Inclusión Educativa

Proceso formativo orientado a proporcionar herramientas que permitan fomentar espacios de aprendizaje para todos los estudiantes en igualdad de condiciones, colaborando con su desarrollo integral.

Curso

Formación Inicial en Inclusión

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha inicio: 14 de enero
Fecha cierre: 28 de enero
Modalidad: Virtual asincrónico-sincrónico
Duración: 8 horas
Cupos: 50

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Competencia:
Analizar la pertinencia de estrategias iniciales para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con la diversidad de estudiantes, considerando políticas gubernamentales y el Modelo Educativo de Duoc UC.
Resultados de Aprendizaje:
Resultados de Aprendizaje Indicadores de Logro
RA1: Comprende las características de una docencia inclusiva y la diversidad en el aula considerando los lineamientos institucionales de Duoc UC.  IL 1.1: Identifica conceptos clave en torno a la inclusión que permiten el uso de un lenguaje común en la formación de un docente inclusivo.

IL 1.2: Reconoce las características de un docente inclusivo en el ámbito de la educación superior. 

IL 1.3: Identifica los aspectos centrales del marco regulatorio nacional e institucional sobre inclusión educativa en educación superior.

RA2: Distingue metodologías y estrategias inclusivas que permiten abordar la diversidad del aula. IL 2.1: Reconoce principios y pautas del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). 

IL 2.2: Analiza los principios y pautas del DUA que son factibles de incorporar en la práctica docente según la diversidad del aula.

 IL 2.3: Reconoce las adecuaciones curriculares para fomentar la inclusión educativa. 

IL 2.4: Determina la necesidad de implementar adecuaciones curriculares de acceso (no significativas) según la diversidad del aula.

Fundamentación:

La inclusión educativa tiene sus inicios a comienzos de los años 80, generando múltiples desafíos en el desarrollo de procesos inclusivos que sean accesibles para todo el alumnado (Infante, 2010). Esto ha dejado atrás paradigmas centrados en el déficit, la segregación o exclusión, pues se espera que, mediante una estrategia inclusiva, se logre la valoración cultural, de raza, género, edad y condición de las personas, desde una dimensión de igualdad de oportunidades que promueva el aprendizaje y la participación de todos y todas (Paz-Maldonado, 2020).
Frente a esto, nuestro país, mediante la Ley 21.091 de Educación Superior, releva la promoción de la inclusión de los estudiantes a las propias instituciones de educación superior, quienes deben velar por la eliminación y prohibición de todas las formas de discriminación arbitraria (art.2). Junto con eso, el Art. 39 de la Ley 20.422 señala, en particular, respecto a las instituciones de educación superior, que estas deberán contar con mecanismos que faciliten el acceso a las personas con discapacidad, así como también, adaptar los materiales de estudio y los medios de enseñanza para que dichas personas puedan cursar las diferentes carreras.
Ante esto, mediante la Política Integral de Convivencia, Inclusión y Equidad de Género de Duoc UC (Decreto Rectoría N°17), se espera instalar, promover y fortalecer la cultura del respeto mediante ambientes seguros para toda la comunidad, lo cual incluye, por ejemplo, la equidad de género y la inclusión de quienes presentan necesidades educativas especiales.
En consecuencia, hoy se generan desafíos en torno a la educación inclusiva y la diversidad de nuestras aulas, pues se requiere tanto de la implementación de estrategias inclusivas como la actualización permanente de estos conocimientos en nuestra práctica docente. Bajo esta perspectiva, se debe promover la diversificación de la enseñanza y la implementación de adecuaciones curriculares para todos los estudiantes que lo requieran, equiparando oportunidades para aquellos que enfrentan barreras en su aprendizaje con el fin de cursar con éxito su trayectoria educativa (MINEDUC, 2017).

Propósito del curso:

El curso Formación Inicial en Inclusión tiene como objetivo que los docentes conozcan la perspectiva de la inclusión educacional institucional para dar respuesta educativa a la diversidad de estudiantes, considerando el marco regulatorio vigente a nivel nacional e institucional junto con las nociones elementales de estrategias metodológicas inclusivas. Para lograrlo, se reconocen los lineamientos del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) y adecuaciones curriculares que permitan el acceso, la participación y el aprendizaje de quienes son parte de la comunidad de Duoc UC.

Estrategia formativa:

La metodología de esta formación es de autoaprendizaje mediante el uso del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), de forma remota y asincrónica. Cada Experiencia de Aprendizaje (EA) tendrá disponible recursos de aprendizaje obligatorios y material complementario que permitirá responder a las actividades formativas y evaluaciones sumativas disponibles en cada una de las EA. El propósito de esto es conocer el concepto de inclusión para establecer un lenguaje común fundamental en la formación de un docente inclusivo bajo los lineamientos institucionales de Duoc UC. Sumado a esto, la estrategia formativa permite que los participantes puedan involucrarse al inicio de cada EA por medio de la reflexión con el fin de vincular los contenidos vistos sobre inclusión con su propia práctica docente.

Evaluación:

La evaluación del curso se conformará tanto de evaluaciones formativas como sumativas.

Evaluaciones formativas:
En las horas asincrónicas se realizarán actividades que formarán parte de las evaluaciones formativas del curso, contando con pautas y retroalimentación por parte del facilitador.

Evaluaciones sumativas:
El participante deberá demostrar el logro de los aprendizajes en situaciones evaluativas sumativas a partir de cuestionarios que contienen preguntas con retroalimentación automática.

Cada Experiencia de Aprendizaje tiene dos evaluaciones, cuya ponderación es de 15% cada una. Además, el curso cuenta con una Evaluación Final que pondera un 40% del curso.

Requisitos de aprobación:

Los requisitos de aprobación del curso Formación Inicial en Inclusión son los declarados a continuación: Realizar el 100% de las actividades formativas y sumativas. Obtener un mínimo de 75% de logro en cada evaluación, en las que tendrá un máximo de 3 intentos de respuesta.

Experiencia de Aprendizaje:
Experiencia de Aprendizaje Temas a trabajar  Horas 
EA1: Inclusión y Educación Superior
  • Concepto de inclusión 
  • Docencia inclusiva en educación superior
  • Lineamientos institucionales Duoc UC en relación con la inclusión
4 horas
EA2: Metodologías/estrategias inclusivas
  • Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) 
  • Adecuaciones curriculares significativas y no significativas
4 horas

BIBLIOGRAFÍA

  1. Alba Pastor, C. (2012). Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible, en Navarro, J., Fernández, Mª T., Soto, F. J. y Tortosa F. (coords.) (2012). Respuestas flexibles en contextos educativos diversos. Murcia, Consejería de Educación, Formación y Empleo. http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/calba.pdf. 
  2. CAST (Center for Applied Special Technology) (2011). Universal Design for Learning guidelines version 2.0. Wakefield, MA: Author. Traducción al español versión 2.0 (2013): Alba Pastor, C., Sánchez Hípola, P., Sánchez Serrano, J. M. y Zubillaga del Río, A. Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Texto completo (versión 2.0). http://www.udlcenter.org/sites/udlcenter.org/files/UDL_Guidelines_v2.0- full_espanol.docx (consultado el 24/6/2014). 
  3. Decreto Número 83. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 5 de febrero de 2015. Extraído desde: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1074511 
  4. Decreto Número 170. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 21 de abril de 2010. Extraído desde: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1012570 
  5. Ley N° 20422. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 10 de febrero de 2010. Extraído desde: https://www.leychile.cl/Navegar?idLey=20422
  6. Parra Dussan, C. (2011) Educación Inclusiva: Un Modelo de Diversidad Humana. Revista Educación y Desarrollo Social, Vol. 5, N° 1, 139 – 150. Extraído desde:  https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5386258.pdf
  7. Política Institucional de Inclusión para estudiantes con Discapacidad, Duoc UC, octubre de 2016. 
  8. Política Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, 2013 – 2020, Santiago, Chile, 2 de diciembre de 2013. Extraído desde:  h ttps://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/inclusion-social-de-personas-con-discapacidad 
  9. Reglamento para la calificación y certificación de la discapacidad. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 16 de octubre de 2013. Extraído de: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1055217