Investigación Aplicada e Innovación

Proceso formativo que otorga las herramientas para resolver un determinado problema o planteamiento específico, enfocándose en la búsqueda y consolidación del conocimiento para su aplicación directa a los problemas de la sociedad o el sector productivo.

Curso

Propuesta de valor y Pitch

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha inicio: 14 de enero
Fecha cierre: 28 de enero
Modalidad: Curso virtual
Duración: 4 horas virtuales
Cupos: 50

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Competencia:
Utiliza herramientas y métodos para formular, ejecutar y transferir un Proyecto de Investigación Aplicada e Innovación.
Resultados de Aprendizaje:
Resultados de Aprendizaje Indicadores de Logro
RA1: 

Elabora una propuesta de valor efectiva para comunicar un proyecto de investigación aplicada e innovación.

IL 1.1:

Identifica la estructura de una propuesta de valor para comunicar un Proyecto de Investigación Aplicada e Innovación.

IL 1.2: 

Desarrollar una propuesta clara y persuasiva para describir el valor de un Proyecto de Investigación Aplicada e Innovación.

IL1.3: 

Utilizar técnicas de presentación y comunicación para capturar y mantener el interés de la audiencia.

Fundamentación:

En el mundo actual, no basta con tener un proyecto de investigación robusto y valioso, es esencial poder comunicarlo de manera efectiva. La habilidad para presentar y promover proyectos de investigación aplicada e innovación mediante propuestas de valor y pitch es crucial para asegurar la comprensión, el interés y el apoyo de diversas audiencias, ya sean académicas, empresariales o sociales. Es fundamental que los investigadores y profesionales estén equipados no solo con habilidades técnicas y metodológicas, sino también con habilidades de comunicación que les permitan transmitir el valor y la relevancia de sus investigaciones de manera persuasiva.

Propósito del curso:

El taller de propuesta de valor y pitch tiene como finalidad dotar a los participantes con herramientas y técnicas para construir y comunicar de manera efectiva sus proyectos de investigación aplicada e innovación. Mediante una combinación de teoría y práctica, los participantes se adentrarán en el arte de la narrativa, la construcción del guion y las técnicas de presentación. Al concluir el taller, cada participante podrá diseñar y presentar una propuesta de valor convincente. Esta actividad formativa brinda una oportunidad única para adquirir competencias esenciales en el campo de la comunicación de proyectos de investigación, permitiendo a los participantes destacarse y garantizar que sus investigaciones sean entendidas, valoradas y respaldadas. 

El desarrollo de este curso se enmarca en uno de los mecanismos de fomento para la realización de actividades e iniciativas de I+D+i+TT al interior de la institución, en este caso formación. 

Estos mecanismos se insertan en la Política de Investigación Aplicada e Innovación de Duoc UC, actualizada en abril de 2022, y que tiene como objetivo entregar lineamientos institucionales y transversales para el desarrollo de la investigación aplicada, innovación y transferencia.

Estrategia formativa:

Esta actividad formativa se realizará a través del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) en modalidad remota-asincrónica que considera un entregable como trabajo final en donde los participantes podrán recibir retroalimentación efectiva de parte del docente. 

El taller se enfoca en entregar los conceptos básicos de propuesta de valor y pitch para Proyectos de Investigación Aplicada e Innovación.

Los recursos de aprendizaje que considera el taller son: cápsulas de contenido (videos), recursos de aprendizaje y evaluaciones formativas en todas las cápsulas. 

 

El taller considera dos experiencias de aprendizaje:

 

  1. Introducción y Fundamentos de la Propuesta de Valor: Incluye cuatro cápsulas de aproximadamente 3 minutos de duración: (1) “Narrativa de la propuesta de valor y elevator pitch”, (2) “Etapas de construcción de Pitch”, (3) ¿Cómo evalúo mi Pitch? y (4) “Escribir un guion de pitch”. 

 

  1. Habilidades de Presentación y Comunicación: Incluye cuatro cápsulas de aproximadamente 3 minutos: (1) “Mejoramiento continuo”, (2) “Comunicación No Verbal”, (3)” Preparación del Soporte PPT” y (4) “Aplicación de la metodología en otros contextos”.
Evaluación:

Cada una de las experiencias de aprendizaje de este taller considera el desarrollo de actividades formativas (quiz) con retroalimentación automática. Además, cada una de ellas finalizará con una evaluación sumativa de carácter práctico que tiene el propósito de aplicar los aprendizajes ya sea de forma simulada (caso) y permitir la reflexión constante del docente en relación con su práctica. 

Además, el curso involucra una evaluación final integrada. 

Los porcentajes de cada una de las evaluaciones son: 

Evaluación EA1: 30% 

Evaluación EA2: 30% 

Evaluación final: 40%

Requisitos de aprobación:

La calificación derivada de la evaluación final del curso estará expresada con una nota entre 1,0 y 7,0, siendo 4,0 el mínimo requerido para la aprobación del curso. 

Los participantes deben desarrollar todas las evaluaciones sumativas del taller en los plazos estipulados en la programación.

Experiencia de Aprendizaje:
Experiencia de Aprendizaje Temas a trabajar  Horas 
EA1: 

Introducción y Fundamentos de la propuesta de valor

  • Introducción al Pitch y la propuesta de valor
  • Estructura básica y componentes 
  • Desarrollo del guion y su importancia
  • Mejoramiento continuo
3 horas
EA2:

Habilidades de presentación y comunicación

  • Lenguaje no verbal y desempeño escénico
  • Características de una buena diapositiva
  • Sincronización de la narrativa con el soporte visual 
  • Aplicaciones prácticas del elevator pitch
1 horas

BIBLIOGRAFÍA

Baró, T. (2022, 28 de abril) Cómo hacer un elevator pitch (con ejemplos) [Youtube] https://www.youtube.com/watch?v=ppTDpdsCRtU 

Duoc UC (2024) Investigación aplicada e innovación. https://www.duoc.cl/nosotros/investigacion-aplicada/

Miranda, J. (2023) Pitch de tu proyecto: Construyendo un Pitch Ganador. file:///C:/Users/Lisbeth/Downloads/Construyendo%20un%20PITCH%20Ganador.pdf

Osterwalder, A. y Pigneur, Y. (2015) Diseñando la propuesta de valor. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24844w/M3_propuesta-de-valor.pdf

Rosas, D. (2024) Propuesta de valor del modelo Canvas: Cómo crearla. Maranta. https://asesoriasercotec.cl/propuesta-valor-canvas/

Sepúlveda, H. (2013) Power Pitch Method.  El arte de construir un Pitch para encantar a tus clientes y generar nuevos negocios. https://www.powerpitch.net/_files/ugd/c06584_b7d6bcbbacfc430494e61213f803c9de.pdf

Sepúlveda, H. (2019) Narrativas de propuestas de valor. ¡Deja de improvisar. Cierra más negocios! SP Editorial. https://www.powerpitch.net/_files/ugd/c06584_ab0ab96d2a2142b19218292bd806faff.pdf

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

TAV2025 Propuesta de valor y Pitch
Sin puntos, ni guión.
Solo correos @profesor.duoc.cl

Recuerde que la inscripción al curso implica comprometerse a:

    • Desarrollar y finalizar el curso en la fecha establecida por el CFD.
    • Disponer de tiempo suficiente para dedicar y desarrollar el curso inscrito.
    • Cumplir con exámenes, actividades y productos entregables del curso.
    • Realizar el curso con la calidad y suficiencia necesaria para aprobarlo.
    • Asumir plena responsabilidad por mi incumplimiento de las actividades del curso inscrito.
Conozco y acepto todos los compromisos de la inscripción de este curso.