Habilitación
Experiencias formativas obligatorias orientadas a desarrollar competencias específicas en metodologías, modalidades e innovaciones académicas y tecnológicas propias de la institución.
Habilitación
Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos (ACBD)
INFORMACIÓN GENERAL
INFORMACIÓN ACADÉMICA
Analizar elementos que componen la estrategia ACBD para la implementación de metodologías activas que promuevan el desarrollo de los aprendizajes en los estudiantes de acuerdo con los lineamientos institucionales.
Resultados de Aprendizaje | Indicadores de Logro |
RA1:
Identifica las características claves de la estrategia ACBD como una metodología activa que favorece el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo con los lineamientos institucionales. |
IL 1.1
Caracteriza el aprendizaje colaborativo basado en desafíos en el contexto de estrategias metodológicas para favorecer el aprendizaje activo. IL 1.2 Reconoce el rol de docentes en la implementación de la estrategia ACBD, en el contexto del aprendizaje activo y su facilitación para la implementación de esta en las asignaturas. IL 1.3 Describe el rol del estudiante en el desarrollo de un desafío y su participación como parte de un equipo. |
RA2:
Analiza los elementos centrales de la estrategia ACBD para la implementación de un desafío y sus instrumentos de evaluación. |
IL 2.1
Diferencia cada una de las fases y etapas de la estrategia ACBD para desarrollar actividades de implementación y facilitar el aprendizaje de los estudiantes. IL 2.2 Comprende los componentes de un guion para la implementación de fases y etapas de acuerdo con los objetivos de cada uno de ellos. IL2.3 Identifica elementos que componen el instrumento de evaluación y la intención que cada actor tiene en todo el proceso de acuerdo con su rol en el desarrollo del desafío. |
El aprendizaje colaborativo ha emergido como una de las estrategias más potentes para fomentar competencias transversales en la educación superior, como la capacidad de trabajar en equipo, la comunicación y desarrollo de autonomía, gestionando su propio aprendizaje. Su implementación a nivel internacional varía según el contexto y las necesidades de cada región, pero en general, se ha convertido en un pilar pedagógico tanto en entornos presenciales como en la educación a distancia.
El Aprendizaje Basado en Retos (ABR) es una estrategia educativa activa en la que los estudiantes, guiados por docentes y expertos, desarrollan competencias al enfrentar y resolver problemas reales del ámbito laboral o social. Esta estrategia sitúa a los estudiantes como protagonistas de su propio aprendizaje, promoviendo la colaboración y el desarrollo de habilidades prácticas y transversales.
A nivel internacional, el ABR ha sido implementado por diversas instituciones. Apple, a través de su Challenge Based Learning (CBL), creó un marco en 2008 para que los estudiantes conecten con problemáticas globales, como la sostenibilidad o la democracia, y desarrollen soluciones aplicables a nivel local. De forma similar, el TEC de Monterrey, con su modelo Tec21, ha integrado el ABR como una de sus estrategias clave desde 2013, permitiendo una aproximación flexible y multidisciplinaria en la resolución de retos. En Europa, el modelo ETHAZI del País Vasco se enfoca en un aprendizaje colaborativo donde estudiantes y empresas co - diseñan desafíos, lo que facilita la adquisición de competencias relevantes para el entorno laboral.
En Chile, el aprendizaje colaborativo ha ganado relevancia en la educación superior como una estrategia pedagógica que promueve el trabajo en equipo, la resolución conjunta de problemas y el desarrollo de competencias transversales. Aunque la implementación varía entre las instituciones de educación superior, se observa un interés creciente por parte de universidades y centros técnicos en integrar esta metodología como parte de sus currículos y programas académicos.
En el contexto institucional, se reconoce la importancia de implementar estrategias innovadoras que involucren activamente a los estudiantes en su proceso de aprendizaje con un claro enfoque en el aprendizaje colaborativo. La estrategia ACBD se distingue de otras al centrar su enfoque en el desarrollo de competencias habilitantes para el mundo
del trabajo, permitiendo que los estudiantes se conviertan en protagonistas de su aprendizaje mientras abordan desafíos alineados con el mundo profesional.
A lo largo de la habilitación, los docentes explorarán los roles que desempeñan ellos y los estudiantes en esta estrategia con un claro enfoque de aprendizaje activo, abordando las buenas prácticas pedagógicas que fomentan el aprendizaje social – colaborativo. Además, se revisarán instrumentos de evaluación utilizados en la aplicación de la estrategia, así como herramientas necesarias para abordar los desafíos y que estos se vuelvan efectivos – significativos para el aprendizaje de los estudiantes.
La habilitación Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos (ACBD) tiene el objetivo comprender el marco teórico de ACBD para su posterior implementación en las asignaturas asociadas a esta estrategia, lo que permitirá al docente desarrollar competencias asociadas al ámbito pedagógico y metodológico según los lineamientos del Modelo Educativo de Duoc UC. A través de sus Experiencias de Aprendizaje con un enfoque activo, se busca que los docentes puedan comprender la estrategia para que pueda ser implementada en aula de una manera plena, potenciando las habilidades de los estudiantes y generando fuertemente la autogestión en ellos para resolver desafíos vinculados al ámbito laboral.
La Habilitación Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos (ACBD) se desarrollará a través de un enfoque teórico y de auto - instrucción. Para ello, se desarrollarán actividades, las cuales considerarán aspectos teóricos para la implementación de la habilitación en las que se aplicarán los constructos teóricos y las estrategias características de un proceso evaluativo formativo.
La primera y segunda experiencia tendrán una duración de 2 horas asincrónicas cada una.
La evaluación de la habilitación se conformará tanto de evaluaciones formativas como sumativas.
Evaluaciones formativas:
En las horas asincrónicas se realizarán actividades que formarán parte de las evaluaciones formativas de la habilitación.
Evaluaciones sumativas:
La primera evaluación estará enfocada en los IL1.1, IL1.2 e IL1.3 ponderando un 35%. La segunda evaluación, apunta a al IL2.1, IL2.2 e IL2.3, ponderando un 35%. La evaluación final considerará todos los indicadores aplicados ponderando un 30% de la evaluación de La habilitación.
Todas las evaluaciones se desarrollarán a través del AVA siendo retroalimentadas y calificadas a través del mismo ambiente.
Los requisitos de aprobación de la habilitación Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos (ACBD) son los declarados a continuación:
o Obtener una calificación final superior a 4.0 (75% de exigencia).
Experiencia de Aprendizaje | Temas para trabajar | Horas |
EA1: El ACBD y el aprendizaje activo | o El aprendizaje activo y su desarrollo.
o Características y beneficios del aprendizaje activo. o Estrategia ACBD. o Conceptos básicos utilizados en la estrategia ACBD. o Rol de docentes en la estrategia ACBD o ¿Qué es la dinamización de los docentes en el desarrollo de ACBD? o Rol de estudiantes en la implementación de la estrategia ACBD. |
2 horas asincrónicas |
EA2: La estrategia ACBD, un desafío constante | o La rueda de aprendizaje, fases y etapas, con sus características.
o La rueda de aprendizaje asociada a la asignatura y la ruta de aprendizaje de esta. o Herramientas pedagógicas para el aprendizaje activo utilizadas en ACBD. o La maleta didáctica para la estrategia ACBD. o El guion, como herramienta matriz para la implementación de la estrategia ACBD. o Evaluación en ACBD y su rol en el aprendizaje. o Retroalimentación y reflexión, elemento clave para el desarrollo de un desafío. |
2 horas asincrónicas |
BIBLIOGRAFÍA
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Nichols, Mark H., Cator, Karen (2008), Challenge Based Learning White Paper. Cupertino, California: Apple, Inc. (Apple, 2011; Johnson et al., 2009; Johnson y Adams, 2011).