Formación obligatoria
Proceso obligatorio para nuevos docentes que presenta los lineamientos, enfoques y estándares académicos institucionales, en coherencia con el Proyecto Educativo, el Modelo Educativo y el Perfil Docente.
Inducción
Inducción Institucional Docentes 100% Online
INFORMACIÓN GENERAL
INFORMACIÓN ACADÉMICA
Comprender los lineamientos, enfoques y estándares académicos institucionales para el ejercicio de la docencia en Duoc UC, para aportar en el logro de los aprendizajes de los/las estudiantes de acuerdo al Proyecto y Modelo Educativo Institucional.
Resultados de Aprendizaje | Indicadores de Logro |
RA1:
Reconoce los criterios, principios y dimensiones del Proyecto Educativo como orientaciones para el quehacer docente. |
IL 1.1: Distingue la misión y visión considerando los elementos del propósito institucional en el marco del Proyecto Educativo.
IL 1.2: Comprende los valores institucionales de Duoc UC y su relación con el proyecto educativo. IL 1.3: Reconoce las dimensiones del Proyecto Educativo de Duoc UC e identifica cómo aplicarlas en su rol docente. IL 1.4: Identifica el rol docente dentro del marco del Proyecto Educativo, destacando la relación entre el educador y el educando, y cómo esta relación impacta en el desarrollo ético y profesional del estudiante. |
RA2:
Comprende los propósitos y lineamientos clave del Modelo Educativo para guiar la docencia hacia una formación integral de acuerdo al perfil docente institucional. |
IL 2.1: Describe los propósitos del Modelo Educativo y explica cómo contribuyen a una formación integral.
IL 2.2: Identifica las bases conceptuales del Modelo Educativo y su aplicación en la docencia centrada en competencias y capacidades. IL 2.3: Identifica las Competencias del Perfil Docente Institucional para una práctica pedagógica alineada al Proyecto y Modelo Educativo. |
RA3:
Identifica los elementos clave que componen una asignatura en modalidad online en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), considerando los resultados de aprendizaje y el proceso de evaluación, según el Modelo Educativo |
IL 3.1: Identifica las diversas herramientas instruccionales disponibles en AVA con el fin de guiar el proceso formativo.
IL 3.2: Identifica la relevancia de los resultados de aprendizaje para la formación integral de los/las estudiantes en el marco del Modelo Educativo Duoc UC. IL 3.3: Examina la estructura de un resultado de aprendizaje, analizando la relevancia de cada uno de sus componentes para la toma de decisiones sobre el desarrollo y la implementación de experiencias de aprendizaje. IL 3.4: Identifica los principales elementos de la evaluación, su propósito, tipos, agentes evaluativos definidos en Duoc UC. IL 3.5: Identifica las características de una retroalimentación efectiva y los elementos claves para que esta se realice de acuerdo a los lineamientos de Duoc UC. IL 3.6: Identifica la estructura de las asignaturas en AVA en la plataforma Blackboard Ultra para el trabajo docente y del estudiante.
IL 3.7: Reconoce los portales que facilitan y resguardan el proceso de aprendizaje en la institución. |
RA4:
Reconoce los recursos y servicios de apoyo disponibles en Duoc UC para fortalecer la labor docente. |
IL 4.1: Identifica los recursos o servicios específicos de las Bibliotecas Duoc UC para mejorar el apoyo educativo. |
RA5:
Reconoce el Plan de Formación Docente y las prácticas de docencia inclusiva en Duoc UC, valorando su importancia para fortalecer las competencias y capacidades docentes en el contexto institucional. |
IL 5.1: Distingue las oportunidades de formación permanente que brinda el Centro de Formación Docente (CFD) para fortalecer el rol docente en el aula.
IL 5.2: Reconoce la inclusión como un aspecto esencial de Duoc UC, con el fin de implementar y fomentar una docencia inclusiva dentro y fuera del aula. |
RA6:
Reconoce la normativa institucional que apoya la labor docente. |
IL 6.1: Identifica los reglamentos y normativas institucionales como lineamientos para su actuar docente. |
Duoc UC tiene como Misión: “Formar personas, en el ámbito técnico y profesional, con una sólida base ética inspirada en los valores cristianos, capaces de aportar en forma significativa al mundo laboral y comprometidas con el desarrollo de la sociedad.” Esto nos ayuda a entender que el estudiante es el eje central de nuestra labor formativa. En este contexto, el Proyecto Educativo institucional tiene como Propósito “formar personas para una sociedad mejor”, por esta razón se busca ofrecer una formación cristiana e integral para favorecer el desarrollo pleno de las capacidades, competencias y valores de nuestros estudiantes. Frente a lo anterior, es importante que los/las docentes que forman parte de esta comunidad conozcan y comprendan el proyecto y modelo educativo institucional para que, por un lado, cada una de sus prácticas pedagógicas, metodológicas y didácticas en la modalidad online, estén fundamentadas y sean coherentes con la manera en que nuestra institución concibe el proceso educativo y la formación integral; y, por el otro, se comprenda el rol de facilitador/a del aprendizaje que está llamado a cumplir.
La Inducción Institucional Docente tiene el objetivo presentar y profundizar en los aspectos fundamentales de Duoc UC a partir del Proyecto y Modelo Educativo 2021. A partir de esto, se espera, en primer lugar, que el/la docente conozca cómo la institución lo apoya en su rol como mediador/a y facilitador/a; y, en segundo lugar, que reflexione e identifique aquellas áreas en las que puede aportar desde su quehacer docente a la misión, visión y propósito institucional.
Finalmente, es necesario comprender que Duoc UC es una institución cambiante, ya que reconoce la importancia de adaptarse a los cambio tecnológicos y culturales que hacen parte de la sociedad en la que vivimos. Todo esto teniendo siempre como hoja de ruta una formación
humana, valórica, ética e inclusiva.
Actividad formativa inicial para toda la comunidad docente. Se realizará a través del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) en modalidad de virtual asincrónica con metodología de autoaprendizaje. Cada una de las experiencias de aprendizaje (activas, significativas y contextualizadas) fortalecerán el protagonismo de los y las participantes, promoviendo su involucramiento. Además, el énfasis estará en que vinculación de los aprendizajes con la reflexión de su práctica docente. Cada experiencia de aprendizaje contará con diversos recursos de aprendizaje, junto con evaluaciones formativas y sumativas para el logro de los resultados de aprendizaje. Por último, con el objetivo de poder obtener una trazabilidad de los recursos audiovisuales, estos serán compartidos a través de la herramienta Kaltura.
En la mayoría de las experiencias de aprendizaje dispuestas en la inducción, los/las docentes participantes deberán realizar evaluaciones
formativas, previas a la certificación de los aprendizajes mediante una evaluación sumativa, las cuales deberán realizarse y estarán disponibles
en la plataforma AVA.
La evaluación de la Inducción corresponderá a identificación de los componentes más importantes de cada experiencia de aprendizaje. En
vista de la cantidad de participantes se desarrollarán ítems de selección
única que contendrán una justificación/solucionario con fines de retroalimentación para que los/las docentes puedan reconocer sus brechas de aprendizaje.
Realizar el 100% de las actividades formativas y sumativas.
- Obtener un mínimo de 80% de logro en cada evaluación, en las que tendrá un máximo de 3 intentos de respuesta.
Experiencia de Aprendizaje | Temas a trabajar | Horas |
EA1: Enraizándonos en Duoc UC: Del contexto al Proyecto Educativo. |
|
20 minutos |
EA2: ¿Cómo aporto desde mi rol docente? |
|
20 minutos |
EA3: Asignaturas en Modalidad Online |
|
40 minutos |
EA4: |
|
20 minutos |