Habilitación
Experiencias formativas obligatorias orientadas a desarrollar competencias específicas en metodologías, modalidades e innovaciones académicas y tecnológicas propias de la institución.
Habilitación
Asignatura de Proceso de Portafolio (APP)
INFORMACIÓN GENERAL
INFORMACIÓN ACADÉMICA
Analizar la estrategia metodológica del proceso de portafolio que comprende la Asignatura de Proceso de Portafolio identificando sus etapas, procesos y roles para favorecer el desarrollo profesional y el logro de las competencias del perfil de egreso de los estudiantes.
Resultados de Aprendizaje | Indicadores de Logro |
RA1: Distingue las etapas y características de la asignatura de APP en función del rol de docente facilitador del proceso. | IL 1.1:
Identifica los objetivos, la secuencia y progresión de las actividades de la Asignatura de Proceso de Portafolio (APP) en el contexto de la asignatura y del plan de estudio. IL 1.2: Diferencia el rol del docente en la asignatura de APP y sus principales funciones para desempeñarse como guía y facilitador de actividades significativas que promuevan la reflexión de los estudiantes. |
RA2: Analiza los materiales instruccionales de la Maleta Didáctica de APP para implementar la asignatura a través del AVA. | IL 2.1:
Distingue las herramientas instruccionales de la asignatura de APP de acuerdo a cada una de las etapas. IL 2.2: Diferencia cada una de las actividades que los estudiantes realizan en la Asignatura de Proceso de Portafolio (APP). IL 2.3: Distingue los indicadores a través de los cuales se califican las actividades que comprenden la asignatura de APP y la aprobación final. |
El proceso de Portafolio de Título, es un mecanismo reconocido e implementado de manera transversal en todos los planes de estudio de Duoc UC. Como parte de la mejora continua de este proceso en particular, y ante la necesidad de relevar la formación integral de nuestros estudiantes, se genera la oportunidad de incorporar una mirada más integral de los procesos formativos y de la construcción de las trayectorias profesionales de los estudiantes a lo largo de la vida, a través de la mejora permanente de sus aprendizajes.
El Proceso de Portafolio de Título es un proceso académico cuyo foco es desarrollar la capacidad de autogestión de los estudiantes e integrar las competencias del perfil de egreso, a través de evidencias que den cuenta del nivel de logro de sus aprendizajes e intereses profesionales.
Todas las carreras de Duoc UC cuentan con dos asignaturas asociadas al Proceso de Portafolio de Título:
1) Asignatura Proceso de Portafolio (APP), los estudiantes desarrollan, entre otras actividades, planes de trabajo semestrales para fortalecer la autogestión y el desarrollo de las competencias del perfil de egreso, y;
2) Asignatura Proyecto de Título (APT), los estudiantes desarrollan un Proyecto APT (denominado así en forma genérica) ya que cada Escuela tiene sus particularidades para la integración de las competencias del perfil de egreso y los intereses profesionales de los estudiantes. Esta asignatura se dicta el 5to semestre para las carreras técnicas y el 8vo para las carreras profesionales.
En esta habilitación se abordará en profundidad la segunda, es decir, APP.
Esta habilitación tiene como propósito que los participantes se familiaricen con la Asignatura de Proceso de Portafolio, reconozcan cómo se desarrolla e identifiquen el rol que deben asumir para orientar cada una de las actividades a desarrollar por los estudiantes durante el semestre con el objetivo de fortalecer el logro de las competencias de su perfil de egreso.
La habilitación busca que los participantes se familiaricen con la Asignatura de Proceso de Portafolio (APP), reconozcan cómo se desarrolla e identifiquen el rol que deben asumir para orientar cada actividad que desarrollarán los estudiantes según el método de casos con evaluaciones formativas y sumativas.
Esta habilitación tiene solo una experiencia de aprendizaje denominada: ¿Qué es y qué se hace en una APP?
Esta experiencia de aprendizaje está enfocada en conocer en qué consiste la Asignatura Proceso de Portafolio (APP), cuál es su metodología de trabajo, cómo se organiza en el plan de estudios y en qué consisten las evidencias de proceso, junto con los materiales instruccionales que conforman la maleta didáctica.
La evaluación estará conformada por evaluaciones formativas y sumativas.
Evaluaciones formativas:
Se realizarán evaluaciones formativas relacionadas a los Indicadores de Logro y automatizadas en el AVA.
Evaluaciones sumativas:
El participante deberá demostrar el logro del aprendizaje en 2 situaciones evaluativas sumativas.
La primera evaluación estará enfocada en los IL1.1 y IL1.2 ponderando un 40% de la evaluación de las habilitación. La segunda evaluación, apunta a aspectos prácticos representados por el IL2.1, IL2.2 e IL2.3 ponderando un 60%.
Los requisitos de aprobación de la habilitación Asignatura Proceso de Portafolio (APP) son los declarados a continuación:
o Obtener una calificación final superior a 4.0 (75% de exigencia) y tener enviadas y aprobadas todas las actividades (formativas y sumativas) desarrolladas en el marco de la habilitación.
Experiencia de Aprendizaje | Temas a trabajar | Horas |
EA1: ¿Qué es y qué se hace en una APP? | o Objetivo de la asignatura APP. o Rol docente de APP.
o Implementación de una APP. o Material instruccional para el docente. o Actividades que realizan los estudiantes. o Evaluación de cada semestre. o Estado final de Aprobación. |
4 horas asincrónicas |
BIBLIOGRAFÍA
Duoc UC, 2021, Instructivo general de Portafolio.