Inclusión Educativa

Proceso formativo orientado a proporcionar herramientas que permitan fomentar espacios de aprendizaje para todos los estudiantes en igualdad de condiciones, colaborando con su desarrollo integral.

Curso

Diseño Universal del Aprendizaje (DUA)

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha inicio: 14 de enero
Fecha cierre: 28 de enero
Modalidad: Virtual asincrónico-sincrónico
Duración: 16 horas
Cupos: 50

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Competencia:
Implementar estrategias de Educación Inclusiva con el objetivo de diversificar el proceso de aprendizaje-enseñanza favoreciendo el progreso de todos los estudiantes de acuerdo con los lineamientos institucionales.
Resultados de Aprendizaje:
Resultados de Aprendizaje Indicadores de Logro
RA1: Comprende los conceptos claves y criterios de implementación del Diseño Universal de Aprendizaje para valorarlos como un aporte a la inclusión educativa. IL1.1: Identifica el Diseño Universal de Aprendizaje, sus conceptos claves, principios y pautas como un marco metodológico que favorece la inclusión.

IL1.2: Describe contextos de aula considerando la variabilidad y diversidad de los estudiantes para seleccionar estrategias didácticas inclusivas.  

IL1.3: Selecciona estrategias didácticas diversas y coherentes con las situaciones educativas analizadas, favoreciendo el aprendizaje de todos los estudiantes.

RA2: Analiza recursos educativos según los principios del DUA, para identificar las barreras y facilitadores que afectan el aprendizaje de los estudiantes. IL2.1: Distingue los conceptos de barrera y facilitador del aprendizaje a partir de los principios y pautas DUA para reconocer su impacto en el proceso de aprendizaje.

IL2.2: Analiza los recursos educativos y las características de un aula diversa con los puntos de verificación de los tres principios del DUA con el fin de reconocer las barreras presentes.

IL2.3: Analiza los recursos educativos y las características de un aula diversa con los puntos de verificación de los tres principios del DUA con el fin de reconocer los facilitadores presentes.

RA3: Aplica los principios y criterios del DUA en situaciones educativas diversas con el objetivo de seleccionar estrategias que favorezcan el aprendizaje de todos los estudiantes IL3.1:  Diferencia estrategias metodológicas por medio de los criterios de evaluación del Diseño Universal de aprendizaje.

IL3.2: Selecciona recursos y estrategias metodológicas adecuadas a un contexto educativo considerando los criterios del DUA.

IL3.3: Aplica los principios y criterios del DUA para resolver casos que presenten situaciones educativas no inclusivas.

Fundamentación:

La educación inclusiva es un enfoque pedagógico que reconoce y valora la diversidad de los estudiantes, independientemente de sus características. Como respuesta a la creciente diversidad de estudiantes en la Educación Superior Técnico Profesional, es fundamental que los docentes estén preparados para atender a las necesidades individuales de los estudiantes y promover la inclusión efectiva en las aulas.

Actualmente, la perspectiva de la inclusión está convocando a las instituciones educativas a transformar profundamente el enfoque pedagógico arraigado en la tradición. Este cambio no solo implica una modificación en las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación, sino que también refleja la aspiración de promover un modelo de desarrollo en el cual la diversidad sea apreciada como una oportunidad valiosa. Este enfoque busca que todos los estudiantes puedan participar, aprender y avanzar en su trayectoria formativa de manera significativa.

La inclusión educativa exige identificar y abordar las barreras que dificultan o impiden el acceso y la participación de los estudiantes con equidad. Estas acciones formativas no solo buscan minimizar o eliminar dichas barreras, sino también crear oportunidades educativas que garanticen altos estándares de calidad y equidad, en consonancia con el derecho a la educación.

Propósito del curso:

El objetivo del curso es entregar a los docentes los conceptos y criterios fundamentales del Diseño Universal del Aprendizaje. Estas bases les permitirán identificar las barreras y facilitadores que se presentan en el proceso educativo y aplicar, mediante el estudio de casos, adecuaciones y estrategias que favorezcan el desarrollo integral de los estudiantes.

Estrategia formativa:

Esta actividad formativa se realizará a través del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) en modalidad virtual asincrónica con sesiones sincrónicas voluntarias, mediante una metodología de estudio de caso en donde los participantes podrán aplicar los temas desarrollados.

Cada experiencia de aprendizaje contará con diversos recursos didácticos necesarios para el desarrollo efectivo del aprendizaje, la aplicación en casos de aula y la reflexión, los que contribuirá al logro de los resultados de aprendizaje y sus indicadores de logro.

El propósito de esto es conocer el marco conceptual del DUA, sus principios y los criterios de aplicación, permitiendo así el reconocimiento de estrategias y recursos inclusivos acordes con situaciones de aula diversas.

Evaluación:

La evaluación del curso se conformará tanto de evaluaciones formativas como sumativas.

Evaluaciones formativas:
En las horas asincrónicas se realizarán actividades que formarán parte de las evaluaciones formativas del curso, contando con pautas y retroalimentación por parte del facilitador.

Evaluaciones sumativas:
El participante deberá demostrar el logro de los aprendizajes en 3 situaciones evaluativas sumativas de análisis de caso.

La primera evaluación estará enfocada en los IL1.1, IL1.2 e IL1.3 ponderando un 20% de la evaluación del curso. La segunda evaluación, apunta a aspectos de análisis representados por el IL2.1, IL2.2 e IL2.3, ponderando un 35%. La evaluación final consolida los resultados de aprendizaje del curso a través del IL3.1, IL3.2 y IL3.3, ponderando un 45%.

Todas las evaluaciones serán de análisis de casos, con respuestas de selección única, y se desarrollarán a través del AVA siendo retroalimentadas y calificadas a través del mismo ambiente.

Requisitos de aprobación:

Los requisitos de aprobación del curso Diseño universal de Aprendizaje (DUA) son los declarados a continuación: Obtener una calificación final superior a 4.0 (75% de exigencia) y tener enviadas y aprobadas todas las actividades (formativas y sumativas) desarrolladas en el marco del curso.

Experiencia de Aprendizaje:
Experiencia de Aprendizaje Temas a trabajar  Horas 
EA1: Conociendo el DUA
  • Definición del marco DUA
  • Conceptos esenciales del DUA
  • Pautas y principios del DUA
  • Variabilidad en el aula
  • Proceso iterativo del aprendizaje
  • Barreras y facilitadores del aprendizaje
8 horas asincrónicas
EA2:  Todos pueden aprender: Selecciono las mejores estrategias
  • Planificación en el marco DUA
  • Etapas de la implementación DUA
  • Criterios de flexibilización en el marco del DUA
  • Concepto de diversificación en el marco del DUA
8 horas asincrónicas

BIBLIOGRAFÍA

  1. Alba Pastor, C. (2012). Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible, en Navarro, J., Fernández, Mª T., Soto, F. J. y Tortosa F. (coords.) (2012). Respuestas flexibles en contextos educativos diversos. Murcia, Consejería de Educación, Formación y Empleo. http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/calba.pdf. 
  2. CAST (Center for Applied Special Technology) (2011). Universal Design for Learning guidelines version 2.0. Wakefield, MA: Author. Traducción al español versión 2.0 (2013): Alba Pastor, C., Sánchez Hípola, P., Sánchez Serrano, J. M. y Zubillaga del Río, A. Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Texto completo (versión 2.0). http://www.udlcenter.org/sites/udlcenter.org/files/UDL_Guidelines_v2.0- full_espanol.docx (consultado el 24/6/2014). 
  3. EDUCADUA (2013) Página web del proyecto DUALETIC dedicada al Diseño Universal para el Aprendizaje en español. http://www.educadua.es 
  4. Sánchez-Gómez, Victoria, & López, Mauricio. (2020). Comprendiendo el Diseño Universal desde el Paradigma de Apoyos: DUA como un Sistema de Apoyos para el Aprendizaje. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14(1), 143-160. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100143
  5. Sánchez Fuentes, S., Díez Villoria, E., & Martín Almaraz, R. Ángela. (2015). El diseño universal como medio para atender a la diversidad en la educación. Una revisión de casos de éxito en la universidad. Contextos Educativos. Revista De Educación, (19), 121–131. https://doi.org/10.18172/con.2752