Formación obligatoria

Proceso obligatorio para nuevos docentes que presenta los lineamientos, enfoques y estándares académicos institucionales, en coherencia con el Proyecto Educativo, el Modelo Educativo y el Perfil Docente.

Inducción

Inducción Institucional Docente

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha inicio: 14 de enero
Fecha cierre: 28 de enero
Modalidad: Virtual asincrónica
Duración: 17 horas asincrónicas
Cupos: 50

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Competencia:
Comprender los lineamientos, enfoques y estándares académicos institucionales para el ejercicio de la docencia en Duoc UC, para aportar en el logro de los aprendizajes de los/las estudiantes de acuerdo al Proyecto y Modelo Educativo Institucional.
Resultados de Aprendizaje:
Resultados de Aprendizaje  Indicadores de Logro
RA1:  

Identifica la misión, visión,  valores y propósito en el  marco del Proyecto Educativo  Institucional para comprender  su rol como docente.

IL 1.1: Reconoce el contexto histórico institucional como marco de  referencia de la identidad y los valores institucionales. 

IL 1.2: Distingue la misión y visión considerando los elementos del  propósito institucional en el marco del Proyecto Educativo. 

IL 1.3: 

Analiza los criterios, principios y dimensiones del Proyecto Educativo  como orientaciones para el quehacer docente.

RA2:  

Conoce el plan estratégico  institucional 2021-2025 en el  contexto del aporte docente.

IL 2.1: Distingue los objetivos y estrategias del plan estratégico  institucional para comprender su aporte como docente en la  institución. 

IL 2.2: Reconoce las estrategias impulsadas por la Vicerrectoría  Académica para el logro de la misión institucional y perfil de egreso de  los estudiantes.

 

RA3:  

Identifica los lineamientos del  Modelo Educativo para la  implementación de una  docencia con foco en la  formación integral.

IL 3.1: Identifica el Propósito del Modelo Educativo y cómo a través de  sus lineamientos se implementa el Proyecto Educativo.  

IL 3.2: Reconoce las bases conceptuales del Modelo Educativo en el  contexto del desarrollo por competencias y capacidades para una  formación integral de los estudiantes.

RA4: 

Identifica el Perfil y rol docente  en el proceso de enseñanza y  aprendizaje de acuerdo a los  lineamientos institucionales.

IL 4.1: Identifica las Competencias del Perfil Docente Institucional para  una práctica pedagógica alineada al Proyecto y Modelo Educativo.
RA5: 

Explora la Maleta Didáctica de  su asignatura con sus recursos  disponibles en el Ambiente  Virtual de Aprendizaje (AVA)  en Blackboard, como una  herramienta relevante para el  desarrollo del proceso  formativo y evaluativo  centrado en de resultados de  aprendizaje, bajo los  lineamientos del nuevo  Modelo Educativo Duoc UC.

IL 5.1: Revisa los distintos componentes de la Maleta Didáctica de su  asignatura, identificando sus componentes, destinatarios y  funcionalidades y cómo se despliegan en el AVA.  

IL 5.2: Identifica la relevancia de los resultados de aprendizaje y de la  planificación en reversa para la formación integral de los/las  estudiantes en el marco del Modelo Educativo Duoc UC.  

IL 5.3: Examina la estructura de un resultado de aprendizaje, analizando  la relevancia de cada uno de sus componentes para la toma de  decisiones sobre el desarrollo y la implementación de experiencias de  aprendizaje.  

IL 5.4: Identifica los principales elementos de la evaluación, su  propósito, tipos, agentes y principales estrategias de evaluación  definidas en Duoc UC.  

IL 5.5: Identifica las características de una retroalimentación efectiva y  los elementos claves para que esta se realice de acuerdo a lineamientos  de Duoc UC.

RA6: 

Reconoce los recursos  tecnológicos que apoyan y  favorecen el proceso de  aprendizaje a nivel  institucional.

IL 6.1: Identifica la estructura de las asignaturas en AVA en la  plataforma Blackboard Ultra, las orientaciones instruccionales para el  trabajo docente y del estudiante.  

IL 6.2: Reconoce las principales herramientas Blackboard Ultra para la  comunicación, interacción, evaluación, organización y gestión de una  asignatura.  

IL 6.3: Reconoce los portales que facilitan y resguardan el proceso de  aprendizaje en la institución.

RA7:  

Identifica los lineamientos,  principios y conceptos  institucionales de apoyo a la  docencia y a la formación de la  persona que contribuyen al 

IL 7.1: Reconoce los diversos tipos de acompañamiento Docente y sus  objetivos de acuerdo a las necesidades docentes.  

IL 7.2: Distingue las oportunidades de formación permanente que  brinda el Centro de Formación Docente (CFD) para fortalecer el rol  docente en el aula. 

 

desarrollo integral de los  estudiantes en Duoc UC. IL 7.3: Reconoce la inclusión como un aspecto esencial de Duoc UC, con  el fin de implementar y fomentar una docencia inclusiva dentro y fuera  del aula.  

IL 7.4: Reconoce el concepto de derechos humanos para comprender  los límites y deberes que imponen los derechos humanos derivados de  la vida en comunidad.  

IL 7.5: Reflexiona sobre el principio de igualdad y no discriminación  como uno de los elementos en los que se funda el derecho  internacional de los derechos humanos.  

IL 7.6: Reconoce qué es la discriminación de género, violencia de  género y sexual para disminuir la victimización secundaria y prevenir la  ocurrencia de estos hechos.  

IL 7.7: Reconoce el concepto de consentimiento sexual y su relación con  el rol docente en espacios físicos y virtuales. 

IL 7.8: Reconoce las definiciones y aplicaciones de innovación e  investigación aplicada desde la perspectiva institucional y en el marco  del plan de desarrollo Institucional.

RA8:  

Reconoce la normativa  institucional que apoya la  labor docente.

IL 8.1: Identifica los reglamentos y normativas institucionales como  lineamientos para su actuar docente.
RA9: 

Comprende la estrategia  institucional para la progresión  estudiantil y el rol que tiene el  docente en la atención de las  necesidades de los y las  estudiantes, a través del  registro de información en el  sistema de alerta temprana y  el uso de los datos de la  herramienta para la gestión  del aula y la progresión  estudiantil.

IL 9.1: Comprende los lineamientos de la progresión estudiantil para  fortalecer el proceso académico de los y las estudiantes.   

IL 9.2: Reconoce el rol del docente en la estrategia de progresión  estudiantil, para mejorar la experiencia de aprendizaje de los y las  estudiantes. 

IL 9.3: Identifica el mecanismo de registro, para informar  oportunamente la deserción de los estudiantes. 

IL 9.4: Reconoce los tipos de información que contiene el panel de  gestión del aula y la progresión estudiantil, para atender las  necesidades de los estudiantes y fortalecer las prácticas pedagógicas en  el aula.

RA10:  

Reconoce las orientaciones de  la política de información y uso  ético de los datos en el  contexto institucional, para  resguardar la implementación de las estrategias  institucionales.

IL 10.1: Reconoce la importancia de la seguridad de la información y el  uso ético de los datos, para la implementación de las estrategias  institucionales. 

IL 10.2: Comprende la responsabilidad que tiene el docente, en el  resguardo de la información y el uso de los datos en la institución.

Fundamentación:

Duoc UC tiene como Misión: “Formar personas, en el ámbito técnico y
profesional, con una sólida base ética inspirada en los valores
cristianos, capaces de aportar en forma significativa al mundo laboral y
comprometidas con el desarrollo de la sociedad.” Esto nos ayuda a
entender que el estudiante es el eje central de nuestra labor formativa.
En este contexto, el Proyecto Educativo institucional tiene como
Propósito “formar personas para una sociedad mejor”, por esta razón
se busca ofrecer una formación cristiana e integral para favorecer el
desarrollo pleno de las capacidades, competencias y valores de
nuestros estudiantes. Frente a lo anterior, es importante que los/las
docentes que forman parte de esta comunidad conozcan y
comprendan el proyecto y modelo educativo institucional para que, por
un lado, cada una de sus prácticas pedagógicas, metodológicas y
didácticas estén fundamentadas y sean coherentes con la manera en
que nuestra institución concibe el proceso educativo y la formación
integral; y, por el otro, se comprenda el rol de facilitador/a del
aprendizaje que está llamado a cumplir.

Propósito del curso:

La Inducción Institucional Docente tiene el objetivo presentar y
profundizar en los aspectos fundamentales de Duoc UC a partir del
Proyecto y Modelo Educativo 2021. A partir de esto, se espera, en
primer lugar, que el/la docente conozca cómo la institución lo apoya en
su rol como mediador/a y facilitador/a; y, en segundo lugar, que
reflexione e identifique aquellas áreas en las que puede aportar desde
su quehacer docente a la misión, visión y propósito institucional.
Finalmente, es necesario comprender que Duoc UC es una institución
cambiante, ya que reconoce la importancia de adaptarse a los cambio
tecnológicos y culturales que hacen parte de la sociedad en la que
vivimos. Todo esto teniendo siempre como hoja de ruta una formación
humana, valórica, ética e inclusiva.

Estrategia formativa:

Actividad formativa inicial para toda la comunidad docente. Se realizará
a través del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) en modalidad de
virtual asincrónica con metodología de autoaprendizaje. Cada una de
las experiencias de aprendizaje (activas, significativas y
contextualizadas) fortalecerán el protagonismo de los y las
participantes, promoviendo su involucramiento. Además, el énfasis
estará en que vinculación de los aprendizajes con la reflexión de su
práctica docente. Cada experiencia de aprendizaje contará con diversos
recursos de aprendizaje, junto con evaluaciones formativas y sumativas
para el logro de los resultados de aprendizaje. Por último, con el
objetivo de poder obtener una trazabilidad de los recursos
audiovisuales, estos serán compartidos a través de la herramienta
Kaltura.

Evaluación:

En la mayoría de las experiencias de aprendizaje dispuestas en la
inducción, los/las docentes participantes deberán realizar evaluaciones
formativas, previas a la certificación de los aprendizajes mediante una
evaluación sumativa, las cuales deberán realizarse y estarán disponibles
en la plataforma AVA.
La evaluación de la Inducción corresponderá a identificación de los
componentes más importantes de cada experiencia de aprendizaje. En
vista de la cantidad de participantes se desarrollarán ítems de selección
única que contendrán una justificación/solucionario con fines de
retroalimentación para que los/las docentes puedan reconocer sus
brechas de aprendizaje.

Requisitos de aprobación:
Experiencia de Aprendizaje:
Experiencia de Aprendizaje  Temas a trabajar  Horas 
EA1: ¿Quiénes somos?  o Contexto histórico institucional. o Misión/visión. 

o Valores institucionales. 

o Propósito institucional.

30 minutos
EA2: Un viaje inspirador desde  el Proyecto Educativo o El docente en su rol de maestro. o Criterios y principios del Proyecto  Educativo. 1 hora 30 minutos
EA3: El Duoc UC que queremos  construir Plan de Desarrollo 2021-2025. 

o Descripción del plan de  desarrollo, objetivos y estrategias.

30 minutos
EA4: ¿Cómo aporto desde mi  rol docente? Modelo Educativo: 

o ¿Qué es el Modelo Educativo? o Bases conceptuales. 

o Ejes de implementación del Modelo Educativo. 

o Metodologías activas. 

o Tips para aplicar el ME en el 

aula y enfoque en resultados de  aprendizaje. 

Perfil docente: 

o Características y competencias.

1 hora 30 minutos
EA5: ¿Con qué herramientas  cuento? Maleta didáctica: 

o Propósitos. 

o Herramientas instruccionales y componentes de la MD.

6 horas
o Rol de la MD en la práctica docente. 

o Despliegue de la MD en AVA 

o Orientaciones para el uso de la MD en el proceso de enseñanza 

aprendizaje. 

Resultados de Aprendizaje: 

o La formación basada en resultados de aprendizaje como  eje orientador de la MD. 

o La planificación en reversa para el  desarrollo de la MD. 

o La alineación constructiva de los  elementos de la MD para el logro  de los RA. 

Evaluación en Duoc UC: 

o Propósito de evaluación: promover y certificar los 

o Resultados de aprendizaje. 

o Evaluación formativa y sumativa. Agentes evaluativos: 

o Heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación. 

o Componentes de evaluación en la  maleta didáctica. 

o Tablas de especificaciones. 

o Situaciones evaluativas y cómo desarrollarlas. 

o Pautas de evaluación: rúbrica, lista de cotejo, claves y escala de  valoración. 

o Retroalimentación efectiva y oportuna. 

AVA: 

o Conociendo AVA y Blackboard Ultra. 

o Acceso y navegación en AVA. 

o Estructura de una asignatura en  AVA. 

o Novedades de Blackboard Ultra. Portal Docente: 

o Uso y navegación a través del portal docente.

EA6: ¿Qué estamos haciendo  hoy para construir el Duoc UC  del mañana? Acompañamiento docente: 

o Gestión docente propósito y objetivos. 

o Por qué acompañamos a los docentes. 

o Tipos de acompañamiento según  necesidades (acompañamiento  con evaluación de pares,  acompañamiento inicial, 

3 horas 30 minutos

 

acompañamiento en inclusión,  acompañamiento en tecnología  educativa, acompañamiento  focalizado y acompañamiento en  ACBD). 

Formación Docente: 

o Alternativas de formación que ofrece el CFD. 

o Cuál es el aporte/beneficio para el  docente. 

o Cómo se puede acceder. 

o Canales de comunicación. 

Inclusión (desde la perspectiva de la  docencia): 

o Política de inclusión vigente. 

o Acompañamiento docente en inclusión y DUA. 

o Adecuaciones curriculares de acceso. 

o Tutorías académicas. 

Derechos humanos: 

o Concepto de derechos humanos,  origen o raíz. 

o Fundamentos de los derechos humanos y sus características. 

o Deberes que imponen los derechos humanos derivados 

o de la vida en comunidad. 

o Principio de igualdad y no discriminación. 

Discriminación de género, violencia de  género y sexual: 

o Discriminación de género, sus consecuencias. 

o Violencia de género y sexual, fenomenología y consecuencias. 

o Concepto y características del consentimiento. 

o Consecuencias de la violencia de  género y violencia sexual en la  vida social. 

o Pasos a seguir ante un hecho de  violencia sexual. 

Investigación Aplicada e Innovación: o ¿Qué es I+D+i? 

o ¿Cómo se fomentará la I+D+i a nivel institucional? 

o Plan de Desarrollo Estratégico. o DIAI. 

o Política de Investigación aplicada  e innovación. 

Vinculación con el medio:

 

o ¿Qué es la vinculación con el medio? 

o Política de VcM. 

o Proyecto COIL. 

o Liceos con articulación.

EA7: Normativa institucional  o Reglamento docente. 

o Reglamento académico. 

o Reglamento interno de trabajo,  orden, higiene y seguridad de  Duoc UC. 

o Código de ética. 

o Manual sistema de ética e integridad (SEI). 

o Normas sanitarias vigentes. 

o Política de vinculación con el medio Duoc UC. 

o Reglamento del proceso de desarrollo curricular para la creación, actualización y cierre de  programas de estudio. 

o Política de propiedad intelectual. o Política de sustentabilidad Duoc  UC. 

o Política de prevención y apoyo a  víctimas de violencia sexual. 

o Reglamento sobre violencia sexual. 

o Política institucional de equidad  de género. 

o Política y norma sobre tráfico. o de drogas Duoc UC. 

o Política de conflicto de interés.

1 hora
EA8: Progresión estudiantil  o Progresión estudiantil. 

o Rol de los docentes en la  

Estrategia de Progresión  

Estudiantil. 

o Mecanismo de registro para  

alertar a los equipos en sede de  

un potencial estudiante desertor. 

o Panel de gestión. 

o Seguridad de la información y el  uso ético de los datos.

2 horas y 30 minutos