Habilitación institucional
INFORMACIÓN GENERAL
INFORMACIÓN ACADÉMICA
Utilizar la plataforma C1D01 para realizar una retroalimentación efectiva de acuerdo a la estrategia institucional y los resultados de aprendizaje de la asignatura.
Resultados de Aprendizaje | Indicadores de Logro |
RA1: Aplica una retroalimentación efectiva a través de la plataforma C1D01 de acuerdo a la estrategia institucional y los resultados de aprendizaje de la asignatura. | I.L 1.1
Identifica elementos claves de la plataforma C1DO1 para el proceso de retroalimentación de los aprendizajes de los estudiantes. IL 1.2 Reconoce el funcionamiento de la plataforma C1D01 en el contexto del proceso evaluativo para realizar una retroalimentación efectiva. I.L 1.3 Elabora una retroalimentación efectiva utilizando la plataforma C1DO1 de acuerdo a los lineamientos institucionales. |
Los rápidos avances tecnológicos han creado la necesidad de nuevas formas de educación que se adapten a las exigencias actuales. Estos cambios exigen métodos de enseñanza que integren la tecnología y
respondan a las necesidades en el proceso formativo. La retroalimentación juega un papel crucial en los procesos de aprendizaje, ya que permite a los estudiantes identificar sus fortalezas y áreas de mejora, facilitando un desarrollo continuo y personalizado. Este proceso no solo ayuda a los estudiantes a corregir errores y consolidar conocimientos, sino que también incrementa su motivación y compromiso con el aprendizaje. En un entorno de aprendizaje asincrónico, la retroalimentación efectiva se convierte en un puente esencial entre los estudiantes y los docentes, asegurando que la educación no pierda su calidad y efectividad a pesar de la distancia, tanto el aprendizaje dialógico (Prieto & Duque, 2009) en estas instancias como también el aprendizaje movilizado por estímulos multimedia (Mayer, 2014) dan forma a un aprendizaje digital que se plasma a través de las interacciones, retroalimentaciones y propuestas al constructivismo que los estudiantes y docentes realizan para transferir conocimientos y habilidades prácticas. Incorporar las tecnologías a los procesos educativos conlleva “un cambio sistémico en las formas en que el docente se comunica, piensa y practica su profesión, lo que conlleva un reto implícito en su quehacer educativo” (Orozco-Cazco et al., 2016).
La plataforma C1DO1 es una respuesta a esta necesidad, ofreciendo un aprendizaje práctico, remoto y asincrónico respaldado por tecnología avanzada y una retroalimentación efectiva. C1DO1 es una solución educativa versátil y eficaz para los tiempos modernos, que promueve un aprendizaje dinámico y accesible. Así, la plataforma C1DO1 permite transferir habilidades prácticas de forma remota y asincrónica, además de dar la posibilidad de retroalimentar eficazmente los docentes a los estudiantes, acortando así sus curvas de aprendizaje. Esta plataforma no solo se adapta a las necesidades tecnológicas del presente, sino que también asegura una educación de alta calidad a través de un sistema de retroalimentación constante y constructiva.
La habilitación C1D01 tiene el propósito de formar a los docentes para que distingan, apliquen y utilicen estrategias de retroalimentación efectiva utilizando la plataforma C1DO1 para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Los participantes desarrollarán habilidades para identificar los componentes esenciales de una retroalimentación efectiva, organizar momentos de retroalimentación en función de las experiencias de aprendizaje y utilizar herramientas tecnológicas avanzadas para realizar retroalimentaciones alineadas con la estrategia institucional y los resultados de aprendizaje de sus asignaturas.
La habilitación C1D01 se desarrollará a través de un enfoque práctico y una metodología basada en casos, además de ser activa-colaborativa. La primera y segunda experiencia tendrán respectivamente una duración de 2 horas asincrónicas.
La evaluación de la habilitación se conformará tanto de evaluaciones formativas como sumativas.
Evaluaciones formativas:
En las horas sincrónicas y asincrónicas se realizarán actividades que formarán parte de las evaluaciones formativas del taller, contando con pautas y retroalimentación por parte del facilitador.
Evaluaciones sumativas:
El participante deberá demostrar el logro del aprendizaje en 3 situaciones evaluativas sumativas.
La primera evaluación estará enfocada en los IL1.1 ponderando un 20% de la evaluación de la habilitación. La segunda evaluación, estará asociada a el IL1.2 ponderando un 30%. La evaluación final correspondiente al IL1.3 consolida los indicadores respondiendo de manera general al resultado de aprendizaje de la habilitación ponderando un 50%.
Todas las evaluaciones se desarrollarán a través del AVA siendo retroalimentadas y calificadas a través del mismo ambiente.
Los requisitos de aprobación de la habilitación C1D01 son los declarados a continuación:
o Obtener una calificación final superior a 4.0 (75% de exigencia) y tener enviadas y aprobadas todas las actividades (formativas y sumativas) desarrolladas en el marco de la habilitación.
Experiencia de Aprendizaje | Temas a trabajar | Horas |
EA1: Aprendiendo sobre
C1D01 |
o ¿Qué es C1DO1?
o Descripción de una actividad C1DO1 o Rol docente en C1DO1 o Rol estudiante en C1DO1 o Usabilidad y navegación en perfil docente y estudiante o Canales de comunicación para reportar incidencias o Preguntas Frecuentes |
4 horas asincrónicas |
EA2: Usando C1D01 para una retroalimentación efectiva | o El uso de C1DO1 como facilitador de la Retroalimentación Efectiva
o Herramientas de C1DO1 para entrega de retroalimentación o Probando la herramienta en línea. o Retroalimentación efectiva utilizando la herramienta C1DO1, estudio de caso. |
4 horas asincrónicas |
BIBLIOGRAFÍA
o Prieto, Ó., & Duque, E. (2009). El aprendizaje dialógico y sus aportaciones a la teoría de la educación. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(3), 7-30
o Mayer, R. E. (Ed.). (2014). The Cambridge handbook of multimedia learning (2nd edition). Cambridge University Press. o Orozco-Cazco, G., Cabezas-González, M., Martínez-Abad, F., Delgado-Altamirano, J., & Solís-Mazón, M. (2016). Determining factors in acceptance of ICT by the university faculty in their teaching practice. ACM New York, NY, USA. https://doi.org/10.1145/3012430.3012509
o Centro de Formación Docente Duoc UC (2022). ¿Qué es C1DO1? Disponible en: https://cfd.duoc.cl/recursos/c1do1/ o Dirección de Experiencia y Aprendizaje Digital Duoc UC (2023).
Aprendizaje práctico basado en retroalimentación remota asincrónica: C1DO1. Disponible en https://view.genial.ly/640b7b0b89fdcd001801e0cc
o Duoc UC Noticias. Nueva metodología C1DO1 potenciará el aprendizaje de alumnos de Duoc UC a través de la retroalimentación asincrónica, abril de 2023. Disponible en: https://www.duoc.cl/?noticia_post_type=nueva
metodologia-c1do1-potenciara-el-aprendizaje-de-alumnos de-duoc-uc-a-traves-de-la-retroalimentacion-asincronica