Habilitación
Experiencias formativas obligatorias orientadas a desarrollar competencias específicas en metodologías, modalidades e innovaciones académicas y tecnológicas propias de la institución.
Habilitación
Explorando la Maleta Didáctica en AVA para el acompañamiento docente
INFORMACIÓN GENERAL
INFORMACIÓN ACADÉMICA
Planificar acciones de apoyo y orientación para fortalecer el proceso de aprendizaje y enseñanza de los docentes, en base a los componentes de la maleta didáctica y los recursos de la asignatura disponible en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA).
Resultados de Aprendizaje | Indicadores de Logro |
RA1: Reconoce el propósito y los componentes de la maleta didáctica, con el fin de orientar a los docentes a alcanzar y promover los aprendizajes de la asignatura a través del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA). | IL1.1
Identifica el propósito de la maleta didáctica en el AVA para asegurar que todos/as los/as estudiantes logren su aprendizaje en las mismas condiciones de calidad. IL1.2 Identifica los componentes de la maleta didáctica en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), para apoyar a los/as docentes en el uso e implementación en el aula de acuerdo con el Modelo Educativo Duoc UC. |
RA2: Propone acciones de apoyo y orientación para los docentes que requieren acompañamientos
establecidos por la Unidad de Apoyo Pedagógica (UAP), con |
IL 2.1
Identifica las necesidades de apoyo y orientación de los/as docentes en el uso de la maleta didáctica disponible en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA). IL 2.2 |
base en los componentes de la maleta didáctica disponibles en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA). | Determina acciones de apoyo y orientación para los docentes, con base en las necesidades identificadas y los recursos disponibles, que permitan el uso efectivo de la maleta didáctica en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA).
IL 2.3 Elabora una propuesta de planificación con acciones de apoyo y orientación, que incluya los componentes de la maleta didáctica y las herramientas tecnológicas institucionales, para abordar las necesidades de los/as docentes en la implementación de la maleta didáctica en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA). |
El asesor de la Unidad de Apoyo Pedagógico (UAP) en Duoc UC desempeña un rol fundamental como mentor y acompañante de los docentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Según el Modelo Educativo de Duoc UC (2021), en la institución "Promovemos que los equipos docentes mantengan sus conocimientos disciplinares actualizados e integren herramientas pedagógicas – prácticas y digitales – en tendencia, que favorezcan la enseñanza-aprendizaje de jóvenes y adultos". En este contexto, el apoyo pedagógico se convierte en un elemento clave para fomentar un entorno de aprendizaje activo y significativo. Considerando también, que El Perfil Docente (2022) establece que el docente debe integrar tecnologías y metodologías innovadoras en su práctica, lo que resalta la importancia del acompañamiento que ofrece la Unidad de Apoyo Pedagógico (UAP). Este apoyo es esencial para que los docentes puedan implementar estrategias didácticas, con el uso de los recursos disponibles en la "Maleta Didáctica", lo que facilitará el logro de los resultados de aprendizaje definidos para cada asignatura. En este mismo documento se destaca que el docente debe ser un protagonista de su propia práctica profesional, lo que implica que debe estar en constante actualización y desarrollo de sus competencias. Esto se alinea con el enfoque del Modelo Educativo, que enfatiza la importancia de un "enfoque pedagógico centrado en el aprendizaje activo". De esta manera, el asesor de la UAP no solo apoya a los docentes en la implementación de recursos y herramientas, sino que también contribuye a su crecimiento en el ámbito educativo.
El taller “Explorando la maleta didáctica en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) para el acompañamiento docente” tiene el objetivo de desarrollar competencias en los asesores UAP asociadas al uso de la maleta didáctica.
A través de las experiencias de aprendizaje, se busca la comprensión del propósito de la maleta didáctica y sus componentes desplegados en el AVA de Duoc UC, la que incorpora evaluaciones, experiencias de aprendizaje, actividades y recursos que están organizados en pos del logro de los resultados de aprendizaje; los que tributan a las competencias del perfil de egreso definido para cada carrera o programa. Además, el asesor(a) propone acciones de acompañamiento y orientación para los docentes con base en los componentes de la maleta didáctica en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA).
El taller de realizará a través del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) en modalidad asincrónica, mediante el método de caso.
El taller tendrá dos experiencias de aprendizaje con una duración total de 6 horas, las que fortalecerán el protagonismo de los y las participantes, promoviendo su involucramiento. Además, el énfasis estará en la vinculación de los aprendizajes con la reflexión y aplicación en su práctica docente y como asesores de UAP.
Cada experiencia de aprendizaje contará con diversos recursos de aprendizaje necesarios para el desarrollo efectivo del proceso de aprendizaje. Además, cada experiencia tendrá evaluaciones formativas y sumativas que permitirán a los participantes conocer su progreso y desempeño del curso.
La evaluación del tallerse conformará tanto de evaluaciones formativas como sumativas.
Las evaluaciones formativas se aplicarán en actividades interactivas y reflexivas del curso, contando con una retroalimentación efectiva.
Por otra parte, las evaluaciones sumativas se realizarán al final de cada experiencia de aprendizaje y al finalizar el taller, donde el participante deberá demostrar el logro del aprendizaje en 3 situaciones evaluativas.
La primera evaluación estará enfocada en los indicadores de logro IL1.1 y IL1.2 de la EA1 ponderando un 20% de la evaluación del curso. La segunda evaluación apunta a aspectos abordados en el indicador de logro IL2.1 en la EA2 ponderando un 30%. Luego, se presenta una evaluación práctica final que evalúa los indicadores IL2.2 e IL2.3 ponderando un 50%.
Todas las evaluaciones se desarrollarán a través del AVA siendo retroalimentadas y calificadas a través del mismo ambiente virtual. Esto permitirá a los participantes conocer su progreso y desempeño en el curso, así como identificar áreas de oportunidad para mejorar.
Los requisitos de aprobación del taller “Explorando la maleta didáctica en AVA para el acompañamiento docente” son los declarados a continuación:
o Obtener una calificación final superior a 4.0 (75% de exigencia).
Experiencia de Aprendizaje | Temas a trabajar | Horas | |
EA1: Conociendo mi maleta didáctica en AVA | o Introducción a la Maleta Didáctica o La Maleta Didáctica - Contexto y Componentes. | 2 horas asincrónicas | |
EA2: Asesorando en el uso de la maleta didáctica en AVA | o Diagnóstico de necesidades docentes. o Recursos de apoyo docente.
o Estrategias de apoyo docente. o Planificación de estrategias de apoyo docente. |
4 horas asincrónicas |
BIBLIOGRAFÍA
Duoc UC. (2021). Modelo educativo Duoc UC.
Duoc UC. (2022). Perfil docente Duoc UC.