Investigación Aplicada e Innovación

Proceso formativo que otorga las herramientas para resolver un determinado problema o planteamiento específico, enfocándose en la búsqueda y consolidación del conocimiento para su aplicación directa a los problemas de la sociedad o el sector productivo.

Curso

Metodología de la investigación

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha inicio: 14 de enero
Fecha cierre: 28 de enero
Modalidad: Curso virtual
Duración: 3 horas virtuales
Cupos: 50

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Competencia:
Utiliza herramientas y métodos para formular, ejecutar y transferir un proyecto de investigación aplicada e innovación.
Resultados de Aprendizaje:
Resultados de Aprendizaje Indicadores de Logro
RA1: 

Aplica procesos del método científico para el diseño de un proyecto de Investigación Aplicada e Innovación.

IL 1.1:

Identifica los pasos del método científico para resolver un problema de investigación aplicada e innovación. 

IL 1.2: 

Analiza un problema de investigación aplicada e innovación para desarrollar soluciones efectivas y creativas que contribuyan a la mejora y expansión del conocimiento en el campo específico

IL1.3: 

Formula una pregunta de investigación coherente y precisa para un proyecto de investigación aplicada e innovación.

IL 1.4:

Define objetivos claros y precisos para el proyecto con el fin de orientar eficazmente las acciones de investigación e innovación hacia resultados tangibles y significativos

Fundamentación:

En la actualidad, el progreso y desarrollo de cualquier campo del conocimiento está estrechamente vinculado a la capacidad de generar e implementar Proyectos de Investigación Aplicada e Innovación. Estos proyectos representan una oportunidad para abordar problemas reales, tanto en el ámbito académico como en el sector empresarial y social, permitiendo la creación de soluciones concretas y efectivas. Sin embargo, la realización exitosa de un proyecto de investigación aplicada e innovación requiere de un enfoque riguroso y estructurado basado en el método científico. Es esencial que los participantes en estos proyectos adquieran competencias para analizar, planificar y ejecutar cada etapa del proceso investigativo de manera adecuada.

El desarrollo de este curso se enmarca en uno de los mecanismos de fomento para la realización de actividades e iniciativas de I+D+i+TT al interior de la institución, en este caso formación.

Estos mecanismos se insertan en la Política de Investigación Aplicada e Innovación de Duoc UC, actualizada en abril de 2022, y que tiene como objetivo entregar lineamientos institucionales y transversales para el desarrollo de la investigación aplicada, innovación y transferencia.

Propósito del curso:

El taller de metodología de la investigación tiene como objetivo brindar las bases necesarias para que los participantes conozcan todas las etapas del método científico y apliquen pasos introductorios relacionado a un Proyecto de Investigación Aplicada e Innovación. A través de un enfoque mixto que combina teoría y análisis de casos, los participantes conocerán las etapas de inicio, planificación, ejecución, validación y difusión. Al finalizar el curso, cada participante estará capacitado para proponer una pregunta y objetivos de investigación, elementos que son los elementales para iniciar un proceso investigativo.

Estrategia formativa:

Esta actividad formativa se realizará a través del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) en modalidad virtual-asincrónico que considera un entregable como trabajo final en donde los participantes podrán recibir retroalimentación efectiva de parte del facilitador.

Cada una de las experiencias de aprendizaje (activas, significativas y contextualizadas) fortalecerán el protagonismo de los y las participantes, promoviendo su involucramiento. Además, el énfasis estará en la vinculación de los aprendizajes con la reflexión y aplicación a la investigación aplicada e innovación.

El curso se enfoca en entregar los conceptos básicos de Metodología de la Investigación aplicada e innovación. Permitirá a los participantes alcanzar un nivel mínimo de conocimiento para desarrollar un Proyecto de Investigación Aplicada e Innovación.

Los recursos de aprendizaje que considera el taller son: cápsulas de contenido (videos), recursos de aprendizaje y evaluaciones formativas en todas las cápsulas.

El taller considera una experiencia de aprendizaje que consiste en la visualización de seis cápsulas de aproximadamente 2 minutos de duración: (1) “Idea”, (2) “Estado del arte”, (3) “Hipótesis” y (4) “Objetivos”, (5) “Metodología” y (6) “Actividades y resultados esperados”. Además, se adiciona material que sintetiza la información más relevante de las cápsulas.

Evaluación:

La evaluación del taller se conformará tanto de evaluaciones formativas como sumativas.

Evaluaciones formativas:

Se realizarán actividades que formarán parte de las evaluaciones formativas del taller, contando con retroalimentación por parte del

facilitador.

Evaluaciones sumativas:

El participante deberá demostrar el logro del aprendizaje en 2 situaciones evaluativas sumativas.

Los porcentajes de cada una de las evaluaciones son:

  • Evaluación EA1: 40%
  • Evaluación final: 60%

Todas las evaluaciones se desarrollarán a través del AVA siendo retroalimentadas y calificadas a través del mismo ambiente.

Requisitos de aprobación:

Los requisitos de aprobación del taller Metodología de la investigación

son los declarados a continuación:

  • Obtener una calificación final superior a 4.0 (75% de exigencia) y tener enviadas y aprobadas todas las actividades (formativas y sumativas) desarrolladas en el marco del taller y en los tiempos indicados.
Experiencia de Aprendizaje:
Experiencia de Aprendizaje Temas a trabajar  Horas 
EA1: 

Introducción a la metodología de la investigación aplicada e

Innovación.

Introducción a la investigación

  • Revisión bibliográfica
  • Importancia de actualizar el conocimiento sobre el problema
  • Ciclo del método científico
3 horas
Pregunta de investigación

  • Estructura y buenas prácticas para desarrollar una pregunta de investigación.
Hipótesis

  • Estructura y tipos de hipótesis
Objetivos

  • Objetivo general y específicos
  • Verbos
Metodología

  • Diferencias entre metodología cualitativa/Cualitativa.
  • Elementos metodológicos para reportar.
Actividades y resultados esperados

  • Importancia de resultados esperados
  • Hitos de una investigación

BIBLIOGRAFÍA

American Psychological Association (APA) (2019) Guía Normas APA. 7ª edición. https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf

Álvarez, C. A. M. (2011). Cuantitativa y cualitativa Guía didáctica. Recuperado de: https://www.uv. mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-delainvestigacion.pdf

Arias Gonzáles, J. L., & Covinos Gallardo, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación. Enfoques Consulting EIRL1(1), 66-78. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w26022w/Arias_S2.pdf

Biblioteca Duoc UC (26 de mayo 2022) Citas y referencias por tipo de material (APA 7ª ed.) https://bibliotecas-duoc-cl.webezproxy.duoc.cl/citas-y-referencias-por-tipo-de-material-apa

Castillo, M. (2021). Técnicas e instrumentos para recoger datos del hecho social educativo. Revista Científica Retos de la Ciencia, 5(10), 50-61. https://doi.org/https://doi.org/10.53877/rc.5.10.20210101.05

Guerrero Dávila, G., & Guerrero Dávila, C. (2020). Metodología de la investigación. Grupo Editorial Patria.

Hernández-Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación (sexta edición). México D.F.: McGrawhilli Interamericana.

Hernández-Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México. 

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2006). Análisis de los datos cuantitativos. Metodología de la investigación6, 270-335.

Ramírez, J. L., & Callegas, P. H. (2020). Investigación y educación superior. https://books.google.com.pe/books?id=W67WDwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

TAV2025 Metodología de la investigación
Sin puntos, ni guión.
Solo correos @profesor.duoc.cl
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Recuerde que la inscripción al curso implica comprometerse a:

    • Desarrollar y finalizar el curso en la fecha establecida por el CFD.
    • Disponer de tiempo suficiente para dedicar y desarrollar el curso inscrito.
    • Cumplir con exámenes, actividades y productos entregables del curso.
    • Realizar el curso con la calidad y suficiencia necesaria para aprobarlo.
    • Asumir plena responsabilidad por mi incumplimiento de las actividades del curso inscrito.
Conozco y acepto todos los compromisos de la inscripción de este curso.