Competencias digitales

Proceso formativo que fortalece capacidades y competencias docentes para el uso de tecnologías digitales en contextos y procesos educativos que favorezcan y fortalezcan el aprendizaje de todos los estudiantes en espacios educativos virtuales, diversos e inclusivos.

Curso

Chat GPT y Gemini, tus aliados educativos

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha inicio: 14 de enero
Fecha cierre: 28 de enero
Modalidad: Virtual asincrónica
Duración: 5 horas asincrónicas
Cupos: 50

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Competencia:
Utilizar ChatGPT y Gemini en su práctica docente como herramientas de apoyo para la planificación de clases, creación de contenido educativo diverso y la implementación de estrategias de evaluación y retroalimentación que enriquezcan el proceso de enseñanza aprendizaje.
Resultados de Aprendizaje:
Resultados de Aprendizaje  Indicadores de Logro
RA1: Comprende los  conceptos básicos de  inteligencia artificial  generativa (IA) y la  funcionalidad de ChatGPT y  Gemini, identificando su  potencial como herramienta  educativa y los fundamentos  del prompting para la creación  de contenido educativo. IL 1.1  

Identifica los términos clave relacionados con la IA generativa y cómo  funcionan los modelos de lenguaje como Chat GPT y Gemini. 

IL 1.2  

Identifica al menos tres formas en las que ChatGPT o Gemini pueden  enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

IL 1.3  

Identifica los componentes clave de un prompt efectivo, como la claridad, la especificidad y la relevancia para la tarea, y reconoce cómo  influyen en la calidad de las respuestas generadas por el modelo de  lenguaje.

RA2: Aplica estrategias  efectivas de prompting para  IL 2.1 

 

apoyar diferentes ámbitos de  la labor docente identificando  los elementos esenciales para  un uso responsable y crítico de  la IA en el entorno educativo. Construye prompts para apoyar la labor docente como la creación de  contenido o materiales didácticos, Instrumentos de evaluación y  retroalimentación a los estudiantes. 

IL 2.2 

Analiza críticamente los resultados generados por los ChatGPT y  Gemini, identificando posibles errores, sesgos o limitaciones. 

IL 2.3 

Reconoce los desafíos éticos y sociales asociados al uso de la IA en la  educación, como la evaluación critica de resultados, protección de  datos personales y la prevención de sesgos algorítmicos.

Fundamentación:

La irrupción de la inteligencia artificial (IA) está transformando  rápidamente diversos ámbitos de la sociedad y la educación no es una  excepción. El potencial de la IA para personalizar el aprendizaje,  automatizar tareas y enriquecer la experiencia educativa es innegable.  Sin embargo, su adopción efectiva requiere una comprensión sólida de  sus fundamentos, aplicaciones prácticas y consideraciones éticas. 

¿Por qué es relevante esta actividad formativa? 

Actualización frecuente: La IA está evolucionando a un ritmo acelerado.  Los docentes deben estar actualizados para preparar a sus estudiantes  para un futuro donde la interacción con la IA será fundamental. 

Potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje: La IA ofrece  herramientas para apoyar el aprendizaje, brindar retroalimentación  instantánea, generar contenido educativo y automatizar tareas  administrativas.  

Promover el pensamiento crítico: La IA no es una solución mágica. Los  docentes deben evaluar críticamente sus resultados, comprender sus  limitaciones y guiar a los estudiantes en su uso responsable. 

Fomentar la innovación: La IA abre un mundo de posibilidades  creativas. Los docentes pueden explorar nuevas formas de enseñar y  aprender, adaptándose a las necesidades cambiantes de sus estudiantes.

Propósito del curso:

Esta actividad formativa de nivel inicial busca empoderar a los docentes  de Duoc UC con los conocimientos y habilidades necesarias para  comenzar a integrar ChatGPT y Gemini de manera responsable y  efectiva en su práctica docente. A través de una exploración de los  conceptos básicos de la IA, el desarrollo de estrategias prácticas de  "prompting" y la reflexión sobre los desafíos éticos asociados, los

participantes estarán preparados para iniciarse en el uso de esta  poderosa herramienta en beneficio de sus estudiantes. 

En resumen, esta formación busca sentar las bases para una integración  efectiva y ética de la IA en la Educación Superior Técnico Profesional. Al  comprender su potencial y desafíos, los docentes estarán mejor  equipados para formar a sus estudiantes hacia un futuro impulsado por  la tecnología y fomentar en el aula un aprendizaje más significativo y  personalizado.

Estrategia formativa:

Esta actividad formativa se diseñará bajo la metodología de análisis de  casos, permitiendo a los participantes desarrollar habilidades prácticas  a través del estudio y resolución de situaciones simuladas. Esta  estrategia fomenta el pensamiento crítico y la toma de decisiones  fundamentadas, integrando de manera activa herramientas  tecnológicas avanzadas como ChatGPT y Gemini. De esta manera, se  busca que los participantes no solo comprendan el funcionamiento de  estas herramientas, sino que también adquieran competencias  aplicables a contextos profesionales diversos, potenciando su  capacidad de innovación y resolución de problemas.

Evaluación:

La evaluación de esta actividad formativa se conformará tanto de  evaluaciones formativas como sumativas.  

Evaluaciones formativas:  

Las evaluaciones formativas se distribuirán entre las 2 experiencias de  aprendizaje que contempla la formación, las cuáles contarán con  pautas y retroalimentación.  

Evaluaciones sumativas:  

El participante deberá demostrar el logro del aprendizaje en 3  instancias, las cuales formarán parte de las evaluaciones sumativas. 

La primera evaluación abordará los contenidos de la EA1 (en base a los  IL1.1, IL1.2 y IL1.3) ponderando un 30% de la evaluación de la  habilitación. La segunda evaluación abordará los contenidos de la EA2  (en base al IL2.1, IL2.2 y IL2.3) ponderando un 40%. La tercera  evaluación corresponde a la evaluación final de la actividad formativa  ponderando un 30%.  

Todas las evaluaciones se desarrollarán a través del AVA.

Requisitos de aprobación:

Los requisitos de aprobación de la actividad formativa son los  declarados a continuación:  

o Obtener una calificación final superior a 4.0 (75% de exigencia).

Experiencia de Aprendizaje:
Experiencia de Aprendizaje  Temas a trabajar  Horas
EA1: Definición y conceptos  básicos de la IA y  fundamentos del prompting  para la creación de  contenidos educativos. Definición y conceptos básicos de la IA: o Breve historia y evolución de la  inteligencia artificial. 

o Aplicaciones de la IA en la  educación. 

Funcionamiento de un modelo de IA  generativa: 

o ¿Qué son ChatGPT y Gemini y  cómo funciona? 

o Entrenamiento de modelos de  lenguaje y generación de texto. 

Potencial educativo de ChatGPT y Gemini: o Casos de uso de ChatGPT y  Gemini en Educación Superior  

Técnico Profesional. 

Qué es el prompting: 

o Definición y principios básicos del  prompting. 

o Importancia del prompting en la  interacción con ChatGPT y  

Gemini. 

Técnicas de formulación de prompts: o Cómo crear prompts claros y  específicos. 

o Estrategias para contextualizar el  tema y obtener respuestas  relevantes. 

Aplicación del prompting en el contexto  educativo: 

o Ejemplos de prompts efectivos  para la creación de materiales  

didácticos. 

o Uso de ChatGPT y Gemini para  generar ideas y soluciones  

pedagógicas.

2 horas asincrónicas
EA2: Usos aplicados de IA en  la práctica docente y  consideraciones de uso de  IA en la educación. Implementación en el aula:  

o Cómo utilizar ChatGPT y Gemini  para la creación efectiva de

contenidos y material para apoyo  

a la docencia. 

o Estrategias para fomentar la  interacción con los estudiantes a  

través de ChatGPT y Gemini. 

Definición de conceptos y simulación: o Uso de ChatGPT y Gemini para  definir conceptos complejos y  

realizar simulaciones en el aula. 

o Integración de ChatGPT y Gemini  en actividades de análisis y  

comparación. 

Análisis crítico, validación y  sistematización de retroalimentación: o Técnicas para validar la  información generada por 

ChatGPT. 

o Métodos para sistematizar la  retroalimentación de los  

estudiantes con el apoyo de  

ChatGPT y Gemini. 

Instrumentos de evaluación y análisis con  ChatGPT y Gemini: 

o Uso de ChatGPT y Gemini para la  evaluación formativa y sumativa. 

o Análisis de resultados y  generación de informes  

educativos con ChatGPT y  

Gemini. 

Implicaciones éticas del uso de IA en la  educación: 

o Privacidad y manejo de datos en  herramientas de IA. 

o Buenas prácticas. 

o Buenas prácticas para un uso  responsable de IA en el contexto  

educativo. 

Limitaciones y desafíos de IA. 

o Comprender las limitaciones de  IA.

o Estrategias para abordar los  desafíos en su implementación.

3 horas asincrónicas