Investigación Aplicada e Innovación
Proceso formativo que otorga las herramientas para resolver un determinado problema o planteamiento específico, enfocándose en la búsqueda y consolidación del conocimiento para su aplicación directa a los problemas de la sociedad o el sector productivo.
INFORMACIÓN GENERAL
INFORMACIÓN ACADÉMICA
Utiliza herramientas y métodos para formular, ejecutar y transferir un proyecto de investigación aplicada e innovación.
Resultados de Aprendizaje | Indicadores de Logro |
RA1:
Aplica procesos del método científico para el diseño de un proyecto de Investigación Aplicada e Innovación. |
IL 1.1:
Identifica los pasos del método científico para resolver un problema de investigación aplicada e innovación. IL 1.2: Analiza un problema de investigación aplicada e innovación para desarrollar soluciones efectivas y creativas que contribuyan a la mejora y expansión del conocimiento en el campo específico IL1.3: Formula una pregunta de investigación coherente y precisa para un proyecto de investigación aplicada e innovación. IL 1.4: Define objetivos claros y precisos para el proyecto con el fin de orientar eficazmente las acciones de investigación e innovación hacia resultados tangibles y significativos |
En la actualidad, el progreso y desarrollo de cualquier campo del conocimiento está estrechamente vinculado a la capacidad de generar e implementar Proyectos de Investigación Aplicada e Innovación. Estos proyectos representan una oportunidad para abordar problemas reales, tanto en el ámbito académico como en el sector empresarial y social, permitiendo la creación de soluciones concretas y efectivas. Sin embargo, la realización exitosa de un proyecto de investigación aplicada e innovación requiere de un enfoque riguroso y estructurado basado en el método científico. Es esencial que los participantes en estos proyectos adquieran competencias para analizar, planificar y ejecutar cada etapa del proceso investigativo de manera adecuada.
El desarrollo de este curso se enmarca en uno de los mecanismos de fomento para la realización de actividades e iniciativas de I+D+i+TT al interior de la institución, en este caso formación.
Estos mecanismos se insertan en la Política de Investigación Aplicada e Innovación de Duoc UC, actualizada en abril de 2022, y que tiene como objetivo entregar lineamientos institucionales y transversales para el desarrollo de la investigación aplicada, innovación y transferencia.
El taller de metodología de la investigación tiene como objetivo brindar las bases necesarias para que los participantes conozcan todas las etapas del método científico y apliquen pasos introductorios relacionado a un Proyecto de Investigación Aplicada e Innovación. A través de un enfoque mixto que combina teoría y análisis de casos, los participantes conocerán las etapas de inicio, planificación, ejecución, validación y difusión. Al finalizar el curso, cada participante estará capacitado para proponer una pregunta y objetivos de investigación, elementos que son los elementales para iniciar un proceso investigativo.
Esta actividad formativa se realizará a través del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) en modalidad virtual-asincrónico que considera un entregable como trabajo final en donde los participantes podrán recibir retroalimentación efectiva de parte del facilitador.
Cada una de las experiencias de aprendizaje (activas, significativas y contextualizadas) fortalecerán el protagonismo de los y las participantes, promoviendo su involucramiento. Además, el énfasis estará en la vinculación de los aprendizajes con la reflexión y aplicación a la investigación aplicada e innovación.
El curso se enfoca en entregar los conceptos básicos de Metodología de la Investigación aplicada e innovación. Permitirá a los participantes alcanzar un nivel mínimo de conocimiento para desarrollar un Proyecto de Investigación Aplicada e Innovación.
Los recursos de aprendizaje que considera el taller son: cápsulas de contenido (videos), recursos de aprendizaje y evaluaciones formativas en todas las cápsulas.
El taller considera una experiencia de aprendizaje que consiste en la visualización de seis cápsulas de aproximadamente 2 minutos de duración: (1) “Idea”, (2) “Estado del arte”, (3) “Hipótesis” y (4) “Objetivos”, (5) “Metodología” y (6) “Actividades y resultados esperados”. Además, se adiciona material que sintetiza la información más relevante de las cápsulas.
La evaluación del taller se conformará tanto de evaluaciones formativas como sumativas.
Evaluaciones formativas:
Se realizarán actividades que formarán parte de las evaluaciones formativas del taller, contando con retroalimentación por parte del
facilitador.
Evaluaciones sumativas:
El participante deberá demostrar el logro del aprendizaje en 2 situaciones evaluativas sumativas.
Los porcentajes de cada una de las evaluaciones son:
- Evaluación EA1: 40%
- Evaluación final: 60%
Todas las evaluaciones se desarrollarán a través del AVA siendo retroalimentadas y calificadas a través del mismo ambiente.
Los requisitos de aprobación del taller Metodología de la investigación
son los declarados a continuación:
- Obtener una calificación final superior a 4.0 (75% de exigencia) y tener enviadas y aprobadas todas las actividades (formativas y sumativas) desarrolladas en el marco del taller y en los tiempos indicados.
Experiencia de Aprendizaje | Temas a trabajar | Horas |
EA1:
Introducción a la metodología de la investigación aplicada e Innovación. |
Introducción a la investigación
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3 horas |
Pregunta de investigación
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Hipótesis
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Objetivos
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Metodología
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Actividades y resultados esperados
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BIBLIOGRAFÍA
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