Identidad Institucional y Educación Emocional
Proceso formativo que busca el desarrollo integral de los docentes a partir de la identidad y valores institucionales para formar a los estudiantes como agentes transformadores de su entorno. Contempla la formación de competencias emocionales y de salud mental para propiciar espacios de bienestar en el aula.
INFORMACIÓN GENERAL
INFORMACIÓN ACADÉMICA
Aplicar estrategias de educación socioemocional para propiciar su bienestar, favoreciendo la formación integral de los estudiantes.
Resultados de Aprendizaje | Indicadores de Logro |
RA1: Identificar los fundamentos de la educación emocional, comprendiendo su rol en el bienestar personal, social y profesional. | IL 1.1:
IL 1.2:
IL 1.3:
|
RA2: Reflexionar sobre la importancia de la
educación emocional para el bienestar personal, social y profesional. |
IL 2.1:
IL 2.2:
IL 2.3:
|
El creciente reconocimiento de los aportes que presenta el ámbito de la educación emocional tanto a nivel personal como educativo sustenta la formación de los docentes en esta área. Se ha demostrado que la educación emocional es una habilidad fundamental para el desarrollo integral de los individuos. Por ello, el Taller de Fundamentos de la educación emocional permite que los participantes conozcan y comprendan los principales componentes y competencias asociadas a esta línea formativa.
El conocimiento y comprensión de los principales componentes de la educación emocional por parte de los docentes corresponde al primer acercamiento para el desarrollo de sus habilidades socioemocionales. De este modo, al conocer los aspectos más significativos de la educación emocional, a partir de los principales aportes que esta tiene a nivel personal, social y profesional, el docente será capaz de comprender que, además de los beneficios a nivel personal y social, esta línea formativa tiene un impacto en el aprendizaje y el desarrollo integral de sus estudiantes.
Sin duda, la formación de los docentes en el ámbito de la educación emocional permite que cuenten con los conocimientos esenciales para promover su propio bienestar, el que generará como resultado, entre otros, un ambiente emocionalmente positivo en el aula que les posibilite fomentar un aprendizaje más significativo y efectivo en sus estudiantes.
Comprender los aspectos más relevantes del ámbito de la educación emocional para reflexionar acerca de la importancia que tienen en el desarrollo de habilidades socioemocionales, que impactan en su propio bienestar personal, social y profesional.
Actividad formativa que realizarán los participantes a través del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) en modalidad remota, asincrónica.
La formación en Fundamentos de la educación emocional se realizará a través de una ruta que considera el desarrollo de dos experiencias de aprendizaje, que contemplan, por una parte, el conocimiento y la comprensión de los principales conceptos que fundamentan la educación emocional y, por otra, la reflexión acerca de la importancia y beneficios del desarrollo de este ámbito formativo en el bienestar de los individuos.
A través de la modalidad asincrónica, se pretende propiciar la revisión de contenidos y documentos en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), así como también la ejercitación basada en preguntas y respuestas, con la finalidad de que los participantes afiancen los aprendizajes en el ámbito de la educación emocional.
Cada una de las experiencias de aprendizaje de esta formación fortalecerá el protagonismo de los participantes, promoviendo tanto el conocimiento, la comprensión y reflexión en torno al impacto que genera la educación emocional en el ámbito de su vida personal y en su práctica docente. Así, se busca que el docente reflexione sobre el rol de la educación emocional en distintos ámbitos: individual, social y profesional, atendiendo a la relevancia de esta área para su propio bienestar y, al mismo tiempo, a cómo a través de su desarrollo puede generar un impacto positivo en su práctica docente.
Las dos experiencias de aprendizaje contarán con diversos recursos de aprendizaje y autoaprendizaje, tales como actividades formativas y evaluaciones sumativas, las que permitirán verificar el logro de los resultados de aprendizaje.
Tanto la experiencia de aprendizaje nº1 y nº2 dispuestas en el taller, presentan una evaluación sumativa. En el caso de la primera, esta se centrará en la identificación de los conceptos más relevantes referidos a la educación emocional. En cuanto a la evaluación final, esta consistirá en la reflexión sobre la importancia de la educación emocional para propiciar el bienestar y el desarrollo integral de las personas.
La calificación final comprende los siguientes porcentajes:
- Evaluación Sumativa n°1 (40%): Prueba de conocimiento
- Evaluación Sumativa n°2 (60%): Reflexión sobre el rol de la educación emocional en el ámbito personal y educativo
Calificación mínima del taller: 4.0 en su promedio ponderado, con un nivel de exigencia del 75%.
Experiencia de Aprendizaje | Temas a trabajar | Horas |
EA1:
Conociendo los fundamentos de la educación emocional. |
|
3 horas |
EA2:
El poder transformador de la educación emocional. |
|
3 horas |
BIBLIOGRAFÍA
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