Proceso obligatorio para nuevos docentes que presenta los lineamientos, enfoques y estándares académicos institucionales, en coherencia con el Proyecto Educativo, el Modelo Educativo y el Perfil Docente.
Inducción
Inducción Institucional Docente (2 horas)
INFORMACIÓN GENERAL
INFORMACIÓN ACADÉMICA
Comprender los lineamientos, enfoques y estándares académicos institucionales para el ejercicio de la docencia en Duoc UC, para aportar en el logro de los aprendizajes de los/las estudiantes de acuerdo al Proyecto y Modelo Educativo Institucional.
Duoc UC tiene como Misión: “Formar personas, en el ámbito técnico y
profesional, con una sólida base ética inspirada en los valores
cristianos, capaces de aportar en forma significativa al mundo laboral y
comprometidas con el desarrollo de la sociedad.” Esto nos ayuda a
entender que el estudiante es el eje central de nuestra labor formativa.
En este contexto, el Proyecto Educativo institucional tiene como
Propósito “formar personas para una sociedad mejor”, por esta razón
se busca ofrecer una formación cristiana e integral para favorecer el
desarrollo pleno de las capacidades, competencias y valores de
nuestros estudiantes. Frente a lo anterior, es importante que los/las
docentes que forman parte de esta comunidad conozcan y
comprendan el proyecto y modelo educativo institucional para que, por
un lado, cada una de sus prácticas pedagógicas, metodológicas y
didácticas estén fundamentadas y sean coherentes con la manera en
que nuestra institución concibe el proceso educativo y la formación
integral; y, por el otro, se comprenda el rol de facilitador/a del
aprendizaje que está llamado a cumplir.
La Inducción Institucional Docente tiene el objetivo presentar y
profundizar en los aspectos fundamentales de Duoc UC a partir del
Proyecto y Modelo Educativo 2021. A partir de esto, se espera, en
primer lugar, que el/la docente conozca cómo la institución lo apoya en
su rol como mediador/a y facilitador/a; y, en segundo lugar, que
reflexione e identifique aquellas áreas en las que puede aportar desde
su quehacer docente a la misión, visión y propósito institucional.
Finalmente, es necesario comprender que Duoc UC es una institución
cambiante, ya que reconoce la importancia de adaptarse a los cambio
tecnológicos y culturales que hacen parte de la sociedad en la que
vivimos. Todo esto teniendo siempre como hoja de ruta una formación
humana, valórica, ética e inclusiva.
Actividad formativa inicial para toda la comunidad docente. Se realizará
a través del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) en modalidad de
virtual asincrónica con metodología de autoaprendizaje. Cada una de
las experiencias de aprendizaje (activas, significativas y
contextualizadas) fortalecerán el protagonismo de los y las
participantes, promoviendo su involucramiento. Además, el énfasis
estará en que vinculación de los aprendizajes con la reflexión de su
práctica docente. Cada experiencia de aprendizaje contará con diversos
recursos de aprendizaje, junto con evaluaciones formativas y sumativas
para el logro de los resultados de aprendizaje. Por último, con el
objetivo de poder obtener una trazabilidad de los recursos
audiovisuales, estos serán compartidos a través de la herramienta
Kaltura.
En la mayoría de las experiencias de aprendizaje dispuestas en la
inducción, los/las docentes participantes deberán realizar evaluaciones
formativas, previas a la certificación de los aprendizajes mediante una
evaluación sumativa, las cuales deberán realizarse y estarán disponibles
en la plataforma AVA.
La evaluación de la Inducción corresponderá a identificación de los
componentes más importantes de cada experiencia de aprendizaje. En
vista de la cantidad de participantes se desarrollarán ítems de selección
única que contendrán una justificación/solucionario con fines de
retroalimentación para que los/las docentes puedan reconocer sus
brechas de aprendizaje.