Identidad Católica

Integración de los valores y principios de Duoc UC, junto con el desarrollo de competencias emocionales que promuevan el bienestar en el aula.

Taller

Formación Inicial en Valores Institucionales

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha inicio: 13 de mayo
Fecha cierre: 20 de junio
Modalidad: Virtual sincrónica
Duración: 2 horas

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Competencia:
Integra en su práctica docente los valores institucionales para favorecer la formación integral de los estudiantes.
Resultados de Aprendizaje:
Resultados de Aprendizaje Indicadores de Logro
RA1
Conoce los valores institucionales establecidos en el Proyecto Educativo para promover su aplicación en el aula.
IL 1.1
Enumera los valores institucionales y su contexto dentro del proyecto educativo.

IL 1.2
Define cada valor institucional, en relación a su práctica docente.

RA2
Aplica los valores institucionales en su práctica docente, utilizando ejemplos concretos para favorecer la formación integral de los estudiantes.
IL 2.1
Clasifica buenas prácticas docentes en cada valor Institucional.

IL 2.2
Aplica buenas prácticas docentes en relación a los valores institucionales dentro y fuera del aula.

Fundamentación:

Los valores institucionales de Duoc UC desempeñan un papel crucial en la práctica docente al potenciar la formación integral de los estudiantes. Al basarse en una identidad católica arraigada en la misión evangelizadora de la Iglesia, estos valores infunden en los docentes una orientación ética y espiritual que trasciende lo meramente técnico. Esta perspectiva permite a los docentes no solo impartir conocimientos, sino también modelar comportamientos éticos y morales, guiando a los estudiantes hacia un desarrollo humano integral. Al poner al estudiante en el centro, los valores fomentan un enfoque pedagógico más personalizado, donde los educadores reconocen y valoran las diferencias individuales, promoviendo un ambiente inclusivo y respetuoso. La colaboración y el espíritu de servicio entre los docentes refuerzan la coherencia y cohesión de los valores en la comunidad educativa. Esta alineación entre los principios institucionales y la práctica docente enriquece la experiencia educativa, empoderando a los estudiantes no solo con habilidades técnicas, sino también con una base sólida de valores éticos y espirituales que los prepara para enfrentar los desafíos del mundo laboral y contribuir al bien común de la sociedad.

Propósito del curso:

El taller tiene como propósito formar a los docentes para que sean capaces de integrar de manera efectiva los valores institucionales en su práctica docente, con el fin de favorecer la formación integral de los estudiantes. A través de este taller, los docentes adquieren una comprensión profunda de los valores institucionales, utilizando el modelo educativo como guía para promover su aplicación dentro del aula. Además, los docentes desarrollarán la habilidad de aplicar estos valores en su práctica docente diaria, utilizando ejemplos concretos y relevantes.

Estrategia formativa:

Actividad formativa que realizarán los participantes a través del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) en modalidad remota, sincrónica.

Se realizará en una sesión sincrónica en las que los participantes comprenderán las principales temáticas abordadas, para luego reflexionar y aplicarlas o integrarlas en su práctica docente. Se propiciará el intercambio de experiencias mediante el análisis de casos y ejemplos.

Evaluación:

El taller se evalúa mediante la realización de una actividad reflexiva individual dispuesta en el Ambiente Virtual de Aprendizaje.

Requisitos de aprobación:

Asistencia al taller durante las dos horas de duración y participación en la actividad grupal.

Experiencia de Aprendizaje:
Experiencia de Aprendizaje Temas a trabajar  Horas 
EA1
Definiendo los valores institucionales
  • Contexto de los valores institucionales en proyecto educativo.
  • Definición de cada valor institucional.
  • Importancia de los valores institucionales en la práctica docente tanto dentro como fuera del aula.
    

½ hora

EA2
Aplicando los valores institucionales en la práctica docente
  • Ejemplos de buenas prácticas docentes en el aula.
  • Clasificación de las buenas prácticas en cada valor institucional.
  • Integración de cada uno de los valores institucionales dentro y fuera del aula
1 ½ hora

BIBLIOGRAFÍA

  • Apostólica, C., & del Sumo Pontífice Juan Pablo, I. I. (2013). Ex corde ecclesiae.
  • Dicasterio para la Doctrina de la Fe. (2023). Dignitas infinita. Declaración sobre la dignidad humana.
  • Duoc UC. (2021). Plan de Desarrollo 2021 - 2025. Instituto Profesional Duoc UC.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

FV Formación inicial en Valores Institucionales
Solo correos @profesor.duoc.cl

Recuerde que la inscripción al taller implica comprometerse a:

    • Desarrollar y finalizar el taller en la fecha establecida por el CFD.
    • Disponer de tiempo suficiente para dedicar y desarrollar el taller inscrito.
    • Cumplir con exámenes, actividades y productos entregables del taller.
    • Realizar el taller con la calidad y suficiencia necesaria para aprobarlo.
    • Asumir plena responsabilidad por mi incumplimiento de las actividades del taller inscrito.
Conozco y acepto todos los compromisos de la inscripción de este curso.