (ira, vergüenza, desesperanza, frustración, entre otras), ya sea de otros docentes o de los estudiantes.

En conclusión, como parte de su compromiso con la formación integral, Duoc UC ha establecido un enfoque educativo que armoniza la especialización técnica con el desarrollo humano y cultural. En este contexto, la implementación de un curso de regulación emocional para docentes no solo responde al bienestar personal de los educadores, sino que también impacta directamente en el ambiente educativo y el rendimiento estudiantil. Al equipar a nuestros docentes con herramientas para cultivar la inteligencia emocional, no solo fomentamos un entorno de aprendizaje más inclusivo y empático, sino que también reafirmamos nuestro compromiso con la excelencia académica y valores fundamentales como el respeto y el bienestar de toda nuestra comunidad educativa.

Propósito del curso:

El curso tiene como propósito desarrollar la competencia para regular las emociones, con la finalidad de que el docente pueda influir en cómo experimenta y expresa sus emociones para propiciar su bienestar, generando relaciones positivas consigo mismo y con su entorno, lo que repercute distintos ámbitos como el proceso de aprendizaje-enseñanza. Así, a través de este curso, el docente será capaz de aplicar estrategias de regulación para la gestión de la ira y la tolerancia a la frustración, permitiéndole ajustar la intensidad, duración o frecuencia de sus emociones y los comportamientos asociados.

Estrategia formativa:

Actividad formativa que realizarán los participantes a través del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) en modalidad remota, asincrónica.

La formación en estrategias de regulación emocional se realizará a través de una ruta que considera el desarrollo de dos experiencias de aprendizaje, que contemplan la comprensión de los principales conceptos que fundamentan la regulación emocional para propiciar la reflexión y aplicación de estrategias a nivel personal y social.

Cada una de las experiencias de aprendizaje fortalecerá el protagonismo de los participantes, promoviendo la reflexión en torno a su práctica docente asociada a la regulación emocional. Se busca que el docente reconozca y considere la relevancia que presenta la gestión de la ira y el desarrollo de la tolerancia a la frustración a fin de prevenir estados emocionales negativos en el contexto personal y educativo. En efecto, se pretende que el docente sea capaz de conocer y aplicar las distintas estrategias que le permiten regular sus emociones con la finalidad de que pueda propiciar su propio bienestar, impactando en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las dos experiencias de aprendizaje contarán con diversos recursos de aprendizaje y autoaprendizaje, tales como actividades formativas y evaluaciones sumativas, más un trabajo sumativo final, que permitirá verificar el logro de los resultados de aprendizaje.

Evaluación:

Tanto la experiencia de aprendizaje nº1 y nº2 dispuestas en el curso, presentan una evaluación sumativa. En el caso de la primera, esta se centrará en la identificación de los conceptos más relevantes referidos a la regulación emocional. En cuanto a la segunda, se enfoca en el análisis de un caso de desregulación emocional, para reconocer los principales factores que inciden en la tolerancia a la frustración y control de la ira.

A través de la modalidad asincrónica, los participantes afianzarán los aprendizajes del curso mediante la lectura e interacción con diversos recursos, en conjunto con ejercicios prácticos disponibles en el AVA. Además, se realizará una sesión sincrónica de carácter optativo en las que los participantes intercambiarán experiencias.

En cuanto a la evaluación final, esta consistirá en la reflexión sobre la eficacia de la aplicación de estrategias de regulación emocional para la gestión de la ira y tolerancia a la frustración contextualizadas en la práctica docente.

La calificación final comprende los siguientes porcentajes:

  • Evaluación Sumativa n°1 (15%): Prueba de conocimiento
  • Evaluación Sumativa n°2 (25%): Análisis de caso
  • Evaluación Sumativa n°3 (60%): aplicación de estrategia en práctica docente.
Requisitos de aprobación:

Calificación mínima del curso 4.0 en su promedio ponderado, con un nivel de exigencia del 75%.

Experiencia de Aprendizaje:
Experiencia de Aprendizaje Temas a trabajar Horas
EA1
Comprendiendo los fundamentos de la regulación emocional

 

  • Conceptos de la regulación emocional
  • Fundamentos y relevancia de la regulación emocional
  • Los beneficios de la regulación emocional en la práctica docente
  • Técnicas de la regulación emocional
  • Distorsiones cognitivas
   

4 horas

 

EA2
Aplicando la gimnasia emocional en mi rol docente

 

 

  • Tolerancia a la frustración
  • Gestión de la ira
  • Factores que contribuyen a la tolerancia a la frustración y a la gestión de la ira
  • La gimnasia emocional como instrumento práctico para la regulación emocional.
 

4 horas

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Alonso, M. A. (2015). El cociente agallas. Sé valiente, cambia tu vida. Barcelona, España. Libros SLU. Century-12.
  • Bisquerra Alzina, R., Pérez González, J. C., y García Navarro, E. (2015). Inteligencia emocional en educación. Editorial Síntesis.
  • Bisquerra, R. (Ed.), y Bimbela Pedrola, J. L. (2016). Gimnasia emocional y coaching. Horsori.
  • Castellanos, N. (s.f.). Emoción y razón, baile de disfraces. Nazareth Castellanos. https://nazarethcastellanos.com/articulos/emocion-y-razon/
  • Goleman, D. (2010). La práctica de la inteligencia emocional. Editorial Kairós.
  • Puig, M.A. (2021). Tus tres superpoderes para lograr una vida más sana, próspera y feliz. Espasa.
  • Rojas Estapé, M. (2023). Cómo hacer que te pasen cosas buenas: entiende tu cerebro, gestiona tus emociones, mejora tu vida. Barcelona, España: Planeta: Espasa.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

FV Regulación emocional para promover el bienestar docente
Solo correos @profesor.duoc.cl

Recuerde que la inscripción al curso implica comprometerse a:

    • Desarrollar y finalizar el curso en la fecha establecida por el CFD.
    • Disponer de tiempo suficiente para dedicar y desarrollar el curso inscrito.
    • Cumplir con exámenes, actividades y productos entregables del curso.
    • Realizar el curso con la calidad y suficiencia necesaria para aprobarlo.
    • Asumir plena responsabilidad por mi incumplimiento de las actividades del curso inscrito.
Conozco y acepto todos los compromisos de la inscripción de este curso.