Identidad Institucional y Educación Emocional

Proceso formativo que busca el desarrollo integral de los docentes a partir de la identidad y valores institucionales para formar a los estudiantes como agentes transformadores de su entorno. Contempla la formación de competencias emocionales y de salud mental para propiciar espacios de bienestar en el aula.

Taller

Frustración y aprendizaje: superando desafíos educativos

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha inicio: 14 de enero
Fecha cierre: 28 de enero
Modalidad: Virtual-Sincrónica
Duración: 4 horas virtuales (2,5 horas asincrónicas y 1,5 horas sincrónicas)
Cupos: 50

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Competencia:
Aplicar estrategias de educación emocional para propiciar su bienestar, favoreciendo la formación integral de los estudiantes.
Resultados de Aprendizaje:
Resultados de Aprendizaje Indicadores de Logro
RA1: 

Comprender la importancia del manejo de frustración de los estudiantes en el aula.

IL 1.1:

  • Identifica las causas comunes de la frustración en el aula relacionadas con bajas calificaciones y dificultades de aprendizaje en el aula.

IL 1.2:

  • Describe las consecuencias de la frustración en el proceso de aprendizaje-enseñanza y el bienestar emocional.        
RA2: 

Aplicar técnicas para manejar la frustración de los estudiantes en el aula.

IL 2.1: 

  • Analiza casos prácticos donde se implementan técnicas para manejar la frustración de los estudiantes en el aula.  

IL 2.2: 

  • Implementa una técnica educativa para gestionar la frustración de los estudiantes en el aula.   
Fundamentación:

La frustración es una emoción común en el entorno educativo, especialmente cuando los estudiantes enfrentan bajas calificaciones, dificultades de aprendizaje o no logran cumplir con sus expectativas académicas. Si esta frustración no se maneja adecuadamente, puede tener un impacto negativo en el bienestar emocional y en el rendimiento de los estudiantes, lo que a su vez puede afectar el ambiente de aprendizaje en el aula.

Este taller capacita a los docentes para comprender la importancia de manejar la frustración de los estudiantes y su impacto en el aprendizaje. Además, brinda técnicas prácticas y herramientas para identificar y abordar situaciones de frustración de los estudiantes en el aula, promoviendo un entorno de aprendizaje positivo y un mayor bienestar emocional. Al adquirir estas habilidades, los docentes estarán mejor preparados para manejar de manera efectiva las emociones de los estudiantes, brindando apoyo y orientación para superar los desafíos académicos y emocionales.

Propósito del curso:

Analizar la importancia del manejo de la frustración en el aula y su impacto en el aprendizaje, reflexionando sobre las causas y consecuencias de la frustración de los estudiantes, para adquirir técnicas y herramientas prácticas para abordar esta situación de manera efectiva.

Estrategia formativa:

La formación en Frustración y aprendizaje está diseñada en tres semanas, combinando teoría y práctica para una comprensión y aplicación efectiva. En la primera semana, los participantes trabajarán de manera asincrónica en la revisión teórica, explorando las principales características de la frustración. En la segunda semana, asistirán a una sesión sincrónica de 90 minutos, donde, mediante reflexiones grupales y análisis de casos, pondrán en práctica lo aprendido. Finalmente, en la tercera semana, tendrán el plazo final para entregar la evaluación práctica que valide sus logros en ambas experiencias.

La formación en el manejo de la frustración en el aula se realizará a través de una ruta que considera el desarrollo de dos experiencias de aprendizaje, que contemplan el conocimiento y aplicación de técnicas para identificar y abordar situaciones de frustración en el aula, con el fin de promover un entorno de aprendizaje positivo y un mayor bienestar emocional para los estudiantes.

En la modalidad asincrónica, los participantes revisarán los principales contenidos relacionados con las causas y consecuencias de la frustración de los estudiantes en el aula, así como técnicas para su manejo. Posteriormente, en la sesión sincrónica, se propiciará la puesta en práctica de los contenidos abordados mediante discusiones en grupo, análisis de casos y el diseño de actividades y prácticas educativas que incorporen técnicas para gestionar la frustración de los estudiantes.

Cada experiencia de aprendizaje incluirá una evaluación sumativa para comprobar el logro de los resultados de aprendizaje. La primera experiencia incluirá una evaluación sumativa para verificar el logro de los resultados de aprendizaje teóricos. En la segunda experiencia, se realizará una prueba sumativa de carácter práctico en la sesión sincrónica. Esta evaluación abarca la aplicación de lo aprendido, asegurando una evaluación integral de la competencia adquirida a lo largo de ambas experiencias.

Evaluación:

La primera experiencia de aprendizaje de este taller presenta una evaluación sumativa, centrada en la identificación de los conceptos más relevantes referidos a las causas, consecuencias y técnicas de manejo de la frustración en el aula. Por último, con la finalidad de verificar los aprendizajes obtenidos en ambas experiencias de aprendizaje, se realizará una segunda evaluación sumativa durante el taller, que consiste en un trabajo de aplicación práctica de una técnica para gestionar la frustración de los estudiantes en el aula.

De este modo, el taller contempla las siguientes evaluaciones sumativas:

- Evaluación sumativa: prueba de selección única (25%).
- Evaluación final: reflexión sobre cómo gestionar estas emociones de manera más efectiva. Además, se debe incluir una técnica o recomendación para manejar de manera más eficaz las situaciones frustrantes identificadas. (75%).

Requisitos de aprobación:

Participación activa durante toda la sesión sincrónica y ponderación final igual o superior a 4.0, con un nivel de exigencia del 75%.

Experiencia de Aprendizaje:
Experiencia de Aprendizaje Temas a trabajar  Horas 
EA1: 

Comprendiendo la frustración en el aula

  • Definición y conceptos clave.
  • Causas comunes de la frustración: bajas calificaciones, dificultades de aprendizaje, expectativas no cumplidas, etc.
  • Consecuencias de la frustración: impacto en el bienestar emocional, aprendizaje y rendimiento académico.
  • Claves para identificar la frustración de estudiantes en el aula: señales y síntomas.
  • Técnicas para manejar la frustración de los estudiantes.
    

2 horas

EA2: 

Aplicando técnicas para manejar la frustración

  • Aplicación de los contenidos de la EA1 en la sesión sincrónica:  se abordarán de manera práctica los contenidos y habilidades de la Experiencia de Aprendizaje 1, para profundizar en su comprensión y poner en práctica lo aprendido mediante discusiones en grupo, ejercicios prácticos, y análisis de casos. 
2 horas

BIBLIOGRAFÍA

  • Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.
  • Dweck, C. S. (2017). Mindset: La actitud del éxito. Barcelona: Editorial Océano.
  • Fernández-Abascal, E. G., & Martín-Díaz, M. D. (2019). Emociones y bienestar. Madrid: Pirámide.
  • Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
  • López Cabellero, A. (2014). La frustración como elemento educativo. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (323), 24–29. https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/1392
  • Sánchez Aragón, R., & Díaz-Loving, R. (2009). Identificación de las estrategias de regulación emocional para la frustración y el enojo, mediante una medida psicométrica. Revista Mexicana De Investigación En Psicología, 1(1), 54–69. https://doi.org/10.32870/rmip.v1i1.182 
  • Tugend, A. (2011). Cómo equivocarse exitosamente: El poder de los errores. Barcelona: Gestión 2000.

Zapata, M. (2009). ¿Cómo desarrollar el potencial de aprendizaje? Dunken.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

TAV2025 Frustración y aprendizaje: superando desafíos educativos

Sin puntos, ni guión.
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Recuerde que la inscripción al taller implica comprometerse a:

    • Desarrollar y finalizar el taller en la fecha establecida por el CFD.
    • Disponer de tiempo suficiente para dedicar y desarrollar el taller inscrito.
    • Cumplir con exámenes, actividades y productos entregables del taller.
    • Realizar el taller con la calidad y suficiencia necesaria para aprobarlo.
    • Asumir plena responsabilidad por mi incumplimiento de las actividades del taller inscrito.
Conozco y acepto todos los compromisos de la inscripción de este curso.