Habilitación

Experiencias formativas obligatorias orientadas a desarrollar competencias específicas en metodologías, modalidades e innovaciones académicas y tecnológicas propias de la institución.

Habilitación

Asignatura de Proceso de Portafolio (APP)

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha inicio: 14 de enero
Fecha cierre: 28 de enero
Modalidad: Virtual asincrónica
Duración: 4 horas asincrónicas
Cupos: 50

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Competencia:
Analizar la estrategia metodológica del proceso de portafolio que comprende la Asignatura de Proceso de Portafolio identificando sus etapas, procesos y roles para favorecer el desarrollo profesional y el logro de las competencias del perfil de egreso de los estudiantes.
Resultados de Aprendizaje:
Resultados de Aprendizaje  Indicadores de Logro
RA1: Distingue las etapas y  características de la asignatura  de APP en función del rol de docente facilitador del  proceso.  IL 1.1:  

Identifica los objetivos, la secuencia y progresión de las actividades de  la Asignatura de Proceso de Portafolio (APP) en el contexto de la  asignatura y del plan de estudio.  

IL 1.2:  

Diferencia el rol del docente en la asignatura de APP y sus principales  funciones para desempeñarse como guía y facilitador de actividades  significativas que promuevan la reflexión de los estudiantes.

RA2: Analiza los materiales  instruccionales de la Maleta  Didáctica de APP para  implementar la asignatura a  través del AVA. IL 2.1:  

Distingue las herramientas instruccionales de la asignatura de APP de  acuerdo a cada una de las etapas.  

IL 2.2:  

Diferencia cada una de las actividades que los estudiantes realizan en  la Asignatura de Proceso de Portafolio (APP).

IL 2.3:  

Distingue los indicadores a través de los cuales se califican las  actividades que comprenden la asignatura de APP y la aprobación final.

Fundamentación:

El proceso de Portafolio de Título, es un mecanismo reconocido e  implementado de manera transversal en todos los planes de estudio de  Duoc UC. Como parte de la mejora continua de este proceso en  particular, y ante la necesidad de relevar la formación integral de  nuestros estudiantes, se genera la oportunidad de incorporar una  mirada más integral de los procesos formativos y de la construcción de  las trayectorias profesionales de los estudiantes a lo largo de la vida, a  través de la mejora permanente de sus aprendizajes. 

El Proceso de Portafolio de Título es un proceso académico cuyo foco  es desarrollar la capacidad de autogestión de los estudiantes e integrar  las competencias del perfil de egreso, a través de evidencias que den  cuenta del nivel de logro de sus aprendizajes e intereses profesionales.  

Todas las carreras de Duoc UC cuentan con dos asignaturas asociadas  al Proceso de Portafolio de Título: 

1) Asignatura Proceso de Portafolio (APP), los estudiantes  desarrollan, entre otras actividades, planes de trabajo  semestrales para fortalecer la autogestión y el desarrollo de las  competencias del perfil de egreso, y; 

2) Asignatura Proyecto de Título (APT), los estudiantes  desarrollan un Proyecto APT (denominado así en forma  genérica) ya que cada Escuela tiene sus particularidades para  la integración de las competencias del perfil de egreso y los  intereses profesionales de los estudiantes. Esta asignatura se dicta el 5to semestre para las carreras técnicas y el 8vo para las  carreras profesionales. 

En esta habilitación se abordará en profundidad la segunda, es decir,  APP.

Propósito del curso:

Esta habilitación tiene como propósito que los participantes se  familiaricen con la Asignatura de Proceso de Portafolio, reconozcan  cómo se desarrolla e identifiquen el rol que deben asumir para orientar  cada una de las actividades a desarrollar por los estudiantes durante el  semestre con el objetivo de fortalecer el logro de las competencias de  su perfil de egreso.

Estrategia formativa:

La habilitación busca que los participantes se familiaricen con la  Asignatura de Proceso de Portafolio (APP), reconozcan cómo se  desarrolla e identifiquen el rol que deben asumir para orientar cada  actividad que desarrollarán los estudiantes según el método de casos  con evaluaciones formativas y sumativas.  

Esta habilitación tiene solo una experiencia de aprendizaje  denominada: ¿Qué es y qué se hace en una APP?  

Esta experiencia de aprendizaje está enfocada en conocer en qué  consiste la Asignatura Proceso de Portafolio (APP), cuál es su  metodología de trabajo, cómo se organiza en el plan de estudios y en  qué consisten las evidencias de proceso, junto con los materiales  instruccionales que conforman la maleta didáctica.

Evaluación:

La evaluación estará conformada por evaluaciones formativas y  sumativas. 

Evaluaciones formativas: 

Se realizarán evaluaciones formativas relacionadas a los Indicadores de  Logro y automatizadas en el AVA. 

Evaluaciones sumativas:  

El participante deberá demostrar el logro del aprendizaje en 2 situaciones evaluativas sumativas. 

La primera evaluación estará enfocada en los IL1.1 y IL1.2 ponderando  un 40% de la evaluación de las habilitación. La segunda evaluación,  apunta a aspectos prácticos representados por el IL2.1, IL2.2 e IL2.3  ponderando un 60%.

Requisitos de aprobación:

Los requisitos de aprobación de la habilitación Asignatura Proceso de  Portafolio (APP) son los declarados a continuación:  

o Obtener una calificación final superior a 4.0 (75% de exigencia)  y tener enviadas y aprobadas todas las actividades (formativas  y sumativas) desarrolladas en el marco de la habilitación.

Experiencia de Aprendizaje:
Experiencia de Aprendizaje  Temas a trabajar  Horas 
EA1: ¿Qué es y qué se hace en  una APP? o Objetivo de la asignatura APP. o Rol docente de APP. 

o Implementación de una APP. 

o Material instruccional para el  docente. 

o Actividades que realizan los  

estudiantes. 

o Evaluación de cada semestre.

o Estado final de Aprobación.

4 horas asincrónicas

BIBLIOGRAFÍA

Duoc UC, 2021, Instructivo general de Portafolio.