Habilitación
Experiencias formativas obligatorias orientadas a desarrollar competencias específicas en metodologías, modalidades e innovaciones académicas y tecnológicas propias de la institución.
Habilitación
Optativos de capacidades y competencias globales
INFORMACIÓN GENERAL
INFORMACIÓN ACADÉMICA
Aplicar herramientas para realizar el seguimiento del avance, la comunicación y las consultas de los estudiantes desde la docencia asíncrona en AVA de Blackboard, así como el registro de notas para las asignaturas optativas de capacidades y competencias globales, modalidad 100% online, asíncrona y de autogestión del aprendizaje.
Resultados de Aprendizaje | Indicadores de Logro |
RA1:
Identificar las acciones docentes en la implementación de las asignaturas optativas de capacidades y competencias globales. |
IL 1.1
Reconoce el rol y funciones de la docencia asíncrona en una asignatura 100% online, asíncrona y de autoaprendizaje. IL 1.2 Identifica los distintos tipos de comunicación e interacción a realizar con los estudiantes en el AVA de una asignatura 100% online, asíncrona y de autoaprendizaje. |
RA2:
Revisar la información del avance de los estudiantes en el AVA de Blackboard. |
IL 2.1
Utiliza las herramientas del Libro de calificaciones y Estadísticas del AVA de Blackboard, para realizar el seguimiento, monitoreo del avance, progresión de los estudiantes así como la revisión y registro de notas. IL 2.2 Realiza el seguimiento del avance de los estudiantes en el AVA, ejecutando acciones de comunicación, alertas y motivación a los estudiantes con baja participación según criterios establecidos. |
La modalidad de estas asignaturas 100% online, asíncronas y de autogestión del aprendizaje requiere de una especificación de las funciones o rol del docente, desde la docencia asíncrona. La docencia asíncrona requiere del seguimiento del avance y participación de los estudiantes durante el período académico que corresponda y para ello, el docente debe utilizar las herramientas de Blackboard que permiten visualizar la progresión en detalle de cada estudiantes. En este contexto el docente se debe comunicar con aquellos estudiantes que haya detectado no tienen avance o muy poco, basado en los lineamientos establecidos por el Programa de Capacidades y Competencia Globales.
Además, desde la autogestión del aprendizaje es muy importante que el (la) docente tenga claro que no debe explicar los contenidos a los estudiantes, a menos que el estudiante pregunte algo específico que en ese caso el (la) docente le debe recomendar volver a revisar el contenido o tema específico, motivando al estudiante al autoestudio y a ser perseverante. Tampoco debe dar las respuestas de las actividades interactivas formativas ni de los test sumativos.
El propósito de este tipo de asignatura es incentivar la autogestión del aprendizaje, que implica potenciar la autonomía y responsabilidad, atributos muy valorados desde el medio laboral hoy.
La habilitación de Optativos de capacidades y competencias globales, tiene el propósito de desarrollar la competencia asociada a la docencia asíncrona en asignaturas 100% online, asíncronas y de autoaprendizaje, que requieren de una comunicación asíncrona y de un manejo específico de herramientas de los AVA de Blackboard para la generación de información de la progresión y de los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
Esta habilitación de Optativos de capacidades y competencias globales, se desarrollará a través de una modalidad asíncrona de autoaprendizaje, con una metodología activa. Para ello se desarrollarán actividades interactivas prácticas en las que se aplicará la misma estrategia de las actividades interactivas de las asignaturas optativas de capacidades y competencias globales, para que los docentes se familiaricen con este tipo de modalidad.
Cada una de las experiencias de aprendizaje tendrá una duración de 1,5 hora asincrónica cada una.
La evaluación de la habilitación cuenta con actividades interactivas formativas y dos evaluaciones sumativas, una por cada experiencia de aprendizaje.
1° Actividades formativas para cada experiencia de aprendizaje (sin puntaje ni nota).
2° Evaluaciones sumativas:
El (la) docente deberá demostrar el logro del aprendizaje en dos evaluaciones sumativas, consistentes en preguntas de formato situacional, con opciones de respuesta de selección múltiple pero de respuesta única.
La primera evaluación estará enfocada en los IL1.1 e IL1.2, ponderando un 50% de la evaluación del curso. La segunda evaluación, apunta a al IL 2.1 e IL.2.2 ponderando un 50%. Todas las evaluaciones se desarrollarán a través del AVA siendo retroalimentadas y calificadas en forma automatizada a través del mismo ambiente.
Los requisitos de aprobación de la habilitación Optativos de capacidades y competencias globales son los declarados a continuación:
o Obtener una calificación final superior a 4.0 (75% de exigencia) en las evaluaciones desarrolladas en el marco de la habilitación.
Experiencia de Aprendizaje | Temas a trabajar | Horas |
EA1: Comunicación asíncrona con los estudiantes. | o Estructura de una asignatura optativa de capacidades y competencias globales: 100% online, asíncrona y de autogestión del aprendizaje (PA, videos
informativos). o Rol y funciones asociadas a la docencia asíncrona en este tipo de asignaturas. o Requerimientos de comunicación hacia o con los estudiantes: anuncios, mensajes, respuestas a consultas de estudiantes (tiempos de respuesta, consideraciones, manejo de respuestas tipo, otros). o Requerimientos de comunicación con el Programa de Capacidades y Competencias Globales, lineamientos, criterios técnicos, |
1,5 horas asincrónicas
|
alertas de desconfiguraciones y otros. | ||
EA2: Generación de información del avance y rendimiento de los estudiantes para análisis y gestión. | o Revisión del Libro de calificaciones y Estadística del AVA.
o Funciones clave para revisar y extraer la data en forma periódica para su análisis del avance del aprendizaje del estudiante a nivel sección AVA y por cada estudiante. o Visualización del avance y rendimiento. o Formato de presentación de la información extraída del AVA para la generación de informes y de alertas para comunicarse con los alumnos. o Requerimientos de comunicación de la información gestionada al Programa de Capacidades y Competencias Globales. |
1,5 horas asincrónicas
|
BIBLIOGRAFÍA
Material elaborado por el Programa de Capacidades y Competencias Globales.