Competencias digitales

Habilitación

Ambientes Virtuales de Aprendizajes (AVA)

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha inicio: 14 de enero
Fecha cierre: 28 de enero
Modalidad: Curso asincrónico
Duración: 4 horas
Cupos: 50

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Competencia:
Reconocer los Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA en la plataforma Blackboard Learn como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto institucional y de la maleta didáctica desarrollada para cada asignatura.
Resultados de Aprendizaje:
Resultados de Aprendizaje  Indicadores de Logro
RA1: 

Identifica los lineamientos  académicos, instruccionales e  institucionales de la Maleta  Didáctica que sustentan al  Ambiente Virtual de  Aprendizaje AVA en la  plataforma Blackboard Learn  para Duoc UC. 

IL 1.1: 

Caracteriza los lineamientos académicos como el Programa de  Asignatura (PA), Plan Didáctico de Aula (PDA) y el Programa de  Implementación de Asignatura (PIA) con sus particularidades y  alcances en el Ambiente Virtual de Aprendizaje. 

RA 2:  

Identifica las herramientas de  gestión y administración de la  plataforma Blackboard Learn  en el contexto de la Maleta  Didáctica.

IL 2.1: 

Identifica las herramientas de comunicación, interacción, evaluación y  organización de la plataforma Blackboard Learn, considerando  funcionalidades y usos académicos para el desarrollo de la asignatura  y la Maleta Didáctica. 

Fundamentación:

El Proyecto Educativo de Duoc UC (2022a) establece como uno de sus  principios el rol que como docentes debemos asumir en el proceso de

enseñanza y aprendizaje. En este sentido, además de reconocernos  como autoridad, especialista y maestro, se nos destaca como un ideal  de modelo al servicio del aprendizaje de nuestros estudiantes. Además  de esto, el Perfil Docente destaca nuestra labor orientadora y  movilizadora de un aprendizaje activo que sea capaz de integrar tanto  los intereses como la diversidad de los estudiantes y que transfiera su  experiencia al ambiente educativo, propiciando la actualización de los  procesos de aprendizaje (Duoc, 2022b). 

Considerando esto, las competencias digitales son necesarias para  construir alternativas para un proceso de aprendizaje en un contexto  cambiante y digitalizado, siendo competencias clave para la  construcción de espacios educativos virtuales, diversos e inclusivos para los estudiantes de Duoc UC.  

De esta manera, conocer el uso de nuevas herramientas digitales en  espacios formativos virtuales contribuye de manera significativa a la  vigencia y a la actualización de los procesos de aprendizaje, parte  fundamental del rol docente de la institución, además de activar a los  estudiantes como actores fundamentales del proceso formativo  (Weinstein, 2016).

Propósito del curso:

El curso Ambientes Virtuales de Aprendizaje tiene el objetivo de  desarrollar competencias docentes asociadas al ámbito de  competencias digitales. A través de sus experiencias de aprendizaje,  específicamente se busca que el docente conozca los documentos que  dan forma a la Maleta Didáctica y su implementación en el Ambiente  Virtual de Aprendizaje (AVA) Blackboard Learn de Duoc UC. Junto con  ello, también se espera que el docente pueda identificar las  herramientas de comunicación, interacción, evaluación y organización  de la plataforma Blackboard, considerando los usos académicos que  esta posee para el desarrollo de sus asignaturas.

Estrategia formativa:

Esta actividad formativa se realizará a través del Ambiente Virtual de  Aprendizaje (AVA) en modalidad virtual asincrónica, mediante una  metodología de microaprendizaje basado en la adquisición de  información clave fragmentada en pequeñas cápsulas de  conocimiento.  

Cada una de las experiencias de aprendizaje (activas, significativas y  contextualizadas) fortalecerá el protagonismo de los y las participantes,  promoviendo su involucramiento. Además, el énfasis estará en la  vinculación de los aprendizajes con la reflexión de su práctica docente. Cada experiencia de aprendizaje contará con un recurso de aprendizaje  y con evaluaciones formativas y sumativas para el logro de los resultado  de aprendizaje.

Evaluación:

La evaluación del curso se conformará tanto de evaluaciones  formativas como sumativas. 

Evaluaciones formativas: 

Corresponden a dos cuestionarios, uno por cada experiencia de  aprendizaje, con retroalimentación automática.  

Evaluaciones sumativas:  

El participante deberá demostrar el logro del aprendizaje en 3  situaciones evaluativas sumativas. 

La primera evaluación estará enfocada en los contenidos abordados en  la Experiencia de Aprendizaje 1, ponderando un 30% de la evaluación  del curso. La segunda evaluación apunta a aspectos abordados en la  Experiencia de Aprendizaje 2, ponderando un 30%. Luego, se presenta  una evaluación final que pondera un 40% como cierre a la actividad  formativa.

Requisitos de aprobación:

Los requisitos de aprobación de la actividad formativa Ambientes  Virtuales de Aprendizaje (AVA) son los declarados a continuación:  Obtener una calificación final superior a 4.0 (75% de  exigencia). 

Tener enviadas y aprobadas todas las actividades (formativas  y sumativas) desarrolladas en el marco del curso.

Experiencia de Aprendizaje:
Experiencia de Aprendizaje  Temas a trabajar  Horas 
EA1:  

Conociendo mi Maleta  Didáctica.

● Ambientes Virtuales de  

Aprendizaje 

● Maleta Didáctica 

● Programa de Asignatura 

● Plan Didáctico de Asignatura 

● Programa de Implementación de  Asignatura.

2
EA2:  

Estructura de los Ambientes  Virtuales de Aprendizaje  (AVA).

● Estructura del AVA. 

● Herramientas del AVA 

● Recursos en el AVA 

● Metodologías activas en AVA

2

BIBLIOGRAFÍA

Duoc UC (2022a). Proyecto Educativo. https://www.duoc.cl/wp content/uploads/2022/04/PROYECTO-EDUCATIVO-2022.pdf Duoc UC (2022b). Perfil Docente. https://www.duoc.cl/wp content/uploads/2022/07/PERFIL-DOCENTE-2022-V6-1-1.pdf González, M. y Velasco, A. (2018). La importancia de conocer a los  

estudiantes para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.  Congresos de GKA, Congreso Internacional de Educación y  Aprendizaje 

Martínez, P. (2008). Estilos de aprendizaje: pautas metodológicas para  trabajar en el aula. Revista Complutense de Educación, 19(1), 77-94. Moore, S., Walsh, G. y Rísquez, A. (2012). Estrategias eficaces para enseñar  en la Universidad. Guía para docentes comprometidos. Narcea. Torres, A., Badillo, M., et all. (2014). Las competencias docentes: el desafío  de la educación superior. Innovación Educativa, vol. 14, número 66.