Habilitación

Experiencias formativas obligatorias orientadas a desarrollar competencias específicas en metodologías, modalidades e innovaciones académicas y tecnológicas propias de la institución.

Habilitación

Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos (ACBD)

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha inicio: 14 de enero
Fecha cierre: 28 de enero
Modalidad: Virtual de autoaprendizaje
Duración: 4 horas de autoaprendizaje
Cupos: 50

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Competencia:
Analizar elementos que componen la estrategia ACBD para la implementación de metodologías activas que promuevan el desarrollo de los aprendizajes en los estudiantes de acuerdo con los lineamientos institucionales.
Resultados de Aprendizaje:
Resultados de Aprendizaje  Indicadores de Logro
RA1:  

Identifica las características  claves de la estrategia ACBD  como una metodología activa  que favorece el aprendizaje de  los estudiantes de acuerdo con los lineamientos  institucionales.

IL 1.1 

Caracteriza el aprendizaje colaborativo basado en desafíos en el  contexto de estrategias metodológicas para favorecer el aprendizaje  activo. 

IL 1.2 

Reconoce el rol de docentes en la implementación de la estrategia  ACBD, en el contexto del aprendizaje activo y su facilitación para la  implementación de esta en las asignaturas.  

IL 1.3 

Describe el rol del estudiante en el desarrollo de un desafío y su  participación como parte de un equipo.

RA2:  

Analiza los elementos  centrales de la estrategia  ACBD para la implementación  de un desafío y sus  instrumentos de evaluación.

IL 2.1 

Diferencia cada una de las fases y etapas de la estrategia ACBD para  desarrollar actividades de implementación y facilitar el aprendizaje de  los estudiantes. 

IL 2.2

Comprende los componentes de un guion para la implementación de  fases y etapas de acuerdo con los objetivos de cada uno de ellos. 

IL2.3 

Identifica elementos que componen el instrumento de evaluación y la  intención que cada actor tiene en todo el proceso de acuerdo con su  rol en el desarrollo del desafío.

Fundamentación:

El aprendizaje colaborativo ha emergido como una de las estrategias  más potentes para fomentar competencias transversales en la  educación superior, como la capacidad de trabajar en equipo, la  comunicación y desarrollo de autonomía, gestionando su propio  aprendizaje. Su implementación a nivel internacional varía según el  contexto y las necesidades de cada región, pero en general, se ha  convertido en un pilar pedagógico tanto en entornos presenciales  como en la educación a distancia. 

El Aprendizaje Basado en Retos (ABR) es una estrategia educativa activa  en la que los estudiantes, guiados por docentes y expertos, desarrollan  competencias al enfrentar y resolver problemas reales del ámbito  laboral o social. Esta estrategia sitúa a los estudiantes como  protagonistas de su propio aprendizaje, promoviendo la colaboración y  el desarrollo de habilidades prácticas y transversales. 

A nivel internacional, el ABR ha sido implementado por diversas  instituciones. Apple, a través de su Challenge Based Learning (CBL),  creó un marco en 2008 para que los estudiantes conecten con  problemáticas globales, como la sostenibilidad o la democracia, y  desarrollen soluciones aplicables a nivel local. De forma similar, el TEC  de Monterrey, con su modelo Tec21, ha integrado el ABR como una de  sus estrategias clave desde 2013, permitiendo una aproximación  flexible y multidisciplinaria en la resolución de retos. En Europa, el  modelo ETHAZI del País Vasco se enfoca en un aprendizaje colaborativo  donde estudiantes y empresas co - diseñan desafíos, lo que facilita la  adquisición de competencias relevantes para el entorno laboral. 

En Chile, el aprendizaje colaborativo ha ganado relevancia en la  educación superior como una estrategia pedagógica que promueve el  trabajo en equipo, la resolución conjunta de problemas y el desarrollo  de competencias transversales. Aunque la implementación varía entre  las instituciones de educación superior, se observa un interés creciente  por parte de universidades y centros técnicos en integrar esta  metodología como parte de sus currículos y programas académicos. 

En el contexto institucional, se reconoce la importancia de implementar  estrategias innovadoras que involucren activamente a los estudiantes  en su proceso de aprendizaje con un claro enfoque en el aprendizaje  colaborativo. La estrategia ACBD se distingue de otras al centrar su  enfoque en el desarrollo de competencias habilitantes para el mundo

del trabajo, permitiendo que los estudiantes se conviertan en  protagonistas de su aprendizaje mientras abordan desafíos alineados  con el mundo profesional. 

A lo largo de la habilitación, los docentes explorarán los roles que  desempeñan ellos y los estudiantes en esta estrategia con un claro  enfoque de aprendizaje activo, abordando las buenas prácticas  pedagógicas que fomentan el aprendizaje social – colaborativo.  Además, se revisarán instrumentos de evaluación utilizados en la  aplicación de la estrategia, así como herramientas necesarias para  abordar los desafíos y que estos se vuelvan efectivos – significativos  para el aprendizaje de los estudiantes.

Propósito del curso:

La habilitación Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos (ACBD)  tiene el objetivo comprender el marco teórico de ACBD para su  posterior implementación en las asignaturas asociadas a esta  estrategia, lo que permitirá al docente desarrollar competencias  asociadas al ámbito pedagógico y metodológico según los lineamientos  del Modelo Educativo de Duoc UC. A través de sus Experiencias de  Aprendizaje con un enfoque activo, se busca que los docentes puedan  comprender la estrategia para que pueda ser implementada en aula de  una manera plena, potenciando las habilidades de los estudiantes y  generando fuertemente la autogestión en ellos para resolver desafíos  vinculados al ámbito laboral.

Estrategia formativa:

La Habilitación Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos (ACBD) se  desarrollará a través de un enfoque teórico y de auto - instrucción. Para  ello, se desarrollarán actividades, las cuales considerarán aspectos  teóricos para la implementación de la habilitación en las que se  aplicarán los constructos teóricos y las estrategias características de un  proceso evaluativo formativo. 

La primera y segunda experiencia tendrán una duración de 2 horas  asincrónicas cada una.

Evaluación:

La evaluación de la habilitación se conformará tanto de evaluaciones  formativas como sumativas. 

Evaluaciones formativas: 

En las horas asincrónicas se realizarán actividades que formarán parte  de las evaluaciones formativas de la habilitación. 

Evaluaciones sumativas:

La primera evaluación estará enfocada en los IL1.1, IL1.2 e IL1.3 ponderando un 35%. La segunda evaluación, apunta a al IL2.1, IL2.2 e  IL2.3, ponderando un 35%. La evaluación final considerará todos los  indicadores aplicados ponderando un 30% de la evaluación de La  habilitación. 

Todas las evaluaciones se desarrollarán a través del AVA siendo  retroalimentadas y calificadas a través del mismo ambiente.

Requisitos de aprobación:

Los requisitos de aprobación de la habilitación Aprendizaje  Colaborativo Basado en Desafíos (ACBD) son los declarados a  continuación:  

o Obtener una calificación final superior a 4.0 (75% de exigencia).

Experiencia de Aprendizaje:
Experiencia de  Aprendizaje Temas para trabajar  Horas
EA1: El ACBD y el  aprendizaje activo o El aprendizaje activo y su  desarrollo. 

o Características y beneficios del  aprendizaje activo. 

o Estrategia ACBD. 

o Conceptos básicos utilizados en la  estrategia ACBD. 

o Rol de docentes en la estrategia  ACBD 

o ¿Qué es la dinamización de los  docentes en el desarrollo de  ACBD? 

o Rol de estudiantes en la  implementación de la estrategia  ACBD.

2 horas asincrónicas
EA2: La estrategia ACBD, un  desafío constante o La rueda de aprendizaje, fases y  etapas, con sus características. 

o La rueda de aprendizaje asociada  a la asignatura y la ruta de  aprendizaje de esta. 

o Herramientas pedagógicas para el aprendizaje activo utilizadas en  ACBD. 

o La maleta didáctica para la  estrategia ACBD. 

o El guion, como herramienta  matriz para la implementación de  la estrategia ACBD.

o Evaluación en ACBD y su rol en el  aprendizaje. 

o Retroalimentación y reflexión,  elemento clave para el desarrollo  de un desafío.

2 horas asincrónicas

BIBLIOGRAFÍA

Johnson, L.F., Smith, R.S., Smythe, J.T. & Varon, R.K. (2009).  Challenge-Based Learning: An Approach for Our Time. Austin, Texas:  The New Media Consortium. Retrieved August 29, 2024 from  https://www.learntechlib.org/p/182083/.  

Gallagher, S. E., & Savage, T. (2020). Challenge-based learning in  higher education: an exploratory literature review. Teaching in Higher  Education, 28(6), 1135–1157.  https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1863354 

Astigarraga Echeverría, E., Agirre Andonegi, A., & Carrera Farran, X.  (2017). Innovación y cambio en la Formación Profesional del País Vasco  El modelo ETHAZI. Revista Iberoamericana De Educación, 74, 55–82.  https://doi.org/10.35362/rie74060 

Nichols, Mark H., Cator, Karen (2008), Challenge Based Learning White  Paper. Cupertino, California: Apple, Inc. (Apple, 2011; Johnson et al.,  2009; Johnson y Adams, 2011).