Habilitación
Experiencias formativas obligatorias orientadas a desarrollar competencias específicas en metodologías, modalidades e innovaciones académicas y tecnológicas propias de la institución.
INFORMACIÓN GENERAL
INFORMACIÓN ACADÉMICA
Implementar el Acompañamiento para la inclusión con el objetivo de apoyar y orientar al docente en la construcción de un aula inclusiva que favorezca el aprendizaje de todos sus estudiantes de acuerdo a los lineamientos institucionales.
Resultados de Aprendizaje | Indicadores de Logro |
RA1: Distingue los componentes básicos de la inclusión educativa, tanto a nivel nacional como institucional para fundamentar el sustento teórico del Acompañamiento docente para la inclusión. | IL 1.1
Reconoce conceptos de Inclusión y Educación Inclusiva desde la perspectiva del modelo social. IL 1.2 Reconoce la legislación nacional y los lineamientos institucionales que fundamentan la implementación del Acompañamiento Docente para la Inclusión. IL1.3 Reconoce el objetivo y las etapas del Acompañamiento Docente para la Inclusión. |
RA2: Aplica estrategias metodológicas y pedagógicas inclusivas para orientar y guiar al docente con alumnos con NEE en el aula. | IL 2.1
Identifica las necesidades educativas especiales, los facilitadores y las barreras presentes en la práctica docente. IL 2.2 Identifica estrategias metodológicas que favorecen la construcción de un aula inclusiva. IL 2.3 Analiza contextos educativos diversos con el objetivo de reconocer facilitadores y barreras que afectan el aprendizaje de estudiantes con NEE. IL 2.4 Aplica los principios del Diseño Universal de Aprendizaje con el fin de reconocer prácticas pedagógicas inclusivas que favorecen el aprendizaje de los estudiantes con NEE. IL 2.5 Elabora estrategias inclusivas diversas según el modelo de educación inclusiva como respuesta a una NEE. |
RA3: Aplica las distintas etapas del Programa de Acompañamiento Docente para la Inclusión de acuerdo a los lineamientos institucionales. | IL 3.1
Ejecuta el Acompañamiento docente para la Inclusión de acuerdo con los lineamientos y procesos institucionales. IL 3.2 Sistematiza la ejecución del Acompañamiento docente para la inclusión de manera transversal en todas las Sedes y Campus de la Institución. IL 3.3 Reflexiona sobre el impacto de su rol como asesor de inclusión, tanto en el apoyo al docente en aula como en la construcción de una comunidad inclusiva. |
Duoc UC es una institución inclusiva desde su origen. En el reconocimiento de la persona como centro de la sociedad y con el objetivo esencial de aportar en su construcción, se ha fomentado el respeto a cada uno de sus estudiantes y el reconocimiento de su individualidad y diversidad. La Política Institucional de Inclusión para estudiantes con Discapacidad es una muestra de este compromiso.
Producto de este escenario, en el año 2018 se define centralmente el Programa de Acompañamiento Docente en Inclusión (PAD-I), con el propósito de orientar, por medio de los asesores de inclusión UAP, a los docentes en la implementación de adecuaciones de acceso y ajustes que favorezcan el aprendizaje y propicien una educación con igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. Este programa de acompañamiento se ha ido actualizando de acuerdo con las exigencias legales y motivaciones institucionales en este ámbito.
Junto a lo anterior, el Plan de Desarrollo 2021-2025, declara dentro de sus estrategias a desarrollar, una serie de medidas en favor de la inclusión, específicamente indica la necesidad de fortalecer y reforzar el programa de apoyo y formación a docentes y equipo de la UAP en inclusión, entre otras estrategias, propiciando así la formación de una comunidad educativa inclusiva.
Es bajo este contexto que la habilitación para los Asesores en Inclusión de la Unidad de Apoyo Pedagógico (UAP) adquiere urgencia y relevancia, transformándose en un requisito para que este equipo de asesores realice la función de orientar a los docentes en temáticas de inclusión, cooperando en fortalecer una cultura institucional más inclusiva, en coherencia con nuestra identidad y Proyecto Educativo.
La habilitación Acompañamiento Docente para la Inclusión tiene como objetivo habilitar a los asesores de Inclusión de la Unidad de Apoyo Pedagógico para realizar su labor. A través de las Experiencias de Aprendizaje, los asesores en inclusión comprenderán e integrarán los conceptos de la educación inclusiva, aplicando de manera estandarizada las etapas del Programa de Acompañamiento Docente.
Además, esta habilitación busca fortalecer el rol del asesor como apoyo para los docentes que tienen estudiantes con condición de discapacidad y/o NEE en sus aulas. Esta habilitación entrega las herramientas metodológicas al asesor y constituye un marco referencial para los docentes de cada sede, a fin de construir una comunidad educativa inclusiva para el bienestar de todos nuestros estudiantes.
La habilitación Acompañamiento Docente para la Inclusión se desarrollará a través de un enfoque práctico y una metodología activa-colaborativa. Para ello, se desarrollarán actividades prácticas y dinámicas, en las que se aplicarán los constructos teóricos, las estrategias características de una educación inclusiva y las etapas del acompañamiento institucional.
Cada Experiencia de aprendizaje tendrán una duración de 4 horas asincrónicas cada una, más una Evaluación final de duración máxima de 2 horas.
La evaluación del curso se conformará tanto de evaluaciones formativas como sumativas.
Evaluaciones formativas:
En las horas asincrónicas se realizarán actividades que formarán parte de las evaluaciones formativas del curso, contando con pautas y retroalimentación automática.
Evaluaciones sumativas:
El participante deberá demostrar el logro del aprendizaje en 5 situaciones evaluativas sumativas.
La primera evaluación estará enfocada en el IL1.1, ponderando un 15% de la evaluación de la habilitación. La segunda evaluación apunta a los IL1.2 e IL 1.3, ponderando un 15%. La tercera evaluación apunta a aspectos prácticos representados por el IL2.1, IL2.2 e IL2.3, ponderando un 15%. La cuarta evaluación está centrada en los IL2.4, IL2.5 e IL3.1 y su ponderación es del 15% de la habilitación. La evaluación final consolida los indicadores respondiendo de manera general al resultado de aprendizaje de la habilitación a través del IL3.2 e IL3.3, ponderando un 40%.
Todas las evaluaciones se desarrollarán a través del AVA siendo retroalimentadas y calificadas a través del mismo ambiente.
Los requisitos de aprobación de la habilitación Acompañamiento Docente para la Inclusión son los declarados a continuación:
- Obtener una calificación final superior a 4.0 (80% de exigencia) y tener enviadas y aprobadas todas las actividades (formativas y sumativas) desarrolladas en el marco de la habilitación.
Experiencia de Aprendizaje | Temas a trabajar | Horas | ||||
EA1: Introducción al concepto de inclusión educativa |
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4 horas asincrónicas | ||||
EA2: Marco regulatorio nacional e institucional para la inclusión educativa |
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4 horas asincrónicas | ||||
EA 3: Herramientas para atender a la diversidad de estudiantes en el aula |
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4 horas asincrónicas | ||||
EA4: Programa de Acompañamiento Docente en Inclusión |
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4 horas asincrónicas | ||||
Evaluación Final | 2 horas asincrónicas |
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