Habilitación

Experiencias formativas obligatorias orientadas a desarrollar competencias específicas en metodologías, modalidades e innovaciones académicas y tecnológicas propias de la institución.

Habilitación

Habilitación Asignatura Práctica

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha inicio: 14 de enero
Fecha cierre: 28 de enero
Modalidad: Virtual autoaprendizaje
Duración: 4 horas de autoaprendizaje
Cupos: 50

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Competencia:
Analizar el proceso de práctica para comprender las etapas, actividades y roles pertinentes a los lineamientos institucionales, con el propósito de guiar y retroalimentar a los estudiantes en el proceso formativo.
Resultados de Aprendizaje:
Resultados de Aprendizaje  Indicadores de Logro
RA1: Distingue las etapas del  proceso de práctica de  acuerdo con las normas  establecidas a través del  instructivo institucional vigente. IL 1.1 

Distingue las etapas y actividades del proceso de práctica, de acuerdo  con la normativa institucional vigente. 

IL 1.2  

Identificar el rol docente en el desarrollo de las actividades  encomendadas como guía y facilitador del proceso de práctica.

RA2: Analiza las herramientas  instruccionales de la Maleta  Didáctica de la asignatura de  práctica, para facilitar el  seguimiento del proceso. IL 2.1 

Distingue a través de la herramienta instruccional Maleta Didáctica, de  la asignatura de práctica, cada una de las etapas del proceso para  facilitar el seguimiento del proceso. 

IL 2.2 

Analiza los resultados de aprendizaje a través del trabajo realizado por  el estudiante para retroalimentar el desempeño de acuerdo con el plan  de trabajo. 

RA3: Comprende el marco  regulatorio nacional e  IL. 3.1

 

institucional vigente sobre la  inserción laboral de personas  con discapacidad proponiendo estrategias que promuevan la  participación efectiva de  estudiantes de Paedis en las  prácticas profesionales. Identifica las normativas nacionales vigentes acerca de la inclusión  laboral y el rol institucional en el apoyo de estudiantes de Paedis que  realicen su práctica profesional. 

IL 3.2  

Aplica estrategias docentes de acuerdo con las necesidades específicas  de los estudiantes con discapacidades durante el periodo de práctica  para favorecer una inserción laboral efectiva.

Fundamentación:

El proceso de práctica es una instancia académica y formativa que  consiste en la aplicación de las competencias del perfil de egreso en un  contexto laboral real. 

Las prácticas se realizan de manera temporal, con acompañamiento  docente y con una lógica progresiva, permitiendo, en los casos que  defina el plan de estudio, un acercamiento al mundo laboral, en donde  se activan las competencias globales y las competencias de  especialidad. 

Los planes de estudio promueven la realización de al menos una  práctica, la cual es definida en el respectivo diseño curricular. Entre los  planes de estudio de Duoc UC, se distinguen distintos tipos de prácticas  según carreras técnicas o profesionales, pudiendo ser: prácticas  laborales, prácticas profesionales, prácticas clínicas e internados.  

El proceso de práctica tiene como objetivo apoyar la inserción laboral de los estudiantes a través de una experiencia académica formadora,  en donde adquiera experiencias en su campo profesional disciplinar.

Propósito del curso:

Esta habilitación permite desarrollar las competencias necesarias para  los docentes guías, relacionadas con el proceso de práctica que  permiten comprender las etapas, actividades y roles, considerando al  estudiante como principal actor del proceso de enseñanza aprendizaje  y los docentes a cargo como facilitadores en el desarrollo de actividades y retroalimentación permanente.

Estrategia formativa:

Esta habilitación se desarrollará a través de un enfoque teórico práctico  relacionado a una metodología activa de autoaprendizaje. Para ello, se  desarrollará análisis de caso con características propias del proceso de  práctica relacionando sus etapas y actividades que permiten el logro de  los objetivos.  

Esta habilitación tiene 3 experiencias de aprendizaje que son:

EA1: Etapas del proceso de práctica roles y actividades. 

EA2: Maleta Didáctica: Seguimiento y retroalimentación del proceso de  práctica. 

EA3: Inclusión de discapacidades en el mundo laboral: regulaciones y  estrategias para las prácticas.

Evaluación:

Las evaluaciones del curso se componen de evaluaciones formativas y sumativas. 

Evaluaciones formativas: 

A través de actividades de autoaprendizaje se desarrollarán evaluaciones formativas, contando con retroalimentación inmediata a  través del ambiente virtual de aprendizaje.  

Evaluaciones sumativas:  

El participante deberá demostrar el logro del aprendizaje en 4  situaciones evaluativas sumativas. 

La primera evaluación estará enfocada en los IL1.1 e IL1.2, ponderando  un 15% de la evaluación de la habilitación. 

La segunda evaluación, apunta a al IL 2.1 e IL2.2, ponderando un 30%.  

La tercera evaluación aborda los IL 3.1 y 3.2 y tiene una ponderación  del 15% 

La evaluación final consolida los indicadores ponderando un 40%. 

Todas las evaluaciones se desarrollarán a través del ambiente virtual de  aprendizaje siendo retroalimentadas y calificadas a través del mismo  ambiente.

Requisitos de aprobación:

Los requisitos de aprobación de la habilitación de práctica son los  declarados a continuación:  

o Obtener una calificación final superior a 4.0 (75% de exigencia).

Experiencia de Aprendizaje:
Experiencia de Aprendizaje  Temas a trabajar  Horas
EA1: Etapas del proceso de  práctica roles y actividades. o Objetivo de la asignatura de  práctica. 

o Rol docente y estudiante en el  proceso de práctica. 

o Estrategias de retroalimentación  efectiva.

1 hora asincrónica

 

EA2: Maleta Didáctica:  Seguimiento y  retroalimentación del  proceso de práctica. o Material instruccional de Maleta  Didáctica. 

o Plan de trabajo de práctica. 

o Práctica de la reflexión en el  proceso formativo. 

o Instructivo de prácticas

2 horas asincrónicas
EA3: Normativa vigente  sobre inclusión laboral y  estrategias para el apoyo en  las prácticas de estudiantes  con discapacidad. o Regulación nacional. 

o Marco institucional. 

o Estrategias sugeridas para el  apoyo a los estudiantes con  

discapacidad.

1 hora asincrónica

BIBLIOGRAFÍA

Duoc UC (2022a). Instructivo de prácticas.  

Anijovich, R., Cappelletti, G., Sabelli, M. J., & Mora, S. (2021). Transitar  la formación pedagógica: dispositivos y estrategias. Tilde editora.  Buenos Aires, Paidós. 

Ayciriet, F., Vicini, G., Zarate, F., & Crego, V. (2024). La experiencia de  Práctica Profesional en el profesorado en Ciencias de la Educación  de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Inter-venir en clave  performativa como desafío para ampliar horizontes. Praxis  Educativa, 28(3), 1–16. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa 2024-280304 

Castro, T. y Moya, M. (2021). El acompañamiento pedagógico en la  práctica profesional presencial y/o virtual. Santiago, Chile: UCSH.  Foro educacional N°39, 2022 ISSN 0718-0772 en línea | pp. 37-77  DOI: https://doi.org/10.29344/07180772.39.3127 

https://ediciones.ucsh.cl/index.php/ForoEducacional/article/view/312 7/2671 

Gavari Starkie, Elisa; Cacheiro González, María Luz LAS PRÁCTICAS  PROFESIONALES: TUTORIZACIÓN, PLAN DE PRÁCTICAS Y  PORTAFOLIO Revista Española de Orientación y Psicopedagogía,  vol. 21, núm. 2, mayo-agosto, 2010, pp. 550-558 Asociación  Española de Orientación y Psicopedagogía Madrid, España  https://www.redalyc.org/pdf/3382/338230785032.pdf 

Hargreaves, Andy & Michael T. O'Connor. Cuando enseñar juntos  supone el aprendizaje de todos. Morata, Madrid. 2020.  https://edmorata.es/wp-content/uploads/2020/10/HARGREAVES PROF-COLABORATIVO-_issuu.pdf disponible en

http://biblioteca.duoc.cl.webezproxy.duoc.cl/bdigital/elibros/a474 51-Profesionalismo%20colaborativo/6/  

Fundación Instituto Profesional Duoc UC. Resolución Rectoría  45/2023. Actualiza Política Institucional de Inclusión para  Estudiantes con Discapacidad. Recuperado de:  

https://www.duoc.cl/wp-content/uploads/2023/12/RES RECTORIA-45-2023-ACTUALIZA-POLITICA-INSTITUCIONAL-DE INCLUSION.pdf  

Alba, C. (2016). Diseño Universal para el Aprendizaje. Aspectos  básicos. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de  Formación del Profesorado. Recuperado de  

https://conectatic.intef.es/mod/book/view.php?id=550  CAST (2024). Pautas de diseño universal para el aprendizaje, versión  3.0 [organizador gráfico]. Lynnfield, MA: Autor.  

Fundación ConTrabajo [página web]. Recuperado el 1 de noviembre  de 2024 de: https://fundacioncontrabajo.cl/  

Fundación Instituto Profesional Duoc UC. (2021). Proyecto educativo.  Recuperado de https://www.duoc.cl/nosotros/sobre 

duoc/proyecto-educativo/ 

Fundación Instituto Profesional Duoc UC. (2023) Actualiza Política  Institucional de Inclusión para Estudiantes con Discapacidad.  Recuperado de https://www.duoc.cl/wp 

content/uploads/2023/12/RES-RECTORIA-45-2023-ACTUALIZA POLITICA-INSTITUCIONAL-DE-INCLUSION.pdf 

Gobierno de Chile. (2010). Ley N° 20.422: Establece normas sobre  igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con  discapacidad. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.  Recuperado de:  

https://www.senadis.gob.cl/pag/195/1432/ley_n20422  Gobierno de Chile. (2012). Ley N° 20.609: Establece medidas contra la  discriminación. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.  Recuperado de:  

https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1049716  Gobierno de Chile. (2017). Ley N° 21.015: Establece un sistema de  inclusión laboral para personas con discapacidad. Biblioteca del  Congreso Nacional de Chile. Recuperado de:  

https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1101740  Gobierno de Chile. (2018). Ley N° 21.091: Modifica la ley N° 20.370,  sobre educación parvularia, y establece normas sobre inclusión en  la educación superior. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.  Recuperado de:  

https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1101741  Gobierno de Chile. (2021). Ley N° 21.303: Establece normas sobre el  uso de la lengua de señas chilena y la promoción de la inclusión  social de las personas sordas. Biblioteca del Congreso Nacional de  Chile. Recuperado de  

https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1154963  Gobierno de Chile. (2022). Ley N° 21.403: Reconoce la sordoceguera  como una discapacidad única y promueve la plena inclusión social

de las personas sordociegas. Biblioteca del Congreso Nacional de  Chile. Recuperado de  

https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1170743  Gobierno de Chile (2023). Ley N° 21.545: Establece la Promoción de la  Inclusión, la Atención Integral y la Protección de Derechos de las  Personas con Trastorno del Espectro Autista en el Ámbito Social, de  Salud y Educación. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.  Recuperado de:  

https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1190123  Mumbardó-Adam, C., Sala-Bars, I., Adam-Alcócer, A. L., Ahufinger, N.,  & Andrés-Gárriz, C. (2024). El uso del Diseño Universal para el  Aprendizaje por parte del profesorado universitario: un estudio  exploratorio. Revista Electrónica De Investigación En Docencia  Universitaria, 5(1), 200–234.  

https://doi.org/10.54802/r.v5.n1.2023.135  

Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)Texto  Completo (Versión 2.0), modificado según la versión 2018 de las  Pautas publicadas por CAST 

Ruiz-Bel, R., Salas, L. S., Echeita, G., Sala-Bars, I., & Datsira, M. (2021).  El principio del Diseño Universal. Concepto y desarrollos en la  enseñanza superior. Revista Brasileira de Educação Especial, 27(1),  413-430. Recuperado de: https://doi.org/10.1590/s1413- 65382221000100010