Habilitación institucional

Habilitación

Habilitación C1D01

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha inicio: 7 de octubre
Fecha cierre: 5 de noviembre
Modalidad: Virtual asincrónica.
Duración: 4 horas asincrónicas.
Cupos: 50

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Competencia:
Utilizar la plataforma C1D01 para realizar una retroalimentación efectiva de acuerdo a la estrategia institucional y los resultados de aprendizaje de la asignatura.
Resultados de Aprendizaje:
Resultados de Aprendizaje  Indicadores de Logro
RA1: Aplica una  retroalimentación efectiva a  través de la plataforma C1D01  de acuerdo a la estrategia  institucional y los resultados  de aprendizaje de la  asignatura. I.L 1.1 

Identifica elementos claves de la plataforma C1DO1 para el proceso de  retroalimentación de los aprendizajes de los estudiantes.  

IL 1.2  

Reconoce el funcionamiento de la plataforma C1D01 en el contexto del  proceso evaluativo para realizar una retroalimentación efectiva. 

I.L 1.3 

Elabora una retroalimentación efectiva utilizando la plataforma C1DO1  de acuerdo a los lineamientos institucionales.

Fundamentación:

Los rápidos avances tecnológicos han creado la necesidad de nuevas  formas de educación que se adapten a las exigencias actuales. Estos  cambios exigen métodos de enseñanza que integren la tecnología y

respondan a las necesidades en el proceso formativo. La  retroalimentación juega un papel crucial en los procesos de  aprendizaje, ya que permite a los estudiantes identificar sus fortalezas  y áreas de mejora, facilitando un desarrollo continuo y personalizado.  Este proceso no solo ayuda a los estudiantes a corregir errores y  consolidar conocimientos, sino que también incrementa su motivación  y compromiso con el aprendizaje. En un entorno de aprendizaje  asincrónico, la retroalimentación efectiva se convierte en un puente  esencial entre los estudiantes y los docentes, asegurando que la  educación no pierda su calidad y efectividad a pesar de la distancia,  tanto el aprendizaje dialógico (Prieto & Duque, 2009) en estas  instancias como también el aprendizaje movilizado por estímulos  multimedia (Mayer, 2014) dan forma a un aprendizaje digital que se  plasma a través de las interacciones, retroalimentaciones y propuestas  al constructivismo que los estudiantes y docentes realizan para  transferir conocimientos y habilidades prácticas. Incorporar las  tecnologías a los procesos educativos conlleva “un cambio sistémico en  las formas en que el docente se comunica, piensa y practica su  profesión, lo que conlleva un reto implícito en su quehacer educativo”  (Orozco-Cazco et al., 2016). 

La plataforma C1DO1 es una respuesta a esta necesidad, ofreciendo un  aprendizaje práctico, remoto y asincrónico respaldado por tecnología  avanzada y una retroalimentación efectiva. C1DO1 es una solución  educativa versátil y eficaz para los tiempos modernos, que promueve  un aprendizaje dinámico y accesible. Así, la plataforma C1DO1 permite  transferir habilidades prácticas de forma remota y asincrónica, además  de dar la posibilidad de retroalimentar eficazmente los docentes a los  estudiantes, acortando así sus curvas de aprendizaje. Esta plataforma  no solo se adapta a las necesidades tecnológicas del presente, sino que  también asegura una educación de alta calidad a través de un sistema  de retroalimentación constante y constructiva.

Propósito del curso:

La habilitación C1D01 tiene el propósito de formar a los docentes para  que distingan, apliquen y utilicen estrategias de retroalimentación  efectiva utilizando la plataforma C1DO1 para mejorar el proceso de  aprendizaje de los estudiantes. Los participantes desarrollarán  habilidades para identificar los componentes esenciales de una  retroalimentación efectiva, organizar momentos de retroalimentación  en función de las experiencias de aprendizaje y utilizar herramientas  tecnológicas avanzadas para realizar retroalimentaciones alineadas con  la estrategia institucional y los resultados de aprendizaje de sus  asignaturas.

Estrategia formativa:

La habilitación C1D01 se desarrollará a través de un enfoque práctico y  una metodología basada en casos, además de ser activa-colaborativa. La primera y segunda experiencia tendrán respectivamente una  duración de 2 horas asincrónicas.

Evaluación:

La evaluación de la habilitación se conformará tanto de evaluaciones  formativas como sumativas. 

Evaluaciones formativas: 

En las horas sincrónicas y asincrónicas se realizarán actividades que  formarán parte de las evaluaciones formativas del taller, contando con  pautas y retroalimentación por parte del facilitador. 

Evaluaciones sumativas:  

El participante deberá demostrar el logro del aprendizaje en 3  situaciones evaluativas sumativas. 

La primera evaluación estará enfocada en los IL1.1 ponderando un 20%  de la evaluación de la habilitación. La segunda evaluación, estará  asociada a el IL1.2 ponderando un 30%. La evaluación final  correspondiente al IL1.3 consolida los indicadores respondiendo de  manera general al resultado de aprendizaje de la habilitación  ponderando un 50%. 

Todas las evaluaciones se desarrollarán a través del AVA siendo  retroalimentadas y calificadas a través del mismo ambiente.

Requisitos de aprobación:

Los requisitos de aprobación de la habilitación C1D01 son los  declarados a continuación:  

o Obtener una calificación final superior a 4.0 (75% de exigencia)  y tener enviadas y aprobadas todas las actividades (formativas  y sumativas) desarrolladas en el marco de la habilitación.

Experiencia de Aprendizaje:
Experiencia de Aprendizaje  Temas a trabajar  Horas 
EA1: Aprendiendo sobre  

C1D01

o ¿Qué es C1DO1? 

o Descripción de una actividad  

C1DO1 

o Rol docente en C1DO1 

o Rol estudiante en C1DO1 

o Usabilidad y navegación en perfil  docente y estudiante 

o Canales de comunicación para  reportar incidencias 

o Preguntas Frecuentes

4 horas asincrónicas
EA2: Usando C1D01 para una  retroalimentación efectiva o El uso de C1DO1 como facilitador  de la Retroalimentación Efectiva

o Herramientas de C1DO1 para  entrega de retroalimentación 

o Probando la herramienta en  

línea. 

o Retroalimentación efectiva  

utilizando la herramienta C1DO1,  estudio de caso.

4 horas asincrónicas

BIBLIOGRAFÍA

o Prieto, Ó., & Duque, E. (2009). El aprendizaje dialógico y sus  aportaciones a la teoría de la educación. Teoría de la  Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la  Información, 10(3), 7-30 

o Mayer, R. E. (Ed.). (2014). The Cambridge handbook of  multimedia learning (2nd edition). Cambridge University Press. o Orozco-Cazco, G., Cabezas-González, M., Martínez-Abad, F.,  Delgado-Altamirano, J., & Solís-Mazón, M. (2016). Determining  factors in acceptance of ICT by the university faculty in their  teaching practice. ACM New York, NY, USA.  https://doi.org/10.1145/3012430.3012509 

o Centro de Formación Docente Duoc UC (2022). ¿Qué es  C1DO1? Disponible en: https://cfd.duoc.cl/recursos/c1do1/ o Dirección de Experiencia y Aprendizaje Digital Duoc UC (2023).  

Aprendizaje práctico basado en retroalimentación remota  asincrónica: C1DO1. Disponible en  https://view.genial.ly/640b7b0b89fdcd001801e0cc 

o Duoc UC Noticias. Nueva metodología C1DO1 potenciará el  aprendizaje de alumnos de Duoc UC a través de la  retroalimentación asincrónica, abril de 2023. Disponible en:  https://www.duoc.cl/?noticia_post_type=nueva 

metodologia-c1do1-potenciara-el-aprendizaje-de-alumnos de-duoc-uc-a-traves-de-la-retroalimentacion-asincronica