Habilitación

Experiencias formativas obligatorias orientadas a desarrollar competencias específicas en metodologías, modalidades e innovaciones académicas y tecnológicas propias de la institución.

Habilitación

Optativos de capacidades y competencias globales

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha inicio: 14 de enero
Fecha cierre: 28 de enero
Modalidad: Virtual de autoaprendizaje
Duración: 3 horas asíncronas
Cupos: 50

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Competencia:
Aplicar herramientas para realizar el seguimiento del avance, la comunicación y las consultas de los estudiantes desde la docencia asíncrona en AVA de Blackboard, así como el registro de notas para las asignaturas optativas de capacidades y competencias globales, modalidad 100% online, asíncrona y de autogestión del aprendizaje.
Resultados de Aprendizaje:
Resultados de Aprendizaje  Indicadores de Logro
RA1: 

Identificar las acciones docentes en la  implementación de las asignaturas optativas de  capacidades y competencias  globales.

IL 1.1 

Reconoce el rol y funciones de la docencia asíncrona en una asignatura  100% online, asíncrona y de autoaprendizaje. 

IL 1.2  

Identifica los distintos tipos de comunicación e interacción a realizar  con los estudiantes en el AVA de una asignatura 100% online, asíncrona  y de autoaprendizaje.

RA2: 

Revisar la información del  avance de los estudiantes en el AVA de Blackboard.

IL 2.1 

Utiliza las herramientas del Libro de calificaciones y Estadísticas del AVA  de Blackboard, para realizar el seguimiento, monitoreo del avance, progresión de los estudiantes así como la revisión y registro de notas. 

IL 2.2

Realiza el seguimiento del avance de los estudiantes en el AVA,  ejecutando acciones de comunicación, alertas y motivación a los  estudiantes con baja participación según criterios establecidos.

Fundamentación:

La modalidad de estas asignaturas 100% online, asíncronas y de  autogestión del aprendizaje requiere de una especificación de las  funciones o rol del docente, desde la docencia asíncrona. La docencia  asíncrona requiere del seguimiento del avance y participación de los  estudiantes durante el período académico que corresponda y para ello,  el docente debe utilizar las herramientas de Blackboard que permiten  visualizar la progresión en detalle de cada estudiantes. En este contexto  el docente se debe comunicar con aquellos estudiantes que haya  detectado no tienen avance o muy poco, basado en los lineamientos  establecidos por el Programa de Capacidades y Competencia Globales. 

Además, desde la autogestión del aprendizaje es muy importante que  el (la) docente tenga claro que no debe explicar los contenidos a los  estudiantes, a menos que el estudiante pregunte algo específico que  en ese caso el (la) docente le debe recomendar volver a revisar el  contenido o tema específico, motivando al estudiante al autoestudio y  a ser perseverante. Tampoco debe dar las respuestas de las actividades  interactivas formativas ni de los test sumativos.  

El propósito de este tipo de asignatura es incentivar la autogestión del  aprendizaje, que implica potenciar la autonomía y responsabilidad,  atributos muy valorados desde el medio laboral hoy.

Propósito del curso:

La habilitación de Optativos de capacidades y competencias globales,  tiene el propósito de desarrollar la competencia asociada a la docencia  asíncrona en asignaturas 100% online, asíncronas y de autoaprendizaje, que requieren de una comunicación asíncrona y de un manejo  específico de herramientas de los AVA de Blackboard para la  generación de información de la progresión y de los resultados de  aprendizaje de los estudiantes.

Estrategia formativa:

Esta habilitación de Optativos de capacidades y competencias  globales, se desarrollará a través de una modalidad asíncrona de  autoaprendizaje, con una metodología activa. Para ello se desarrollarán  actividades interactivas prácticas en las que se aplicará la misma  estrategia de las actividades interactivas de las asignaturas optativas de  capacidades y competencias globales, para que los docentes se  familiaricen con este tipo de modalidad.  

Cada una de las experiencias de aprendizaje tendrá una duración de 1,5  hora asincrónica cada una.

Evaluación:

La evaluación de la habilitación cuenta con actividades interactivas  formativas y dos evaluaciones sumativas, una por cada experiencia de  aprendizaje.  

1° Actividades formativas para cada experiencia de aprendizaje (sin  puntaje ni nota). 

2° Evaluaciones sumativas:  

El (la) docente deberá demostrar el logro del aprendizaje en dos evaluaciones sumativas, consistentes en preguntas de formato  situacional, con opciones de respuesta de selección múltiple pero de  respuesta única. 

La primera evaluación estará enfocada en los IL1.1 e IL1.2, ponderando  un 50% de la evaluación del curso. La segunda evaluación, apunta a al  IL 2.1 e IL.2.2 ponderando un 50%. Todas las evaluaciones se  desarrollarán a través del AVA siendo retroalimentadas y calificadas en  forma automatizada a través del mismo ambiente.

Requisitos de aprobación:

Los requisitos de aprobación de la habilitación Optativos de  capacidades y competencias globales son los declarados a  continuación:  

o Obtener una calificación final superior a 4.0 (75% de exigencia)  en las evaluaciones desarrolladas en el marco de la  habilitación.

Experiencia de Aprendizaje:
Experiencia de Aprendizaje  Temas a trabajar  Horas
EA1: Comunicación asíncrona con los  estudiantes. o Estructura de una asignatura optativa de capacidades y competencias globales: 100% online, asíncrona y de autogestión del aprendizaje (PA, videos 

informativos). 

o Rol y funciones asociadas a la docencia asíncrona en este tipo de asignaturas. 

o Requerimientos de comunicación hacia o con los estudiantes: anuncios, mensajes, respuestas a consultas de estudiantes (tiempos de respuesta, consideraciones, manejo de respuestas tipo, otros). 

o Requerimientos de comunicación con el Programa de Capacidades y Competencias Globales, lineamientos, criterios técnicos,

1,5 horas asincrónicas 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

alertas de desconfiguraciones y otros.
EA2: Generación de  información del avance y  rendimiento de los  estudiantes para análisis y  gestión. o Revisión del Libro de calificaciones y Estadística del AVA. 

o Funciones clave para revisar y extraer la data en forma periódica para su análisis del avance del aprendizaje del estudiante a nivel sección AVA y por cada estudiante. 

o Visualización del avance y rendimiento. 

o Formato de presentación de la información extraída del AVA para la generación de informes y de alertas para comunicarse con los alumnos. 

o Requerimientos de comunicación de la información gestionada al Programa de Capacidades y Competencias Globales.

1,5 horas asincrónicas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Material elaborado por el Programa de Capacidades y Competencias  Globales.