Habilitación
Experiencias formativas obligatorias orientadas a desarrollar competencias específicas en metodologías, modalidades e innovaciones académicas y tecnológicas propias de la institución.
INFORMACIÓN GENERAL
INFORMACIÓN ACADÉMICA
Facilitar el fortalecimiento de la identidad Profesional de los estudiantes a través de las competencias claves y la práctica reflexiva de acuerdo Modelo Educativo y los procesos institucionales definidos.
La asignatura de portafolio de título es aquella asignatura en la que los estudiantes consolidan el trabajo realizado a lo largo de su
proceso formativo. Para esto se establece una propuesta
pedagógica que permite a los estudiantes proyectarse en el mundo
laboral con mayores claridades respecto de sus fortalezas y
desafíos, así como sus áreas de interés respecto de la carrera que
estudiaron. Los docentes deben entonces conocer los elementos
que ayudan a configurar la identidad profesional, así como la
importancia de los procesos de reflexión para la profesionalización
de los titulados de la institución.
Entre el año 2016 y 2017 se recogió a través de encuestas y focus
información en relación al proceso de Portafolio de Título. Uno de
los primeros desafíos detectados es la mejora de la información del
proceso en general, ya que en algunas ocasiones existían
confusiones respecto del sentido de este proceso. Otro de los
desafíos mencionados por todos los actores, es el desarrollo de la
capacidad reflexiva de los estudiantes y las herramientas con las que
cuentan los docentes para apoyarlos en este proceso. Esta habilidad
es de vital importancia en el contexto de portafolio de título y en
particular respecto de la construcción de identidad profesional. Es
por esto que creemos que la reflexión se debe trabajar durante toda
la carrera para que los estudiantes lleguen a la asignatura final con
esta capacidad desarrollada.
Se incorpora además el concepto de identidad profesional ya que es
en torno a la construcción de ésta, que se deben orientar las
herramientas para la reflexión. Por lo anterior, es que se construye
la habilitación para los docentes que imparten asignaturas clave y
de Portafolio de título 1.0.
A través de esta habilitación Duoc UC entregará las herramientas necesarias para que los docentes sean facilitadores de un proceso
reflexivo en los estudiantes propiciando el desarrollo de su identidad
profesional.
Esta habilitación de 12 horas semipresencial a través de las diversas experiencias de aprendizaje busca que los participantes incorporen la
práctica reflexiva a su quehacer docente a través de la aplicación de
diversas técnicas de reflexión en asignaturas claves que orienten al
estudiante respecto del desarrollo de su identidad profesional en la
Asignatura Portafolio de Título.
EA1: Asignatura de Portafolio de Título
Esta experiencia de aprendizaje permite caracterizar el proceso de
Portafolio de Titulo 1.0 relacionando sus etapas con la identidad
profesional.
EA2: Práctica Reflexiva
Esta experiencia de aprendizaje entrega herramientas para potenciar
la práctica reflexiva en el quehacer docente y en particular en el
contexto del proceso de Portafolio de Título 1.0.
Evaluación sumativa:
- 30%: Reflexión final
- 20%: Autoevaluación
- 50%: Actividad aplicada Plan de trabajo
Nota mínima: 4.0
APRENDIZAJE | INDICADORES DE LOGRO | |
PROCEDIMENTAL | Orientar a los estudiantes en el reconocimiento de sus intereses y necesidades respecto de la conformación de su identidad profesional. | Guía junto con los estudiantes, las áreas de interés dentro del campo laboral de acuerdo a las áreas de desempeño y competencias clave, trabajadas a lo largo de la carrera.
Relaciona los intereses y necesidades de los estudiantes respecto de su identidad profesional con el plan de trabajo y/o las actividades que este implica de acuerdo a los lineamientos institucionales Orienta el análisis de los estudiantes respecto de sus evidencias para identificar fortalezas y necesidades de acuerdo a las definiciones institucionales. |
Adaptar estrategias de reflexión acordes a las características y necesidades de los estudiantes en | Adecúa las estrategias de reflexión de acuerdo a las características detectadas de los estudiantes. |