Pedagógico Metodológico

Proceso formativo que entrega herramientas para desarrollar conocimientos teórico-prácticos y habilidades con el fin de implementar estrategias pedagógicas y metodologías para el desarrollo eficaz de su práctica educativa.

Curso

Cómo diseñar situaciones evaluativas: Rúbricas

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha inicio: 14 de enero
Fecha cierre: 28 de enero
Modalidad: Asincrónica
Duración: 16 horas
Cupos: 50

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Competencia:
Aplicar las estrategias de evaluación de Duoc UC para retroalimentar y certificar el logro de los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
Resultados de Aprendizaje:
Resultados de Aprendizaje  Indicadores de Logro
RA1:  

Diseñar situaciones  

evaluativas de desempeño  en coherencia con los  

Resultados de Aprendizaje y  los Indicadores de Logro.

IL 1.1: 

Identifica las principales características de la evaluación de  aprendizajes de acuerdo con los lineamientos institucionales. 

IL 1.2: 

Identifica los componentes de una tabla de especificaciones en una  situación evaluativa. 

IL 1.3: 

Establece los indicadores de logro en la evaluación de acuerdo con los  resultados de aprendizaje. 

IL 1.4: 

Elabora la tabla de especificaciones de la situación evaluativa para  delimitar los desempeños que serán evaluados.  

IL 1.5: 

Analiza una tabla de especificaciones para determinar el cumplimiento  de los criterios de calidad. 

IL 1.6: 

Distingue las características y estructura de las rúbricas para evaluar  diferentes situaciones evaluativas de desempeño. 

IL 1.7: 

Construye instrucciones para el estudiante y la rúbrica a partir de los  indicadores de logro para una situación evaluativa de desempeño. 

IL 1.8: 

Evalúa la calidad de una rúbrica basándose en criterios técnicos de  construcción.

Fundamentación:

La evaluación en Duoc UC se caracteriza por ser auténtica y progresiva.  Las y los docentes llevan a cabo esta evaluación mediante estrategias  que tienen el propósito de fomentar el aprendizaje y certificar los  logros a lo largo de todo el plan de estudios. Estas estrategias se  desarrollan en contextos reales o simulados, similares a los que se  encuentran en el ámbito laboral y productivo. 

Las y los estudiantes desempeñan un papel fundamental en su propio  proceso de evaluación recibiendo una retroalimentación continua.

 

Esto les brinda la oportunidad tanto a ellos como a los docentes de  tomar decisiones basadas en la experiencia de enseñanza-aprendizaje. 

En Duoc UC se considera la evaluación desde dos perspectivas, como  promotora del aprendizaje y certificadora de sus resultados,  verificando que sea adecuada a distintos contextos, disciplinas y  programas, y responda a las necesidades formativas de la y el  estudiante. 

Nuestras metodologías de enseñanza están centradas en la vivencia del  estudiante y se alinean con los resultados de aprendizaje que guían el  currículum, así como con el enfoque en competencias y capacidades  que se ha establecido. Los resultados de aprendizaje determinan el  logro que los estudiantes deben alcanzar al finalizar el proceso  educativo, lo que contribuye a una comprensión compartida de las  trayectorias educativas entre las y los estudiantes y sus docentes. 

Frente a lo anterior, diseñar e implementar instrumentos de evaluación  que permitan recoger información para retroalimentar a las y los  estudiantes y regular los procesos de aprendizaje en el aula, es una  competencia necesaria que permitirá asegurar la calidad del proceso  de enseñanza y aprendizaje, tanto en el ámbito formativo como  sumativo.

Propósito del curso:

El curso Cómo diseñar instrumentos: Rúbricas tiene el objetivo de  desarrollar competencias docentes asociadas al ámbito pedagógico y  metodológico según los lineamientos del Modelo Educativo de Duoc  UC. A través de sus experiencias de aprendizaje, se busca trabajar  específicamente aspectos relacionados con la construcción de pautas  de evaluación y la retroalimentación de los aprendizajes.

Estrategia formativa:

El curso Cómo diseñar instrumentos: Rúbricas se realizará a través del  Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) en modalidad virtual  asincrónica, mediante una metodología de aprendizaje basado en  problemas (ABP).  

Por lo anterior, cada experiencia de aprendizaje comenzará con la  presentación de un caso que permitirá llevar a cabo las experiencias y  actividades desde el análisis, aplicación y la reflexión permanente  desde la propia práctica y la de los pares. En este sentido, cada una de  las experiencias de aprendizaje (activas, significativas y  contextualizadas) fortalecerán el protagonismo de los y las docentes,  promoviendo su involucramiento.  

Cada experiencia de aprendizaje tendrá una duración de 8 horas y  contará con diversos recursos de aprendizaje, junto con evaluaciones  formativas y sumativas para el logro de los resultados de aprendizaje y la presencia de un diario de reflexión que promueva el espíritu analítico  y crítico de la labor docente.

Evaluación:

La evaluación del curso se conformará tanto de evaluaciones  formativas como sumativas.  

Evaluaciones formativas:  

Se realizarán actividades orientadas a la puesta en práctica de concetos  y procedimientos que formarán parte de las evaluaciones formativas,  contando con pautas y retroalimentación por parte del facilitador.  Además, se considera la participación en espacios de reflexión  conjunta.  

Evaluaciones sumativas:  

El participante deberá demostrar el logro del aprendizaje a través de 4  situaciones evaluativas.  

La evaluación de la primera experiencia de aprendizaje estará enfocada  en los IL1.3, IL1.4 e IL1.5, ponderando un 20% de la evaluación del  curso. La segunda evaluación de la segunda experiencia de aprendizaje  se relaciona con los IL1.4 e IL.7, ponderando un 20%. El diario de  aprendizaje se centra en los IL1.1 e IL1.6, ponderando un 10%. Por  último, la evaluación final del curso que consolida los aprendizajes de  las 2 experiencias de aprendizaje a través del IL1.7 e IL1.8, ponderando  un 50%.  

Todas las evaluaciones se desarrollarán a través del AVA siendo  retroalimentadas y calificadas a través del mismo ambiente.

Requisitos de aprobación:

Los requisitos de aprobación del curso Cómo diseñar instrumentos:  Rúbricas son los declarados a continuación:  

Asistencia obligatoria de un 75% a las sesiones sincrónicas.  Obtener una calificación final superior a 4.0 (75% de exigencia)  y tener enviadas y aprobadas todas las actividades (formativas  y sumativas) desarrolladas en el marco del curso.  

Para realizar la convalidación de la EA1 de tabla de  especificaciones deben tener una calificación mínima 4,0.

Experiencia de Aprendizaje:
Experiencia de Aprendizaje  Temas a trabajar  Horas
EA1: Diseñando una tabla de  especificaciones Evaluación en Duoc  

UC 

Proceso de  

evaluación 

Evaluación del y  

para el aprendizaje 

Resultados de  

aprendizaje,  

indicadores de logro 

8

 

e indicadores de  

evaluación 

Tabla de  

especificación 

Criterios de calidad  

en evaluación

EA2: Construyendo una rúbrica  de evaluación Proceso de  

construcción de  

evaluaciones 

Situación evaluativa 

Tipos de pautas de  

evaluación 

Tipos de rúbrica 

Proceso de diseño  

de una rúbrica 

Criterios de  

confiabilidad en una  

rúbrica

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