Habilitación
Experiencias formativas obligatorias orientadas a desarrollar competencias específicas en metodologías, modalidades e innovaciones académicas y tecnológicas propias de la institución.
Habilitación
Habilitación Asignatura Portafolio de Título (APT)
INFORMACIÓN GENERAL
INFORMACIÓN ACADÉMICA
Analizar la estrategia metodológica de la Asignatura de Portafolio de Titulo comprendiendo sus etapas, procesos y roles para favorecer el desarrollo profesional y el logro de las competencias del perfil de egreso de los estudiantes.
Resultados de Aprendizaje | Indicadores de Logro |
RA1: Distingue las etapas y metodología de proyecto en la Asignatura de Portafolio de Título (APT) de acuerdo con los lineamientos de cada Escuela. | IL 1.1:
Diferencia las tres fases que tiene la Asignatura de Portafolio de Título (APT), según lineamientos metodológicos centrales. IL 1.2: Identificar el rol docente en el desarrollo del proyecto APT como guía y facilitador de los avances de los estudiantes de acuerdo con cada disciplina. |
RA2: Analiza las herramientas instruccionales de la Maleta Didáctica de la Asignatura de Portafolio de Título (APT), para implementar la asignatura a través del AVA. | IL 2.1:
Analiza las características del proyecto APT para apoyar el proceso de finalización del proceso formativo de los estudiantes. IL 2.2: Distingue las herramientas instruccionales de la asignatura de APT de acuerdo a cada una de las etapas. IL 2.3: Construye una propuesta básica de proyecto APT para conocer las indicaciones y requerimientos para guiar y orientar el trabajo final de los estudiantes. |
El proceso de Portafolio de Título, es un mecanismo reconocido e implementado de manera transversal en todos los planes de estudio de Duoc UC. Como parte de la mejora continua de este proceso en particular, y ante la necesidad de relevar la formación integral de nuestros estudiantes, se genera la oportunidad de incorporar una mirada más integral de los procesos formativos y de la construcción de las trayectorias profesionales de los estudiantes a lo largo de la vida, a través de la mejora permanente de sus aprendizajes.
El Proceso de Portafolio de Título es un proceso académico cuyo foco es desarrollar la capacidad de autogestión de los estudiantes e integrar las competencias del perfil de egreso, a través de evidencias que den cuenta del nivel de logro de sus aprendizajes e intereses profesionales.
Todas las carreras de Duoc UC cuentan con dos asignaturas asociadas al Proceso de Portafolio de Título:
Asignatura Proceso de Portafolio (APP), los estudiantes desarrollan, entre otras actividades planes de trabajo semestrales para fortalecer la autogestión y el desarrollo de las competencias del perfil de egreso, y;
Asignatura Proyecto de Título (APT), los estudiantes desarrollan un Proyecto APT (denominado así en forma genérica) ya que cada Escuela tiene sus particularidades para la integración de las competencias del perfil de egreso y los intereses profesionales de los estudiantes. Esta asignatura se dicta el 5to semestre para las carreras técnicas y el 8vo para las carreras profesionales.
En esta habilitación se abordará en profundidad la segunda, es decir, APT.
En esta habilitación se entregan las herramientas e información necesarias para que los docentes a cargo sean facilitadores de la Asignatura de Portafolio de Título, propiciando el desarrollo profesional, orientando y apoyando el proceso de finalización de la carrera del estudiante.
Esta habilitación tiene como propósito que los participantes se familiaricen con la Asignatura Portafolio de Título, conociendo sus etapas y metodología. También, deben identificar el papel que deben asumir para orientar cada actividad que desarrollarán los estudiantes durante el semestre para fortalecer el logro de las competencias de su perfil de egreso.
Esta habilitación tiene solo una experiencia de aprendizaje denominada: Última asignatura ¿En qué consiste el APT?
Esta experiencia de aprendizaje está enfocada en conocer en qué consiste la Asignatura de Portafolio de Título (APT), cuál es su metodología de trabajo, cómo se organiza el proyecto APT y en qué consiste la presentación final de la asignatura. Así como también, el conjunto de materiales instruccionales asociado a APT.
La evaluación estará conformada por evaluaciones formativas y sumativas.
Evaluaciones formativas:
Se realizarán evaluaciones formativas relacionadas a los Indicadores de Logro y automatizadas en el AVA.
Evaluaciones sumativas:
El participante deberá demostrar el logro del aprendizaje en 2 situaciones evaluativas sumativas.
La primera evaluación estará enfocada en los IL1.1 y IL1.2 ponderando un 20% de la evaluación de las habilitación. La segunda evaluación, apunta a aspectos prácticos representados por el IL2.2 ponderando un 80%.
Los requisitos de aprobación de la habilitación Asignatura de Portafolio de Título (APT) son los declarados a continuación:
o Obtener una calificación final superior a 4.0 (75% de exigencia) y tener enviadas y aprobadas todas las actividades (formativas y sumativas) desarrolladas en el marco de la habilitación.
Experiencia de Aprendizaje | Temas a trabajar | Horas |
EA1: Última asignatura ¿En qué consiste el APT? | o Objetivo de la asignatura APT. o Rol docente de APT.
o Implementación de una APT. o Material instruccional para el docente. o Etapas de una APT. o Rúbricas de evaluación. |
4 horas asincrónicas |
BIBLIOGRAFÍA
Duoc UC, 2021, Instructivo general de Portafolio.