Habilitación

Experiencias formativas obligatorias orientadas a desarrollar competencias específicas en metodologías, modalidades e innovaciones académicas y tecnológicas propias de la institución.

Habilitación

Explorando la Maleta Didáctica en AVA para el acompañamiento docente

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha inicio: 14 de enero
Fecha cierre: 28 de enero
Modalidad: Asincrónico
Duración: 6 horas
Cupos: 50

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Competencia:
Planificar acciones de apoyo y orientación para fortalecer el proceso de aprendizaje y enseñanza de los docentes, en base a los componentes de la maleta didáctica y los recursos de la asignatura disponible en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA).
Resultados de Aprendizaje:
Resultados de Aprendizaje  Indicadores de Logro
RA1: Reconoce el propósito y  los componentes de la maleta  didáctica, con el fin de orientar  a los docentes a alcanzar y  promover los aprendizajes de  la asignatura a través del  Ambiente Virtual de  Aprendizaje (AVA). IL1.1 

Identifica el propósito de la maleta didáctica en el AVA para asegurar  que todos/as los/as estudiantes logren su aprendizaje en las mismas condiciones de calidad. 

IL1.2 

Identifica los componentes de la maleta didáctica en el Ambiente  Virtual de Aprendizaje (AVA), para apoyar a los/as docentes en el uso e  implementación en el aula de acuerdo con el Modelo Educativo Duoc  UC.

RA2: Propone acciones de  apoyo y orientación para los  docentes que requieren  acompañamientos  

establecidos por la Unidad de  Apoyo Pedagógica (UAP), con 

IL 2.1 

Identifica las necesidades de apoyo y orientación de los/as docentes en  el uso de la maleta didáctica disponible en el Ambiente Virtual de  Aprendizaje (AVA). 

IL 2.2

 

base en los componentes de la  maleta didáctica disponibles  en el Ambiente Virtual de  Aprendizaje (AVA). Determina acciones de apoyo y orientación para los docentes, con base  en las necesidades identificadas y los recursos disponibles, que  permitan el uso efectivo de la maleta didáctica en el Ambiente Virtual  de Aprendizaje (AVA). 

IL 2.3 

Elabora una propuesta de planificación con acciones de apoyo y  orientación, que incluya los componentes de la maleta didáctica y las  herramientas tecnológicas institucionales, para abordar las  necesidades de los/as docentes en la implementación de la maleta  didáctica en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA).

Fundamentación:

El asesor de la Unidad de Apoyo Pedagógico (UAP) en Duoc UC  desempeña un rol fundamental como mentor y acompañante de los  docentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Según el Modelo  Educativo de Duoc UC (2021), en la institución "Promovemos que los  equipos docentes mantengan sus conocimientos disciplinares  actualizados e integren herramientas pedagógicas – prácticas y  digitales – en tendencia, que favorezcan la enseñanza-aprendizaje de  jóvenes y adultos". En este contexto, el apoyo pedagógico se convierte  en un elemento clave para fomentar un entorno de aprendizaje activo  y significativo. Considerando también, que El Perfil Docente (2022)  establece que el docente debe integrar tecnologías y metodologías  innovadoras en su práctica, lo que resalta la importancia del  acompañamiento que ofrece la Unidad de Apoyo Pedagógico (UAP).  Este apoyo es esencial para que los docentes puedan implementar  estrategias didácticas, con el uso de los recursos disponibles en la  "Maleta Didáctica", lo que facilitará el logro de los resultados de  aprendizaje definidos para cada asignatura. En este mismo documento  se destaca que el docente debe ser un protagonista de su propia  práctica profesional, lo que implica que debe estar en constante  actualización y desarrollo de sus competencias. Esto se alinea con el  enfoque del Modelo Educativo, que enfatiza la importancia de un  "enfoque pedagógico centrado en el aprendizaje activo". De esta  manera, el asesor de la UAP no solo apoya a los docentes en la  implementación de recursos y herramientas, sino que también  contribuye a su crecimiento en el ámbito educativo.

Propósito del curso:

El taller “Explorando la maleta didáctica en el Ambiente Virtual de  Aprendizaje (AVA) para el acompañamiento docente” tiene el objetivo  de desarrollar competencias en los asesores UAP asociadas al uso de la  maleta didáctica. 

A través de las experiencias de aprendizaje, se busca la comprensión  del propósito de la maleta didáctica y sus componentes desplegados en  el AVA de Duoc UC, la que incorpora evaluaciones, experiencias de  aprendizaje, actividades y recursos que están organizados en pos del  logro de los resultados de aprendizaje; los que tributan a las competencias del perfil de egreso definido para cada carrera o  programa. Además, el asesor(a) propone acciones de acompañamiento  y orientación para los docentes con base en los componentes de la  maleta didáctica en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA).

Estrategia formativa:

El taller de realizará a través del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)  en modalidad asincrónica, mediante el método de caso. 

El taller tendrá dos experiencias de aprendizaje con una duración total  de 6 horas, las que fortalecerán el protagonismo de los y las  participantes, promoviendo su involucramiento. Además, el énfasis  estará en la vinculación de los aprendizajes con la reflexión y aplicación  en su práctica docente y como asesores de UAP. 

Cada experiencia de aprendizaje contará con diversos recursos de  aprendizaje necesarios para el desarrollo efectivo del proceso de  aprendizaje. Además, cada experiencia tendrá evaluaciones formativas  y sumativas que permitirán a los participantes conocer su progreso y  desempeño del curso.

Evaluación:

La evaluación del tallerse conformará tanto de evaluaciones formativas  como sumativas.  

Las evaluaciones formativas se aplicarán en actividades interactivas y  reflexivas del curso, contando con una retroalimentación efectiva.  

Por otra parte, las evaluaciones sumativas se realizarán al final de cada  experiencia de aprendizaje y al finalizar el taller, donde el participante  deberá demostrar el logro del aprendizaje en 3 situaciones evaluativas.  

La primera evaluación estará enfocada en los indicadores de logro IL1.1  y IL1.2 de la EA1 ponderando un 20% de la evaluación del curso. La  segunda evaluación apunta a aspectos abordados en el indicador de  logro IL2.1 en la EA2 ponderando un 30%. Luego, se presenta una  evaluación práctica final que evalúa los indicadores IL2.2 e IL2.3 ponderando un 50%. 

Todas las evaluaciones se desarrollarán a través del AVA siendo  retroalimentadas y calificadas a través del mismo ambiente virtual. Esto  permitirá a los participantes conocer su progreso y desempeño en el  curso, así como identificar áreas de oportunidad para mejorar.

Requisitos de aprobación:

Los requisitos de aprobación del taller “Explorando la maleta didáctica  en AVA para el acompañamiento docente” son los declarados a  continuación:

o Obtener una calificación final superior a 4.0 (75% de  exigencia).

Experiencia de Aprendizaje:
Experiencia de Aprendizaje  Temas a trabajar  Horas
EA1: Conociendo mi  maleta didáctica en AVA o Introducción a la Maleta Didáctica o La Maleta Didáctica - Contexto y  Componentes. 2 horas asincrónicas
EA2: Asesorando en el  uso de la maleta didáctica  en AVA o Diagnóstico de necesidades docentes. o Recursos de apoyo docente. 

o Estrategias de apoyo docente. 

o Planificación de estrategias de apoyo  docente.

4 horas asincrónicas

BIBLIOGRAFÍA

Duoc UC. (2021). Modelo educativo Duoc UC. 

Duoc UC. (2022). Perfil docente Duoc UC.