Habilitación

Experiencias formativas obligatorias orientadas a desarrollar competencias específicas en metodologías, modalidades e innovaciones académicas y tecnológicas propias de la institución.

Habilitación

Habilitación Prácticas clínicas e internados

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha inicio: 14 de enero
Fecha cierre: 28 de enero
Modalidad: Virtual Autoaprendizaje
Duración: 4 horas autoaprendizaje
Cupos: 50

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Competencia:
Analizar las herramientas institucionales que facilitan la implementación de las asignaturas de práctica clínica e internado, con el objetivo de potenciar el logro de las competencias del perfil de egreso de los estudiantes, asegurando un enfoque en la mejora continua de la calidad.
Resultados de Aprendizaje:
Resultados de Aprendizaje  Indicadores de Logro
RA1: Distingue los tipos de  supervisión de práctica clínica  e internado y sus herramientas  para implementar las  asignaturas de acuerdo a la  normativa institucional. IL 1.1 

Caracterizar los elementos principales del proceso de práctica clinica e  internado así como su importancia para implementar este tipo de  asignatura en el contexto de la escuela de salud. 

IL 1.2  

Identificar las normativas, marcos regulatorios y flujos tanto de  docentes como de estudiantes en la asignatura de práctica clínica e  internado para velar por la correcta implementación del proceso.

RA2: Analiza el Plan  Instruccional de Práctica (PIP)  para guiar el proceso de  práctica clínica e internado de  acuerdo al tipo de supervisión. IL 2.1 

Identifica la estructura del PIP y sus caracteristicas para entender el  proceso de práctica que se debe llevar a cabo enmarcado a las  competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura. 

IL 2.2

Distingue el proceso de evaluación de la práctica clínica e internado, asi  como las distintas instancias de evaluación, para guir y facilitar el  proceso formativo del estudiante.

Fundamentación:

La habilitación docente para la supervisión de prácticas clínicas e  internados en la Escuela de Salud de Duoc UC se alinea con las  necesidades formativas del contexto nacional e institucional.  

En un escenario donde la educación en salud requiere altos estándares  de calidad y cumplimiento normativa, esta actividad formativa  responde a las exigencias regulatorias del sistema de salud chileno y las  directrices institucionales de Duoc UC. Asegurar que los docentes  cuenten con las competencias necesarias para implementar y  supervisar prácticas clínicas de manera efectiva es fundamental para  garantizar el desarrollo de profesionales técnicos altamente  capacitados.

Propósito del curso:

El propósito de esta actividad formativa es que los docentes adquieran  y desarrollen competencias para implementar y supervisar las  asignaturas de práctica clínica e internado, utilizando herramientas  institucionales y normativas que aseguren una correcta ejecución del  proceso formativo. En coherencia con los resultados de aprendizaje,  esta actividad está orientada a que los docentes sean capaces de  distinguir los tipos de supervisión, analizar el Plan Instruccional de  Práctica (PIP), y aplicar los marcos regulatorios en sus prácticas  pedagógicas, potenciando así el logro de las competencias del perfil de  egreso de los estudiantes. 

Este propósito se centra en un nivel de desarrollo avanzado de la  competencia, ya que los docentes no solo deberán identificar las  herramientas y normativas, sino también aplicarlas de manera crítica y  reflexiva en el contexto de la práctica clínica. Esto implica un dominio  tanto conceptual como práctico, lo que permitirá a los docentes guiar  a los estudiantes hacia el logro de competencias profesionales bajo  altos estándares de calidad y en cumplimiento con las regulaciones  institucionales y nacionales.

Estrategia formativa:

Esta habilitación se implementará a través de recursos educativos  digitales, como presentaciones interactivas, videos explicativos y  lecturas especializadas, que permitan a los docentes gestionar su  propio ritmo de aprendizaje. El contenido estará diseñado para ser  explorado de manera independiente, fomentando el desarrollo de  competencias clave a través de actividades de reflexión.

Se integrará el análisis de casos clínicos reales y simulados, que los  docentes deberán estudiar y resolver de manera autónoma. Estos casos  estarán orientados a situaciones comunes en la supervisión de campos  clínicos, permitiendo a los docentes aplicar el conocimiento adquirido  de manera práctica y crítica.

Evaluación:

La evaluación de la habilitación se estructurará con evaluaciones  formativas y sumativas, en coherencia con el Modelo Educativo Duoc  UC y los Resultados de Aprendizaje (RA). Las evaluaciones son  consistentes con el nivel taxonómico de los Indicadores de Logro (IL) y  permiten medir el progreso y comprensión de los participantes. 

Evaluaciones formativas: 

Se realizarán actividades formativas integradas dentro de los recursos  de aprendizaje y tendrán como foco fortalecer la comprensión de los  aspectos claves del proceso de práctica clínica e internado. 

Evaluaciones sumativas:  

El participante deberá demostrar el logro del aprendizaje en 3 situaciones evaluativas sumativas. 

Primera Evaluación (40%) : Evaluación de los IL1.1 e IL1.2, enfocada en  la caracterización del proceso de práctica clínica y la identificación de  normativas. 

Segunda Evaluación (60%): Evaluación del IL2.1 e IL2.2, centrada en la  identificación de la estructura del Plan Instruccional de Práctica (PIP) y aspectos prácticos del proceso de evaluación y supervisión en la  práctica clínica. 

Todas las evaluaciones se desarrollarán a través del AVA siendo  retroalimentadas y calificadas a través del mismo ambiente.

Requisitos de aprobación:

Los requisitos de aprobación de la habilitación de práctica clínica e  internado son los declarados a continuación:  

o Obtener una calificación final superior a 4.0 (75% de exigencia).

Experiencia de Aprendizaje:
Experiencia de Aprendizaje  Temas a trabajar  Horas
EA1: Claves para una  Práctica Clínica Exitosa o ¿Qué son las prácticas? 

o Perfil de egreso de las carreras  clínicas 

o Programa de práctica 

o Tipos de supervisión 

o Normativa de práctica

2 horas
EA2: Estrategias para la  Supervisión Efectiva o Programas de práctica por carrera o Pautas de evaluación 

o Foco en la implementación 

o Reglamento académico  institucional/Deberes del docente  o Retroalimentación oportuna.

2 horas