Inclusión Educativa
Proceso formativo orientado a proporcionar herramientas que permitan fomentar espacios de aprendizaje para todos los estudiantes en igualdad de condiciones, colaborando con su desarrollo integral.
INFORMACIÓN GENERAL
INFORMACIÓN ACADÉMICA
Reconoce estrategias de Educación Inclusiva con el objetivo de diversificar el proceso de aprendizaje-enseñanza favoreciendo el progreso de todos los estudiantes de acuerdo con los lineamientos institucionales.
Resultados de Aprendizaje | Indicadores de Logro |
RA1: Selecciona adecuaciones curriculares de acceso apropiadas a las necesidades y características de los estudiantes con discapacidad auditiva, favoreciendo su aprendizaje. | IL1.1: Identifica las fortalezas y necesidades propias de los estudiantes con discapacidad auditiva que impactan el proceso de enseñanza aprendizaje.
IL1.2: Selecciona adecuaciones curriculares de acceso que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad auditiva en diferentes contextos de aula. |
La educación inclusiva es un enfoque pedagógico que reconoce y valora la diversidad de los estudiantes, independientemente de sus características. Como respuesta a la creciente diversidad de estudiantes en la Educación Superior Técnico Profesional, es fundamental que los docentes estén preparados para atender a las necesidades individuales de los estudiantes y promover la inclusión efectiva en las aulas.
Actualmente, la perspectiva de la inclusión está convocando a las instituciones educativas a transformar profundamente el enfoque pedagógico arraigado en la tradición. Este cambio implica modificar las
estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación, y refleja la aspiración de promover un modelo de desarrollo donde la diversidad se aprecie como una oportunidad valiosa. Este enfoque busca que todos los estudiantes puedan participar, aprender y avanzar en su trayectoria formativa de manera significativa.
La inclusión educativa exige identificar y abordar las barreras que dificultan o impiden el acceso y la participación de los estudiantes con equidad. Estas acciones formativas no solo buscan minimizar o eliminar dichas barreras, sino también crear oportunidades educativas que garanticen altos estándares de calidad y equidad, en consonancia con el derecho a la educación.
El curso tiene como finalidad proporcionar a los docentes información sobre la discapacidad auditiva y sobre las herramientas que favorecen el aprendizaje de los estudiantes con esta discapacidad en el contexto de la Educación Superior Técnico Profesional. Para esto, se revisará la clasificación de la discapacidad auditiva, la diferencia entre sordera e hipoacusia y las consideraciones a tener según la etapa evolutiva en la cual se presenta la situación de discapacidad, ofreciendo a los docentes herramientas y estrategias de cómo abordar estas situaciones en aula.
Esta actividad formativa se realizará a través del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) en modalidad virtual asincrónica con sesiones sincrónicas voluntarias, mediante una metodología de aplicación de contenidos y resolución de problemas donde los participantes podrán poner en práctica los temas desarrollados.
Cada experiencia de aprendizaje contará con diversos recursos didácticos necesarios para el desarrollo efectivo del aprendizaje, la aplicación en casos de aula y la reflexión, los que contribuirá al logro de los resultados de aprendizaje y sus indicadores de logro.
El propósito de esto es favorecer la inclusión efectiva de personas con discapacidad auditiva en las aulas de Duoc UC, permitiendo así el desarrollo integral de los estudiantes.
La evaluación del curso se conformará tanto de evaluaciones formativas como sumativas.
Evaluaciones formativas:
En las horas asincrónicas se realizarán actividades que formarán parte de las evaluaciones formativas del curso, contando con pautas y retroalimentación automática.
Evaluaciones sumativas:
El participante deberá demostrar el logro de los aprendizajes en 3 situaciones evaluativas sumativas.
La primera evaluación estará enfocada en los IL1.1 ponderando un 25% de la evaluación del curso. La segunda evaluación, apunta a el IL1.2 ponderando un 35%. La evaluación final consolida los resultados de aprendizaje del curso ponderando un 40%.
Todas las evaluaciones se desarrollarán a través del AVA siendo retroalimentadas y calificadas a través del mismo ambiente.
Los requisitos de aprobación del curso Discapacidad Auditiva son los declarados a continuación:
o Obtener una calificación final superior a 4.0 (75% de exigencia) y tener enviadas y aprobadas todas las actividades (formativas y sumativas) desarrolladas en el marco del curso.
Experiencia de Aprendizaje | Temas a trabajar | Horas |
EA1: Perspectiva de la Discapacidad Auditiva | • Discapacidad auditiva y cultura sorda
• Comunicación de las personas con pérdida auditiva o sordas (Lengua de señas, lectura de labios, audífonos, otros) • Apoyos y herramientas tecnológicas para la inclusión de personas con discapacidad auditiva. |
1,5 horas asincrónicas
|
EA2: Discapacidad auditiva en el contexto educativo | • Metodologías para la inclusión de estudiantes con discapacidad
auditiva • Ajustes razonables y Pautas DUA • Adecuaciones curriculares no significativas para estudiantes con discapacidad auditiva. • Adecuaciones curriculares significativas para estudiantes con hipoacusia. |
2,5 horas asincrónicas |
BIBLIOGRAFÍA
Abadie, L. R. (2013). Educación Especial y Educación Inclusiva en Chile: ¿en punto de estancamiento? Revista Latinoamericana de Educación
Inclusiva. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4752908.pdf
Contreras, S. R., & Cedillo, I. G. (2013). Educación especial en México. Desafíos de la educación inclusiva. De Educación Inclusiva. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=475291 1
Lissi, M., Zuzulich, M., Hojas, A., Achiardi, C., Salinas, M., & Vásquez, A. (2013). En el camino hacia la educación superior inclusiva en Chile. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Vidal Alegría, F, Muñoz Gómez, E, Soto Durán, D y Reyes Gamboa, A. (2021). Guía metodológica para evaluar Recursos Educativos Digitales accesibles enfocados a estudiantes con discapacidad auditiva, en el Contexto Colombiano. Porto AISTI.
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN