Inclusión Educativa

Proceso formativo orientado a proporcionar herramientas que permitan fomentar espacios de aprendizaje para todos los estudiantes en igualdad de condiciones, colaborando con su desarrollo integral.

Curso

Barreras y facilitadores del aprendizaje

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha inicio: 14 de enero
Fecha cierre: 28 de enero
Modalidad: Virtual Asincrónico
Duración: 8 horas asincrónicas
Cupos: 50

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Competencia:
Implementar estrategias de Educación Inclusiva con el objetivo de diversificar el proceso de aprendizaje-enseñanza favoreciendo el progreso de todos los estudiantes de acuerdo con los lineamientos institucionales.
Resultados de Aprendizaje:
Resultados de Aprendizaje  Indicadores de Logro
RA1: Identifica las principales  barreras y facilitadores del  aprendizaje que afectan a los  estudiantes con discapacidad en  entornos de educación técnico  profesional. IL1.1:  

Diferencia entre facilitadores y barreras del aprendizaje, considerando su  impacto en el proceso formativo para favorecer el progreso de todos los  estudiantes. 

IL1.2: 

Identifica barreras y facilitadores del aprendizaje a partir de casos con  presencia de estudiantes en situación de discapacidad en entornos de  educación técnico profesional.

RA2: Aplica estrategias  inclusivas que potencien los  facilitadores del aprendizaje  con el objetivo de crear un aula  inclusiva en entornos de  educación técnico profesional IL2.1:  

Analiza contextos de aula diversos para reconocer las barreras que tienen  los estudiantes con discapacidad en su proceso de aprendizaje en entornos  de educación técnico profesional. 

IL2.2: 

Selecciona estrategias inclusivas que potencien los facilitadores del  aprendizaje en contextos de aula diversos con el fin de favorecer el  aprendizaje de todos los estudiantes.

Fundamentación:

La educación inclusiva es un enfoque pedagógico que reconoce y valora la  diversidad de los estudiantes, independientemente de sus características.  Como respuesta a la creciente diversidad de estudiantes en la Educación  Superior Técnico Profesional, es fundamental que los docentes estén  preparados para atender a las necesidades individuales de los estudiantes  y promover la inclusión efectiva en las aulas. 

Actualmente, la perspectiva de la inclusión está convocando a las  instituciones educativas a transformar profundamente el enfoque  pedagógico arraigado en la tradición. Este cambio implica modificar las  estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación, y refleja la aspiración  de promover un modelo de desarrollo donde la diversidad se aprecie como  una oportunidad valiosa. Este enfoque busca que todos los estudiantes  puedan participar, aprender y avanzar en su trayectoria formativa de  manera significativa. 

La inclusión educativa exige identificar y abordar las barreras que dificultan  o impiden el acceso y la participación de los estudiantes con equidad. Estas  acciones formativas no solo buscan minimizar o eliminar dichas barreras,  sino también potenciar los facilitadores del aprendizaje y crear  oportunidades educativas que garanticen altos estándares de calidad y  equidad, en consonancia con el derecho a la educación.

Propósito del curso:

El curso Barreras y Facilitadores del Aprendizaje busca que los docentes  reconozcan las barreras y facilitadores del aprendizaje de los estudiantes  con discapacidad y proyecten su práctica docente como un espacio libre de  barreras y favorecedor del aprendizaje, la accesibilidad e inclusión de todos  los participantes del proceso formativo.

Estrategia formativa:

Esta actividad formativa se realizará a través del Ambiente Virtual de  Aprendizaje (AVA) en modalidad virtual asincrónica con sesiones  sincrónicas voluntarias. 

Cada experiencia de aprendizaje contará con diversos recursos didácticos  necesarios para el desarrollo efectivo del aprendizaje, la aplicación en  casos de aula y la reflexión, los que contribuirá al logro de los resultados de  aprendizaje y sus indicadores de logro. 

El propósito de esto es desarrollar la capacidad de identificar los  facilitadores y barreras que cada proceso formativo pueda tener y utilizar  este reconocimiento para mejorar el aprendizaje.

Evaluación:

La evaluación del curso se conformará tanto de evaluaciones formativas  como sumativas.  

Evaluaciones formativas:  

En las horas asincrónicas se realizarán actividades que formarán parte de  las evaluaciones formativas del curso, contando con pautas y  retroalimentación por parte del facilitador.  

Evaluaciones sumativas:  

El participante deberá demostrar el logro de los aprendizajes en 3  situaciones evaluativas sumativas de análisis de casos.  

El primer diario de aprendizaje y la primera evaluación estarán enfocados  en los IL1.1 e IL1.2, ponderando un 20% de la evaluación del curso. El  segundo diario y la segunda evaluación apuntan a aspectos prácticos  representados por el IL2.1, ponderando un 35%. Las instancias finales de  evaluación consolidan los resultados de aprendizaje del curso a través del  IL2.2, ponderando un 45%.  

Todas las evaluaciones se desarrollarán a través del AVA siendo  retroalimentadas y calificadas a través del mismo ambiente.

Requisitos de aprobación:

Los requisitos de aprobación del curso Barreras y facilitadores del  aprendizaje son los declarados a continuación:  

o Obtener una calificación final superior a 4.0 (75% de exigencia) y  tener enviadas y aprobadas todas las actividades (formativas y  sumativas) desarrolladas en el marco del curso.

Experiencia de Aprendizaje:
Experiencia de Aprendizaje  Temas a trabajar  Horas
EA1: La retroalimentación  efectiva y su relación con  los tipos de evaluación o Barreras y facilitadores: qué son y cómo  detectarlos. 

o Factores biopsicosociales y ambientales que inciden en el aprendizaje. 

o Rol Docente como barrera y como  facilitador.

3 horas  asincrónicas
EA2: Derribando barreras:  potenciando el aprendizaje  de mis estudiantes o Metodologías activas y participativas como facilitadores. 

o Diseño Universal para el aprendizaje (DUA) como facilitador. 

o Ajustes razonables y/o adecuaciones curriculares no significativas como facilitador. 

o Algunos facilitadores de acuerdo con el tipo de discapacidad. 

o Criterios de análisis de contextos educativos diversos.

5 horas asincrónicas 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Lou Royo, M.A. (2011). Atención de las necesidades educativas  específicas. Madrid, España: Ediciones Pirámide. 
  2. Pastor, C. (2005). Educación Superior sin barreras: la  accesibilidad de las universidades para los estudiantes con  discapacidad. Encounters on Education, 6, 43- 60. 
  3. Paz Maldonado, Eddy. (2020). Revisión sistemática: inclusión  educativa de estudiantes universitarios en situación de  

discapacidad en América Latina. Estudios pedagógicos  

(Valdivia), 46(1), 413-429. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 07052020000100413 

  1. Pérez-Castro, Judith. (2019). Entre barreras y facilitadores: las  experiencias de los estudiantes universitarios con discapacidad.  Sinéctica, (53)Epub 28 de agosto de  

2020.https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2019)0053-003 5. San Martín Ulloa, Constanza, Rogers, Pedro, Troncoso,  Catherine, & Rojas, Rocío. (2020). Camino a la Educación  Inclusiva: Barreras y Facilitadores para las Culturas, Políticas y  Prácticas desde la Voz Docente. Revista latinoamericana de  educación inclusiva, 14(2), 191-211.  

https://dx.doi.org/10.4067/s0718-73782020000200191

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

TAV2025 Barreras y Facilitadores del Aprendizaje
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    • Disponer de tiempo suficiente para dedicar y desarrollar el curso inscrito.
    • Cumplir con exámenes, actividades y productos entregables del curso.
    • Realizar el curso con la calidad y suficiencia necesaria para aprobarlo.
    • Asumir plena responsabilidad por mi incumplimiento de las actividades del curso inscrito.
Conozco y acepto todos los compromisos de la inscripción de este curso.