Competencias digitales
Proceso formativo que fortalece capacidades y competencias docentes para el uso de tecnologías digitales en contextos y procesos educativos que favorezcan y fortalezcan el aprendizaje de todos los estudiantes en espacios educativos virtuales, diversos e inclusivos.
INFORMACIÓN GENERAL
INFORMACIÓN ACADÉMICA
Utilizar ChatGPT y Gemini en su práctica docente como herramientas de apoyo para la planificación de clases, creación de contenido educativo diverso y la implementación de estrategias de evaluación y retroalimentación que enriquezcan el proceso de enseñanza aprendizaje.
Resultados de Aprendizaje | Indicadores de Logro |
RA1: Comprende los conceptos básicos de inteligencia artificial generativa (IA) y la funcionalidad de ChatGPT y Gemini, identificando su potencial como herramienta educativa y los fundamentos del prompting para la creación de contenido educativo. | IL 1.1
Identifica los términos clave relacionados con la IA generativa y cómo funcionan los modelos de lenguaje como Chat GPT y Gemini. IL 1.2 Identifica al menos tres formas en las que ChatGPT o Gemini pueden enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. IL 1.3 Identifica los componentes clave de un prompt efectivo, como la claridad, la especificidad y la relevancia para la tarea, y reconoce cómo influyen en la calidad de las respuestas generadas por el modelo de lenguaje. |
RA2: Aplica estrategias efectivas de prompting para | IL 2.1 |
apoyar diferentes ámbitos de la labor docente identificando los elementos esenciales para un uso responsable y crítico de la IA en el entorno educativo. | Construye prompts para apoyar la labor docente como la creación de contenido o materiales didácticos, Instrumentos de evaluación y retroalimentación a los estudiantes.
IL 2.2 Analiza críticamente los resultados generados por los ChatGPT y Gemini, identificando posibles errores, sesgos o limitaciones. IL 2.3 Reconoce los desafíos éticos y sociales asociados al uso de la IA en la educación, como la evaluación critica de resultados, protección de datos personales y la prevención de sesgos algorítmicos. |
La irrupción de la inteligencia artificial (IA) está transformando rápidamente diversos ámbitos de la sociedad y la educación no es una excepción. El potencial de la IA para personalizar el aprendizaje, automatizar tareas y enriquecer la experiencia educativa es innegable. Sin embargo, su adopción efectiva requiere una comprensión sólida de sus fundamentos, aplicaciones prácticas y consideraciones éticas.
¿Por qué es relevante esta actividad formativa?
Actualización frecuente: La IA está evolucionando a un ritmo acelerado. Los docentes deben estar actualizados para preparar a sus estudiantes para un futuro donde la interacción con la IA será fundamental.
Potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje: La IA ofrece herramientas para apoyar el aprendizaje, brindar retroalimentación instantánea, generar contenido educativo y automatizar tareas administrativas.
Promover el pensamiento crítico: La IA no es una solución mágica. Los docentes deben evaluar críticamente sus resultados, comprender sus limitaciones y guiar a los estudiantes en su uso responsable.
Fomentar la innovación: La IA abre un mundo de posibilidades creativas. Los docentes pueden explorar nuevas formas de enseñar y aprender, adaptándose a las necesidades cambiantes de sus estudiantes.
Esta actividad formativa de nivel inicial busca empoderar a los docentes de Duoc UC con los conocimientos y habilidades necesarias para comenzar a integrar ChatGPT y Gemini de manera responsable y efectiva en su práctica docente. A través de una exploración de los conceptos básicos de la IA, el desarrollo de estrategias prácticas de "prompting" y la reflexión sobre los desafíos éticos asociados, los
participantes estarán preparados para iniciarse en el uso de esta poderosa herramienta en beneficio de sus estudiantes.
En resumen, esta formación busca sentar las bases para una integración efectiva y ética de la IA en la Educación Superior Técnico Profesional. Al comprender su potencial y desafíos, los docentes estarán mejor equipados para formar a sus estudiantes hacia un futuro impulsado por la tecnología y fomentar en el aula un aprendizaje más significativo y personalizado.
Esta actividad formativa se diseñará bajo la metodología de análisis de casos, permitiendo a los participantes desarrollar habilidades prácticas a través del estudio y resolución de situaciones simuladas. Esta estrategia fomenta el pensamiento crítico y la toma de decisiones fundamentadas, integrando de manera activa herramientas tecnológicas avanzadas como ChatGPT y Gemini. De esta manera, se busca que los participantes no solo comprendan el funcionamiento de estas herramientas, sino que también adquieran competencias aplicables a contextos profesionales diversos, potenciando su capacidad de innovación y resolución de problemas.
La evaluación de esta actividad formativa se conformará tanto de evaluaciones formativas como sumativas.
Evaluaciones formativas:
Las evaluaciones formativas se distribuirán entre las 2 experiencias de aprendizaje que contempla la formación, las cuáles contarán con pautas y retroalimentación.
Evaluaciones sumativas:
El participante deberá demostrar el logro del aprendizaje en 3 instancias, las cuales formarán parte de las evaluaciones sumativas.
La primera evaluación abordará los contenidos de la EA1 (en base a los IL1.1, IL1.2 y IL1.3) ponderando un 30% de la evaluación de la habilitación. La segunda evaluación abordará los contenidos de la EA2 (en base al IL2.1, IL2.2 y IL2.3) ponderando un 40%. La tercera evaluación corresponde a la evaluación final de la actividad formativa ponderando un 30%.
Todas las evaluaciones se desarrollarán a través del AVA.
Los requisitos de aprobación de la actividad formativa son los declarados a continuación:
o Obtener una calificación final superior a 4.0 (75% de exigencia).
Experiencia de Aprendizaje | Temas a trabajar | Horas |
EA1: Definición y conceptos básicos de la IA y fundamentos del prompting para la creación de contenidos educativos. | Definición y conceptos básicos de la IA: o Breve historia y evolución de la inteligencia artificial.
o Aplicaciones de la IA en la educación. Funcionamiento de un modelo de IA generativa: o ¿Qué son ChatGPT y Gemini y cómo funciona? o Entrenamiento de modelos de lenguaje y generación de texto. Potencial educativo de ChatGPT y Gemini: o Casos de uso de ChatGPT y Gemini en Educación Superior Técnico Profesional. Qué es el prompting: o Definición y principios básicos del prompting. o Importancia del prompting en la interacción con ChatGPT y Gemini. Técnicas de formulación de prompts: o Cómo crear prompts claros y específicos. o Estrategias para contextualizar el tema y obtener respuestas relevantes. Aplicación del prompting en el contexto educativo: o Ejemplos de prompts efectivos para la creación de materiales didácticos. o Uso de ChatGPT y Gemini para generar ideas y soluciones pedagógicas. |
2 horas asincrónicas |
EA2: Usos aplicados de IA en la práctica docente y consideraciones de uso de IA en la educación. | Implementación en el aula:
o Cómo utilizar ChatGPT y Gemini para la creación efectiva de contenidos y material para apoyo a la docencia. o Estrategias para fomentar la interacción con los estudiantes a través de ChatGPT y Gemini. Definición de conceptos y simulación: o Uso de ChatGPT y Gemini para definir conceptos complejos y realizar simulaciones en el aula. o Integración de ChatGPT y Gemini en actividades de análisis y comparación. Análisis crítico, validación y sistematización de retroalimentación: o Técnicas para validar la información generada por ChatGPT. o Métodos para sistematizar la retroalimentación de los estudiantes con el apoyo de ChatGPT y Gemini. Instrumentos de evaluación y análisis con ChatGPT y Gemini: o Uso de ChatGPT y Gemini para la evaluación formativa y sumativa. o Análisis de resultados y generación de informes educativos con ChatGPT y Gemini. Implicaciones éticas del uso de IA en la educación: o Privacidad y manejo de datos en herramientas de IA. o Buenas prácticas. o Buenas prácticas para un uso responsable de IA en el contexto educativo. Limitaciones y desafíos de IA. o Comprender las limitaciones de IA. o Estrategias para abordar los desafíos en su implementación. |
3 horas asincrónicas |