Habilitación

Experiencias formativas obligatorias orientadas a desarrollar competencias específicas en metodologías, modalidades e innovaciones académicas y tecnológicas propias de la institución.

Habilitación

Habilitación Portafolio de Título 1.0

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha inicio: 14 de enero
Fecha cierre: 28 de enero
Modalidad: No presencial
Duración: 12 horas
Cupos: 50

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Competencia:
Facilitar el fortalecimiento de la identidad Profesional de los estudiantes a través de las competencias claves y la práctica reflexiva de acuerdo Modelo Educativo y los procesos institucionales definidos.
Resultados de Aprendizaje:
Fundamentación:

La asignatura de portafolio de título es aquella asignatura en la que  los estudiantes consolidan el trabajo realizado a lo largo de su  

proceso formativo. Para esto se establece una propuesta  

pedagógica que permite a los estudiantes proyectarse en el mundo  

laboral con mayores claridades respecto de sus fortalezas y  

desafíos, así como sus áreas de interés respecto de la carrera que  

estudiaron. Los docentes deben entonces conocer los elementos  

que ayudan a configurar la identidad profesional, así como la  

importancia de los procesos de reflexión para la profesionalización  

de los titulados de la institución. 

Entre el año 2016 y 2017 se recogió a través de encuestas y focus  

información en relación al proceso de Portafolio de Título. Uno de  

los primeros desafíos detectados es la mejora de la información del  

proceso en general, ya que en algunas ocasiones existían  

confusiones respecto del sentido de este proceso. Otro de los  

desafíos mencionados por todos los actores, es el desarrollo de la  

capacidad reflexiva de los estudiantes y las herramientas con las que  

cuentan los docentes para apoyarlos en este proceso. Esta habilidad  

es de vital importancia en el contexto de portafolio de título y en  

particular respecto de la construcción de identidad profesional. Es  

por esto que creemos que la reflexión se debe trabajar durante toda  

la carrera para que los estudiantes lleguen a la asignatura final con  

esta capacidad desarrollada.  

Se incorpora además el concepto de identidad profesional ya que es  

en torno a la construcción de ésta, que se deben orientar las  

herramientas para la reflexión. Por lo anterior, es que se construye  

la habilitación para los docentes que imparten asignaturas clave y  

de Portafolio de título 1.0.

Propósito del curso:

A través de esta habilitación Duoc UC entregará las herramientas  necesarias para que los docentes sean facilitadores de un proceso  

reflexivo en los estudiantes propiciando el desarrollo de su identidad  

profesional.

Estrategia formativa:

Esta habilitación de 12 horas semipresencial a través de las diversas experiencias de aprendizaje busca que los participantes incorporen la  

práctica reflexiva a su quehacer docente a través de la aplicación de  

diversas técnicas de reflexión en asignaturas claves que orienten al  

estudiante respecto del desarrollo de su identidad profesional en la  

Asignatura Portafolio de Título. 

EA1: Asignatura de Portafolio de Título

Esta experiencia de aprendizaje permite caracterizar el proceso de  

Portafolio de Titulo 1.0 relacionando sus etapas con la identidad  

profesional. 

EA2: Práctica Reflexiva 

Esta experiencia de aprendizaje entrega herramientas para potenciar 

la práctica reflexiva en el quehacer docente y en particular en el  

contexto del proceso de Portafolio de Título 1.0.

Evaluación:

Evaluación sumativa:  

- 30%: Reflexión final 

- 20%: Autoevaluación 

- 50%: Actividad aplicada Plan de trabajo

Requisitos de aprobación:

Nota mínima: 4.0 

Experiencia de Aprendizaje:
APRENDIZAJE  INDICADORES DE LOGRO
PROCEDIMENTAL Orientar a los estudiantes en  el reconocimiento de sus  intereses y necesidades  respecto de la conformación  de su identidad profesional. Guía junto con los estudiantes, las áreas de  interés dentro del campo laboral de acuerdo a  las áreas de desempeño y competencias clave,  trabajadas a lo largo de la carrera. 

Relaciona los intereses y necesidades de los  estudiantes respecto de su identidad  profesional con el plan de trabajo y/o las  actividades que este implica de acuerdo a los  lineamientos institucionales 

Orienta el análisis de los estudiantes respecto  de sus evidencias para identificar fortalezas y  necesidades de acuerdo a las definiciones  institucionales.

Adaptar estrategias de  reflexión acordes a las  características y necesidades  de los estudiantes en  Adecúa las estrategias de reflexión de acuerdo  a las características detectadas de los  estudiantes.