Inclusión Educativa

Proceso formativo orientado a proporcionar herramientas que permitan fomentar espacios de aprendizaje para todos los estudiantes en igualdad de condiciones, colaborando con su desarrollo integral.

Curso

Discapacidad Auditiva

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha inicio: 14 de enero
Fecha cierre: 28 de enero
Modalidad: Virtual asincrónico
Duración: 4 horas
Cupos: 50

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Competencia:
Reconoce estrategias de Educación Inclusiva con el objetivo de diversificar el proceso de aprendizaje-enseñanza favoreciendo el progreso de todos los estudiantes de acuerdo con los lineamientos institucionales. 
Resultados de Aprendizaje:
Resultados de Aprendizaje  Indicadores de Logro
RA1: Selecciona  adecuaciones curriculares de  acceso apropiadas a las  necesidades y características  de los estudiantes con  discapacidad auditiva,  favoreciendo su  aprendizaje.  IL1.1: Identifica las fortalezas y necesidades propias de los  estudiantes con discapacidad auditiva que impactan el proceso de  enseñanza aprendizaje.  

IL1.2: Selecciona adecuaciones curriculares de acceso que  favorezcan el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad  auditiva en diferentes contextos de aula. 

Fundamentación:

La educación inclusiva es un enfoque pedagógico que reconoce y valora  la diversidad de los estudiantes, independientemente de sus  características. Como respuesta a la creciente diversidad de  estudiantes en la Educación Superior Técnico Profesional, es  fundamental que los docentes estén preparados para atender a las  necesidades individuales de los estudiantes y promover la inclusión  efectiva en las aulas. 

Actualmente, la perspectiva de la inclusión está convocando a las  instituciones educativas a transformar profundamente el enfoque  pedagógico arraigado en la tradición. Este cambio implica modificar las

estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación, y refleja la  aspiración de promover un modelo de desarrollo donde la diversidad  se aprecie como una oportunidad valiosa. Este enfoque busca que  todos los estudiantes puedan participar, aprender y avanzar en su  trayectoria formativa de manera significativa. 

La inclusión educativa exige identificar y abordar las barreras que  dificultan o impiden el acceso y la participación de los estudiantes con  equidad. Estas acciones formativas no solo buscan minimizar o eliminar  dichas barreras, sino también crear oportunidades educativas que  garanticen altos estándares de calidad y equidad, en consonancia con  el derecho a la educación.

Propósito del curso:

El curso tiene como finalidad proporcionar a los docentes información  sobre la discapacidad auditiva y sobre las herramientas que favorecen  el aprendizaje de los estudiantes con esta discapacidad en el contexto  de la Educación Superior Técnico Profesional. Para esto, se revisará la  clasificación de la discapacidad auditiva, la diferencia entre sordera e  hipoacusia y las consideraciones a tener según la etapa evolutiva en la  cual se presenta la situación de discapacidad, ofreciendo a los docentes  herramientas y estrategias de cómo abordar estas situaciones en aula.

Estrategia formativa:

Esta actividad formativa se realizará a través del Ambiente Virtual de  Aprendizaje (AVA) en modalidad virtual asincrónica con sesiones  sincrónicas voluntarias, mediante una metodología de aplicación de  contenidos y resolución de problemas donde los participantes podrán  poner en práctica los temas desarrollados. 

Cada experiencia de aprendizaje contará con diversos recursos  didácticos necesarios para el desarrollo efectivo del aprendizaje, la  aplicación en casos de aula y la reflexión, los que contribuirá al logro de  los resultados de aprendizaje y sus indicadores de logro. 

El propósito de esto es favorecer la inclusión efectiva de personas con  discapacidad auditiva en las aulas de Duoc UC, permitiendo así el  desarrollo integral de los estudiantes.

Evaluación:

La evaluación del curso se conformará tanto de evaluaciones  formativas como sumativas. 

Evaluaciones formativas: 

En las horas asincrónicas se realizarán actividades que formarán parte  de las evaluaciones formativas del curso, contando con pautas y  retroalimentación automática.

Evaluaciones sumativas:  

El participante deberá demostrar el logro de los aprendizajes en 3  situaciones evaluativas sumativas. 

La primera evaluación estará enfocada en los IL1.1 ponderando un 25%  de la evaluación del curso. La segunda evaluación, apunta a el IL1.2  ponderando un 35%. La evaluación final consolida los resultados de  aprendizaje del curso ponderando un 40%. 

Todas las evaluaciones se desarrollarán a través del AVA siendo  retroalimentadas y calificadas a través del mismo ambiente.

Requisitos de aprobación:

Los requisitos de aprobación del curso Discapacidad Auditiva son los  declarados a continuación:  

o Obtener una calificación final superior a 4.0 (75% de exigencia)  y tener enviadas y aprobadas todas las actividades (formativas  y sumativas) desarrolladas en el marco del curso.

Experiencia de Aprendizaje:
Experiencia de Aprendizaje  Temas a trabajar  Horas
EA1: Perspectiva de la  Discapacidad Auditiva Discapacidad auditiva y cultura sorda 

Comunicación de las personas con pérdida auditiva o sordas (Lengua de señas, lectura de labios, audífonos, otros) 

Apoyos y herramientas  tecnológicas para la inclusión  

de personas con discapacidad  

auditiva.

1,5 horas asincrónicas

 

 

 

EA2: Discapacidad auditiva  en el contexto educativo Metodologías para la inclusión  de estudiantes con discapacidad  

auditiva 

Ajustes razonables y Pautas  

DUA 

Adecuaciones curriculares no  significativas para estudiantes  

con discapacidad auditiva.

Adecuaciones curriculares  

significativas para estudiantes  

con hipoacusia.

2,5 horas asincrónicas

BIBLIOGRAFÍA

Abadie, L. R. (2013). Educación Especial y Educación Inclusiva en  Chile: ¿en punto de estancamiento? Revista Latinoamericana de  Educación  

Inclusiva. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4752908.pdf 

Contreras, S. R., & Cedillo, I. G. (2013). Educación especial en  México. Desafíos de la educación inclusiva. De Educación  Inclusiva. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=475291

Lissi, M., Zuzulich, M., Hojas, A., Achiardi, C., Salinas, M., &  Vásquez, A. (2013). En el camino hacia la educación superior  inclusiva en Chile. Santiago de Chile: Pontificia Universidad  Católica de Chile

Vidal Alegría, F, Muñoz Gómez, E, Soto Durán, D y Reyes Gamboa,  A. (2021). Guía metodológica para evaluar Recursos Educativos  Digitales accesibles enfocados a estudiantes con discapacidad  auditiva, en el Contexto Colombiano. Porto AISTI.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

TAV2025 Discapacidad Auditiva

 

Sin puntos, ni guión.
Solo correos @profesor.duoc.cl

Recuerde que la inscripción al curso implica comprometerse a:

    • Desarrollar y finalizar el curso en la fecha establecida por el CFD.
    • Disponer de tiempo suficiente para dedicar y desarrollar el curso inscrito.
    • Cumplir con exámenes, actividades y productos entregables del curso.
    • Realizar el curso con la calidad y suficiencia necesaria para aprobarlo.
    • Asumir plena responsabilidad por mi incumplimiento de las actividades del curso inscrito.
Conozco y acepto todos los compromisos de la inscripción de este curso.