Identidad Institucional y Educación Emocional
Proceso formativo que busca el desarrollo integral de los docentes a partir de la identidad y valores institucionales para formar a los estudiantes como agentes transformadores de su entorno. Contempla la formación de competencias emocionales y de salud mental para propiciar espacios de bienestar en el aula.
Taller
Frustración y aprendizaje: superando desafíos educativos
INFORMACIÓN GENERAL
INFORMACIÓN ACADÉMICA
Aplicar estrategias de educación emocional para propiciar su bienestar, favoreciendo la formación integral de los estudiantes.
Resultados de Aprendizaje | Indicadores de Logro |
RA1:
Comprender la importancia del manejo de frustración de los estudiantes en el aula. |
IL 1.1:
IL 1.2:
|
RA2:
Aplicar técnicas para manejar la frustración de los estudiantes en el aula. |
IL 2.1:
IL 2.2:
|
La frustración es una emoción común en el entorno educativo, especialmente cuando los estudiantes enfrentan bajas calificaciones, dificultades de aprendizaje o no logran cumplir con sus expectativas académicas. Si esta frustración no se maneja adecuadamente, puede tener un impacto negativo en el bienestar emocional y en el rendimiento de los estudiantes, lo que a su vez puede afectar el ambiente de aprendizaje en el aula.
Este taller capacita a los docentes para comprender la importancia de manejar la frustración de los estudiantes y su impacto en el aprendizaje. Además, brinda técnicas prácticas y herramientas para identificar y abordar situaciones de frustración de los estudiantes en el aula, promoviendo un entorno de aprendizaje positivo y un mayor bienestar emocional. Al adquirir estas habilidades, los docentes estarán mejor preparados para manejar de manera efectiva las emociones de los estudiantes, brindando apoyo y orientación para superar los desafíos académicos y emocionales.
Analizar la importancia del manejo de la frustración en el aula y su impacto en el aprendizaje, reflexionando sobre las causas y consecuencias de la frustración de los estudiantes, para adquirir técnicas y herramientas prácticas para abordar esta situación de manera efectiva.
La formación en Frustración y aprendizaje está diseñada en tres semanas, combinando teoría y práctica para una comprensión y aplicación efectiva. En la primera semana, los participantes trabajarán de manera asincrónica en la revisión teórica, explorando las principales características de la frustración. En la segunda semana, asistirán a una sesión sincrónica de 90 minutos, donde, mediante reflexiones grupales y análisis de casos, pondrán en práctica lo aprendido. Finalmente, en la tercera semana, tendrán el plazo final para entregar la evaluación práctica que valide sus logros en ambas experiencias.
La formación en el manejo de la frustración en el aula se realizará a través de una ruta que considera el desarrollo de dos experiencias de aprendizaje, que contemplan el conocimiento y aplicación de técnicas para identificar y abordar situaciones de frustración en el aula, con el fin de promover un entorno de aprendizaje positivo y un mayor bienestar emocional para los estudiantes.
En la modalidad asincrónica, los participantes revisarán los principales contenidos relacionados con las causas y consecuencias de la frustración de los estudiantes en el aula, así como técnicas para su manejo. Posteriormente, en la sesión sincrónica, se propiciará la puesta en práctica de los contenidos abordados mediante discusiones en grupo, análisis de casos y el diseño de actividades y prácticas educativas que incorporen técnicas para gestionar la frustración de los estudiantes.
Cada experiencia de aprendizaje incluirá una evaluación sumativa para comprobar el logro de los resultados de aprendizaje. La primera experiencia incluirá una evaluación sumativa para verificar el logro de los resultados de aprendizaje teóricos. En la segunda experiencia, se realizará una prueba sumativa de carácter práctico en la sesión sincrónica. Esta evaluación abarca la aplicación de lo aprendido, asegurando una evaluación integral de la competencia adquirida a lo largo de ambas experiencias.
La primera experiencia de aprendizaje de este taller presenta una evaluación sumativa, centrada en la identificación de los conceptos más relevantes referidos a las causas, consecuencias y técnicas de manejo de la frustración en el aula. Por último, con la finalidad de verificar los aprendizajes obtenidos en ambas experiencias de aprendizaje, se realizará una segunda evaluación sumativa durante el taller, que consiste en un trabajo de aplicación práctica de una técnica para gestionar la frustración de los estudiantes en el aula.
De este modo, el taller contempla las siguientes evaluaciones sumativas:
- Evaluación sumativa: prueba de selección única (25%).
- Evaluación final: reflexión sobre cómo gestionar estas emociones de manera más efectiva. Además, se debe incluir una técnica o recomendación para manejar de manera más eficaz las situaciones frustrantes identificadas. (75%).
Participación activa durante toda la sesión sincrónica y ponderación final igual o superior a 4.0, con un nivel de exigencia del 75%.
Experiencia de Aprendizaje | Temas a trabajar | Horas |
EA1:
Comprendiendo la frustración en el aula |
|
2 horas |
EA2:
Aplicando técnicas para manejar la frustración |
|
2 horas |
BIBLIOGRAFÍA
- Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.
- Dweck, C. S. (2017). Mindset: La actitud del éxito. Barcelona: Editorial Océano.
- Fernández-Abascal, E. G., & Martín-Díaz, M. D. (2019). Emociones y bienestar. Madrid: Pirámide.
- Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
- López Cabellero, A. (2014). La frustración como elemento educativo. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (323), 24–29. https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/1392
- Sánchez Aragón, R., & Díaz-Loving, R. (2009). Identificación de las estrategias de regulación emocional para la frustración y el enojo, mediante una medida psicométrica. Revista Mexicana De Investigación En Psicología, 1(1), 54–69. https://doi.org/10.32870/rmip.v1i1.182
- Tugend, A. (2011). Cómo equivocarse exitosamente: El poder de los errores. Barcelona: Gestión 2000.
Zapata, M. (2009). ¿Cómo desarrollar el potencial de aprendizaje? Dunken.
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