Pedagógico Metodológico
Proceso formativo que entrega herramientas para desarrollar conocimientos teórico-prácticos y habilidades con el fin de implementar estrategias pedagógicas y metodologías para el desarrollo eficaz de su práctica educativa.
Curso
Cómo diseñar situaciones evaluativas: Rúbricas
INFORMACIÓN GENERAL
INFORMACIÓN ACADÉMICA
Aplicar las estrategias de evaluación de Duoc UC para retroalimentar y certificar el logro de los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
Resultados de Aprendizaje | Indicadores de Logro |
RA1:
Diseñar situaciones evaluativas de desempeño en coherencia con los Resultados de Aprendizaje y los Indicadores de Logro. |
IL 1.1:
Identifica las principales características de la evaluación de aprendizajes de acuerdo con los lineamientos institucionales. IL 1.2: Identifica los componentes de una tabla de especificaciones en una situación evaluativa. IL 1.3: Establece los indicadores de logro en la evaluación de acuerdo con los resultados de aprendizaje. IL 1.4: Elabora la tabla de especificaciones de la situación evaluativa para delimitar los desempeños que serán evaluados. IL 1.5: Analiza una tabla de especificaciones para determinar el cumplimiento de los criterios de calidad. IL 1.6: Distingue las características y estructura de las rúbricas para evaluar diferentes situaciones evaluativas de desempeño. IL 1.7: Construye instrucciones para el estudiante y la rúbrica a partir de los indicadores de logro para una situación evaluativa de desempeño. IL 1.8: Evalúa la calidad de una rúbrica basándose en criterios técnicos de construcción. |
La evaluación en Duoc UC se caracteriza por ser auténtica y progresiva. Las y los docentes llevan a cabo esta evaluación mediante estrategias que tienen el propósito de fomentar el aprendizaje y certificar los logros a lo largo de todo el plan de estudios. Estas estrategias se desarrollan en contextos reales o simulados, similares a los que se encuentran en el ámbito laboral y productivo.
Las y los estudiantes desempeñan un papel fundamental en su propio proceso de evaluación recibiendo una retroalimentación continua.
Esto les brinda la oportunidad tanto a ellos como a los docentes de tomar decisiones basadas en la experiencia de enseñanza-aprendizaje.
En Duoc UC se considera la evaluación desde dos perspectivas, como promotora del aprendizaje y certificadora de sus resultados, verificando que sea adecuada a distintos contextos, disciplinas y programas, y responda a las necesidades formativas de la y el estudiante.
Nuestras metodologías de enseñanza están centradas en la vivencia del estudiante y se alinean con los resultados de aprendizaje que guían el currículum, así como con el enfoque en competencias y capacidades que se ha establecido. Los resultados de aprendizaje determinan el logro que los estudiantes deben alcanzar al finalizar el proceso educativo, lo que contribuye a una comprensión compartida de las trayectorias educativas entre las y los estudiantes y sus docentes.
Frente a lo anterior, diseñar e implementar instrumentos de evaluación que permitan recoger información para retroalimentar a las y los estudiantes y regular los procesos de aprendizaje en el aula, es una competencia necesaria que permitirá asegurar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, tanto en el ámbito formativo como sumativo.
El curso Cómo diseñar instrumentos: Rúbricas tiene el objetivo de desarrollar competencias docentes asociadas al ámbito pedagógico y metodológico según los lineamientos del Modelo Educativo de Duoc UC. A través de sus experiencias de aprendizaje, se busca trabajar específicamente aspectos relacionados con la construcción de pautas de evaluación y la retroalimentación de los aprendizajes.
El curso Cómo diseñar instrumentos: Rúbricas se realizará a través del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) en modalidad virtual asincrónica, mediante una metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP).
Por lo anterior, cada experiencia de aprendizaje comenzará con la presentación de un caso que permitirá llevar a cabo las experiencias y actividades desde el análisis, aplicación y la reflexión permanente desde la propia práctica y la de los pares. En este sentido, cada una de las experiencias de aprendizaje (activas, significativas y contextualizadas) fortalecerán el protagonismo de los y las docentes, promoviendo su involucramiento.
Cada experiencia de aprendizaje tendrá una duración de 8 horas y contará con diversos recursos de aprendizaje, junto con evaluaciones formativas y sumativas para el logro de los resultados de aprendizaje y la presencia de un diario de reflexión que promueva el espíritu analítico y crítico de la labor docente.
La evaluación del curso se conformará tanto de evaluaciones formativas como sumativas.
Evaluaciones formativas:
Se realizarán actividades orientadas a la puesta en práctica de concetos y procedimientos que formarán parte de las evaluaciones formativas, contando con pautas y retroalimentación por parte del facilitador. Además, se considera la participación en espacios de reflexión conjunta.
Evaluaciones sumativas:
El participante deberá demostrar el logro del aprendizaje a través de 4 situaciones evaluativas.
La evaluación de la primera experiencia de aprendizaje estará enfocada en los IL1.3, IL1.4 e IL1.5, ponderando un 20% de la evaluación del curso. La segunda evaluación de la segunda experiencia de aprendizaje se relaciona con los IL1.4 e IL.7, ponderando un 20%. El diario de aprendizaje se centra en los IL1.1 e IL1.6, ponderando un 10%. Por último, la evaluación final del curso que consolida los aprendizajes de las 2 experiencias de aprendizaje a través del IL1.7 e IL1.8, ponderando un 50%.
Todas las evaluaciones se desarrollarán a través del AVA siendo retroalimentadas y calificadas a través del mismo ambiente.
Los requisitos de aprobación del curso Cómo diseñar instrumentos: Rúbricas son los declarados a continuación:
○ Asistencia obligatoria de un 75% a las sesiones sincrónicas. ○ Obtener una calificación final superior a 4.0 (75% de exigencia) y tener enviadas y aprobadas todas las actividades (formativas y sumativas) desarrolladas en el marco del curso.
○ Para realizar la convalidación de la EA1 de tabla de especificaciones deben tener una calificación mínima 4,0.
Experiencia de Aprendizaje | Temas a trabajar | Horas |
EA1: Diseñando una tabla de especificaciones | ○ Evaluación en Duoc
UC ○ Proceso de evaluación ○ Evaluación del y para el aprendizaje ○ Resultados de aprendizaje, indicadores de logro |
8 |
e indicadores de
evaluación ○ Tabla de especificación ○ Criterios de calidad en evaluación |
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EA2: Construyendo una rúbrica de evaluación | ○ Proceso de
construcción de evaluaciones ○ Situación evaluativa ○ Tipos de pautas de evaluación ○ Tipos de rúbrica ○ Proceso de diseño de una rúbrica ○ Criterios de confiabilidad en una rúbrica |
8 |