Competencias digitales
Capacitación para el uso efectivo de tecnologías en entornos educativos virtuales, diversos e inclusivos.
Curso
Herramientas de evaluación, calificación y retroalimentación en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
INFORMACIÓN GENERAL
INFORMACIÓN ACADÉMICA
Aplicar las herramientas de evaluación disponibles en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) como recursos que permite recoger información sobre el logro del aprendizaje de los estudiantes en diferentes contextos del proceso de aprendizaje-enseñanza.
Resultados de Aprendizaje | Indicadores de Logro |
RA1 Reconoce las herramientas de evaluación disponibles en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) para incorporarlas en el proceso evaluativo de la asignatura, de acuerdo con lo establecido en la maleta didáctica. |
IL 1.1 Identifica las características y funcionalidades de las herramientas de evaluación disponibles en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), para incorporar evaluaciones formativas y sumativas adicionales a las establecidas en la maleta didáctica. IL 1.2 |
RA2 Utiliza las herramientas de evaluación en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) como parte de los recursos evaluativos de la asignatura, con el fin de facilitar la recolección de información sobre el logro del aprendizaje de los estudiantes y proporcionar retroalimentación efectiva que fomente su desarrollo académico. |
IL 2.1 Selecciona las herramientas de evaluación disponibles en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) de acuerdo a los lineamientos de la asignatura, para ser incorporadas de manera efectiva en el proceso de aprendizaje-enseñanza. IL 2.2 IL 2.3 IL 2.4 |
Duoc UC se enfoca en desarrollar competencias en sus estudiantes a través de un modelo educativo basado en la formación de capacidades y competencias, que valora la formación integral. En este contexto, la evaluación juega un papel fundamental, ya que se busca que sea continua y formativa. Esto significa que los docentes deben evaluar a los estudiantes a lo largo del proceso de aprendizaje-enseñanza, ya que "la evaluación progresiva y formativa de los aprendizajes es uno de los ejes que orienta la implementación de los programas de estudio" (Duoc UC, 2021).
Una herramienta importante con la que cuentan los docentes en Duoc UC es la maleta didáctica. Esta contiene recursos y guías que ayudan a los docentes a planificar sus clases. En ella se establecen los resultados de aprendizaje, indicadores de logro, actividades y evaluaciones que deben implementarse en cada asignatura. Además, se asegura que "las evaluaciones sean relevantes y se alineen con los resultados de aprendizaje" (Duoc UC, 2023). Los docentes pueden plantear evaluaciones formativas y sumativas de acuerdo con las necesidades identificadas en el curso y complementarlas con los recursos de la maleta didáctica disponibles en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) de Duoc UC. Esta plataforma está diseñada para enriquecer el proceso educativo, facilitando la interacción entre docentes y estudiantes. El AVA permite a los docentes implementar estrategias de enseñanza que fomentan un aprendizaje activo y colaborativo, proporcionando acceso a recursos educativos, actividades interactivas y espacios de comunicación, lo que permite realizar evaluaciones formativas y sumativas.
Como parte del proceso evaluativo, la retroalimentación efectiva es otro aspecto fundamental en Duoc UC, "la retroalimentación debe ser específica, oportuna y centrada en el aprendizaje del estudiante, permitiendo que este comprenda sus fortalezas y áreas de mejora" (Duoc UC, 2022). Esto resalta la importancia de una comunicación clara y constructiva entre docentes y estudiantes, promoviendo un ambiente de aprendizaje donde se fomente el desarrollo continuo.
Este curso se alinea con los elementos clave del Modelo Educativo de Duoc UC, utilizando la evaluación como un medio para promover el aprendizaje significativo, el AVA como espacio virtual para el desarrollo del proceso formativo, y la Maleta Didáctica como herramienta que garantiza la calidad y pertinencia de los contenidos y experiencias de aprendizaje.
El propósito de este taller es capacitar a los docentes en la aplicación de herramientas de evaluación disponibles en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) de Duoc UC. Los participantes aprenderán a utilizar estos recursos para recoger información sobre el logro del aprendizaje de los estudiantes en diversos contextos del proceso de aprendizaje enseñanza. Además, se enfatizará la importancia de utilizar herramientas para entregar la calificación y retroalimentación para potenciar el desarrollo académico de los estudiantes.
Actividad formativa inicial para toda la comunidad docente, se realizará a través del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) en modalidad asincrónica con metodología basado en casos.
Cada experiencia de aprendizaje contará con recursos de aprendizaje, infografía y presentaciones interactivas, junto con evaluaciones formativas en H5P y sumativas para el logro de los resultados de aprendizaje.
La primera experiencia tendrá una duración de 1 hora que estarán distribuidas en 3 recursos de aprendizaje junto con una evaluación formativa en H5P y una evaluación sumativa de la EA.
La segunda experiencia tendrá una duración de 3 horas que estarán distribuidas en 5 recursos de aprendizaje junto con una evaluación formativa en H5P y una evaluación sumativa de la EA.
La evaluación del taller Herramientas de evaluación, calificación y retroalimentación en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) se conformará tanto de evaluaciones formativas como sumativas.
La primera evaluación estará enfocada en los indicadores de logro IL1.1 y IL1.2 de la EA1 ponderando un 30% de la evaluación del taller. La segunda evaluación apunta a aspectos abordados en el indicador de logro IL2.1, IL 2.2, IL 2.3 y IL 2.4 en la EA2 ponderando un 70%.
Todas las evaluaciones se desarrollarán a través del AVA siendo retroalimentadas y calificadas a través del mismo ambiente virtual. Esto permitirá a los participantes conocer su progreso y desempeño en el taller, así como identificar áreas de oportunidad para mejorar.
Los requisitos de aprobación del taller Herramientas de evaluación, calificación y retroalimentación en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) son los declarados a continuación:
- Obtener una calificación final superior a 4.0 (75% de exigencia).
Experiencia de Aprendizaje | Temas a trabajar | Horas |
EA1 Herramientas de evaluación y retroalimentación en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) |
|
1 hora |
EA2 Evaluando y retroalimentando en en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) |
|
3 horas |
BIBLIOGRAFÍA
- Duoc UC. (2021). Modelo educativo Duoc UC.
- Boletín 59 Observatorio de Maleta Didáctica Duoc UC: Duoc UC. (2023). Boletín 59: Observatorio de maleta didáctica. https://observatorio.duoc.cl/opinion/la-maleta-didactica-duoc-uc/
- Retroalimentación efectiva de la Vicerrectoría Académica (2022): Duoc UC. (2022). Retroalimentación efectiva de la Vicerrectoría Académica.