Pedagógico Metodológico
Proceso formativo que entrega herramientas para desarrollar conocimientos teórico-prácticos y habilidades con el fin de implementar estrategias pedagógicas y metodologías para el desarrollo eficaz de su práctica educativa.
Curso
¿Cómo evidenciar desempeños individuales en las evaluaciones grupales?
INFORMACIÓN GENERAL
INFORMACIÓN ACADÉMICA
Comprender las características de la evaluación grupal, sus beneficios y obstáculos para recoger evidencia de desempeño individual que permita certificar los aprendizajes de los estudiantes
Resultados de Aprendizaje | Indicadores de Logro |
RA1:
Determina las características que debe tener la evaluación grupal para poder observar el desempeño individual de los estudiantes. |
IL 1:
Reconoce las principales características que debe tener la evaluación grupal para poder observar el desempeño individual de los estudiantes. IL 2: Analiza la importancia de recoger evidencias individuales en actividades grupales en el contexto de Duoc UC. IL 3: Analiza su práctica docente identificando aprendizajes y desafíos para implementar evaluaciones grupales. |
El modelo educativo de Duoc UC (2022, p. 20), plantea que: “Nuestras metodologías de enseñanza están centradas en la experiencia de la y el estudiante, y son coherentes con los resultados de aprendizaje que guían el currículum, así como con el enfoque de competencias y capacidades declarado. Los resultados de aprendizaje establecen el logro que las y los estudiantes deben demostrar al término de un proceso de aprendizaje, lo que permite una comprensión común de las trayectorias educativas entre ellos y ellas, y sus docentes.”
Dado que las evaluaciones en Duoc UC tienen como propósito promover el aprendizaje y certificar su logro, se requiera que las evaluaciones permitan recoger evidencias del desempeño individual de los estudiantes.
Frente a lo anterior, es importante que las/los docentes que forman parte de esta comunidad conozcan y estrategias que se requieren implementar para que se puedan observar los desempeños individuales en el contexto del trabajo grupal.
Desde el modelo educativo de Duoc UC (2022, p. 20), se plantea que: “las y los estudiantes son protagonistas de su evaluación y reciben una retroalimentación permanente, lo que les permite - tanto a ellas y ellos como a sus docentes - tomar decisiones en relación con la experiencia de enseñanza-aprendizaje”.
Razón por la cual, este taller tiene el propósito de presentar y profundizar respecto de las consideraciones a tener presentes en el aula al momento de implementar una evaluación grupal.
Esta actividad propone fortalecer la capacidad de las/los docentes para levantar evidenciar individuales en las evaluaciones grupales.
El taller “¿Cómo evidenciar desempeños individuales en las evaluaciones grupales?” se desarrollará a través de un enfoque práctico y una metodología activa-colaborativa. Para ello, se desarrollarán actividades prácticas a través del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) que buscan aplicar lo abordado en las sesiones sincrónicas.
Cada una de las Experiencias de Aprendizaje (activas, significativas y contextualizadas) fortalecerán el protagonismo de los y las participantes, promoviendo su involucramiento. Además, el énfasis estará en la vinculación de los aprendizajes con la reflexión de su práctica docente.
Cada experiencia contará con diversos recursos de aprendizaje, junto con evaluaciones formativas y sumativas para el logro de los resultados de aprendizaje.
La primera experiencia tendrá una duración de 2 horas que estarán enfocadas en el desarrollo de 1 sesión de 2 horas sincrónicas.
La segunda experiencia tendrá una duración de 6 horas que estarán distribuidas en 2 sesiones de 2 horas sincrónicas y 2 horas asincrónicas para el desarrollo de la evaluación sumativa del taller.
La evaluación del taller se conformará tanto de evaluaciones formativas como sumativas.
Evaluaciones formativas:
En las horas sincrónicas se realizarán actividades que formarán parte de las evaluaciones formativas del taller que permitirán ir aplicando cada uno de los conceptos abordados.
Evaluación sumativa:
La situación evaluativa corresponde un encargo sin presentación individual, compuesta por la entrega de un producto en la que las/los docentes participantes deben poner en práctica todo lo que han aprendido en el curso; y una autoevaluación reflexiva asociada a los aprendizajes adquiridos en relación con su práctica docente.
Todas las evaluaciones se desarrollarán a través del AVA, siendo retroalimentadas y calificadas a través del mismo ambiente.
Los requisitos de aprobación del taller ¿Cómo evidenciar desempeños individuales en las evaluaciones grupales? son los declarados a continuación:
- Asistencia obligatoria de un 75% a las sesiones sincrónicas.
- Obtener una calificación final superior a 4.0 (75% de exigencia) y tener enviadas y aprobadas todas las actividades (formativas y sumativas) desarrolladas en el marco del taller.
Experiencia de Aprendizaje | Temas a trabajar | Horas |
EA1: Características de la evaluación grupal |
|
2 hrs (2 horas sincrónicas) |
EA2: Aspectos a considerar en una evaluación y sugerencias para su implementación. |
|
6 hrs (4 horas sincrónicas y 2 horas asincrónicas) |
BIBLIOGRAFÍA
Arts Instructional Support & Information Technology, The University of British Columbia. (2022, 11 06). Common Group Work Challenges and Solutions. Retrieved from https://isit.arts.ubc.ca/ideas-and-strategies-for-peer-assessments/
Ballantine, J., & McCourt Larres, P. (2007). Cooperative learning: a pedagogy to improve students generic skills? Educational + Training, 49(2), 126-137.
Beigpourian, B. (2020). Purdue University Graduate School. Tesis. Understanding the Relationship Between Team Dynamics on Peer Evaluations and Team Effectiveness. https://doi.org/10.25394/PGS.12797600.v1.
Börjesson, P. O., Hamidian, A., Kubilinskas, E., Richter, U., Weyns, K., & Ödling. (2006). Free-riding in Group Work - Mechanisms and Countermeasures. Retrieved from https://journals.lub.lu.se/pige/article/view/20902/18809
Bowe, L. D. (2016). Methods for deriving individual marks from group work. Dublin: Technological University Dublin.
Burke, A. (2011). Group Work: How to Use Groups Effectively . The Journal of Effective Teaching, Vol. 11, No. 2, 87-95 .
Center for Excellence in Learning and Teaching at Iowa State University. (2022, 11 06). Instructor's Guide: Facilitating Group Work. Retrieved from https://www.celt.iastate.edu/instructional-strategies/effective-teaching-practices/group-work/
Center for Excellence in Learning and Teaching, Iowa State University. (2022, 11 05). Common Group Work Challenges and Solutions. Retrieved from https://www.celt.iastate.edu/instructional-strategies/effective-teaching-practices/group-work/common-group-work-challenges-and-solutions/
Center for Excellence in Learning and Teaching, Iowa State University. (2022, 10 27). Team Based Learning. Retrieved from https://www.celt.iastate.edu/instructional-strategies/teaching-format/team-based-learning/
Center for Teaching Innovation, Cornell University. (2022, 11 07). Getting Started with Managing Classroom Conflict. Retrieved from https://teaching.cornell.edu/resource/getting-started-managing-classroom-conflict
Center for Teaching Innovation, Cornell University. (2022, 10 28). How to Create & Manage Groups. Retrieved from https://teaching.cornell.edu/resource/how-create-manage-groups
Centre for Teaching, Learning and Technology at The University of British Columbia. (2022, 11 04). Student Peer Assessment. Retrieved from https://wiki.ubc.ca/images/a/ad/Student-peer-assessment.pdf?utm_source=CTLT+Digest+-+All&utm_campaign=52bf6fc15c-EMAIL_CAMPAIGN_2018_09_10_06_13_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_bbbf22b742-52bf6fc15c-109443887
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
Proceso de inscripción cerrado