Pedagógico Metodológico

Proceso formativo que entrega herramientas para desarrollar conocimientos teórico-prácticos y habilidades con el fin de implementar estrategias pedagógicas y metodologías para el desarrollo eficaz de su práctica educativa.

Curso

Cómo diseñar situaciones evaluativas: Prueba Escrita

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha inicio: 14 de enero
Fecha cierre: 28 de enero
Modalidad: Virtual asincrónica
Duración: 16 horas asincrónicas
Cupos: 50

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Competencia:
Aplicar las estrategias de evaluación de Duoc UC para retroalimentar y certificar el logro de los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
Resultados de Aprendizaje:
Resultados de Aprendizaje  Indicadores de Logro
RA1: 

Diseña situaciones  evaluativas tipo prueba  escrita en coherencia con los  Resultados de Aprendizaje y  los Indicadores de Logro.

IL 1.1 

Identifica las principales características de la evaluación de  aprendizajes de acuerdo con los lineamientos institucionales. 

IL 1.2 

Identifica los componentes de una tabla de especificaciones en una  situación evaluativa. 

IL 1.3 

Establece los indicadores de logro en la evaluación de acuerdo con los  resultados de aprendizaje. 

IL 1.4 

Elabora la tabla de especificaciones de la situación evaluativa para  delimitar los desempeños que serán evaluados.  

IL 1.5 

Analiza una tabla de especificaciones para determinar el cumplimiento  de los criterios de calidad. 

IL 1.6

 

Resultados de Aprendizaje  Indicadores de Logro
Caracteriza una situación evaluativa tipo prueba y los distintos tipos de  ítems para evaluar los Resultados de Aprendizaje.  

IL 1.7 

Fundamenta el tipo de pregunta (ítem) a utilizar en la prueba escrita  considerando los indicadores de logro de la tabla de especificaciones. 

IL 1.8 

Elabora una situación evaluativa tipo prueba escrita para recoger  evidencias de aprendizaje de acuerdo con los Resultados de  Aprendizaje e Indicadores de Logro establecidos en la tabla de  especificaciones.

Fundamentación:

La evaluación cumple un rol preponderante dentro del proceso de  aprendizaje y enseñanza, ya que, según el Modelo Educativo de Duoc  UC, a través de ella se pueden promover aprendizajes y certificar sus  logros. En este sentido, la evaluación se considera como un proceso  que permite entregar un juicio informado acerca del nivel de dominio  que tiene el evaluado sobre un determinado Resultado de Aprendizaje.  Para ello, cobra relevancia el diseño de instrumentos de evaluación que  permitan relevar evidencias confiables y válidas acerca del nivel de  desempeño de los estudiantes en relación con el Resultado de  Aprendizaje. 

Para lo anterior, la prueba escrita se constituye como una situación  evaluativa que permite evaluar el conocimiento teórico y su aplicación  conceptual. Por ello, aprender a diseñar este tipo de evaluaciones es  una competencia docente necesaria que permitirá asegurar la calidad  del proceso de aprendizaje y enseñanza.

Propósito del curso:

El curso Cómo diseñar situaciones evaluativas: Prueba escrita tiene el  objetivo de desarrollar competencias docentes asociadas al ámbito  pedagógico y metodológico en el marco del Plan de Formación Docente  y según los lineamientos del Modelo Educativo de Duoc UC. A través de  sus experiencias de aprendizaje, se busca trabajar específicamente  aspectos relacionados con el diseño de pruebas escritas que entreguen  evidencia válida y resultados confiables sobre el Resultado de  Aprendizaje evaluado.

Estrategia formativa:

El curso Cómo diseñar situaciones evaluativas: Prueba escrita se  realizará a través del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) en  modalidad virtual sincrónica, mediante una metodología de  Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

Por lo anterior, cada Experiencia de Aprendizaje (EA) comenzará con la  presentación de un caso que permitirá llevar a cabo las experiencias y  actividades desde el análisis, aplicación y la reflexión permanente  desde la propia práctica y la de los pares. En este sentido, cada una de  las experiencias de aprendizaje (activas, significativas y  contextualizadas) fortalecerán el protagonismo de los y las  participantes, promoviendo su involucramiento.  

Cada experiencia de aprendizaje tendrá una duración de 8 horas y  contará con diversos recursos de aprendizaje, junto con evaluaciones  formativas y sumativas para el logro de los resultados de aprendizaje y  la presencia de un diario de reflexión que promueva el espíritu analítico  y crítico de la labor docente.

Evaluación:

La evaluación del curso se conformará tanto de evaluaciones  formativas como sumativas.  

Evaluaciones formativas:  

Se realizarán actividades orientadas a la puesta en práctica de  conceptos y procedimientos que formarán parte de las evaluaciones  formativas, contando con pautas y retroalimentación por parte del  facilitador. Además, se considera la participación en espacios de  reflexión conjunta. 

Evaluaciones sumativas:  

El participante deberá demostrar el logro del aprendizaje a través de 4  situaciones evaluativas sumativas.  

La evaluación de la primera experiencia de aprendizaje estará enfocada  en los IL1.3, IL1.4 e IL1.5, ponderando un 20% de la evaluación del  curso. La segunda evaluación se relaciona con el IL1.7 ponderando un  20%. El diario de aprendizaje se centra en los IL1.1 e IL1.6, ponderando  un 10%. Por último, la evaluación final del curso que consolida los  aprendizajes de las 2 experiencias de aprendizaje a través del IL1.8,  ponderando un 50%. 

Todas las evaluaciones se desarrollarán a través del AVA siendo  retroalimentadas y calificadas a través del mismo ambiente.

Requisitos de aprobación:

Los requisitos de aprobación del curso Cómo diseñar situaciones  evaluativas: Prueba escrita son los declarados a continuación:  Obtener una calificación final superior a 4.0 (75% de  exigencia) y tener enviadas y aprobadas todas las  actividades (formativas y sumativas) desarrolladas en el  marco del curso.  

Para realizar la convalidación de la EA1 (Experiencia que se  comparte con el curso de “Cómo diseñar situaciones evaluativas: Rúbricas”) de tabla de especificaciones deben  tener una calificación mínima 4,0.

Experiencia de Aprendizaje:
Experiencia de Aprendizaje  Temas a trabajar  Horas
EA1: Diseñando una tabla de  especificaciones Evaluación en Duoc UC Proceso de evaluación 

Evaluación del y para el  aprendizaje 

Resultados de aprendizaje,  indicadores de logro e  indicadores de evaluación 

Tabla de especificación Criterios de calidad en  evaluación

8 horas asincrónicas
EA2: Conociendo la prueba  escrita Proceso de construcción de  evaluaciones 

Situación evaluativa 

Prueba escrita y tipos de  ítems 

Proceso de construcción  una prueba escrita

8 horas asincrónicas