Habilitación
Experiencias formativas obligatorias orientadas a desarrollar competencias específicas en metodologías, modalidades e innovaciones académicas y tecnológicas propias de la institución.
Habilitación
Habilitación Prácticas clínicas e internados
INFORMACIÓN GENERAL
INFORMACIÓN ACADÉMICA
Analizar las herramientas institucionales que facilitan la implementación de las asignaturas de práctica clínica e internado, con el objetivo de potenciar el logro de las competencias del perfil de egreso de los estudiantes, asegurando un enfoque en la mejora continua de la calidad.
Resultados de Aprendizaje | Indicadores de Logro |
RA1: Distingue los tipos de supervisión de práctica clínica e internado y sus herramientas para implementar las asignaturas de acuerdo a la normativa institucional. | IL 1.1
Caracterizar los elementos principales del proceso de práctica clinica e internado así como su importancia para implementar este tipo de asignatura en el contexto de la escuela de salud. IL 1.2 Identificar las normativas, marcos regulatorios y flujos tanto de docentes como de estudiantes en la asignatura de práctica clínica e internado para velar por la correcta implementación del proceso. |
RA2: Analiza el Plan Instruccional de Práctica (PIP) para guiar el proceso de práctica clínica e internado de acuerdo al tipo de supervisión. | IL 2.1
Identifica la estructura del PIP y sus caracteristicas para entender el proceso de práctica que se debe llevar a cabo enmarcado a las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura. IL 2.2 Distingue el proceso de evaluación de la práctica clínica e internado, asi como las distintas instancias de evaluación, para guir y facilitar el proceso formativo del estudiante. |
La habilitación docente para la supervisión de prácticas clínicas e internados en la Escuela de Salud de Duoc UC se alinea con las necesidades formativas del contexto nacional e institucional.
En un escenario donde la educación en salud requiere altos estándares de calidad y cumplimiento normativa, esta actividad formativa responde a las exigencias regulatorias del sistema de salud chileno y las directrices institucionales de Duoc UC. Asegurar que los docentes cuenten con las competencias necesarias para implementar y supervisar prácticas clínicas de manera efectiva es fundamental para garantizar el desarrollo de profesionales técnicos altamente capacitados.
El propósito de esta actividad formativa es que los docentes adquieran y desarrollen competencias para implementar y supervisar las asignaturas de práctica clínica e internado, utilizando herramientas institucionales y normativas que aseguren una correcta ejecución del proceso formativo. En coherencia con los resultados de aprendizaje, esta actividad está orientada a que los docentes sean capaces de distinguir los tipos de supervisión, analizar el Plan Instruccional de Práctica (PIP), y aplicar los marcos regulatorios en sus prácticas pedagógicas, potenciando así el logro de las competencias del perfil de egreso de los estudiantes.
Este propósito se centra en un nivel de desarrollo avanzado de la competencia, ya que los docentes no solo deberán identificar las herramientas y normativas, sino también aplicarlas de manera crítica y reflexiva en el contexto de la práctica clínica. Esto implica un dominio tanto conceptual como práctico, lo que permitirá a los docentes guiar a los estudiantes hacia el logro de competencias profesionales bajo altos estándares de calidad y en cumplimiento con las regulaciones institucionales y nacionales.
Esta habilitación se implementará a través de recursos educativos digitales, como presentaciones interactivas, videos explicativos y lecturas especializadas, que permitan a los docentes gestionar su propio ritmo de aprendizaje. El contenido estará diseñado para ser explorado de manera independiente, fomentando el desarrollo de competencias clave a través de actividades de reflexión.
Se integrará el análisis de casos clínicos reales y simulados, que los docentes deberán estudiar y resolver de manera autónoma. Estos casos estarán orientados a situaciones comunes en la supervisión de campos clínicos, permitiendo a los docentes aplicar el conocimiento adquirido de manera práctica y crítica.
La evaluación de la habilitación se estructurará con evaluaciones formativas y sumativas, en coherencia con el Modelo Educativo Duoc UC y los Resultados de Aprendizaje (RA). Las evaluaciones son consistentes con el nivel taxonómico de los Indicadores de Logro (IL) y permiten medir el progreso y comprensión de los participantes.
Evaluaciones formativas:
Se realizarán actividades formativas integradas dentro de los recursos de aprendizaje y tendrán como foco fortalecer la comprensión de los aspectos claves del proceso de práctica clínica e internado.
Evaluaciones sumativas:
El participante deberá demostrar el logro del aprendizaje en 3 situaciones evaluativas sumativas.
Primera Evaluación (40%) : Evaluación de los IL1.1 e IL1.2, enfocada en la caracterización del proceso de práctica clínica y la identificación de normativas.
Segunda Evaluación (60%): Evaluación del IL2.1 e IL2.2, centrada en la identificación de la estructura del Plan Instruccional de Práctica (PIP) y aspectos prácticos del proceso de evaluación y supervisión en la práctica clínica.
Todas las evaluaciones se desarrollarán a través del AVA siendo retroalimentadas y calificadas a través del mismo ambiente.
Los requisitos de aprobación de la habilitación de práctica clínica e internado son los declarados a continuación:
o Obtener una calificación final superior a 4.0 (75% de exigencia).
Experiencia de Aprendizaje | Temas a trabajar | Horas |
EA1: Claves para una Práctica Clínica Exitosa | o ¿Qué son las prácticas?
o Perfil de egreso de las carreras clínicas o Programa de práctica o Tipos de supervisión o Normativa de práctica |
2 horas |
EA2: Estrategias para la Supervisión Efectiva | o Programas de práctica por carrera o Pautas de evaluación
o Foco en la implementación o Reglamento académico institucional/Deberes del docente o Retroalimentación oportuna. |
2 horas |