Actividad formativa: Curso de evaluación y resultados de aprendizaje
Público: Asesores UAP que no han realizado esta formación
Modalidad: Virtual sincrónico (5 sesiones)
Duración: 12,5 horas
Cupos: 30 participantes por grupo.
Inscripciones
Grupo 1
Grupo 2
1. Antedentes
Este curso focaliza en la relevancia de los “resultados de aprendizaje” como parte fundamental de los procesos evaluativos que afectan la enseñanza y el aprendizaje; para tal efecto es necesario conocer las características del Modelo Educativo institucional en el que se inserta el tema y como este modelo se traduce en herramientas didácticas e instrumentos de evaluación.
En la perspectiva educativa del siglo XXI se considera que “Los resultados de aprendizaje constituyen uno de los componentes principales para los sistemas de educación superior y calificaciones transparentes” (Adam, 2004).
2. Objetivos del curso
El curso “Evaluación y Resultados de Aprendizaje” considera los siguientes objetivos a desarrollar:
a. Analizar características del Modelo educativo Duoc UC y sus herramientas para favorecer la docencia.
b. Establecer la relevancia de los resultados de aprendizaje en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
c. Relacionar resultados de aprendizaje y procesos evaluativos en el marco de los programas de asignatura.
3. Contenidos
1. Modelo educativo Duoc UC
- Aprendizaje activo y experiencias de aprendizaje
- Proceso formativo en base a resultados de aprendizaje
- Proceso evaluativo y resultados de aprendizaje
- Rol de docente y estudiantes en el modelo educativo
2. Maleta didáctica y herramientas
- Indicadores de logro
- Evaluaciones formativas, parciales y evaluación final transversal
- Maleta didáctica como apoyo a la docencia
3. Aplicación de contenidos
- Trabajo práctico con la Maleta didáctica
- Reflexión docente
4. Modalidad de trabajo
La duración del curso es de 12,5 horas, distribuidas en 5 sesiones sincrónicas, en las que se trabajarán los formatos clásicos en los que se presenta una interacción entre la enseñanza y el aprendizaje, ya sea a través de la evaluación diagnóstica y formativa, como en el modelado de estrategias docentes para recoger evidencias de aprendizaje.
El curso considera a los/las asistentes como sujetos activos del proceso, por tanto, sus comentarios, dudas, incertidumbres también forman parte de lo que se espera acompañar y favorecer pedagógicamente. En cada una de las sesiones se realizarán actividades prácticas que permitan contextualizar lo enseñado a la práctica pedagógica y, a la vez, habrá espacios de reflexión desde la perspectiva del “profesional reflexivo” (Schön, 1983).
5. Evaluación
Esta se realizará en el propio proceso favoreciendo el uso de la retroalimentación como estrategia movilizadora de aprendizajes y el uso de preguntas metacognitivas que generen una reflexión pedagógica coherente con los objetivos del curso.
Al final de este se solicitará a cada asistente, el desarrollo de una tarea escrita, individual, con foco en la reflexión pedagógica en donde se articulen los contenidos del curso y el papel docente que le cabe a cada uno en el modelo formativo Duoc UC. Se espera que esta actividad permita instalar competencias en los equipos docentes para profundizar en el papel que le cabe a cada uno en la materialización del proyecto educativo institucional.
Se espera que el curso y las conclusiones que se extraigan de este, permitan establecer otros desafíos formativos en los equipos docentes, así como las mejores modalidades de trabajo futuro para ampliar la base de conocimiento que es materia de este curso, para tal efecto se levantará un instrumento que permita evaluar el contenido, la metodología de trabajo y la evaluación.
La aprobación del curso corresponde al 80% de asistencia, equivalente a 4 sesiones.
6. Programación
*Todas las sesiones son virtuales.