Habilitación
Experiencias formativas obligatorias orientadas a desarrollar competencias específicas en metodologías, modalidades e innovaciones académicas y tecnológicas propias de la institución.
INFORMACIÓN GENERAL
INFORMACIÓN ACADÉMICA
Analizar el proceso de práctica para comprender las etapas, actividades y roles pertinentes a los lineamientos institucionales, con el propósito de guiar y retroalimentar a los estudiantes en el proceso formativo.
Resultados de Aprendizaje | Indicadores de Logro |
RA1: Distingue las etapas del proceso de práctica de acuerdo con las normas establecidas a través del instructivo institucional vigente. | IL 1.1
Distingue las etapas y actividades del proceso de práctica, de acuerdo con la normativa institucional vigente. IL 1.2 Identificar el rol docente en el desarrollo de las actividades encomendadas como guía y facilitador del proceso de práctica. |
RA2: Analiza las herramientas instruccionales de la Maleta Didáctica de la asignatura de práctica, para facilitar el seguimiento del proceso. | IL 2.1
Distingue a través de la herramienta instruccional Maleta Didáctica, de la asignatura de práctica, cada una de las etapas del proceso para facilitar el seguimiento del proceso. IL 2.2 Analiza los resultados de aprendizaje a través del trabajo realizado por el estudiante para retroalimentar el desempeño de acuerdo con el plan de trabajo. |
RA3: Comprende el marco regulatorio nacional e | IL. 3.1 |
institucional vigente sobre la inserción laboral de personas con discapacidad proponiendo estrategias que promuevan la participación efectiva de estudiantes de Paedis en las prácticas profesionales. | Identifica las normativas nacionales vigentes acerca de la inclusión laboral y el rol institucional en el apoyo de estudiantes de Paedis que realicen su práctica profesional.
IL 3.2 Aplica estrategias docentes de acuerdo con las necesidades específicas de los estudiantes con discapacidades durante el periodo de práctica para favorecer una inserción laboral efectiva. |
El proceso de práctica es una instancia académica y formativa que consiste en la aplicación de las competencias del perfil de egreso en un contexto laboral real.
Las prácticas se realizan de manera temporal, con acompañamiento docente y con una lógica progresiva, permitiendo, en los casos que defina el plan de estudio, un acercamiento al mundo laboral, en donde se activan las competencias globales y las competencias de especialidad.
Los planes de estudio promueven la realización de al menos una práctica, la cual es definida en el respectivo diseño curricular. Entre los planes de estudio de Duoc UC, se distinguen distintos tipos de prácticas según carreras técnicas o profesionales, pudiendo ser: prácticas laborales, prácticas profesionales, prácticas clínicas e internados.
El proceso de práctica tiene como objetivo apoyar la inserción laboral de los estudiantes a través de una experiencia académica formadora, en donde adquiera experiencias en su campo profesional disciplinar.
Esta habilitación permite desarrollar las competencias necesarias para los docentes guías, relacionadas con el proceso de práctica que permiten comprender las etapas, actividades y roles, considerando al estudiante como principal actor del proceso de enseñanza aprendizaje y los docentes a cargo como facilitadores en el desarrollo de actividades y retroalimentación permanente.
Esta habilitación se desarrollará a través de un enfoque teórico práctico relacionado a una metodología activa de autoaprendizaje. Para ello, se desarrollará análisis de caso con características propias del proceso de práctica relacionando sus etapas y actividades que permiten el logro de los objetivos.
Esta habilitación tiene 3 experiencias de aprendizaje que son:
EA1: Etapas del proceso de práctica roles y actividades.
EA2: Maleta Didáctica: Seguimiento y retroalimentación del proceso de práctica.
EA3: Inclusión de discapacidades en el mundo laboral: regulaciones y estrategias para las prácticas.
Las evaluaciones del curso se componen de evaluaciones formativas y sumativas.
Evaluaciones formativas:
A través de actividades de autoaprendizaje se desarrollarán evaluaciones formativas, contando con retroalimentación inmediata a través del ambiente virtual de aprendizaje.
Evaluaciones sumativas:
El participante deberá demostrar el logro del aprendizaje en 4 situaciones evaluativas sumativas.
La primera evaluación estará enfocada en los IL1.1 e IL1.2, ponderando un 15% de la evaluación de la habilitación.
La segunda evaluación, apunta a al IL 2.1 e IL2.2, ponderando un 30%.
La tercera evaluación aborda los IL 3.1 y 3.2 y tiene una ponderación del 15%
La evaluación final consolida los indicadores ponderando un 40%.
Todas las evaluaciones se desarrollarán a través del ambiente virtual de aprendizaje siendo retroalimentadas y calificadas a través del mismo ambiente.
Los requisitos de aprobación de la habilitación de práctica son los declarados a continuación:
o Obtener una calificación final superior a 4.0 (75% de exigencia).
Experiencia de Aprendizaje | Temas a trabajar | Horas | |
EA1: Etapas del proceso de práctica roles y actividades. | o Objetivo de la asignatura de práctica.
o Rol docente y estudiante en el proceso de práctica. o Estrategias de retroalimentación efectiva. |
1 hora asincrónica |
EA2: Maleta Didáctica: Seguimiento y retroalimentación del proceso de práctica. | o Material instruccional de Maleta Didáctica.
o Plan de trabajo de práctica. o Práctica de la reflexión en el proceso formativo. o Instructivo de prácticas |
2 horas asincrónicas |
EA3: Normativa vigente sobre inclusión laboral y estrategias para el apoyo en las prácticas de estudiantes con discapacidad. | o Regulación nacional.
o Marco institucional. o Estrategias sugeridas para el apoyo a los estudiantes con discapacidad. |
1 hora asincrónica |
BIBLIOGRAFÍA
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