Competencias digitales

Capacitación para el uso efectivo de tecnologías en entornos educativos virtuales, diversos e inclusivos.

Curso

Herramientas de evaluación, calificación y retroalimentación en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha inicio: 13 de mayo
Fecha cierre: 20 de junio
Modalidad: Virtual asincrónica
Duración: 4 horas

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Competencia:
Aplicar las herramientas de evaluación disponibles en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) como recursos que permite recoger información sobre el logro del aprendizaje de los estudiantes en diferentes contextos del proceso de aprendizaje-enseñanza.
Resultados de Aprendizaje:
Resultados de Aprendizaje  Indicadores de Logro
RA1
Reconoce las  herramientas de evaluación  disponibles en el Ambiente  Virtual de Aprendizaje (AVA) para incorporarlas en el  proceso evaluativo de la  asignatura, de acuerdo con lo  establecido en la maleta  didáctica.
IL 1.1
Identifica las características y funcionalidades de las herramientas de evaluación disponibles en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA),  para incorporar evaluaciones formativas y sumativas adicionales a las  establecidas en la maleta didáctica. 

IL 1.2
Identifica las herramientas disponibles en el Ambiente Virtual de  Aprendizaje (AVA) para la calificación y retroalimentación de los  estudiantes, permitiéndoles mejorar y fortalecer su proceso  académico.

RA2
Utiliza las herramientas de evaluación en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) como parte de los recursos  evaluativos de la asignatura, con el fin de facilitar la recolección de información sobre el logro del aprendizaje de los estudiantes y proporcionar retroalimentación efectiva que fomente su desarrollo  académico.
IL 2.1
Selecciona las herramientas de evaluación disponibles en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) de acuerdo a los lineamientos de la  asignatura, para ser incorporadas de manera efectiva en el proceso de aprendizaje-enseñanza. 

IL 2.2
Incorpora contenido en la o las herramientas de evaluación,  asegurando que las evaluaciones incluyan información e instrucciones  para los estudiantes. 

IL 2.3
Configura las herramientas de evaluación disponibles en el Ambiente  Virtual de Aprendizaje (AVA) con las opciones correspondientes para la  visualización, entrega, calificación y retroalimentación coherentes con  los resultados de aprendizaje establecidos en el Programa de la  Asignatura (PA). 

IL 2.4
Usa las herramientas de calificación y retroalimentación disponibles en  el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) para entregar a los  estudiantes información específica sobre su nivel de logro en los  aprendizajes alcanzados, fortaleciendo su desarrollo académico.

 

Fundamentación:

Duoc UC se enfoca en desarrollar competencias en sus estudiantes  a través de un modelo educativo basado en la formación de  capacidades y competencias, que valora la formación integral. En  este contexto, la evaluación juega un papel fundamental, ya que se  busca que sea continua y formativa. Esto significa que los docentes  deben evaluar a los estudiantes a lo largo del proceso de  aprendizaje-enseñanza, ya que "la evaluación progresiva y  formativa de los aprendizajes es uno de los ejes que orienta la  implementación de los programas de estudio" (Duoc UC, 2021). 

Una herramienta importante con la que cuentan los docentes en  Duoc UC es la maleta didáctica. Esta contiene recursos y guías que  ayudan a los docentes a planificar sus clases. En ella se establecen  los resultados de aprendizaje, indicadores de logro, actividades y  evaluaciones que deben implementarse en cada asignatura.  Además, se asegura que "las evaluaciones sean relevantes y se  alineen con los resultados de aprendizaje" (Duoc UC, 2023). Los  docentes pueden plantear evaluaciones formativas y sumativas de  acuerdo con las necesidades identificadas en el curso y  complementarlas con los recursos de la maleta didáctica  disponibles en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) de Duoc  UC. Esta plataforma está diseñada para enriquecer el proceso  educativo, facilitando la interacción entre docentes y estudiantes.  El AVA permite a los docentes implementar estrategias de  enseñanza que fomentan un aprendizaje activo y colaborativo,  proporcionando acceso a recursos educativos, actividades  interactivas y espacios de comunicación, lo que permite realizar  evaluaciones formativas y sumativas. 

Como parte del proceso evaluativo, la retroalimentación efectiva es  otro aspecto fundamental en Duoc UC, "la retroalimentación debe  ser específica, oportuna y centrada en el aprendizaje del estudiante, permitiendo que este comprenda sus fortalezas y áreas de mejora" (Duoc UC, 2022). Esto resalta la importancia de una comunicación clara y constructiva entre docentes y estudiantes, promoviendo un ambiente de aprendizaje donde se fomente el desarrollo continuo. 

Este curso se alinea con los elementos clave del Modelo Educativo de Duoc UC, utilizando la evaluación como un medio para promover el aprendizaje significativo, el AVA como espacio virtual para el desarrollo del proceso formativo, y la Maleta Didáctica como herramienta que garantiza la calidad y pertinencia de los contenidos y experiencias de aprendizaje.

Propósito del curso:

El propósito de este taller es capacitar a los docentes en la aplicación de herramientas de evaluación disponibles en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) de Duoc UC. Los participantes aprenderán a utilizar estos recursos para recoger información sobre el logro del aprendizaje de los estudiantes en diversos contextos del proceso de aprendizaje enseñanza. Además, se enfatizará la importancia de utilizar  herramientas para entregar la calificación y retroalimentación para  potenciar el desarrollo académico de los estudiantes.

Estrategia formativa:

Actividad formativa inicial para toda la comunidad docente, se realizará  a través del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) en modalidad  asincrónica con metodología basado en casos. 

Cada experiencia de aprendizaje contará con recursos de aprendizaje,  infografía y presentaciones interactivas, junto con evaluaciones  formativas en H5P y sumativas para el logro de los resultados de  aprendizaje. 

La primera experiencia tendrá una duración de 1 hora que estarán  distribuidas en 3 recursos de aprendizaje junto con una evaluación formativa en H5P y una evaluación sumativa de la EA. 

La segunda experiencia tendrá una duración de 3 horas que estarán  distribuidas en 5 recursos de aprendizaje junto con una evaluación  formativa en H5P y una evaluación sumativa de la EA.

Evaluación:

La evaluación del taller Herramientas de evaluación, calificación y  retroalimentación en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) se  conformará tanto de evaluaciones formativas como sumativas. 

La primera evaluación estará enfocada en los indicadores de logro IL1.1  y IL1.2 de la EA1 ponderando un 30% de la evaluación del taller. La  segunda evaluación apunta a aspectos abordados en el indicador de  logro IL2.1, IL 2.2, IL 2.3 y IL 2.4 en la EA2 ponderando un 70%.

Todas las evaluaciones se desarrollarán a través del AVA siendo  retroalimentadas y calificadas a través del mismo ambiente virtual.  Esto permitirá a los participantes conocer su progreso y desempeño en  el taller, así como identificar áreas de oportunidad para mejorar.

Requisitos de aprobación:

Los requisitos de aprobación del taller Herramientas de evaluación,  calificación y retroalimentación en el Ambiente Virtual de Aprendizaje  (AVA) son los declarados a continuación:  

  • Obtener una calificación final superior a 4.0 (75% de  exigencia).
Experiencia de Aprendizaje:
Experiencia de Aprendizaje  Temas a trabajar  Horas 
EA1
Herramientas de
evaluación y retroalimentación en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
  • Tipos de evaluaciones
  • Características y funcionalidades de las herramientas de evaluación
  • Libro de calificaciones
1 hora 
EA2
Evaluando y
retroalimentando en en el  Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
  • Creando evaluaciones
  • Adicionando contenido en las  evaluaciones
  • Configuraciones generales de  las evaluaciones
  • Calificación y retroalimentación
  • Experiencia del estudiante
3 horas

BIBLIOGRAFÍA

  • Duoc UC. (2021). Modelo educativo Duoc UC. 
  • Boletín 59 Observatorio de Maleta Didáctica Duoc UC: Duoc UC. (2023). Boletín 59: Observatorio de maleta didáctica. https://observatorio.duoc.cl/opinion/la-maleta-didactica-duoc-uc/ 
  • Retroalimentación efectiva de la Vicerrectoría Académica (2022): Duoc UC. (2022). Retroalimentación efectiva de la Vicerrectoría  Académica.