Habilitación

Experiencias formativas obligatorias orientadas a desarrollar competencias específicas en metodologías, modalidades e innovaciones académicas y tecnológicas propias de la institución.

Habilitación

Habilitación Asignatura Portafolio de Título (APT)

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha inicio: 14 de enero
Fecha cierre: 28 de enero
Modalidad: Virtual asincrónica
Duración: 4 horas asincrónicas
Cupos: 50

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Competencia:
Analizar la estrategia metodológica de la Asignatura de Portafolio de Titulo comprendiendo sus etapas, procesos y roles para favorecer el desarrollo profesional y el logro de las competencias del perfil de egreso de los estudiantes.
Resultados de Aprendizaje:
Resultados de Aprendizaje  Indicadores de Logro
RA1: Distingue las etapas y  metodología de proyecto en la  Asignatura de Portafolio de  Título (APT) de acuerdo con los  lineamientos de cada Escuela.  IL 1.1:  

Diferencia las tres fases que tiene la Asignatura de Portafolio de Título (APT), según lineamientos metodológicos centrales. 

IL 1.2:  

Identificar el rol docente en el desarrollo del proyecto APT como guía y  facilitador de los avances de los estudiantes de acuerdo con cada  disciplina.

RA2: Analiza las herramientas  instruccionales de la Maleta  Didáctica de la Asignatura de  Portafolio de Título (APT), para  implementar la asignatura a  través del AVA. IL 2.1: 

Analiza las características del proyecto APT para apoyar el proceso de  finalización del proceso formativo de los estudiantes. 

IL 2.2: 

Distingue las herramientas instruccionales de la asignatura de APT de  acuerdo a cada una de las etapas.  

IL 2.3:

Construye una propuesta básica de proyecto APT para conocer las  indicaciones y requerimientos para guiar y orientar el trabajo final de  los estudiantes.

Fundamentación:

El proceso de Portafolio de Título, es un mecanismo reconocido e  implementado de manera transversal en todos los planes de estudio de  Duoc UC. Como parte de la mejora continua de este proceso en  particular, y ante la necesidad de relevar la formación integral de  nuestros estudiantes, se genera la oportunidad de incorporar una  mirada más integral de los procesos formativos y de la construcción de  las trayectorias profesionales de los estudiantes a lo largo de la vida, a  través de la mejora permanente de sus aprendizajes. 

El Proceso de Portafolio de Título es un proceso académico cuyo foco  es desarrollar la capacidad de autogestión de los estudiantes e integrar  las competencias del perfil de egreso, a través de evidencias que den  cuenta del nivel de logro de sus aprendizajes e intereses profesionales.  

Todas las carreras de Duoc UC cuentan con dos asignaturas asociadas  al Proceso de Portafolio de Título: 

Asignatura Proceso de Portafolio (APP), los estudiantes desarrollan,  entre otras actividades planes de trabajo semestrales para fortalecer la  autogestión y el desarrollo de las competencias del perfil de egreso, y; 

Asignatura Proyecto de Título (APT), los estudiantes desarrollan un  Proyecto APT (denominado así en forma genérica) ya que cada Escuela  tiene sus particularidades para la integración de las competencias del  perfil de egreso y los intereses profesionales de los estudiantes. Esta  asignatura se dicta el 5to semestre para las carreras técnicas y el 8vo  para las carreras profesionales. 

En esta habilitación se abordará en profundidad la segunda, es decir,  APT.

Propósito del curso:

En esta habilitación se entregan las herramientas e información  necesarias para que los docentes a cargo sean facilitadores de la  Asignatura de Portafolio de Título, propiciando el desarrollo  profesional, orientando y apoyando el proceso de finalización de la carrera del estudiante.

Estrategia formativa:

Esta habilitación tiene como propósito que los participantes se  familiaricen con la Asignatura Portafolio de Título, conociendo sus  etapas y metodología. También, deben identificar el papel que deben  asumir para orientar cada actividad que desarrollarán los estudiantes  durante el semestre para fortalecer el logro de las competencias de su perfil de egreso. 

Esta habilitación tiene solo una experiencia de aprendizaje  denominada: Última asignatura ¿En qué consiste el APT?

Esta experiencia de aprendizaje está enfocada en conocer en qué  consiste la Asignatura de Portafolio de Título (APT), cuál es su  metodología de trabajo, cómo se organiza el proyecto APT y en qué  consiste la presentación final de la asignatura. Así como también, el  conjunto de materiales instruccionales asociado a APT.

Evaluación:

La evaluación estará conformada por evaluaciones formativas y  sumativas. 

Evaluaciones formativas: 

Se realizarán evaluaciones formativas relacionadas a los Indicadores de  Logro y automatizadas en el AVA. 

Evaluaciones sumativas:  

El participante deberá demostrar el logro del aprendizaje en 2 situaciones evaluativas sumativas. 

La primera evaluación estará enfocada en los IL1.1 y IL1.2 ponderando  un 20% de la evaluación de las habilitación. La segunda evaluación,  apunta a aspectos prácticos representados por el IL2.2 ponderando un  80%.

Requisitos de aprobación:

Los requisitos de aprobación de la habilitación Asignatura de Portafolio  de Título (APT) son los declarados a continuación:  

o Obtener una calificación final superior a 4.0 (75% de exigencia)  y tener enviadas y aprobadas todas las actividades (formativas  y sumativas) desarrolladas en el marco de la habilitación.

Experiencia de Aprendizaje:
Experiencia de Aprendizaje  Temas a trabajar  Horas 
EA1: Última asignatura ¿En  qué consiste el APT? o Objetivo de la asignatura APT. o Rol docente de APT. 

o Implementación de una APT. 

o Material instruccional para el  docente. 

o Etapas de una APT. 

o Rúbricas de evaluación.

4 horas asincrónicas

BIBLIOGRAFÍA

Duoc UC, 2021, Instructivo general de Portafolio.